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PROYECTO DE TP


Expediente 3408-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON IRREGULARIDADES DETECTADAS EN EL AMBITO DEL "PROGRAMA INTEGRAL CUENCA MATANZA - RIACHUELO", EJECUTADO POR LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION.
Fecha: 12/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En virtud de las noticias publicadas en diversos medios periodísticos, que dan cuenta de situaciones que podrían revestir irregularidades en el ámbito del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo" ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la Dra. Romina Picolotti, y de cuestiones atinentes al nombramiento de funcionarios y asesores en dicha dependencia, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, por medio del organismo que considere competente informe a esta H. Cámara:
1. Datos personales -nombre, documento y domicilio-, profesionales y función encomendada a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que hayan sido contratadas en cualquier carácter, dentro del ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la asunción al cargo de Secretaria de la Dra. Romina Picolotti y hasta el 10 de julio del corriente.
2. Datos personales -nombre, documento y domicilio-, profesionales y función encomendada a todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que hayan sido contratadas en cualquier carácter, en el marco de la ejecución y puesta en funcionamiento del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo", desde la asunción al cargo de Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de la Dra. Romina Picolotti y hasta el 10 de julio del corriente.
3. Antecedentes laborales y académicos reunidos por cada uno de los contratados conforme las preguntas 1 y 2.
4. Remuneración mensual pautada para cada una de las personas descriptas en las preguntas 1 y 2.
5. Detalle listado total, características y precio abonado por cada uno de los bienes de uso, con valores superiores a los pesos quinientos ($ 500), adquiridos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desde el 7 de julio de 2006 hasta el 10 de julio del corriente.
6. Informe registro y fecha con el que cada uno de los bienes de uso han sido incorporados al patrimonio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
7. Eleve a esta H. Cámara copia del Registro de Patrimonio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
8. Presupuesto ejecutado hasta la fecha correspondiente al funcionamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
9. Presupuesto ejecutado hasta la fecha correspondiente al funcionamiento del "Programa Integral Cuenca Matanza- Riachuelo"
10. Función que cumple la Fundación ArgenINTA, en el desarrollo del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo"
11. Detalle listado de automotores adquiridos para el desarrollo del "Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo", informando valor abonado, marca, modelo y origen de los fondos utilizados para la compra. Asimismo manifieste organismo y/o persona física y/o jurídica que ostenta la titularidad registral de dichos automotores.-
12. Partidas presupuestarias correspondientes al Programa enviadas a jurisdicciones provinciales. Detalle fecha, monto y motivo de la remisión de esos fondos.
13. Si se ha elaborado un proyecto de diseño de un "catamarán ecológico". Que características tenía dicho catamarán, cuál sería su utilidad y cuál fue el precio pagado por el diseño de la nave.
14. Toda otra información que revista relevancia para un mayor conocimiento de los hechos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diversos medios periodísticos nacionales han dado cuenta de situaciones que podrían revestir maniobras de carácter irregular en el ejercicio de la gestión pública. Esas irregularidades fueron denunciadas en el marco del "Programa Integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo", ejecutado en jurisdicción de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la Dra. Romina Picolotti.
Entre las irregularidades publicadas y detalladas por el diario Clarín en su edición del 09/07/2007, aparecen:
"extraños manejos financieros en la dependencia que encabeza. Esos manejos incluyeron, entre otras irregularidades, contratos para parientes y viajes en aviones privados con justificaciones endebles en algunos casos";
"La secretaria aparece involucrada en la decisión de pagar abultados gastos con fondos que fueron desviados del Presupuesto hacia una fundación pública creada con otro objetivo que no es el ambiental y que, por eso mismo, no deben someterse a los controles habituales.";
"Con una planta de 422 empleados, Picolotti contrató a otros 350, de idoneidad no siempre justificada, entre los que hay parientes y amigos. Como su hermano, Juan Picolotti, jefe de Gabinete de la secretaría y otras personas allegadas y familiares";
"Picolotti compró una serie de "bienes de uso" supuestamente destinados al Proyecto Riachuelo con fondos depositados en la cuenta que su Secretaría tiene en la Fundación pública ArgenINTA, que en realidad debían financiar el funcionamiento del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA). A través de este mecanismo y con órdenes de compra firmadas en enero y febrero se compraron, por ejemplo, siete impresoras láser (62.304 pesos), otras quince impresoras (28.255 pesos) y 20 computadoras notebook de última generación, por 40.885 dólares.";
" En noviembre del año pasado también se había utilizado la misma finta para comprar diez camionetas Toyota Hilux doble cabina, por 607.200 pesos.";
El debido funcionamiento del sistema republicano, nos pone en la permanente obligación de supervisar no solo la eficacia y la celeridad, sino también la economía y transparencia de todos los actos que conforman el ejercicio de la gestión pública.
Nadie duda que las facultades presupuestarias representan integralmente una cuestión política puesta en cabeza del responsable de la jurisdicción; pero la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos nunca puede ser absoluta. Por mas legalidad formal que el acto pueda ostentar, existen límites que el accionar público requiere para impregnar de contenido ético el ejercicio de la gestión. Muy corta es la distancia entre un accionar con ausencia de los presupuestos éticos y una actitud malversatoria de los fondos públicos.
En ese marco pretendemos encuadrar el pedido de informes que solicitamos. Dilucidar si las irregularidades reveladas existieron o habilitar el debido acceso a la información de la ciudadanía a través de mecanismos institucionales como este, dotan de la debida trasparencia a una gestión que a priori y dada la gravedad de los hechos denunciados pareciera carecer de esa virtud.
Ante los fundamentos expuestos y la relevancia del tema aquí planteado, solicitamos a los miembros de esta H. Cámara, acompañen con su voto afirmativo la iniciativa puesta en tratamiento.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO RIO NEGRO UCR
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)