PROYECTO DE TP
Expediente 3429-D-2014
Sumario: CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL. SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE CORRIENTES.
Fecha: 13/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Declárese Capital
Nacional del Carnaval a la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al poder
ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Ley que
ponemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, pretende
concretar un reconocimiento legislativo a la Ciudad de Corrientes en virtud de ser
históricamente expresión de la tradición carnavalera.
El Carnaval es, en la provincia de
Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad.
En la ciudad de Corrientes, este fenómeno tuvo dos etapas claramente
diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de
los Barrios -del que hay constancias fotográficas desde la década del 20 y registros
de crónicas periodísticas desde el siglo XIX- que comenzó a decaer hacia fines de
la década del cincuenta, y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras
manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman "Carnavales
Correntinos".
Hasta ese momento, los Corsos eran
desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus
reinas y princesas. La década del cincuenta estuvo marcada por carrozas
escultóricas memorables, que fueron sin a lugar a dudas el principio de una
tradición artesanal vinculada al Carnaval, muy propia de Corrientes. Los carroceros
de los cincuentas fueron, por excelencia, los hermanos
Pomares, Miguez, Buscaglia, Luis Alemany, el Maestro Rubén Vispo, Miguel
Fiorio.
Sentían tan profundamente su
Carnaval carrocero que hasta se permitían parodiar su obra. La ciudad entera
esperaba la carroza humorística que resumía a todas las que habían construido
para ese Carnaval, en las que ellos mismos con otros amigos se vestían de Reinas
y Princesas, cuando no de esculturas vivientes.
En1961, las comparsas Ara Berá y
Copacabana irrumpieron en el escenario carnavalero y tomaron la posta que los
barrios habían sostenido hasta entonces.
Lo hicieron bajo la influencia del
Carnaval de la ciudad de Paso de los Libres, que es madre de Carnavales en
Corrientes, pero con un sello propio que las distinguió desde el principio. Pocos
años después, nació Frou Frou, que ahora hace apariciones esporádicas en el
Carnaval. Y hubo otras, que más tarde desaparecieron o se fundieron en las
agrupaciones mayores: Saudades, Brotolandia, Bahía, Ñandé Mbaé y más. El
espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de
alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas
complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval
Correntino. En esta evolución fue fundamental el trabajo de Godofredo San Martín
al frente de Ara Berá y de José Ramirez en Copacabana, ambos bailarines con
formación clásica, discípulos de Nity Cigersa, una bailarina italiana, perteneciente
al elenco de la Scala de Milán que se afincó en Corrientes con su familia en la
década del treinta, exiliada del fascismo, y aquí estableció una academia de Ballet
que dejó profundas huellas en la cultura de la región. Ellos fueron definiendo el
estilo e identidad de sus respectivas agrupaciones, apoyados en diseños de
vestuario y carros cada vez más refinados y exquisitos, en un proceso vivo que se
renueva y continúa a través de los años y hasta hoy con los valiosos
aportes de Dionisio Soler, Javier Luquez Toledo, Nathalia Rodríguez, Sandra Sisti,
Miguel Camino y otros nombres que son parte de la historia de este verdadero
Carnaval del Arte.
En 1980 nacieron Sapucay, tercera
gran comparsa y Samba Show, primera Agrupación Musical creada en este
Carnaval. Más tarde apareció Samba Total, que hoy escribe una larga crónica de
premios.
Las Agrupaciones Musicales tienen
una configuración diferente a la de las Comparsas. Con formación de banda, el
sesenta por ciento de sus integrantes constituyen la batería de percusión y el
cuarenta por ciento restante el cuerpo de baile, criterio inverso al de las
conformación de las Comparsas. Su característica es producir un efecto visual y
musical mucho más directo, más llano. Su coreografía es exclusivamente de
marcha y avance. Si bien son temáticas, y eso conceptualiza su vestuario, su
argumento es sólo una leve línea conductora del desfile. No participan en los
shows salvo, eventualmente, como animadoras invitadas.
El Carnaval Correntino padeció un
letargo de diez años que marcó profundamente su futuro y minó su trayectoria, su
desarrollo y su crecimiento con obstáculos y dificultades.
En 1981 el Gobierno Provincial decidió
no organizar el Carnaval de Comparsas. No obstante, en algunos barrios,
obstinadamente, los correntinos siguieron marcando su pasión por esta fiesta. Los
parches comparseros intentaron renacer y recalentarse en 1984, en un alarde de
coraje que demostró que el Carnaval, bajo un sistema de co-gestión público-
privada, podía autofinanciarse si la comunidad y las fuerzas vivas participan y lo
apoyan y el gobierno no declina su responsabilidad. Pero volvió el silencio por
otros diez años.
Después de 1981, la fórmula dejó de
funcionar porque el Estado se desinteresó del Carnaval y los participantes no
tenían como objetivo organizarlo ni contaban con estructura interna para ello. Las
Comparsas y Agrupaciones Musicales de Corrientes son Asociaciones Civiles sin
fines de lucro.
El ejemplo del interior de la provincia,
sostenido con esfuerzo, despertó de nuevo, al cabo de diez años, al Carnaval de la
Capital. En 1995, Ara Berá y Sapucay, Samba Show y Samba Total volvieron por
sus fueros. También lo intentó Copacabana, la otra "grande", pero no logró
recuperar el tiempo perdido.
En estos años, el carnaval capitalino
recreó su brillo y su fuerte carácter teatral, con puestas de teatro-danza de gran
jerarquía, protagonizadas por jóvenes que suplen la falta de preparación
académica con la pasión comparsera. La Comparsas se pusieron a la altura del
desafío: refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas
de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos hasta
niveles increíbles.
Los talleres, en los que se realizan las
estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de
maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del
teatro musical y de revista.
Los correntinos tienen otra vez su
fiesta mayor que los convoca a vivar a sus comparsas, en una fervorosa
competencia que no enturbia su natural calma y pacífica manera de convivir, más
allá de la anécdota intranscendente a que puede llevar el entusiasmo de las
tribunas rivales y que, las más de las veces no hace más que agregar sabor a la
competencia. La sangre nunca ha llegado al río, pero el antagonismo es fuerte,
expresivo, impetuoso.
Los protagonistas de la fiesta son las
tres Grandes Comparsas: Ara Berá, Sapucay y Arandú Belheza, la más joven. Y las
Agrupaciones Musicales que son ya siete, encabezadas por las dos decanas:
"Samba Show" y la imbatible "Samba Total", seguidas de cerca por "Imperio
Bahiano" que, pese a sus pocos años, ya está entre las grandes. En este rubro
suman nombres como los de, "Sambanda", "Kamandukaia" y "Académicos",
conformada por veteranos que este año participan como invitados.
Luego de intentar distintas fórmulas
de gestión, que fueron descartándose por diferentes motivos, mas circunstanciales
que fundados, por decisión del gobierno Municipal, el Carnaval se ha privatizado.
Ese largo período de indecisión, de indefinición y de improvisación en cuanto a la
modalidad organizativa, en un nivel totalmente ajeno al de sus
protagonistas, también ha marcado profundamente a este Carnaval, que lucha
contra una adversidad cuyo componente dominante ha sido, durante muchos
años, la incertidumbre.
Es indudable que una fiesta de esta
magnitud, que tiene la ambición de ser una masiva manifestación de cultura
popular, debe contar con el apoyo del Estado, sin que ello implique generar gastos
públicos no deseados. El Estado no debe desentenderse de un acontecimiento tan
importante, poderoso canalizador de inquietudes artísticas y generador de fuentes
de trabajo para un numeroso y amplio sector de artistas y artesanos. En esta
edición, y luego de muchos años de ausencia, a no ser por algunos actos de
promoción no demasiado significativos, el Gobierno Provincial ha hecho un
importante gesto positivo hacia el Carnaval, se ha involucrado como se lo venía
demandando el pueblo carnavalero y ese gesto es un rayo de esperanza para el
impulso que los correntinos creen que estaba faltando en su fiesta Mayor.
El de Corrientes es un Carnaval de
Arte y Pasión.
Arte en la realización del vestuario, en
las puestas teatrales de sus show en los que las comparsas desarrollan su
argumento, su historia, en un espectáculo coreográfico de danza-teatro con
formato de gran musical, en el escenario de anfiteatro "Mario del Tránsito
Cocomarola". Arte en la interpretación de sus grandes bandas y orquestas y en el
virtuosismo de sus percusionistas. El comparsero correntino realiza un mes de
ensayos diarios, sometido a una disciplina voluntaria que proviene de su
compromiso con su Comparsa.
Pasión en el comparsero, que compite
sólo por el honor. En Corrientes, el premio que desvela a los bailarines, enardece a
los percusionistas y exalta al público es sólo un trofeo. Aquí no hay premio en
dinero.
Pasión en la tribuna que exterioriza su
fervor con un canto y un grito que no cesa nunca; que baila al son de su Escuela
de Samba, que se emociona y no esconde sus lágrimas cuando pasa su
Comparsa.
Por eso dicen los correntinos que su
Carnaval es "un milagro cultural": es el único acontecimiento cultural,
posiblemente del mundo, que origina una competencia apasionada y caliente,
vibrante y fuerte, que no deja a nadie afuera: lugareños y visitantes toman partido
y se involucran con vehemencia en la rivalidad comparsera.
Cada traje es único. Aquí no hay
elaboración en serie. Se borda, se pega, se pinta, se modela traje por traje. Cada
integrante confecciona el suyo bajo las directivas de un Jefe de Grupo y con
instrucciones precisas de la Comparsa, y acaba dominando la técnica. Aquí no hace
demasiada falta una Escuela de Carnaval: las Comparsas son la escuela en la que
se enseña, además de a ser comparsero "con piel y todo" -como ellos mismos se
definen- a ser artesanos exquisitos. Los realizadores dominan el tratamiento de
cada material, son capaces de lograr con ellos los más difíciles efectos de luz, de
color, de movimiento. La estética de este Carnaval se renueva constantemente: los
diseñadores están siempre planteando desafíos en la forma, en el equilibrio y
rendimiento de las estructuras, en la originalidad de los elementos, en el uso del
color y la búsqueda de paletas siempre renovadas.
El Carnaval de Corrientes es el feudo
de la Reina Mayor de todos los Carnavales del País: la elegida ostentará por
un año el título de Reina Nacional del Carnaval.
El espíritu comparsero del correntino
es irreductible. No puede sustraerse al llamado de los tambores. Las condiciones
que hacen posible este Carnaval Correntino son una responsabilidad compartida de
los dirigentes de comparsas, el Estado y la comunidad, que no admite renuncias si
se quiere de veras que esta hermosa fiesta siga creciendo. Los correntinos anhelan
que su "milagro cultural" se concrete en breve, en la obtención del espacio propio,
en el que pueda capitalizarse en infraestructura y equipamiento adecuado al
mega-evento que es su Carnaval, toda su esforzada y tenaz trayectoria.
Como antecedente cito que la Ciudad
de Corrientes ya ha sido declarada Capital Nacional del Carnaval a instancias de la
Legislatura de la provincia de Corrientes, consecuentemente publicada en el
Boletín Oficial el 4 de Enero de 1995.
Por todo lo expuesto solicito a los
Sres. Legisladores nos acompañen en el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VALDES, GUSTAVO ADOLFO | CORRIENTES | UCR |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES | CORRIENTES | ENCUENTRO POR CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TURISMO |
LEGISLACION GENERAL |