PROYECTO DE TP
Expediente 3404-D-2008
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCION DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE ARROZ.
Fecha: 25/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA NACIONAL DE
PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE ARROZ.
ARTÍCULO 1º: Créase el
Programa Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de
Arroz.
ARTÍCULO 2º: La Autoridad
de Aplicación, Control y Seguimiento de la presente será la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, cuyas
competencias en el marco del programa serán las siguientes:
a) La interpretación,
reglamentación y aplicación del presente Programa;
b) El control y fiscalización del
presente;
c) Lograr el financiamiento
para llevar a cabo el Programa;
d) Proveer las medidas y
resoluciones necesarias para garantizar el cumplimiento del presente
Programa;
e) Elaborar un Régimen
Sancionatorio en caso de incumplimiento de la presente Ley;
f) Crear, coordinar e
implementar con los Gobiernos de la Provincias productoras de arroz y con las
entidades que representen a todos los componentes existentes en la cadena de
producción y comercialización de estos granos, todos los mecanismos
necesarios a los efectos de cumplir con lo establecido en la presente Ley.
ARTÍCULO 3º: Invítase a los
productores arroceros, a todos las personas Físicas y/o Jurídicas que participan
en la cadena de comercialización del arroz o a las entidades que los
representen que quieran ser parte de los beneficios otorgados por el Programa
Nacional de Promoción de la Producción y el Consumo de Arroz, a firmar con
la Autoridad de Aplicación un compromiso de abastecimiento de este
producto y sus derivados en el mercado interno.
ARTÍCULO 4º: La presente ley
tendrá los siguientes objetivos:
a) Desarrollar la articulación
entre los componentes sectoriales del sistema productivo y de la cadena de
comercialización del arroz;
b) Asegurar la disponibilidad y
abastecimiento a un precio acorde al mercado local del arroz para consumo
interno;
c) Acordar o elaborar un Plan
Estratégico Sectorial para los próximos cinco años, junto con los
representantes del sector;
d) Fomentar el consumo del
arroz en nuestro país,
e) Fomentar el crecimiento del
valor agregado del arroz;
f) Apoyar y estimular la
participación en los mercados internacionales, y en la búsqueda de nuevos
mercados que nos permitan obtener mayor independencia de los actuales;
g) Promover el aumento de la
producción a corto plazo mediante un enérgico plan de inversión en
tecnología;
h) Tomar todas las medidas
necesarias a los efectos que los precios de los herbicidas genéricos en nuestros
país, les permita a los arroceros argentinos competir en igualdad de
condiciones con los productores de la región;
i) Intensificar la ejecución de
los Planes de Electrificación Rural en todas las provincias arroceras, dado el
significativo ahorro que se produce al reconvertir el sistema de riego;
j) Garantizar el abastecimiento
de gasoil a precio diferenciado a los productores arroceros entre los tiempos
de siembra y zafra, mediante un régimen especial para el sector;
k) Garantizar que la provisión
de urea granulada al precio sugerido por la Secretaría de Comercio Interior
para todos los productores arroceros;
l) Crear financiamientos
orientados al sector arrocero, en especial para los pequeños y medianos
productores, para reemplazar los bombeos de riego de gasoil a energía
eléctrica, para la obtención de subproductos, para aumentar el valor agregado
del producto y para recuperar aquellas hectáreas que actualmente estén
sembradas con soja;
m) Fomentar el asociativismo
de los pequeños productores arroceros a los efectos de disminuir la asimetría
existentes en el mercado interno y en el externo con los grandes;
n) Apoyar a consorcios,
entidades, sociedades mixtas para la formación de Unidades de gestión y
Negocios de Comercio Interior y Exterior de los productos de la cadena valor
del arroz.
ARTÍCULO 5º: Realícese una
Campaña para fomentar el consumo del arroz, y destacar la importancia de sus
propiedades nutritivas, por todos los medios audiovisuales nacionales y por
los que la Autoridad de Aplicación crea necesario.
