PROYECTO DE TP
Expediente 3419-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INCIDENTE PROTAGONIZADO POR EL HELICOPTERO PRESIDENCIAL EL DIA 27 DE JUNIO DE 2007.
Fecha: 12/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe, dentro de los quince (15) días de recibida la presente, y a través de los
organismos competentes, los aspectos que más abajo se detallan, relacionados con el
supuesto incidente protagonizado por el helicóptero presidencial el día 27 de Junio de
2007:
1.- Si se ha recibido alguna denuncia o
denuncias que confirmen el supuesto incidente.
2.- En caso afirmativo, informe:
a) Los detalles de la/s misma/s.
b) Las causas del incidente.
c) Nombres y apellidos de los responsables
si correspondiera y medidas adoptadas.
d) Medidas tomadas a los fines de impedir
la reiteración de incidentes que pongan en riesgo la seguridad aérea.
3.- Para el supuesto que no se haya recibido
denuncia, informe:
a) Si se han iniciado de oficio
investigaciones que confirmen o desmientan el incidente detallado y el resultado de las
mismas.
b) Si no se ha investigado el supuesto
incidente indique las razones.
4.- Medidas adoptadas relativas a la
seguridad aérea en todo el territorio nacional a partir del 1 de Marzo de 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El supuesto incidente aéreo se produjo a las
11.10 Horas del pasado miércoles 27 de Junio entre el helicóptero presidencial, denominado
"Gobierno 01", que partía desde el helipuerto de la Casa Rosada rumbo a Olivos y el vuelo 2505 de
la empresa Austral, un Boeing 737 proveniente de Córdoba.
El episodio quedó registrado en una grabación
de la torre de control, que llegó a manos del cineasta Enrique Piñeyro, quien se encargó de
difundirlo en diversos programas de TV y en distintos medios de prensa gráfica como los diarios La
Nación, Clarín y Pagina/12 del pasado Sábado 7 de julio.
En los mencionados periódicos se informó que el
Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea -el organismo que está a cargo del control del
tráfico aéreo- aseguró a través de un comunicado que no se ha recibido denuncia alguna que
acredite tal situación", sin embargo el diario Clarín textualmente publicó: "fuentes del Gobierno
dijeron que "algo hubo", aunque también le negaron importancia".
Desde el gremio que nuclea a los pilotos de la
empresa Austral admitieron que el hecho que puso en riesgo a dos aeronaves existió. "Consultamos
a la Dirección de Operaciones de la empresa Austral y nos confirmaron que el episodio fue
informado por el piloto", informó a Página/12 Diego Serra, titular de UALA, el gremio de los
pilotos de Austral.
La información detallaba que el vuelo 2505 de
Austral había despegado del aeropuerto de Córdoba y se aproximaba a Aeroparque por el río, como
todos los vuelos provenientes del norte. En la grabación se escucha claramente cómo recibe la
indicación para descender hasta la pista 31, del aeroparque Jorge Newbery. Segundos después, desde
la torre de control, el piloto del helicóptero recibe autorización para despegar.
No se escuchan en el audio indicaciones acerca
de qué itinerario tomar. "Pero se sabe que los vuelos provenientes del norte ingresan por el río, y
que los helicópteros, por norma, también transitan por el río, salvo excepciones, como los de la
Policía Federal. Lo que sí se escucha es que el controlador advierte a ambos pilotos que hay un
'tránsito' en su camino", explicó Serra.
También se escucha claramente en la grabación
distribuida por Piñeyro la voz del piloto de Austral anunciando que acababa de hacer una
"resolución T-CAS". Se refería al instrumento que detecta la cercanía de otra aeronave en el mismo
nivel, y hace sonar una alarma 35 segundos antes de que se produzca la colisión. "A partir de ese
momento, el piloto tiene 10 segundos para adoptar una decisión que lo saque de esa situación de
riesgo", explicó Piñeyro.
