PROYECTO DE TP
Expediente 3446-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SENTENCIAS EN EL PAIS EN LAS QUE HUBIERE PENALIZADO EL LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO.
Fecha: 19/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Corte Suprema de
Justicia de la Nación tenga a bien informar acerca de la totalidad de sentencias
existentes en las distintas jurisdicciones o instancias judiciales del País en las que
se hubiere penalizado el lavado de activos de origen delictivo, específicamente en
los vinculados al narcotráfico en los últimos 5 años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No se nos escapa lo inusual del
presente pedido. En realidad lo inusual del destinatario de la solicitud de
información.
Pero hay que destacar que no se trata
de un pedido de informes acerca de un cumplimiento o incumplimiento, de una
opinión o política seguida o por seguir. Se trata de conocer realmente un estado
de situación por medio ("en boca") del protagonista principal, la máxima autoridad
en el tema en cuestión.
No tenemos desde nuestro lugar más
que información de información, cuya autoría es muy valiosa. Pero
verdaderamente el tenor de la problemática del llamado narco-lavado amerita
tener datos concretamente de fuente de "primera mano".
Por eso este pedido que con el
máximo respeto efectuamos a quien en el ámbito de nuestro máximo Tribunal de
la Nación confluya esta información de causas y sentencias posibles en esta lucha
tan desventajosa.
No opinamos, ni cuestionamos, ni
exigimos informes de administración interna de ese Poder. Apelamos a la buena fe
y voluntad de quienes centralizan los datos de sentencias de procesos judiciales
que tienen un alto impacto en la vida del tejido social del país.
Es de generalizado rumor que nuestro
país tiene una grave deuda en este tema. Y nos parece impropio conocerlo sólo a
través de dictámenes u opiniones oficiales de los organismos internacionales que
acceden a lo que nosotros no, aún siendo integrantes del Congreso de la
Nación.
El martes 24 de
noviembre de 2009 en el diario La Nación el periodista Martín Kanenguiser
escribió:
"Una de las claves de
estos cambios, según admiten en el Gobierno, es facilitar las condenas por lavado
(hasta ahora no hay ninguna) con una simplificación de la ley, que implique
reducir la cantidad de delitos precedentes a esa figura penal"
y posteriormente en el mismo medio,
el Miércoles 5 de mayo del presente año el periodista Adrián Ventura aseguró que
"En aquel viejo
documento, se señaló, entre otras deficiencias, que la Argentina no había
logrado ninguna condena por lavado de dinero y que había deficiencias en la
actuación de la Unidad de Información Financiera (UIF, un ente oficial encargado
del combate al lavado), que ejerce escasos controles."
En el mismo sentido y
simultáneamente, el jueves 26 de Noviembre del 2009, el matutino Clarín bajo el
título "GAFI. Lavado de Dinero: dudas sobre la Argentina", Daniel Santoro aseguró:
"La Argentina tiene
una ley contra el lavado desde el 2000 pero recién puso en marcha una Unidad de
Información Financiera (UIF) en el 2002, que es el organismo encargado de recibir
reportes de actividades financieras sospechosas y enviarlos a la Justicia.(...)En
principio, el Gobierno y la Justicia están en mora con el objetivo de tener
condenados por este delito: no hay un solo sentenciado en el país".
Y nuevamente el lunes 4 de enero del
presente, esta vez en su Editorial intitulado "Deficiencias ante el lavado de dinero"
el mismo matutino insiste
"La Argentina sigue
rezagada en la lucha contra el lavado de dinero, la cual es una pieza fundamental
de la lucha contra otros delitos como el narcotráfico o la corrupción.(...) La
Argentina cuenta con una legislación al respecto, pero casi no se registran
condenas, lo cual habla de una bajísima actividad de los lavadores o de
una importante negligencia del Estado, por lo cual nuestro país está en la
mira del Grupo de Acción Financiera Internacional"
Indudablemente desde algunos
despachos podrían dudar de estos párrafos por tendenciosos endilgándole un
supuesto subjetivismo opositor. Pero toda esa especulación se desvanece cuando
desde un propio organismo de rango oficial se hace un análisis integral de la
situación sobre el tema criminalidad compleja, y expresa:
"Tampoco se ha
avanzado en la aplicación efectiva de los mecanismos de prevención y represión
desplegados para el control del lavado de activos de origen delictivo (...) Más allá
de la multiplicidad de normas vigentes no se ha logrado obtener ninguna
sentencia judicial ni la imposición de ninguna multa o sanción
administrativa relevante por actividades sospechosas en ninguno de los
fueros nacionales o federales con competencia en la materia."
Este párrafo integra el Documento
Oficial que con título: LA REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE ESTUPEFACIENTES Y
LA IDENTIFICACION DE POLITICAS SOCIALES ha efectuado el por entonces
Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de
Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas Y Criminalidad Compleja.
Como se podrá apreciar de la simple
lectura de estos textos, de corroborarse estos datos, la situación en el país en este
tema es por de más de apremiante. Como Poder del Estado responsable de
producir las herramientas legales para reprimir este tipo de delito complejo es
necesario contar con los datos precisos y, de ser posible, la opinión de la mayoría
de los protagonistas involucrados en esta lucha tan desigual entre el Narcolavado y
el Poder público.
Cuando planteamos pedirle esta
información a quienes conducen el Poder Judicial de la Nación no pretendemos
conocer una fría estadística para administrarla a cualquier antojo. Queremos
conocer de la fuente más fidedigna cuál es el estado real de situación para tomar
cartas en el asunto y poder colaborar en producir lo más rápido posible a un
cambio conducente que brinde los elementos jurídicos necesarios para combatir a
quienes se enriquecen con este flagelo a la sociedad.
Esta son las razones por las que
solicito al H. Cuerpo acompañe esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
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