Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3419-D-2011
Sumario: DESIGNAR AL NUEVO EDIFICIO ANEXO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, CON EL NOMBRE DE DOCTOR ARTURO ENRIQUE SAMPAY.
Fecha: 29/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. En el centenario de su nacimiento, ocurrido el 28 de julio de 1911, conmemorar al doctor Arturo Enrique Sampay, sobresaliente constitucionalista y teórico del Estado, que fuera coautor y protagonista decisivo de la Reforma de 1949 a la Constitución Nacional Argentina, en la que por primera vez se armonizaron el principio de la Libertad del pueblo soberano, con la Igualdad y Fraternidad o Solidaridad que generó el real establecimiento de la Justicia Social en nuestra Patria.
2. En reconocimiento permanente a tan meritoria gestión, se dispone establecer el nombre de "Dr. Arturo Enrique Sampay" al nuevo Edificio Anexo de esta Honorable Cámara, sito en la calle Bartolomé Mitre al 1800, entre la avenida Callao y la calle Riobamba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta recordación del Centenario del nacimiento de Arturo Enrique Sampay (1911-1977), inspirador, redactor y miembro informante de la Constitución de 1949, no podemos menos que asociar este recuerdo con el de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), autor intelectual de la Constitución de 1853, preocupado como Sampay por dar sustento a la Carta Magna que debe regir nuestro destino como comunidad organizada política y jurídicamente.
El principal discípulo de Sampay, el Dr. Alberto González Arzac describe así esta vinculación histórica: "Con un siglo de distancia entre ambos, representaron tendencias del pensamiento disímiles, tan diferentes como sus tiempos. Pero ambos partieron de una concepción del hombre, que para Alberdi fue el individuo aislado, necesitado de llegar contractualmente a la existencia de un Estado concebido neutro y cuya máxima era laissez faire (dejar hacer); y para Sampay fue el hombre social que vive siempre en grupos o comunidades cuya unidad de orden se da en un Estado partícipe y árbitro de los conflictos sociales".
Tanto Alberdi como Sampay dieron preeminencia a sus valores en la concepción del Derecho. Alberdi a la Libertad, concebida como motor del progreso; Sampay a la Justicia, entendida como pauta axiológica del Bien Común Público, para el que las libertades formales no son garantías suficientes. Por eso Juan Bautista Alberdi fue arquetipo del pensamiento liberal del siglo XIX y Arturo Enrique Sampay expresión cabal del pensamiento social justicialista del siglo XX en nuestro país.
En la cultura política popular, al Dr. Sampay se lo personaliza con el famoso artículo 40 de la Reforma Constitucional de 1949, cuya inserción en sí misma representaba la institucionalización de una Nueva Argentina, nacida y sostenida por una mayoría incuestionable del Pueblo soberano; y junto con los artículos 37, 38 y 39, la Consolidación permanente de la pacífica revolución acaecida en 1945 y entonces gobernante.
En el campo de lo jurídico constitucional, la obra del Dr. Sampay es destacadísima y de gran repercusión nacional e internacional. Su obra "La crisis del Estado de Derecho Liberal Burgués", que se publicara en 1942, fue saludada por Coriolano Alberini como el mejor libro de Occidente sobre el tema y fue entonces considerada por el mundo en guerra como una obra clásica sobre el liberalismo. Así también su "Filosofía del Iluminismo y la Constitución Argentina de 1853", editada en 1944 y escrita el año anterior con motivo del nonagésimo aniversario de su sanción en 1853.
Su obra suprema, posterior a la Constitución reformada de 1949, se editó en 1951 y se titula "Introducción a la Teoría del Estado", es de una envergadura tal, que fue considerada en Europa reiteradamente como de semejante jerarquía a las obras clásicas de George Jellinek, Hans Kelsen y Herman Heller. Muchas otras obras posteriores convalidaron y ratificaron los valores intelectuales y espirituales que fundaron su legítimo prestigio, que, pese a muchas conspiraciones de silencio que contra Sampay se realizaron, perdura aún en la actualidad.
Para finalizar esta fundamentación y encomendar que este proyecto tenga el merecido consenso de todos los pensamientos que cohabitan en este H. Congreso, deseo recordar que por unanimidad el Senado de la Nación denominó a su Anexo (ex Caja de Ahorros) como "Alfredo Palacios" y que esta Cámara de Diputados, por unanimidad también dio a su Anexo el nombre de "Juan Carlos Pugliese". Ello amerita a mi juicio que también haya un apoyo multipartidario a la nominación del nuevo Anexo como "Arturo Enrique Sampay".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)