PROYECTO DE TP
Expediente 3440-D-2008
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO AL EDIFICIO DEL CLUB DE REGATAS CASEREÑO, UBICADO EN MONTE CASEROS, PROVINCIA DE CORRIENTES, ASI MISMO DECLARARLO PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y DE INTERES TURISTICO.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°. Declárese monumento histórico,
patrimonio arquitectónico y de interés turístico al edificio del Club de Regatas Casereño fundado el
19 de agosto de 1918 el cual se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Costanera
número 395 y calle San Martín sobre la costa del Río Uruguay, siendo sus datos catastrales
"Manzana C - Lote D, E y F" de la planta urbana de la ciudad de Monte Caseros, Provincia de
Corrientes.
ARTÍCULO 2º. La Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la ley
12.665, modificada por la ley 24.252 y su reglamentación.
ARTÍCULO 3º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Monte Caseros, se conformó a partir de
un poblado llamado Paso de los Higos, fundado en 1829 por decreto del Congreso de la provincia
de Corrientes. En 1874 se comienza la construcción de la estación de ferrocarril y la traza de las
vías para el traslado de los trenes. "La antigua Estación del Este es hoy Monumento Histórico
Nacional" La población local se incrementó con la afluencia de inmigrantes italianos y españoles
que poblaron la zona rural y dieron lugar a una colonia de gran producción citrícola.
La construcción del edificio con valor patrimonial
histórico es una de las entidades regatenses más antiguas del interior de nuestro país, tiene una
neta influencia inglesa (estilo que se llamó Funcionalismo-Inglés), pues, ingenieros, técnicos y
profesionales británicos tenían a su cargo la construcción de la estación ferroviaria de Monte
Caseros y la traza de las correspondientes vías para el curso de los trenes, por entonces
regenteado por los ingleses. Dicha presencia, influyó en los detalles de la infraestructura del Club
de Regatas Casereño, con un estilo de arquitectura ferrocarrilera, de grandes cabreadas, un techo
de gran altura y resistencia a las contingencias meteorológicas. El Ferrocarril que generaba gran
movimiento comercial transformó a Monte Caseros en la ciudad más importante del la costa del
Alto Uruguay, donde se instalaron grandes grupos de inmigrantes, italianos y españoles que
poblaron la zona rural formando una colonia de gran producción citrícola-ganadera.
La resolución tecnológica del edificio responde a los
criterios incorporados ya en el siglo XIX por medio de la utilización de tecnología industrial y de
nuevos materiales, tales como el hierro en la resolución de los entrepisos de bovedillas con rieles,
y la cubierta metálica, realizados con el sistema de armado en seco. La estructura continúa siendo
de muros portantes de ladrillo de máquina, asentados en cal y los pisos de mosaicos calcáreos y
entrepiso de madera con vigas y entablonado de pinotea en el salón social.
El pasado siglo XX ha sido sin duda el siglo del deporte
que se fue cimentando y llegó a nuestro país con esa gran cantidad de inmigrantes italianos,
españoles e ingleses estos últimos quienes reglamentaron, crearon y fundaron Instituciones
deportivas que aún hoy siguen vigentes. Algunos datos precarios dicen sobre intentos de promover
el remo en Monte Caseros a inicios del siglo XX cuando se realizaba la traza de las vías del
ferrocarril, era lógico que un "Club" (palabra "importada" del inglés) dedicado al remo tuviera su
sede en la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, donde se construían uno de los más grandes
talleres de reparación ferroviaria, siendo ésta, la ciudad nexo entre Buenos Aires, Posadas y
Corrientes.
Frente a la belleza del río Uruguay los primeros
remeros encontraron un lugar propicio para sus actividades, y fue el 15 de agosto de 1915 cuando
se instaló la piedra fundacional teniendo como madrina de la entidad a la Sra. Carolina Silva de
Preisler. La fundación data del 19 de agosto de 1918 siendo su primer Presidente el español
Don Cesáreo Blasco.
Si bien la comisión fundadora estaba integrada por
españoles e italianos que tenían la actividad diaria más cercana al club, la actividad remera estaba
orientada por la compañía ferrocarrilera como así los contactos con el Buenos Aires Rowing Club y
contactos con el Club de Regatas La Marina, para la adquisición y traslado en tren de los primeros
botes. Para Monte Caseros la llegada del tren y la fundación de un club de remo ejercía un
atractivo en sus habitantes al brindarle al amante de la naturaleza una nueva actividad náutica que
estaba de moda. Conocedores de estas ventajas, los nuevos socios del Club de Regatas Casereño
levantan su sede social para alojar los primeros botes que usarían los fines de semana, luego el
remo iría ganando adeptos y se comienzan con regatas internas, a las cuales se invitaba al Club
Regatas Concordia y Club Remeros de Salto Uruguay donde cientos de aficionados disfrutaban
de las regatas y de todo ese entorno a la vera de nuestro río Uruguay. Los programas incluían las
más variadas regatas donde también las mujeres participaban con su uniforme reglamentario de
polleras negras con blusas blancas. Algunos de estos botes todavía existen en la entidad
Montecasereña pudiendo ser identificados con la marca E. Messum & Sons - Burlders Richmond
Surrey.
Dado las características señaladas del edificio, tanto de
orden histórico , artístico, técnico y ambiental, se recomienda específicamente la DECLARACION
DE MONUMENTO HISTORICO, CULTURAL Y DE INTERES TURISTICO, y se recomienda que
las posibles intervenciones adopten a futuro una actitud de respeto e integración armónica con el
edificio en si y el patrimonio circundante existente, tanto en lo que se refiere a construcciones
arquitectónicas como a la utilización del color en la fachada, al aditamento de elementos
ornamentales varios del tipo escultórico y la iluminación.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares apoyen el
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TURISMO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA ARETA (A SUS ANTECEDENTES) | 20/08/2008 |