PROYECTO DE TP
Expediente 3420-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONCESIONAR EL TRAMO VIAL ENTRE EL CRUCE RUTA NACIONAL 40 - RUTA NACIONAL 7 - POTRERILLOS - LAS CUEVAS.
Fecha: 26/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios y por su intermedio a la Dirección Nacional
de Vialidad a fin de solicitarle tome las medidas necesarias para que se proceda a
concesionar el tramo vial entre el Cruce Ruta Nacional Nº 40 - Ruta Nacional Nº 7
- Potrerillos - Las Cuevas, a fin de garantizar un mejor mantenimiento del
mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El
presente proyecto de resolución tiene por objeto se realicen las gestiones
pertinentes para concesionar el tramo vial entre el Cruce Ruta Nacional Nº 40 -
Ruta Nacional Nº 7 - Potrerillos - Las Cuevas.
Recientemente el Honorable Senado
de la provincia de Mendoza ha aprobado un proyecto de Resolución con esta
misma finalidad, en sus fundamentos la autora del proyecto, Sdora. Nelly Garay de
Cerdan, expone:
"La Provincia de
Mendoza desde hace ya varios años, está apostando a la mejora de su
infraestructura, sus servicios y su perfil productivo para aprovechar la oportunidad
de crecer en función de la nueva posibilidad de integrarse al comercio internacional
en condiciones de competitividad a través del Corredor Bioceánico Central (CBC).
Lo mismo están haciendo regionalmente los que comparten el CBC, no solo San
Juan, sino también San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y muchas
localidades de La Pampa y Buenos Aires, que están asociadas al eje visible del
Corredor Bioceánico Central.
El tramo denominado Corredor Andino constituye un verdadero embudo hacia el
que convergen todas estas demandas en forma constante durante todo el año. A
tal efecto, entre 1991 y 2008 aumentó el paso de camiones de 180 a 2.000 por día
(de las cuales un 30% son cargas peligrosas), y esta situación de crecimiento
exponencial ha provocado que:
- Se produzcan más de diez (10) situaciones promedio de alto riesgo por año para
la población del Gran Mendoza (1.100.000 habitantes) por caída de camiones hacia
las aguas del Río Mendoza, único proveedor de ese recurso para la ciudad y la
zona rural de influencia.
- Una buena parte de los accidentes han sido provocados por derrumbes de
taludes, deslizamientos de laderas etc,
- Últimamente se producen por el mal estado del camino como consecuencia del
desgaste por el alto tránsito que soporta.
La situación de referencia se debe a cuestiones presupuestarias de la Provincia,
que no cuenta con los fondos necesarios para afrontar el mantenimiento de este
camino de montaña y su mejoramiento en cuanto a servicios, especialmente la
compra y mantenimiento de maquinarias de tecnología de última generación para
el mantenimiento y despeje de la ruta, especialmente durante el invierno donde las
dificultades se agudizan.
Cada año se hacen gestiones de distinta índole frente a autoridades nacionales,
pero sistemáticamente subsiste el problema de las largas colas de camiones
varados durante varios días (entre 5 a 15) sin una adecuada provisión de servicios
sanitarios, gastronómicos y de refugio, ya que no se han previsto sino precarias
playas de estacionamiento de camiones, que no cubren las demandas básicas.
Considerando la importancia regional, nacional e internacional que tiene este
tramo del Corredor Bioceánico Central como eslabón fundamental entre Argentina
y Chile y su peso en la economía de nuestra Provincia, consideramos necesario que
el mismo sea concesionado para que de esta manera, a través de un sistema de
peaje ordenado, con un valor sustantivo para las cargas, se puedan financiar las
obras de infraestructura y los servicios requeridos para mejorar la calidad de vida
de los camioneros durante las largas horas y días que deben aguardar, cada vez
que por malas condiciones climáticas se cierra el paso internacional.
También de esta
manera se podrá dar mayor seguridad a las personas y cargas que circulan por el
Corredor Andino y mejorar sustancialmente los tiempos de entrega de las
mercaderías de carga internacional, aumentando así la competitividad de nuestra
red vial internacional."
Claramente, surge de los fundamentos
antes mencionados la necesidad del mejoramiento en las condiciones del tramo
vial en cuestión, lo cuál redundará en beneficio no solo para la provincia de
Mendoza, sino para todos aquellos que utilizan el Corredor Bioceánico.
Por los motivos expuestos es que
solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1266/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 05/08/2009 |