PROYECTO DE TP
Expediente 3436-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR UNA TERCERA FRECUENCIA AEREA DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS", DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HACIA RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 28/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través
de los organismos correspondientes, disponga la incorporación de una tercera frecuencia
aérea por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas desde la Ciudad de Buenos Aires, con
destino a Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y el tramo de regreso correspondiente.
Asimismo, que se efectúen las tratativas
necesarias, para establecer la conectividad entre Río Gallegos y las ciudades de Comodoro
Rivadavia, Trelew y San Carlos de Bariloche.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante los siglos XVIII y
XIX, las nuevas naciones organizadas que detentaban grandes extensiones territoriales
se sentían portadoras de destinos de grandeza. Como no podía ser de otra manera, la
totalidad de ellas se vio influida por el idioma, la cultura, las ideas políticas y la fe
religiosa de sus colonizadores. Estados Unidos de Norteamérica y Australia bajo el
campo de la influencia inglesa, la Canadá, anglo-francesa, el Brasil portugués, y las
naciones del habla castellana marcadas por la impronta española.
Si nos guiamos por los
resultados, durante gran parte del siglo XIX la Argentina fue gobernada por una gran
mayoría de funcionarios que, en lugar de conquistar y unir un territorio de grandes
dimensiones, y poblarlo en cantidades equitativas uniendo sus voluntades detrás de un
mismo proyecto, generaron profundas divisiones ideológicas que aún llegan hasta
nuestros días y que han promovido una distribución despareja de la población y de la
riqueza
Este siglo XXI nos encuentra
en una situación totalmente diferente, con una presidenta que prioriza la conectividad
del territorio. Como dijo el 24 de noviembre del año pasado: "Debo felicitar a la
conducción de Aerolíneas, al ministerio de Planificación, por como hemos aumentado
la frecuencia de vuelos, principalmente un 36% dentro del territorio argentino. Esto es
conectar a los patriotas que estaban desconectados y unir al territorio. A pesar de que
la aerolíneas sigue siendo deficitaria, como lo son la mayoría del mundo, se hecho una
gran reducción en un 48% del 2010. También hay nuevos vuelos federales. Buscamos
que este servicio también genere ingreso de divisas, esta Aerolínea es usada como
herramienta del turismo (7% de su pbi)".
Asistimos con una enorme
expectativa y satisfacción a la puesta en marcha de corredores federales que la
Aerolínea de bandera estableció desde 2010. La meta de conectar a los argentinos,
acercando a la compañía a las necesidades de los ciudadanos es uno de los objetivos
principales que se estableció al momento de decidir su nacionalización.
El Corredor Federal permite
a los argentinos disfrutar de mejores conexiones sin pasar por Buenos Aires,
modificando el esquema radial tradicional y cumpliendo con el objetivo de federalizar el
país
En ese sentido es que
creemos atinado sumar el destino de Río Gallegos al Corredor petrolero que se
instaurará a partir del próximo mes de junio. Como así también la posibilidad de
analizar la creación de un nuevo corredor que abarque toda la Patagonia austral,
conectado los destinos de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del
Fuego.
La capacidad productiva y
turística de nuestra provincia se ve afectada durante gran parte del año por las
condiciones climáticas. Acortar las distancias y permitir una comunicación
ininterrumpida durante todo el año le otorgaría a Santa Cruz un marco de previsibilidad
en materia de servicios y permitiría un salto cualitativo respecto a la ecuación costos y
tiempos en materia de producción.
De esta manera Aerolíneas
Argentinas se consolidaría como una herramienta al servicio del desarrollo social y
económico de la región patagónica, en el marco del plan de políticas públicas que le
devuelvan a la sociedad la posibilidad de acceder al transporte aeronáutico.
Entendemos que se estaría
avanzando en conectando más y mejor a los argentinos, función social que debe regir
los lineamientos de Aerolíneas Argentinas como empresa al servicio del desarrollo
nacional
Por las razones expuestas,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, NANCY SUSANA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1673/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3436-D-2012, 5896-D-2012 y 6413-D-2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3436-D-2012, 5896-D-2012 y 6413-D-2012 | APROBADO |