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PROYECTO DE TP


Expediente 3404-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA INCORPORACION DE CONTENIDOS REFERIDOS A TECNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIO PULMONAR -RCP- EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE TODAS LAS JURISDICCIONES Y EN LA CAPACITACION DOCENTE Y AUXILIAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, promueva la incorporación de contenidos referidos a técnicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en los diseños curriculares de todas las jurisdicciones y en la capacitación del personal docente y auxiliar de los establecimientos educativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa forma parte de los proyectos referidos a la inclusión de contenidos en la currícula educativa y en la capacitación de los docentes que están en consideración de este Congreso.
Creemos que el conocimiento y la capacitación desde los primeros niveles educativos son la base de una construcción social avanzada y coherente con objetivos prioritarios, en este caso la prevención de la salud.
La concientización y el conocimiento de los grandes temas de prevención sanitaria tienen en el sistema educativo su origen. En esta oportunidad proponemos que sea en la escuela donde se planteen en forma sistematizada contenidos referidos a primeros auxilios y reanimación cardiopulomonar (RCP).
"Primeros auxilios" se puede definir como las técnicas, métodos y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal y llevados a cabo por alguien que no sea profesional médico, que recibe una persona víctima de un accidente o evento de salud súbito y que por su aplicación inmediata implica su importancia como tratamiento eficaz por ser la primera asistencia que ese paciente recibirá en la situación de riesgo de vida o de su salud.
Por su parte "Resucitación cardiopulmonar - RCP -"es el conjunto de maniobras que se llevan a cabo sobre una persona en caso de detención de su circulación de la sangre y que están destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales.
La aplicación de estas técnicas en diversos ámbitos es limitada, pero esto no quita que de su empleo inmediato se salven vidas.
Este conocimiento puede ser incorporado a los contenidos curriculares de los distintos niveles, de acuerdo a los rangos y adaptaciones que se consideren aptas para cada nivel. Esta acción creemos que apunta al largo plazo, a situaciones por las que todos podríamos pasar, pero por ignorancia no sabríamos como actuar en casos de muerte súbita en la vía pública y porque no en el ámbito familiar - el 80 % por ciento de casos de paros cardiorrespiratorios ocurren en el seno del hogar -.
También creemos que resultaría relevante su inclusión en la capacitación docente, dado la importancia de que estos contenidos sean conocidos por los educadores.
No solo creemos que esto es importante para el caso de que ocurra un evento que requiera primeros auxilios en un establecimiento educativo, sino que resultaría fundamental que los docentes participaran colaborando e impartiendo estos conocimientos a su alumnos.
Creemos que una adecuada política educativa debe considerar la inclusión de estos contenidos en la currícula con carácter obligatorio y que esto debe ser complementado por la capacitación del personal docente y auxiliar de los establecimientos educativos. En esto radica la intervención del Consejo Federal de Educación, que es el ámbito natural donde los contenidos curriculares y los de capacitación docente tienen su propia consideración para que se adecúe su aplicación en las jurisdicciones. En este sentido es el Ministerio de Educación de la Nación es el que puede instar estos contenidos para el estudio de los educandos y la capacitación de los docentes.
Señor Presidente, la aplicación de esta iniciativa es coherente con varios proyectos de ley que se han presentado en esta H. Cámara y que están vigentes. Optamos por esta solicitud al Poder Ejecutivo, porque entendemos que estos temas se resuelven en el ámbito del Consejo Federal de Educación, el organismo federal que integra a la Nación y las Jurisdicciones; lo que no cabe duda es que su aplicación haría que la concientización de los alumnos y la capacitación de los docentes produzca en el mediano y largo plazo el descenso de la tasa de mortalidad por muerte súbita, la que en el presente representa la primera causa de muerte en todo el mundo, y la Argentina no es la excepción.
Estamos promoviendo con esta iniciativa una medida de política educativa de contenido preventivo en salud y con fuerte incidencia en la salud pública, por lo que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/06/2012 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0522/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2012 04/07/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 APROBADO