PROYECTO DE TP
Expediente 3435-D-2010
Sumario: AUTORIDAD MATANZA - RIACHUELO : CREACION - LEY 26168 -. MODIFICACIONES DEL ARTICULO 5, SOBRE FACULTAD DE CONSTITUIRSE COMO PARTE QUERELLANTE EN PROCESOS RELACIONADOS CON DELITOS AMBIENTALES EN LA CUENCA.
Fecha: 19/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.-
Incorpórese como Inciso f) del artículo 5º de la ley 26.168, el
siguiente texto:
"f) Constituirse en
parte querellante en los procesos penales donde se
investiguen:
1. delitos
relacionados con hechos u omisiones concernientes a la ejecución
de la sentencia del 8 de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia
de la Nación en los autos "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado
Nacional y otros s/ daños y perjuicios" (daños derivados de la
contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo -M. 1569.
XL. ORIGINARIO)
2. delitos que
afectasen intereses colectivos o difusos relacionados con la
prevención, la degradación y la recomposición ambiental de la
Cuenca Matanza-Riachuelo."
Artículo 2º.-
Comuníquese al Poder ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 22
de diciembre pasado, en los autos caratulados "Derudder Hnos.
S.R.L." (Expediente Nº: 43.710), ante el recurso de apelación del Dr.
Homero M. Bibiloni, como presidente de la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo (ACUMAR), contra la decisión de fecha 31 de
marzo de este año, por medio de la cual el titular del Juzgado
Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 resolvió no
tenerlo como parte querellante en el proceso, la Cámara Nacional
de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió
que "la pretensión de ser tenida como parte querellante (art. 82 C.P.P.N.)
también debe ser rechazada toda vez que la ley 26.168 (ley de la Cuenca
Matanza Riachelo -ACUMAR-) no le otorgo esa facultad". El fallo de
Cámara también dijo: "Ello surge del análisis del capítulo II de aquella ley
que regula la competencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. De
la lectura de la misma, de ningún modo surge que aquélla pueda actuar como
querellante en procesos penales. De haber querido el Congreso concederle tal
facultad, lo habría estipulado en el texto de la ley."
En virtud de la
intepretacion jurisprudencial efectuada en los fallos mencionados,
este proyecto viene a otorgar en forma expresa la facultad de la
Acumar de ser parte querellante en aquellos procesos penales en
donde se investigue delitos que afectasen intereses colectivos o
difusos relacionados con la prevención, la degradación y la
recomposición ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, o en
donde se investigue delitos relacionados con hechos u omisiones
concernientes a la ejecución de la sentencia del 8 de julio de 2008 de
la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos "Mendoza,
Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y
perjuicios" (daños derivados de la contaminación ambiental del Río
Matanza - Riachuelo -M. 1569. XL. ORIGINARIO).
En virtud de lo
expuesto, este proyecto viene a establecer con claridad que la
Acumar puede constituirse como parte querellante en los procesos
mencionados.
En este punto es válido
recordar que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo es el ente
interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional
26.168 que aquí se pretende modificar adherido por las Legislaturas
de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de
Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. Está
integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de las tres
jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14
municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de
Participación Social.
Es por ello que
consideramos que la ley debe expresar con absoluta claridad la
posibilidad de que la Acumar pueda presentarse como querellante en
las causas en donde se investiguen los delitos detallados.
Es por las razones
expuestas que solicito a lo/as diputado/as que me acompañen en el
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
LEGISLACION PENAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
19/10/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
16/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
17/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1844/2010 | CON MODIFICACIONES; CON 3 DISIDENCIAS PARCIALES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 16/03/2011 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |