Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3429-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE PREVENCION Y ATENCION DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (ACV) EN MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS.
Fecha: 28/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, disponga la realización de campañas informativas sobre prevención y atención de accidentes cerebrovasculares (ACV) en medios de comunicación masivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los ataques cerebrovasculares constituyen, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, una preocupante causa de muertes y discapacidad que se manifiesta en alza.
En la Argentina, según datos extractados de los informes de Estadísticas Vitales 2007, 2008, 2009 y 2010 - elaborados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación -, las muertes por ACV se inscribieron en las siguientes cifras:
20104 en 2007 (sobre un total de 315852 defunciones)
19365 en 2008 (sobre un total de 302133 defunciones)
18572 en 2009 (sobre un total de 304525 defunciones)
19218 en 2010 (sobre un total de 318602 defunciones)
La población argentina mayor a 18 años presenta en general un elevado riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular, teniendo en cuenta estadísticas alarmantes sobre factores que aumentan la probabilidad de que ello ocurra.
La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que efectuó el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2009, con los objetivos de monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, evaluar el impacto de políticas de prevención realizadas a nivel nacional y provincial, y contribuir como insumo fundamental para la planificación y ejecución de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, arrojó los siguientes datos:
La inactividad física se incrementó significativamente a 54,9% en relación al año 2005 (cuando se hiciera la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo), que fue de 46,2%.
Más de la mitad de la población - 53,4% - presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad), habiendo aumentado significativamente la obesidad de 14,6% a 18%.
El 25,4% de la población agrega siempre sal a las comidas. Solo el 4,8% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, evidenciando una reducción de su consumo.
Una mayor proporción de la población adulta (81,4%) se controló la presión arterial en los últimos dos años, aumentando en relación al 2005. De éstos, el 34,5% presentó presión arterial elevada en al menos una consulta.
El control de colesterol se incrementó a 76,6% (en varones mayores a 35 y mujeres mayores a 45 años). El 29,1% de la población manifestó tener colesterol elevado entre los que se midieron.
El control de glucemia se incrementó a 75,7%. La prevalencia de diabetes se incrementó a 9,6% (población total).
El consumo de tabaco se redujo en escasa magnitud a 27,1%. La exposición al humo de tabaco ajeno se redujo a 40,4% en especial en presencia de leyes provinciales 100% libres de humo.
En línea con las estadísticas nacionales, como explicitaba al inicio del proyecto, la problemática se observa igualmente grave en el resto del globo.
De acuerdo al Informe sobre Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles - entre las cuales se inscriben los accidentes cerebrovasculares - representan el mayor desafío sanitario del siglo XXI. Y esto porque, por ejemplo, a 2008, representaron un 63% del total de defunciones globales (que se calculó en 57 millones de personas).
En relación específicamente a los accidentes cerebrovasculares, los mismos constituyen la segunda causa de muerte, y la principal causa de discapacidad en el mundo.
Se calcula que los factores de riesgo, entre ellos, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la dieta malsana y el consumo excesivo de alcohol, son responsables de alrededor del 80% de las coronariopatías y enfermedades cerebrovasculares.
A su vez, se ha estimado que la hipertensión es responsable del 51% de los accidentes cerebrovasculares mortales y del 45% de las muertes por coronariopatías.
Está claro que la problemática de los accidentes cerebrovasculares es un desafío sanitario agudo, que acarrea consecuencias humanas graves para las víctimas y sus familiares, así como también económicas para los estados nacionales. De acuerdo a investigaciones del grupo Action for Stroke Prevention, reunidas en el informe "Prevención de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular", se ha calculado que la cantidad total del gasto nacional en atención médica de la hospitalización inicial, por un accidente cerebrovascular, sólo en Brasil y Argentina, es de 900 millones de dólares.
De esta manera, atendiendo a la gravedad que el tema conlleva, así como a la posibilidad de trazar estrategias de prevención efectivas a nivel nacional, es que propongo que se diseñen campañas de información sobre prevención y atención de accidentes cerebrovasculares, para su emisión regular en medios de comunicación masivos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)