Fue lo que hizo el piloto. "Tomó altura, como le
indicaba el instrumento, para salir del mismo nivel, e hizo un giro de 360 grados, hacia la derecha,
que le permitía retomar su trayectoria de aproximación a la pista de Aeroparque", dijo Serra, de
UALA. En estos casos, la norma indica que los pilotos deben girar hacia el río, como hizo el piloto,
y no hacia la ciudad.
Según Pagina 12, para Piñeyro, la cuasi colisión
se produjo porque "no se cumple la recomendación de la OACI de hacer una separación de diez
minutos entre vuelos que tienen un mismo recorrido y no tienen separación vertical, es decir, que
van a la misma altura". El ex piloto volvió a responsabilizar al Ministerio de Defensa "por no hacer
cumplir esa disposición, que además fue ordenada por un fallo del juez federal Norberto Oyarbide".
"Los controladores actúan presionados por sus superiores, porque demasiada separación entre
vuelos ocasiona atrasos que generan descontentos entre los pasajeros", agregó.
El titular de UALA, en cambio, opinó que la
falla que casi provoca una tragedia fue producto de un error de la torre de control, al dar
indicaciones que derivaron en que dos aeronaves quedaron en una misma línea y a la misma
altura.
Según el diario La Nación del 7 de Julio, Piñeyro
fundó su denuncia en la grabación de las comunicaciones radiales que mantuvieron el piloto del
vuelo 2505 de Austral, que, con 100 pasajeros a bordo, estaba a punto de aterrizar en el Aeroparque,
con el controlador de la torre de control y con el piloto del "Gobierno 01", el helicóptero que utiliza
el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que despegaba del helipuerto de la Casa Rosada.
Lamentablemente tenemos que transcribir
parte de los fundamentos del proyecto de resolución N° 1248 de fecha 3 de Abril del
corriente año, debido a que la grave situación de seguridad aérea se acrecienta día a día.
En aquella oportunidad manifestábamos:
El presente proyecto tiene como
intención generar certidumbre acerca de la actual situación de la seguridad aérea en todo el
territorio nacional, a partir del cúmulo de denuncias y hechos de la realidad que convulsionaron a
la opinión publica y que produjeron inconvenientes en el transporte aerocomercial.
Si bien es de público
conocimiento la caótica situación aerocomercial por la que atraviesa nuestro país desde
hace varios años, a partir del día 1 de Marzo la misma colapsó, al salir de funcionamiento
un radar alcanzado por un rayo.
Si bien en principio la
Fuerza Aérea informó que ya estaba reparado, los controladores, que operan con los datos
que reciben del radar, dijeron que no pueden "garantizar la seguridad".
Esta llamada "crisis de
los radares", motivó un paro de pilotos, quejas de los controladores y una denuncia penal
contra la cúpula de la Fuerza Aérea por "inseguridad" en los vuelos.
Esta situación implica en la
práctica un gravísimo estado de cosas en el tránsito aéreo, con supresión de vuelos comerciales,
cancelación de frecuencias, demoras constantes, medidas adoptadas por los trabajadores, traspaso
del control a manos civiles por parte del gobierno nacional, declaraciones contradictorias de
funcionarios, acciones judiciales, etc.
En la actualidad no
solamente nos encontramos frente a una fehaciente inseguridad aérea sino que además
nos encontramos frente a un escándalo político que representan las declaraciones públicas
de la Ministro de Defensa, el Jefe de Gabinete y la Fuerza Aérea en cuanto a que la
seguridad aérea está garantizada y las manifestaciones del propio presidente Kirchner el
pasado 16 de Marzo que admitieron que la estructura aérea esta quebrada, en
consonancia con las declaraciones de los gremios de trabajadores aeronáuticos quienes
denunciaban esta situación desde hace tiempo.
Este estado de cosas,
que atentan directamente contra el derecho a la vida de las más de 16.000 personas que
viajan por día en avión en la Argentina, no data de hace poco tiempo en el país.
Es por todo ello, y ante la eventualidad de
posibles accidentes que originarían inevitablemente la perdida de vidas humanas,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
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