PROYECTO DE TP
Expediente 3415-D-2012
Sumario: LEY NACIONAL DE EDUCACION (LEY 26206): MODIFICACIONES, SOBRE ACOSO ESCOLAR "BULLYING".
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
El Senado y Cámara de Diputados...
MODIFICACION A LA LEY
NACIONAL DE EDUCACION CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
"BULLYING"
Artículo 1.- Incorpórase como
inciso w) al artículo 11 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 lo
siguiente:
"Promover políticas de promoción de
buena convivencia, propiciando un ámbito educativo pacífico, tolerante y de
respeto mutuo."
Artículo 2.- Incorpórase como
segundo párrafo del artículo 79 de la Ley Nacional de Educación Nro. 26206 lo
siguiente:
"Las políticas de promoción de la
igualdad educativa deberán incluir acciones preventivas para la erradicación
efectiva de la violencia escolar, destinadas a enfrentar situaciones de
hostigamiento, agresión o intimidación física o psicológica entre los estudiantes,
que afecte la convivencia y el derecho a aprender."
Artículo 3.- Sustitúyase el inciso i)
del artículo 123 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 por el siguiente:
"i) Definir su código de convivencia.
Implementar un Plan de Convivencia escolar que tenga por finalidad promover
actividades, talleres de capacitación, orientación y atención de la violencia escolar
que involucre a toda la comunidad educativa."
Artículo 4.- Sustituyese el inciso d)
del artículo 126 de la Ley de Educación Nacional, Nro.26.206 por el siguiente:
"d) Ser protegidos contra todo acto de
agresión, hostigamiento o intimidación física, psicológica o moral."
Articulo 5.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Elevo a consideración de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el presente proyecto de ley
mediante el cual se propicia la modificación a la Ley Nacional de Educación Nro.
26.206 incorporando la figura de la violencia o acoso escolar también conocido por
su término en ingles "bullying".
Este fenómeno se ha empezado a
estudiar como respuesta a la creciente violencia que en forma recurrente y
generalizada se manifiesta específicamente a través de intimidaciones o maltratos
entre niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito escolar.
El "bullying",es decir la agresión, el
maltrato, el hostigamiento o la intimidación física o psicológica entre escolares es
un acoso sistemático que se produce en forma reiterada en el tiempo por uno o
varios agresores hacia una o varias víctimas.
Los expertos señalan que la violencia
escolar o "bullying" implica un desequilibrio de poder entre el acosador y la
víctima. El acosado se siente en inferioridad con respecto a su agresor. Este
desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
El acosador exterioriza una situación
personal, familiar o social que lo lleva a ejercer sobre uno o varios individuos de su
entorno escolar tres tipos de agresiones: verbal por medio de insultos,
difamaciones, burlas y ofensas; psicológica por medio de amenazas
amedrentadoras de toda índole, aislamiento provocado y exclusión; y la agresión
directa, mediante golpes, empujones u otro tipo de daño físico.
El acosador busca someter al acosado
a su voluntad en algunos casos, mientras que en otros, busca que el resto de los
alumnos perciban al acosado como un elemento negativo, que merece un castigo
público, confinándolo al aislamiento social, estigmatizándolo y aislándolo de sus
compañeros, marginándolo de juegos, charlas y de toda participación en
grupo.
Esta actitud desencadena un conflicto
en el ámbito escolar, en el cual quedan involucrados acosadores, víctimas y
docentes.
Para las víctimas, la escuela es una
carga que difícilmente puedan cumplir adecuadamente. La persecución constante
a un niño, niña o adolescente puede derivar en situaciones de daño psicológico y
físicos graves que la llevarán al fracaso escolar, ansiedad, inseguridad, depresión
o aún desencadenar una tragedia. Todo ello confluye para debilitar el pleno goce y
ejercicio de los derechos fundamentales del menor y, en particular el derecho a
aprender contenido en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional.
De ahí que el presente proyecto
pretende dar una respuesta a esta problemática, propiciando la implementación de
políticas de promoción de la buena convivencia que tengan por finalidad prevenir
este tipo de conductas, detectarlas inmediatamente y erradicarlas del ámbito
escolar.
Se propone también, que los
establecimientos educativos públicos y privados cuenten con un Plan de
Convivencia Escolar como reglamento interno para atender esta problemática
conforme a la situación particular propia de cada localidad, que contemple un
programa de concientización, de capacitación, de atención y contención que
involucre a toda la comunidad educativa.
Señor presidente, en el resto del
mundo va creciendo la preocupación y la atención sobre este tema. Se contempla
cada vez más la necesidad de proteger a los estudiantes del "bullying" o acoso
escolar, multiplicándose asimismo las investigaciones en el campo de la psicología
y sociología que resaltan y alertan de las graves consecuencias que acarrea su
ejercicio.
Si bien es cierto que en nuestro país
existe todavía una baja percepción social sobre el daño que ocasiona el acoso o
maltrato escolar, a diario se presentan casos de considerable gravedad que nos
obligan a actuar tempranamente para evitar males mayores.
Una política de prevención que actúe
sobre los factores familiares, individuales y socioculturales, en conjunto con la
adecuada capacitación docente para la resolución de conflictos de este tipo, es
hoy, de extrema necesidad para erradicar la violencia escolar y mejorar la
convivencia entre alumnos.
Es por este motivo que elevo el
presente proyecto solicitando el apoyo de mis pares para su tratamiento y
aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1495/2012 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1495/12 | 28/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KOSINER (A SUS ANTECEDENTES) |