Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3415-D-2012
Sumario: LEY NACIONAL DE EDUCACION (LEY 26206): MODIFICACIONES, SOBRE ACOSO ESCOLAR "BULLYING".
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION A LA LEY NACIONAL DE EDUCACION CONTRA EL ACOSO ESCOLAR "BULLYING"
Artículo 1.- Incorpórase como inciso w) al artículo 11 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 lo siguiente:
"Promover políticas de promoción de buena convivencia, propiciando un ámbito educativo pacífico, tolerante y de respeto mutuo."
Artículo 2.- Incorpórase como segundo párrafo del artículo 79 de la Ley Nacional de Educación Nro. 26206 lo siguiente:
"Las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán incluir acciones preventivas para la erradicación efectiva de la violencia escolar, destinadas a enfrentar situaciones de hostigamiento, agresión o intimidación física o psicológica entre los estudiantes, que afecte la convivencia y el derecho a aprender."
Artículo 3.- Sustitúyase el inciso i) del artículo 123 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 por el siguiente:
"i) Definir su código de convivencia. Implementar un Plan de Convivencia escolar que tenga por finalidad promover actividades, talleres de capacitación, orientación y atención de la violencia escolar que involucre a toda la comunidad educativa."
Artículo 4.- Sustituyese el inciso d) del artículo 126 de la Ley de Educación Nacional, Nro.26.206 por el siguiente:
"d) Ser protegidos contra todo acto de agresión, hostigamiento o intimidación física, psicológica o moral."
Articulo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Elevo a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el presente proyecto de ley mediante el cual se propicia la modificación a la Ley Nacional de Educación Nro. 26.206 incorporando la figura de la violencia o acoso escolar también conocido por su término en ingles "bullying".
Este fenómeno se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia que en forma recurrente y generalizada se manifiesta específicamente a través de intimidaciones o maltratos entre niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito escolar.
El "bullying",es decir la agresión, el maltrato, el hostigamiento o la intimidación física o psicológica entre escolares es un acoso sistemático que se produce en forma reiterada en el tiempo por uno o varios agresores hacia una o varias víctimas.
Los expertos señalan que la violencia escolar o "bullying" implica un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. El acosado se siente en inferioridad con respecto a su agresor. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
El acosador exterioriza una situación personal, familiar o social que lo lleva a ejercer sobre uno o varios individuos de su entorno escolar tres tipos de agresiones: verbal por medio de insultos, difamaciones, burlas y ofensas; psicológica por medio de amenazas amedrentadoras de toda índole, aislamiento provocado y exclusión; y la agresión directa, mediante golpes, empujones u otro tipo de daño físico.
El acosador busca someter al acosado a su voluntad en algunos casos, mientras que en otros, busca que el resto de los alumnos perciban al acosado como un elemento negativo, que merece un castigo público, confinándolo al aislamiento social, estigmatizándolo y aislándolo de sus compañeros, marginándolo de juegos, charlas y de toda participación en grupo.
Esta actitud desencadena un conflicto en el ámbito escolar, en el cual quedan involucrados acosadores, víctimas y docentes.
Para las víctimas, la escuela es una carga que difícilmente puedan cumplir adecuadamente. La persecución constante a un niño, niña o adolescente puede derivar en situaciones de daño psicológico y físicos graves que la llevarán al fracaso escolar, ansiedad, inseguridad, depresión o aún desencadenar una tragedia. Todo ello confluye para debilitar el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales del menor y, en particular el derecho a aprender contenido en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.
De ahí que el presente proyecto pretende dar una respuesta a esta problemática, propiciando la implementación de políticas de promoción de la buena convivencia que tengan por finalidad prevenir este tipo de conductas, detectarlas inmediatamente y erradicarlas del ámbito escolar.
Se propone también, que los establecimientos educativos públicos y privados cuenten con un Plan de Convivencia Escolar como reglamento interno para atender esta problemática conforme a la situación particular propia de cada localidad, que contemple un programa de concientización, de capacitación, de atención y contención que involucre a toda la comunidad educativa.
Señor presidente, en el resto del mundo va creciendo la preocupación y la atención sobre este tema. Se contempla cada vez más la necesidad de proteger a los estudiantes del "bullying" o acoso escolar, multiplicándose asimismo las investigaciones en el campo de la psicología y sociología que resaltan y alertan de las graves consecuencias que acarrea su ejercicio.
Si bien es cierto que en nuestro país existe todavía una baja percepción social sobre el daño que ocasiona el acoso o maltrato escolar, a diario se presentan casos de considerable gravedad que nos obligan a actuar tempranamente para evitar males mayores.
Una política de prevención que actúe sobre los factores familiares, individuales y socioculturales, en conjunto con la adecuada capacitación docente para la resolución de conflictos de este tipo, es hoy, de extrema necesidad para erradicar la violencia escolar y mejorar la convivencia entre alumnos.
Es por este motivo que elevo el presente proyecto solicitando el apoyo de mis pares para su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1495/2012 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1495/12 28/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KOSINER (A SUS ANTECEDENTES)