ARTÍCULO 6º: Créase una
Comisión de Seguimiento del Programa Nacional de Promoción de la
Producción y el Consumo de Arroz, con representantes de los distintos
sectores vinculados a la cadena de comercialización del arroz y de los
gobiernos Nacionales y Provinciales.
ARTICULO 7º: Invítese a todas
las Provincias a adherirse a la presente Ley.
ARTÍCULO 8º: Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este Proyecto de
Ley tiene como objetivo la creación de un Programa Nacional de Promoción
de la Producción y el Consumo de Arroz.
Será Autoridad de
Aplicación, Control y Seguimiento del Programa Nacional de Promoción de
la Producción y el Consumo de Arroz la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentación de la Nación y se invitará a los productores arroceros, a
todos las personas Físicas y/o Jurídicas que participan en la cadena de
comercialización del arroz o a las entidades que los representen que quieran
ser parte de los beneficios otorgados por el Programa, a firmar con la misma
un compromiso de abastecimiento de este producto y sus derivados en el
mercado interno.
El presente Proyecto
de Ley, tiene como eje fundamental buscar un marco legal que fortalezca lo
acordado recientemente entre el Poder Ejecutivo Nacional y representantes del
sector arrocero.
Por
eso es que creemos importante transcribir el acuerdo dentro del propio sector,
con el fin de demostrar su compromiso: ..."El lunes 19 de Mayo entró en
vigencia un acuerdo del propio sector arrocero para garantizar el normal
abastecimiento del mercado interno"
..."Todos los eslabones de la
cadena arrocera argentina que conforman FEDENAR, se reunieron en la
Ciudad de San Salvador-Entre Ríos el pasado 16 de Mayo, para considerar el
normal abastecimiento de arroz en el mercado interno, teniendo en cuenta el
actual contexto nacional e internacional del producto.
Aún cuando el consumo interno
no supera el 40% de la producción nacional, el sector consideró oportuno y
necesario acordar un esquema de abastecimiento que garantice a la población
la disponibilidad en góndolas de este producto de la canasta básica, a precios
compatibles con el poder adquisitivo y con los costos de producción, es decir a
precios desacoplados del mercado internacional.
Estos aspectos fueron
oportunamente considerados en reuniones específicas de cada una de las
entidades que conforman la cadena, y en una reunión mantenida con el
Secretario de Comercio Interior de la Nación.
Sin perjuicio del compromiso
asumido por los productores e industriales para garantizar el abastecimiento y
los precios, durante la reunión se expresaron las inquietudes y preocupaciones
por el incremento exorbitante que ha sufrido el costo de producción en los
últimos meses, fundamentalmente en los referidos a fertilizantes y
agroquímicos, lo que implica que a un precio de $ 0,90 + IVA/kg para el arroz
en cáscara, el cultivo dispondría de un mínimo margen de rentabilidad.
Este precio del arroz en cáscara
permitirá a la industria alcanzar un precio de referencia para el arroz elaborado
a distribuidores y mayoristas de $ 2,40 + IVA, puesto Bs. As., para un kilo de
arroz 00000 envasado en polietileno; y de $ 1,95 + IVA, para un arroz 0000 en
las mismas condiciones.
En observancia de los
parámetros enunciados en el párrafo precedente, la cadena arrocera nacional
asociada en FEDENAR se comprometió a asegurar el normal abastecimiento
del mercado interno hasta fin de año, y solo volverlo a analizar cuando hubiere
alguna razón valedera, teniendo como objetivo principal abastecer al mercado
interno, preservar la cobertura de los costos de producción y un mínimo
margen de rentabilidad.
Para ello, los productores se
comprometerán voluntariamente a vender mensualmente un volumen
porcentual de su producción al citado precio del arroz en cáscara, que de
acuerdo a la cosecha 2008 provendrán de Corrientes el 44 %, de Entre Ríos el
43 %, de Santa Fe el 9 %, y de Chaco y Formosa el 4 %. Los productores
informarán a sus respectivas Asociaciones Provinciales los detalles de la
liquidación.
