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PROYECTO DE TP


Expediente 3416-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DETECCION Y EXISTENCIA DE PISTAS DE ATERRIZAJE CLANDESTINAS EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EN EL ESTE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 21/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que correspondiere, informe sobre:
- Existencia de vuelos clandestinos en el Norte de la provincia de Santa Fe y Este de Santiago del Estero.
- Existencia de tecnología instrumental para la detección de dichos vuelos.
- Existencia de pistas de aterrizajes clandestinos en zonas descampadas de dichas provincias.
- Estimación del volumen de mercancías (cigarrillos, electrónica, estupefacientes, etc.) que ingresan anualmente al mercado argentino a través de este tipo de maniobras.
- Medidas adoptadas y/o a adoptarse para relevar, controlar y revertir estas actividades delictivas.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de informe la incertidumbre, respecto de la problemática de las pistas clandestinas en el territorio de estas provincias y, en caso de que la información exista y sea, quizás, secreta ello no obsta a que se utilice la misma para combatir esta forma de economía ilegal (trafico de múltiples mercancías, las mas conocidas: cigarrillos, electrónica y estupefacientes) que destruyen cientos de puestos laborales legítimos y ponen en evidencia de vulnerabilidad de la seguridad nacional.
Cientos de vuelos diarios ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico. La información no es nueva. En el año 2001, un grupo de inteligencia de la Prefectura de Santa Fe logró detectar una treintena de pistas de aterrizaje en los territorios santafesino y entrerriano.
Aquel trabajo afirmaba la existencia de una red comandada por un general paraguayo con contactos muy fluidos con empresarios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses y con protección política y policial.
La dinámica es públicamente conocida, los medios de comunicación masiva dan cuenta periódicamente de nuevos sucesos relativos a vuelos y aterrizajes clandestinos.
En general los aviones llegan todos los días de Paraguay. Entre dos y tres partidas de cajas de cigarrillos, o electrónica o droga, son bajadas en las pistas clandestinas desperdigadas entre el norte santafesino, este santiagueño y gran parte de la geografía entrerriana. Algunas de esas pistas están muy cerca de la ciudad de Paraná, según fuentes judiciales consultadas por el periodismo.
Un circuito económico ilegal de dinero fresco que para funcionar necesita de funcionarios políticos de distintas provincias, personal aduanero y distintos integrantes de las fuerzas de seguridad fronterizas.
No hay mayores controles sobre el espacio aéreo como tampoco en el interior de las grandes provincias.
Las estancias funcionan como aeródromos clandestinos. Los empresarios que compran la mercadería la distribuyen a través de camiones térmicos que salen de esos lugares.
Cada una de estas propiedades debe tener un mínimo indispensable de "seguridad": tener varias tranqueras, un monte vecino que oculte el movimiento de aviones y ser de difícil acceso por tierra. Deben encontrarse por lo menos a diez kilómetros de una ruta pavimentada y disimulada por cultivos, preferentemente, de algodón. Las pistas tienen como mínimo un largo de 600 metros y un ancho de 70 metros.
Además no pueden estar más allá de las 600 millas aéreas de distancia de Asunción y de Pilar, distancia que permite la autonomía de los aviones. Despegan de la región de Neembucu, de localidades como Pilar, San Fernando, Villa Franca, Alberdi, Villa Oliva; todas comunas paraguayas lindantes con Formosa, Chaco y Corrientes.
Algunas avionetas también son bajadas en el Chaco, en pistas ubicadas en Charata; o en el límite de Santiago del Estero con Santa Fe. En este último territorio se verificaron pistas en Reconquista, San Cristóbal y Tostado. En Corrientes se descubrieron en Bella Vista, Goya, Mercedes, Esquina y Paso de los Libres, entre otras localidades. En Formosa se hallaron pistas en Clorinda y hasta en la propia ciudad capital. En Entre Ríos se han encontrado por lo menos veinte pistas en Federal, San Cosme, Cerrito, Alcaraz, San Jaime, Santa Elena y hasta en la propia ciudad capital, Paraná. En Santiago del Estero, según la investigación del Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe que se hizo pública a fines de febrero de 2006, se descubrieron 12 pistas más.
Las pistas son 'marcadas con un GPS' con lo que se ajustan las coordenadas antes de que el piloto levante vuelo hacia territorio argentino. Si la autonomía del vuelo lo permite, el avión regresa con la misma cantidad de combustible que se cargó en el Paraguay, sino es el comprador argentino el que tendrá que pagar el lubricante. Las pistas, generalmente, con marcadas con sábanas o silos de plásticos o ponen un automóvil en uno de los codos.
Toda esta información es de fuente periodística (1) , por lo cual este pedido de informe se dirige a confirmar o no la misma y a saber cuáles son las medidas adoptadas por los Ministerios de Defensa e Interior de la Nación al respecto. Sumando uno más a los tantos proyectos similares que ingresan a esta Honorable Cámara.
Por lo aquí expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL