Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3427-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y ASISTENCIALES IMPLEMENTADAS A RAIZ DE LA APARICION DE CASOS DE TUBERCULOSIS.
Fecha: 12/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos correspondientes, sobre los siguientes puntos:
1. Qué medidas preventivas y asistenciales se han planificado e implementado a raíz del alerta transmitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de casos de tuberculosis multiresistente (TB MR) y tuberculosis extremadamente resistente (TB XR), siendo Argentina uno de los 37 países en el mundo que se han detectado estas enfermedades.
2. Qué medidas se han adoptado para asegurar el acceso al tratamiento supervisado de alta calidad y a los medicamentos, como así también medidas adoptadas para asegurar la adherencia al tratamiento de los pacientes para prevenir la aparición de las formas más graves de esta enfermedad.
3. Qué acciones se han realizado para modernizar los laboratorios y mejorar la investigación de medicamentos y pruebas de diagnóstico.
4. Si se han analizado propuestas tendientes a la producción pública de éstos medicamentos, así como el seguimiento de los precios de los medicamentos actualmente utilizados.
5. Qué políticas se han diseñado para promover la asistencia técnica, capacitación y difusión entre las instituciones de salud a nivel provincial y municipal.
6. Si tiene registros de la evolución histórica de la tuberculosis en la Argentina. En caso afirmativo informe, número de casos, distribución geográfica, variante de la enfermedad, edad y sexo del paciente y tratamiento recibido.
7. Si se han previsto campañas de concientización para la población sobre los síntomas, riesgos y formas de tratamiento adecuados de la tuberculosis en todas sus variantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió recientemente un alerta sobre el avance de la tuberculosis resistente a todo tratamiento. Ya se han detectado casos de tuberculosis extremadamente resistente (TB XR) en 37 países, entre ellos Argentina, situación de extrema gravedad toda vez que es una forma prácticamente incurable de la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por vía aérea. Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos aquellos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad, ya que su evolución también depende del sistema inmunológico de cada uno. Este puede "emparedar" los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura cérea pueden permanecer en estado latente durante años. (1)
Según estimaciones de la OMS en el 2005 1,6 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis, siendo la región africana la que registró el mayor número de muertes y mortalidad por habitante (74 por 100.000), mientras que para el continente americano fue de 5,5 por 100.000 habitantes.
La aparición de formas más graves y hasta incurables de esta enfermedad ha puesto en estado de alerta a la comunidad internacional. Esta situación exige una urgente respuesta a nivel global como así también a nivel nacional, dado que Argentina es uno de los 37 países en el mundo en los que se ha detectado la forma más resistente de tuberculosis. Estas dos nuevas formas de la enfermedad presentan las siguientes características:
1) La tuberculosis multiresistente (TB MR) es una forma de tuberculosis que no responde a los tratamientos estándar y se define como tuberculosis resistente a los principales medicamentos de primera línea, la isoniazida y la rifampicina. Se desarrolla como consecuencia de un tratamiento parcial o anómalo, cuando el paciente incumple el tratamiento al mejorar su sintomatología, las pautas terapéuticas dictadas por el personal sanitario son erróneas o el suministro del fármaco no está garantizado. El costo de tratar la TB MR puede ser de hasta 1000 veces superior al del tratamiento de la tuberculosis estándar. Aunque por lo general la TB MR tiene tratamiento, requiere quimioterapia prolongada de hasta dos años con fármacos antituberculosos de segunda línea, más caros que los de primera elección y con efectos secundarios más graves aunque controlables (2) . Cada año se producen 420.000 casos de esta enfermedad en el mundo.
2) La tuberculosis extremadamente resistente (TB XR) es una forma especialmente peligrosa de TB MR que se define por la resistencia al bacilo a la isoniazioda y la rifampicina, los dos tuberculotásticos más potentes. Ocurre cuando hay resistencia a todos los fármacos antituberculosos más eficaces, así como también resistente a cualquiera de los fármacos de la familia de las fluoroquinoloas y al menos uno de los tres medicamentos inyectables de segunda línea: amikacina, capreomicina y kanamicina. La fármaco-resistencia extrema aparece cuando el tratamiento de la TB MR es inadecuado (3) . En esta gravísima variante, la curación depende exclusivamente de la fortaleza del sistema inmunológico del enfermo.
En el año 2006, de los 420.000 casos de tuberculosis resistente (TB MR) a las drogas de primera línea de tratamiento, 30.000 son pacientes con la forma de la enfermedad extremadamente resistente (TB XR), que no se puede tratar con los medicamentos existentes (4) .
En nuestro país, cada año se notifican 11.500 casos de tuberculosis. Entre 2000 y 2006 se han detectado 30 casos de argentinos con tuberculosis multiresistente (TB MR), según lo informa el Servicio de Microbacterias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-Anlis Carlos Malbrán. Dicho de otro modo, en Argentina el 4% de los enfermos es TB MR, y ellos son la fuente de alimentación de la otra variante más peligrosa de la tuberculosis: la multiresistente extendida (TB XR).
Ante esta alarmante situación, es necesario implementar inmediatamente medidas destinadas a asegurar el acceso al tratamiento supervisado de alta calidad, a los medicamentos y a garantizar el control de los pacientes para prevenir la aparición y la transmisión de la tuberculosis multiresistente y la multiresistente extendida.
Debemos exigir la creación de un sistema de asistencia social que asegure la adherencia regular de los pacientes bajo tratamiento, ya que el abandono temprano del mismo - ante los primeros síntomas de mejoría- constituye un altísimo riesgo para el paciente de agravamiento del cuadro con una tuberculosis extremadamente resistente.
La OMS ha puesto en marcha en junio del corriente año, el Plan Mundial de Respuesta a la TB MR y a la TB XR 2007-2008 para prevenir, tratar y controlar estas enfermedades que hoy se presentan como una gravísima amenaza para la seguridad y la estabilidad de la salud mundial y que debe ser considerada como una prioridad internacional inmediata. Entre otras medidas este plan bienal - que cuenta con un presupuesto de U$S 2150 millones- pretende fortalecer los programas nacionales para el tratamiento, modernizar los laboratorios y mejorar la investigación de medicamentos y pruebas de diagnóstico. La garantización del suministro de fármacos es de vital importancia para tratar las cepas resistentes de la enfermedad.
Por todo lo aquí expuesto es que solicitamos la aprobación de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)