PROYECTO DE TP
Expediente 3426-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA - IIRSA - Y EL ACCIONAR EN ESE MARCO.
Fecha: 12/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios se sirva
informar lo siguiente con relación al Proyecto Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y el accionar de dicho Ministerio en
ese marco:
1. ¿Cuál ha sido el cumplimiento del Plan de
Acción para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana que fue discutido y
aprobado por las más altas autoridades de los países suramericanos en diciembre del año
2000 y de la posterior Agenda de Implementación Consensuada (AIC) 2005/2010?
2. ¿Cuáles han sido los avances en las obras
establecidas en los distintos ejes de integración, en especial en aquellos que involucran al
territorio de nuestro país, como el eje MERCOSUR -Chile, el eje Andino del Sur, el eje
Capricornio, el eje Hidrovía Paraguay-Paraná y el eje del Sur?
3. ¿Cuáles han sido los avances en cada uno
de los siete Procesos Sectoriales identificados por la Iniciativa?
4. ¿Cuantos han sido los recursos financieros
comprometidos por nuestro país en el marco de IIRSA, sean esto en fondos públicos como
en compromisos de avales para préstamos de los organismos financieros internacionales
(CAF, BID, FONPLATA)?
5. ¿Cuánto se ha incrementado nuestra
deuda con estos organismos como consecuencia de la mencionada Iniciativa?
6. ¿Cómo se explica que no haya una
política de transparencia en el proceso de integración propuesto y que resulta prácticamente
inexistente la interlocución con la sociedad civil en los diferentes países, para que sus
demandas y aportes sean escuchados? Esta situación permite por ejemplo, que algunas de
las carreteras propuestas no sean necesarias o que se podría promover el transporte
alternativo por otros medios más sostenibles como es el caso de los ferrocarriles.
7. ¿Cómo se explica que gran parte de estos
proyectos no tienen estudios de factibilidad económica, ambiental y social?
8. ¿Cuánto se ha pagado en concepto de
consultorías a expertos privados en el marco de IIRSA?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) busca impulsar la integración y
modernización a través de megaproyectos en infraestructura física bajo una concepción
regional del espacio Suramericano. Es un proyecto de alto contenido político, orientado
supuestamente a crear sólidas bases sobre las cuales sustentar un proceso de integración
regional para alcanzar una inserción competitiva, eficiente y equitativa de nuestra región en
el contexto de la globalización.
IIRSA se sustenta -según sus impulsores- sobre
dos ámbitos de acción fundamentales. En primer lugar, el ordenamiento espacial del
territorio se realiza en función de los negocios y cadenas productivas con grandes economías
de escala para el consumo interno de la región o para la exportación a los mercados
globales. La infraestructura de energía, transporte y telecomunicaciones entonces se
desarrollan a partir de esta concepción.
En segundo lugar, IIRSA impulsa
transformaciones en los sistemas "regulatorios y normativos" de los países, lo que constituye
el segundo pilar de la iniciativa. Se denominan "Procesos Sectoriales de Integración" Estas
actividades, buscan implementar instituciones "independientes de presiones políticas, tanto
de los gobiernos como de los actores afectados, reglas claras y estables que logren la
transparencia en las decisiones, y la no discriminación entre los distintos actores".
IIRSA tiene su origen en la Primera Cumbre de
Presidentes de América del Sur celebrada entre el 30 de Agosto y el 1ero de Septiembre de
2000 en Brasilia por invitación del entonces Presidente Fernando Henrique Cardoso, como
complemento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los Jefes de Estado
puntualizaron en aquel momento que el impulso de la integración transfronteriza se fortalece
por ser una resultante, entre otros factores, de la proximidad geográfica, de la identidad
cultural y de la consolidación de valores comunes. Sorprendentemente la propuesta inicial se
mantiene aun hoy como meta por parte de gobiernos que han hablado de un modelo
alternativo.
Los Presidentes consideraron como
prioritaria la identificación de obras de interés bilateral y regional. Los proyectos de
infraestructura de integración deberían ser compartidos por los gobiernos, por el
sector privado y por las instituciones financieras multilaterales, entre las que se
destacan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Financiero para el
Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), los cuales proveerán el acceso de los países suramericanos a
financiamientos de largo plazo. Para la consolidación de los objetivos propuestos por
el IIRSA, y la puesta en marcha de diferentes proyectos se requieren de cuantiosas
inversiones externas, dado el alto costo que demandan. Es en este contexto que los
diferentes organismos multilaterales se han encargado de su financiación, mediante
el otorgamiento de préstamos, los cuales irán aumentando la deuda externa de los
países acreedores de los mismos.
El Plan de Acción para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana fue discutido y aprobado por las más altas
autoridades de los países suramericanos en diciembre del año 2000. El mismo contenía
sugerencias y propuestas con un horizonte de diez años, para la ampliación y la
modernización de la infraestructura física de América del Sur, en especial en las áreas de
energía, transporte y comunicaciones con la finalidad de configurar ejes de integración y de
desarrollo económico y social. Posteriormente se aprobó la Agenda de Implementación
Consensuada (AIC) 2005/2010, con 31 proyectos estratégicos. El desarrollo de este Plan de
Acción para la Integración Regional se llevaría a cabo empleando el enfoque de ejes de
integración y desarrollo, complementando con la puesta en marcha de procesos sectoriales
necesarios para optimizar la competitividad y sostenibilidad del plan.
Los distintos ejes de integración conformados
se constituyen de una cantidad muy variada de proyectos y con montos de inversiones de
diversa magnitud, que varían de acuerdo a la integración que se quiera lograr en cada uno
de los ejes (transporte, energética o en telecomunicaciones), así como de los intereses que
definan a cada eje. Los dos ejes que presentan mayor cantidad de proyectos son el Andino y
el MERCOSUR-Chile, que a su vez son los más consolidados en cuanto a integración
económica, dado que ambos constituyen importantes bloques económicos.
La Iniciativa que ya lleva siete años de
funcionamiento y se desarrolla principalmente en el plano de lo técnico y burocrático, muy
lejos de una necesaria transparencia y participación de los mecanismos de control ciudadano
y legislativo. La consolidación de estos megaproyectos, incrementará la deuda externa de los
países sudamericanos, y beneficiará únicamente a las empresas capitalistas de los países
industrializados.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber
como legisladores colaborar en el control y vigilancia de las acciones gubernamentales,
pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
MERCOSUR (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/11/2007 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
14/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0278/2008 | CON MODIFICACIONES | 27/05/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/06/2008 | APROBADO |