Se confeccionará un registro de
los molinos arroceros interesados en recepcionar el arroz puesto a disposición
por los productores a un precio de $ 0,90 + IVA/kilo, indicando la marca
comercial que será utilizada en el mercado interno. Una vez industrializado el
arroz y comercializado el producto, los molinos informarán las Asociaciones
Provinciales con carácter de DDJJ el volumen y datos de los puntos de
venta.
Toda la información recabada
como producto del Acuerdo se pondrá a disposición de los distintas entidades
integrantes de FEDENAR para conocimiento; y de la Secretaría de Comercio
Interior de la Nación a efectos de verificar el correcto funcionamiento del
Acuerdo...".
En la nota enviada,
el 13 de junio de 2008, por el Sr. Jorge Paoloni, Presidente de la FEDENAR, a
la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se menciona que esa entidad
en el convencimiento de acompañar activamente este proceso, decidió la
elaboración de un Plan Estratégico Sectorial para los próximos cinco años.
Resultado del trabajo participativo de todas las Instituciones integrantes de
FEDENAR y los diversos Organismos Provinciales, Nacionales de injerencia
en la actividad. Y continúa "...Concebido con el propósito de ser utilizado
como la herramienta de planificación a mediano - largo plazo por los actores
del complejo arrocero y por las autoridades responsables de la conducción de
las políticas sectoriales, tiene como uno de los principales objetivos generar
las condiciones que permitan alcanzar sustentabilidad económica y comercial,
tanto en el abastecimiento del mercado interno como en la colocación del
excedente exportable mediante una adecuada estrategia de diversificación de
mercados...".
Por lo que sería
razonable, tener en cuenta este trabajo para alcanzar los objetivos que se
pretende lograr con este proyecto, y aclarando que en la elaboración de los
articulados se tuvo en cuenta todos los materiales que la FEDENAR nos hizo
llegar, y sirve también como antecedente el Proyecto de Declaración 4.236-D-
06, presentado por el Diputado Raúl Patricio Solanas.
Existen dos temas
fundamentales que se pretenden garantizar sobre todo los demás, que son el
abastecimiento del mercado interno y mantener los precios locales en
consonancia con los ingresos que tienen las familias argentinas, se tendrán que
elaborar políticas activas para lograr un excedente de exportación que les
permita a los productores arroceros mantener su rentabilidad y por otro lado,
no permitir que los altos precios internacionales arrastren los valores locales
del arroz.
El consumo de arroz
en nuestro país no llega a 7 Kg. por persona por año, estando muy por debajo
de otros países de América como por ejemplo Brasil y Perú que tienen un
consumo cercano a los 50 Kg. de arroz por persona por año, es decir que
nosotros tenemos una gran oportunidad de lograr un crecimiento del consumo
en beneficio de la salud de todos los argentinos por la propiedades del arroz,
pero para ello se tendrá que encarar una campaña nacional en este sentido.
Lograr nuevos
mercados es una meta a la que se tiene que llegar para obtener resultados
positivos en dos sentidos, en primer lugar se aumentaría la producción de
arroz en nuestro territorio, con lo que estaríamos disminuyendo los daños que
produce el monocultivo, fundamentalmente de la soja, y también nos
posicionaría de otra forma frente a nuestro principal comprador que es Brasil,
que consume aproximadamente el 40 % de nuestra exportaciones de arroz, lo
que nos hace muy dependiente de las variables de ese país.
Uno de los
problemas con el que los arroceros siempre han estado luchando es con el
origen de la energía para las bombas de agua, por eso es que tenemos que
garantizarle el abastecimiento de combustible, en particular de gasoil, y a su
vez, a los efectos de reducir costos sería bueno reestablecer un régimen de
reintegro por medio de una devolución a las empresas del sector primario
arrocero de las tasas establecidas sobre ese combustible, contenida en las
adquisiciones del mismo y que sea destinado exclusivamente al bombeo de
agua de riego para la plantación arrocera; y se tendrá que intensificar la
ejecución de los Planes de Electrificación Rural en todas las provincias
arroceras, dado el significativo ahorro que se produce al reconvertir el sistema
de riego.
Por todo lo expuesto
es que les solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente Proyecto de
Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |