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PROYECTO DE TP


Expediente 3439-D-2008
Sumario: REGIMEN NACIONAL DE TRANSITO, LEY 24449: MODIFICACION DEL INCISO I) DEL ARTICULO 29 (CONDICIONES DE SEGURIDAD EN MOTOCICLETAS, OBLIGACION DE CONTAR CON DOS CASCOS QUE CUMPLAN LAS NORMAS IRAM).
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Modifíquese el inciso i) correspondiente al Artículo Número 29 -Condiciones de Seguridad- de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 por el siguiente texto:
i) Cada motocicleta liberada a la circulación deberá contar con dos cascos certificados por norma de seguridad IRAM-AITA-3621/02 (Cascos de protección para uso vehicular). La responsabilidad estará a cargo del agente comercializador de las mismas frente al usuario final y la documentación que genere evidencia de la entrega será la descripción de la entrega en el documento de venta.
ARTICULO 2°: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una de las principales causas de accidentes de tránsito en la República Argentina es la no utilización de cascos en motos, ciclomotores y bicicletas junto a: exceso de velocidad, ingestión de alcohol, conducción con fatiga, falta de uso del cinturón de seguridad, no respeto a las normas vigentes, junto a una gran diversidad de irregularidades al volante.
En la actualidad nos encontramos ante una importante cantidad de ciudadanos que circulan por nuestras calles sin casco protector poniendo directamente en riesgo sus vidas.
Frente a una importante diversidad de estudios realizados, deseamos mencionar los siguientes que son promovidos por la organización nacional "Luchemos por la Vida":
La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:
¨ Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
¨ Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
En su "Reporte al Congreso: Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas", la estadounidense NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito) confirma los hechos:
¨ Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
¨ Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.
Nuestra Constitución Nacional en su Artículo 42 impone al Estado la obligación de proteger al consumidor, resguardando no solo los derechos patrimoniales, sino también los personales, a la vida y la salud estableciendo: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control". Por tal motivo, nuestra propuesta es la de proteger a quienes circulan sin cascos ofreciéndoles una alternativa que puede llegar a salvar gran cantidad de vidas.
La homologación del casco es una condición que asegurará al usuario que su protección cuenta garantía de una norma de calidad como la IRAM- AITA-3621 del año 2002. IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor).
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA ARETA (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES 03/12/2008