Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3420-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONCESIONAR EL TRAMO VIAL ENTRE EL CRUCE RUTA NACIONAL 40 - RUTA NACIONAL 7 - POTRERILLOS - LAS CUEVAS.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad a fin de solicitarle tome las medidas necesarias para que se proceda a concesionar el tramo vial entre el Cruce Ruta Nacional Nº 40 - Ruta Nacional Nº 7 - Potrerillos - Las Cuevas, a fin de garantizar un mejor mantenimiento del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto se realicen las gestiones pertinentes para concesionar el tramo vial entre el Cruce Ruta Nacional Nº 40 - Ruta Nacional Nº 7 - Potrerillos - Las Cuevas.
Recientemente el Honorable Senado de la provincia de Mendoza ha aprobado un proyecto de Resolución con esta misma finalidad, en sus fundamentos la autora del proyecto, Sdora. Nelly Garay de Cerdan, expone:
"La Provincia de Mendoza desde hace ya varios años, está apostando a la mejora de su infraestructura, sus servicios y su perfil productivo para aprovechar la oportunidad de crecer en función de la nueva posibilidad de integrarse al comercio internacional en condiciones de competitividad a través del Corredor Bioceánico Central (CBC). Lo mismo están haciendo regionalmente los que comparten el CBC, no solo San Juan, sino también San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y muchas localidades de La Pampa y Buenos Aires, que están asociadas al eje visible del Corredor Bioceánico Central. El tramo denominado Corredor Andino constituye un verdadero embudo hacia el que convergen todas estas demandas en forma constante durante todo el año. A tal efecto, entre 1991 y 2008 aumentó el paso de camiones de 180 a 2.000 por día (de las cuales un 30% son cargas peligrosas), y esta situación de crecimiento exponencial ha provocado que: - Se produzcan más de diez (10) situaciones promedio de alto riesgo por año para la población del Gran Mendoza (1.100.000 habitantes) por caída de camiones hacia las aguas del Río Mendoza, único proveedor de ese recurso para la ciudad y la zona rural de influencia. - Una buena parte de los accidentes han sido provocados por derrumbes de taludes, deslizamientos de laderas etc, - Últimamente se producen por el mal estado del camino como consecuencia del desgaste por el alto tránsito que soporta. La situación de referencia se debe a cuestiones presupuestarias de la Provincia, que no cuenta con los fondos necesarios para afrontar el mantenimiento de este camino de montaña y su mejoramiento en cuanto a servicios, especialmente la compra y mantenimiento de maquinarias de tecnología de última generación para el mantenimiento y despeje de la ruta, especialmente durante el invierno donde las dificultades se agudizan. Cada año se hacen gestiones de distinta índole frente a autoridades nacionales, pero sistemáticamente subsiste el problema de las largas colas de camiones varados durante varios días (entre 5 a 15) sin una adecuada provisión de servicios sanitarios, gastronómicos y de refugio, ya que no se han previsto sino precarias playas de estacionamiento de camiones, que no cubren las demandas básicas. Considerando la importancia regional, nacional e internacional que tiene este tramo del Corredor Bioceánico Central como eslabón fundamental entre Argentina y Chile y su peso en la economía de nuestra Provincia, consideramos necesario que el mismo sea concesionado para que de esta manera, a través de un sistema de peaje ordenado, con un valor sustantivo para las cargas, se puedan financiar las obras de infraestructura y los servicios requeridos para mejorar la calidad de vida de los camioneros durante las largas horas y días que deben aguardar, cada vez que por malas condiciones climáticas se cierra el paso internacional.
También de esta manera se podrá dar mayor seguridad a las personas y cargas que circulan por el Corredor Andino y mejorar sustancialmente los tiempos de entrega de las mercaderías de carga internacional, aumentando así la competitividad de nuestra red vial internacional."
Claramente, surge de los fundamentos antes mencionados la necesidad del mejoramiento en las condiciones del tramo vial en cuestión, lo cuál redundará en beneficio no solo para la provincia de Mendoza, sino para todos aquellos que utilizan el Corredor Bioceánico.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1266/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009