PROYECTO DE TP
Expediente 3409-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "VIGESIMO SEPTIMO CONGRESO ORDINARIO PARA LA RENOVACION DE LAS AUTORIDADES DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA", A REALIZARSE DEL 15 AL 17 DE JUNIO DE 2012 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés Parlamentario el "Vigésimo
Séptimo Congreso Ordinario para la Renovación de las Autoridades de la
Federación Universitaria Argentina", a realizarse en la ciudad de Córdoba,
Provincia de Córdoba, del 15 al 17 de Junio del 2012.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Federación
Universitaria Argentina fue creada el 11 de Abril de 1918 en el marco de la
denominada Reforma Universitaria, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
La
lucha de los estudiantes de aquel entonces, y el espíritu que aún hoy los motiva,
fue poner freno a una manera secularizada de tomar a la educación como un
beneficio solo para una determinada clase social, y bajo conceptos de estudios
caducos y vetustos, que no coincidían con las reformas que se estaban empezando
a instalar en la Republica Argentina, en la cual la educación debía tener un lugar
preponderante en el proceso revolucionario de la época. La incorporación de
sectores populares a una universidad gratuita, con ingreso irrestricto, posibilitan y
posibilitaron la movilidad social y una educación igualitaria.
A pesar
del proceso democrático que se iniciaba, la universidad de ese entonces era cuna
de las fuerzas reaccionarias despojadas por el voto popular, y cantón de la
resistencia conservadora, que fiel a su clase y a sus intereses designaba a los
profesores entre sus allegados y parientes, confeccionaba planes de estudios para
formar y controlar a las nuevas generaciones manteniendo sujetas las cadenas del
régimen depuesto. La lucha de los reformistas obedeció justamente a la necesidad
de que la universidad interprete lo nacional, pues sus programas académicos eran
extranjerizantes y estaba desvinculada de la sociedad. Por ello es doblemente
importante la gesta que llevó a cabo aquella multitud de estudiantes deseosos de
ser protagonistas, en un país y en un mundo en constante movimiento.
Los
estudiantes de esa noble e importante gesta serían luego notables profesionales
cuyos esfuerzos estuvieron enteramente abocados a fortalecer las instituciones
democráticas, y ser al mismo tiempo protagonistas de la orientación política, social
humanista y comprometida que la Nación estaba demandando.
Pero su
importancia no terminó allí. Este movimiento se extendió a las universidades de
Buenos Aires, La Plata y Tucumán, únicas en ese momento, y luego por toda
America Latina, siendo uno de sus exponentes más fidedignos Víctor Raúl Haya de
la Torre, fundador del APRA, quien experimentara en la Argentina el movimiento
reformista y luego lo expandiera hacia la republica del Perú, como sucedió en otros
países de América Latina. No pocos, además, han notado reminiscencias del
proceso reformista universitario en América Latina con en el denominado Mayo
francés en 1968, a través de las proclamas y reclamos llevados a cabo por los
jóvenes franceses.
Los jóvenes
reformistas debieron instituir esquemas de soluciones y nuevos planteos filosóficos
e ideológicos como pensar la integración no solo a través de la fraternidad y la
solidaridad sino creando un nuevo axioma y un nuevo postulado básico: la
integración latinoamericana.
Los educandos,
conjuntamente con esa nueva idea de Estado que tomaba cuerpo, entendieron
que es el pueblo quien debe ser creador y formador del Estado, del mismo modo
que debe ser creador y formador de su educación. Los reformistas iniciaron un
profundo proceso de cambio, revalorizando la moral y la ética; esa gesta fue
reconstruir y nacionalizar la educación
El gobierno
nacional de don Hipólito Yrigoyen acompañó ese movimiento entendiendo que la
educación era de fundamental importancia en el proceso transformador que vivía
el país, para lo cual se necesitaba: una educación para la libertad, la
independencia y la soberanía política, social y económica.
La reforma aún
continua siendo sinónimo de integración con la comunidad, con un hondo sentido
pedagógico, jurídico e histórico, centrando su actividad en el estudiante, en su
formación y su organización en la universidad. Este concepto básico en el cual "la
universidad es para el estudiante, no el estudiante para la universidad" hizo del
educando una entidad vigorosa, no de sumisión sino activa, sino por el contrario
creadora y emancipadora.
La reforma
universitaria del 18' influyó a través de los años constituyéndose en garantía de
participación progreso y porvenir. La lucha de aquellos jóvenes desterró de la
universidad cualquier finalidad oligárquica antinacional y dependiente.
Una de las
consecuencias de tan noble gesta fue la implementación de la modernización
científica, el cogobierno, la autonomía universitaria; se crearon consejos directivos.
Se reclamó por un amplio ingreso a las universidades, docentes, graduados y
estudiantes reclamaron por una enseñanza libre gratuita como así una política de
extensión de la universidad para acercarla a la comunidad dándoles una impronta
social, nacional y popular.
La
Federación Universitaria Argentina en sus noventa y cuatro años de historia y de
luchas protagonizó la resistencia contra los regímenes que atentaron contra la
libertad de expresión y el sistema democrático. La FUA tuvo y tiene raíces en todos
los sectores de nuestra sociedad; ha colaborado activamente ante los justos
reclamos del pueblo, como aun hoy lo sigue haciendo frente a los temas que
atentan contra la integridad de la población, el medio ambiente (mega minería),
como así también campañas orientadas a la capacitación y talleres de asistencia
primaria, en sus diferentes especialidades.
En la FUA participan
activamente sectores juveniles de diferentes expresiones ideológicas, pero como
norte los apuntala un hondo compromiso con la Educación Pública y, en los peores
momentos históricos de la Nación, la FUA fue motor de reclamos, marchas y
acciones concretas frente a expresiones autoritarias, mesiánicas y
dictatoriales.
El compromiso
con una sociedad más justa y la necesidad de unir la hermandad latinoamericana,
les imprimió y les imprime un motorizado compromiso con otras organizaciones
estudiantiles en nuestra América latina.
La FUA
representa a más de un millón y medio de estudiantes universitarios en todo
nuestro país, y está integrada por los centros de estudiantes de cada facultad y
por las Federaciones Universitarias de cada universidad local.
No es un hecho
menor que coincida este congreso ordinario de la Federación Universitaria
Argentina con la celebración en la misma ciudad de Córdoba por los 400 años de
su Universidad Nacional.
Reivindicar y resaltar este Congreso Ordinario democrático es hacer honor también
a la reforma de 1918 y la resistencia de los estudiantes contra las sucesivas
dictaduras. Apoyar a los jóvenes que se darán cita en Córdoba es también
reafirmar la voluntad de seguir adelante con los principios, la convicción y la lucha
porque los dolores que quedan son las libertades que faltan.
Señor
Presidente, la importancia y valor de los proyectos que desarrolla esta organización
pluralista, creada y dirigida por jóvenes, es de vital importancia para la vida
democrática argentina. Es la creación de hombres consustanciados con la causa
nacional, con valores de libertad, tolerancia y respeto por los mecanismos
democráticos, fundamental para el futuro de nuestro país, y es por ello que
solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |