Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3446-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA SEMANA DE LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LOS TERRITORIOS NO AUTONOMOS, A CELEBRARSE DEL 25 AL 31 DE MAYO DE 2012.
Fecha: 28/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos, a celebrarse del 25 de mayo hasta el 31 de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1999 la Asamblea General pidió al Comité Especial de Descolonización que a partir del 25 de mayo de ese año celebrara la Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos (resolución 54/91, de 6 de diciembre). La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 54/91 , de fecha 8 de diciembre de 2005, pidió la observancia anual de la Semana de Solidaridad con los pueblos de territorios no autónomos.
En la Carta de las Naciones Unidas (art. 73), un territorio no autónomo se define como territorio cuyo pueblo "no ha alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio". En 1946, varios Estados Miembros de las Naciones Unidas determinaron una serie de territorios no autónomos bajo su administración y se incluyeron en una lista de las Naciones Unidas. A los países que administran territorios no autónomos se les llaman Potencias Administradoras. Como resultado del proceso de descolonización en los últimos años, la mayoría de los territorios fueron retirados de la lista. La Asamblea General instó a las Potencias administradoras que corresponda a que adopten medidas eficaces para salvaguardar y garantizar los derechos inalienables de los pueblos de los territorios no autónomos a disponer de sus recursos naturales, incluida la tierra, y a establecer y mantener el control del aprovechamiento de esos recursos en el futuro, y pide a las Potencias administradoras que adopten todas las medidas necesarias para proteger los derechos de propiedad de los pueblos de esos territorios. También instó a todos los Estados a que, directamente y mediante sus actividades en los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, presten asistencia moral y material a los pueblos de los territorios no autónomos.
En 2012 aún hay 16 territorios en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas a ser descolonizados:
Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena (administrados por el Reino Unido); Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana (administrados por los Estados Unidos) y Nueva Caledonia (administrada por Francia)
En cuanto a las Islas Malvinas, la Asamblea General ha reconocido que es un caso especial de descolonización, de acuerdo a la Resolución 2065 (XX) 16 de diciembre de 1965, instando a los gobiernos argentino y británico a buscar una solución negociada.
El colonialismo es visto, con razón, por gran parte de la humanidad como un período oscuro de nuestra historia, que ha causado a muchos pueblos, naciones y personas grandes conflictos y penurias. Argentina, que lo ha padecido en el pasado, y lo sigue padeciendo hoy por la usurpación británica de las Malvinas, siempre se ha destacado por su compromiso con la libertad de los pueblos, y ha rechazado enérgicamente el colonialismo en todas sus formas.
La expresión pública de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos, es signo de nuestra preocupación por el bienestar de los habitantes de esos territorios, por el efectivo cumplimiento de sus derechos y del interés de ésta Honorable Cámara de que se ponga fin al colonialismo en todas las partes del mundo en que aún subsiste, en las condiciones en que lo establecen las resoluciones de las Naciones Unidas para cada caso en particular.
Por todo lo antes expuesto, invito a los señores Diputados a acompañarme con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)