PROYECTO DE TP
Expediente 3404-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA INCORPORACION DE CONTENIDOS REFERIDOS A TECNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIO PULMONAR -RCP- EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE TODAS LAS JURISDICCIONES Y EN LA CAPACITACION DOCENTE Y AUXILIAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal
de Educación, promueva la incorporación de contenidos referidos a técnicas de
Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en los diseños curriculares
de todas las jurisdicciones y en la capacitación del personal docente y auxiliar de
los establecimientos educativos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa forma parte de los
proyectos referidos a la inclusión de contenidos en la currícula educativa y en la
capacitación de los docentes que están en consideración de este Congreso.
Creemos que el conocimiento y la
capacitación desde los primeros niveles educativos son la base de una construcción
social avanzada y coherente con objetivos prioritarios, en este caso la prevención
de la salud.
La concientización y el conocimiento
de los grandes temas de prevención sanitaria tienen en el sistema educativo su
origen. En esta oportunidad proponemos que sea en la escuela donde se planteen
en forma sistematizada contenidos referidos a primeros auxilios y reanimación
cardiopulomonar (RCP).
"Primeros auxilios" se puede definir
como las técnicas, métodos y procedimientos de carácter inmediato, limitado,
temporal y llevados a cabo por alguien que no sea profesional médico, que recibe
una persona víctima de un accidente o evento de salud súbito y que por su
aplicación inmediata implica su importancia como tratamiento eficaz por ser la
primera asistencia que ese paciente recibirá en la situación de riesgo de vida o de
su salud.
Por su parte "Resucitación
cardiopulmonar - RCP -"es el conjunto de maniobras que se llevan a cabo sobre
una persona en caso de detención de su circulación de la sangre y que están
destinadas a la oxigenación inmediata de los órganos vitales.
La aplicación de estas técnicas en
diversos ámbitos es limitada, pero esto no quita que de su empleo inmediato se
salven vidas.
Este conocimiento puede ser
incorporado a los contenidos curriculares de los distintos niveles, de acuerdo a los
rangos y adaptaciones que se consideren aptas para cada nivel. Esta acción
creemos que apunta al largo plazo, a situaciones por las que todos podríamos
pasar, pero por ignorancia no sabríamos como actuar en casos de muerte súbita
en la vía pública y porque no en el ámbito familiar - el 80 % por ciento de casos
de paros cardiorrespiratorios ocurren en el seno del hogar -.
También creemos que resultaría
relevante su inclusión en la capacitación docente, dado la importancia de que estos
contenidos sean conocidos por los educadores.
No solo creemos que esto es
importante para el caso de que ocurra un evento que requiera primeros auxilios en
un establecimiento educativo, sino que resultaría fundamental que los docentes
participaran colaborando e impartiendo estos conocimientos a su alumnos.
Creemos que una adecuada política
educativa debe considerar la inclusión de estos contenidos en la currícula con
carácter obligatorio y que esto debe ser complementado por la capacitación del
personal docente y auxiliar de los establecimientos educativos. En esto radica la
intervención del Consejo Federal de Educación, que es el ámbito natural donde los
contenidos curriculares y los de capacitación docente tienen su propia
consideración para que se adecúe su aplicación en las jurisdicciones. En este
sentido es el Ministerio de Educación de la Nación es el que puede instar estos
contenidos para el estudio de los educandos y la capacitación de los
docentes.
Señor Presidente, la aplicación de
esta iniciativa es coherente con varios proyectos de ley que se han presentado en
esta H. Cámara y que están vigentes. Optamos por esta solicitud al Poder
Ejecutivo, porque entendemos que estos temas se resuelven en el ámbito del
Consejo Federal de Educación, el organismo federal que integra a la Nación y las
Jurisdicciones; lo que no cabe duda es que su aplicación haría que la
concientización de los alumnos y la capacitación de los docentes produzca en el
mediano y largo plazo el descenso de la tasa de mortalidad por muerte súbita, la
que en el presente representa la primera causa de muerte en todo el mundo, y la
Argentina no es la excepción.
Estamos promoviendo con esta
iniciativa una medida de política educativa de contenido preventivo en salud y con
fuerte incidencia en la salud pública, por lo que solicitamos el acompañamiento de
nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/06/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0522/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2012 | 04/07/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3340-D-2012 y 3404-D-2012 | APROBADO |