PROYECTO DE TP
Expediente 3433-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA INSTRUMENTADA DE ACTUALIZACION DE DNI EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DE 2006.
Fecha: 21/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos relacionados con el Registro Nacional de las Personas.
1. A través de que instrumento legal se llevó adelante en la Provincia de Tierra del Fuego la Campaña de Actualización de DNI durante los meses de abril y mayo del cte. año. Remita copia del mismo
2. Cantidad y nomina de personal del Ministerio del Interior afectado a tal campaña
3. Costo de pasajes, viáticos y racionamiento del personal afectado y a cargo de que dependencia se imputó el gasto correspondiente.
4. Dependencia del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego responsable del operativo.
5. Si es de su conocimiento que el personal del Registro Civil de Tierra del Fuego no tuvo participación alguna en la campaña implementada. En caso afirmativo razones de la exclusión.
6. Informe si se puso en conocimiento del Registro Nacional de las Personas la realización del citado operativo, caso afirmativo indique que grado de participación tuvo la citada dependencia.
7. Cantidad de trámites iniciados, discriminados por tipo y localidad durante el período de vigencia de la campaña.
8. Indique plazo de entrega de los Documentos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per) fue creado por ley Nº 13.482, de fecha 29 de septiembre de 1948. La ley Nº 17.671, entre otras modificaciones dispuso su actuación como organismo autárquico y descentralizado, dependiente del Ministerio del Interior.
La misión del RENAPER consiste realizar el registro e identificación de las personas de existencia visible, que se domicilien en la jurisdicción nacional y de todos los argentinos, sea cual fuere el lugar donde se domicilien, llevando un registro permanentemente actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida salvaguardando el derecho a la Identidad.
Dicha norma legal establece en su artículo 28 lo siguiente:
"A los fines establecidos en el artículo anterior, podrá el Registro Nacional de las Personas celebrar con los gobiernos de provincias y Territorio Nacional de la Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur los convenios conducentes al perfeccionamiento, ampliación o transferencia a la Nación de otros servicios locales cuyo funcionamiento adecuado sea de fundamental importancia para el mejor cumplimiento de esta ley"
Desde el 17 de abril se dio a conocer públicamente ,en la provincia de Tierra del Fuego , una campaña nacional, implementada desde el Ministerio del Interior, para que los ciudadanos que debieran realizar trámites de renovación, actualización de DNI para menores o cambios de domicilio, pudieran hacerlo de manera totalmente gratuita.
El 8 de mayo del cte. El Diario Provincia 23 en su edición digital Nº 3555 daba cuenta que: "Entre cinco y seis mil personas habrán podido concretar el trámite de renovación u otorgamiento del DNI en la provincia, durante los días en los cuales se implementó la campaña que impulsa el Ministerio del Interior de la Nación, en coordinación con el Gobierno de la Provincia.
Los funcionarios del Registro Civil señalaron que la campaña fue exitosa y estimaron que sería probable que los documentos de vecinos de Río Grande puedan llegar antes del 4 de junio, para que las personas habilitadas para votar lo puedan hacer en las próximas elecciones a estatuyentes municipales.
Por su parte Horacio Sotomayor, Jefe de Compras del Gobierno de la Provincia, se mostró satisfecho con el balance de la campaña, señalando que se logró "trasladar el Registro Civil a los barrios".
El funcionario también destacó que los trámites se realizan en forma gratuita y que los documentos llegan en menos tiempo que el habitual, reconociendo el trabajo de las personas aportadas por el Ministerio del Interior de la Nación y asegurando que se logró solucionar "el tema del documento, a gran parte de la población de la provincia".
Sotomayor concluyó diciendo que "a la gente se le hizo muy fácil el trámite, pudiendo concurrir a los barrios donde estamos" y una vez más agradeció "a la gente que vino desde Nación, del Ministerio del Interior, porque sin ellos no hubiéramos podido hacer esta campaña", concluyó. (1)
Conforme a las informaciones colectadas, el personal adiestrado y responsable de la jurisdicción de las Oficinas de los Registros civiles de la Provincia no habrían tenido participación alguna en la Campaña, ya que la totalidad del personal que realizó los trámites pertenecía al Ministerio del Interior y a otras áreas del Gobierno provincial.
La ley 17671 establece en su artículo 9 que " La identificación se cumplirá ante la oficina seccional correspondiente al lugar donde se domicilie la persona
mediante el testimonio de su nacimiento, fotografías, impresiones dactiloscópicas, descripciones de señas físicas, datos individuales ,el grupo y factor sanguíneo dejando expresa constancia de cuáles son los datos consignados, por declaración jurada, a los efectos de su agregado al legajo de identificación".
En la Campaña antedicha los registros de solicitantes fueron realizados en escuelas o gimnasios de la provincia, lo que podría entenderse en la búsqueda de lograr la cercanía a los ciudadanos que requerían del trámite, pero en ningún momento participaron del mismo los empleados del Registro Civil local, los que informaron que no tienen registro de los trámites realizados.
Por otro lado, el artículo 15 de la norma antes citada establece: " Los nuevos ejemplares de los documentos nacionales de identidad requeridos por los identificados a quienes se les hubiere extraviado o inutilizado, serán expedidos por las oficinas seccionales, previo pago del arancel correspondiente. La oficina seccional al serle solicitado un nuevo ejemplar del documento nacional de identidad elevará dicho requerimiento al Registro Nacional de las Personas para que éste realice la confrontación con la documentación del original. Efectuado el trámite correspondiente, el mencionado organismo remitirá el duplicado, triplicado, etcétera, a la oficina seccional, quien lo entregará a la persona interesada.
Cumplido con dicho requisito efectuará la comunicación respectiva al Registro Nacional de las Personas el que a su vez lo hará saber a la correspondiente Secretaría de Registro de Enrolados. El número del nuevo ejemplar (duplicado, triplicado, etcétera)
deberá ser el mismo del documento nacional de identidad original. El nuevo ejemplar anula los efectos del anterior documento nacional de identidad, el cual deberá ser entregado inmediatamente al Registro Nacional de las Personas por quien lo encuentre
o recupere."
El argumento utilizado para implementar esta modalidad de tramitación y entrega de documentos, fue la excesiva demora que experimenta el trámite ante las oficinas del
Registro Civil, y ante la inminencia del acto electoral era necesario que la población contara con el documento apto para emitir el sufragio.
Es por todos conocido que la tramitación normal demora entre 90 o mas días.
Quien conoce las oficinas del Registro Civil de Río Grande, sabe que parte de esa demora tiene que ver con la ausencia de insumos básicos para agilizar la tarea. Es claro que la demora en la entrega de los documentos lesiona a los ciudadanos en el ejercicio de los derechos que emergen de dicha entrega, los derechos sociales, cívicos y políticos más elementales. Los ciudadanos mayores de edad, sin sus DNI; se ven imposibilitados de realizar operaciones bancarias, comerciales; viajar al exterior; tramitar pasaportes y cédulas de identidad, acceder a planes sociales y a planes de vivienda, emitir el sufragio en elecciones nacionales, provinciales y municipales, entre otros, y en caso de menores de edad, impide, entre otras actividades la posibilidad de matricularse en establecimientos educacionales, ser incluidos en obras sociales, planes de asistencia familiar, etc.
A la luz de lo expuesto uno puede efectuar el siguiente planteo: Si tomamos en cuenta el costo que significa el traslado, el alojamiento y racionamiento de aproximadamente 20 personas durante 20 días a la provincia, quizás si ese costo se aplicara a dotar a las oficinas de los registros civiles de Ushuaia y Río Grande con mejor equipamiento, lugar físico acorde a la necesidades, planes de capacitación para el personal recientemente incorporado, insumos etc., redundaría en un beneficio permanente para la comunidad, evitando el dispendio de recursos humanos y asimismo el costo que representa al erario nacional.
Ahora bien, cabe en esta instancia plantearse que ante la inminencia de una elección -recordemos que el operativo se implementó en los meses de abril y mayo- apenas 60 días antes de las elecciones a constituyentes municipales en la ciudad de Río Grande, esta clase de modalidades puede generar mas inconvenientes que soluciones ello debido que en casos que se han podido constatar, al hacer entrega de los nuevos documentos en muchos casos no se retuvieron ni inutilizaron los anteriores, por lo que algunos ciudadanos poseían dos documentos, estando en condiciones de duplicar también su voto. En un caso hemos constatado la emisión de un documento mellizo, es decir se renovó un duplicado por otro duplicado.
Otra de las cuestiones manifestadas por ciudadanos que realizaron el trámite fue el costo de las fotografías cuyo valor duplicaba los precios del mercado local, que eran realizadas en las mismas dependencias en las que se realizaba el trámite sin emisión de factura.
Por todo lo expuesto resulta necesario esclarecer en que marco se realizó la campaña anunciada, quienes son los funcionarios responsables, cuanto costó al Estado Nacional y Provincial y por que se excluyó de la campaña al personal de los registros civiles jurisdiccionales.
Por los motivos aquí expuestos, solicitamos a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 14/03/2007 |