Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3402-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL LIBRO "LOS INDIOS INVISIBLES DEL MALON DE LA PAZ. DE LA APOTEOSIS AL CONFINAMIENTO, SECUESTRO Y DESTIERRO", DE MARCELO VALKO.
Fecha: 11/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el libro "Los indios invisibles del Malón de la Paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro", de Marcelo Valko, primer título de la Colección Osvaldo Bayer, editado en abril del 2007 por Ediciones Madres de Plaza de Mayo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los indios invisibles del Malón de la Paz es una construcción semántica de Marcelo Valko, para considerar en profundidad un hecho histórico ocurrido en 1946, protagonizado por el pueblo Kolla. Se refiere a una acción política en reclamo de titularidad de tierras ancestrales, de desplazamiento territorial hacia la Ciudad de Buenos Aires.
"El Malón de la Paz por las rutas de la Patria" fue protagonizado por 174 pobladores kollas de la Puna y la zona oeste de Orán, que caminaron de a pie mas de 2000 km durante dos meses y medio, acompañados por una tropilla de mulas, una talla de la Virgen de Copacabana - del maestro imaginero Hermógenes Cayo, integrante de la delegación- y dos hombres blancos, cumpliendo el rol de mediadores ante los poderes institucionales y la sociedad nacional
Generando gran adhesión, en los inicios del gobierno popular de Juan Domingo Perón, fueron recibidos por las poblaciones a las que iban llegando, con gran impacto en las organizaciones campesinas en expansión que se movilizaban en torno a la reforma agraria y en los pueblos indígenas que intentaron un contacto, cuando no acciones políticas análogas, en reclamo de tierras como es el caso de los jefes matacos y araucanos . Con gran cobertura periodística y teniendo como aliciente señales contradictorias en la clase política, los maloneros sufrieron no solo las penurias de una larga marcha por el justo reclamo, sino también la áspera discriminación que estructura la construcción identitaria de la Nación, basada en la desaparición del sujeto colectivo amerindio y la descalificación de la rasgos visibles de las culturas madres.
A pesar de este escenario desfavorable, los maloneros siguieron adelante y fueron recibidos en Plaza de Mayo por una multitud sensibilizada por las posiciones antioligárquicas y por el propio General Perón, en el balcón de la Casa Rosada. Dice Valko al respecto que se trataba de poner un pie en la geografía sagrada del poder político de la Nación
Contrariamente a la sensibilización popular para con la causa de los maloneros, tanto la dirigencia política como el espíritu oligarca inserto en el movimiento popular -que Eva Perón denunciara tan enfáticamente- lograron el objetivo de cercar a este movimiento indígena, dilatando la resolución del conflicto, y posteriormente envagonando a la fuerza a hombres y mujeres del antiguo Kollasuyo, para trasladarlos coercitivamente y sin los títulos de propiedad que los movilizaron, hasta sus apartadas comunidades..
El libro de Marcelo Valko no se reduce a un relato testimonial, valioso sin duda, sino que además insiste desde la primer idea expresada en el texto en el desgranamiento de un paradigma, en la explicación de la indianidad posible como intento de recolonización permanente, proceso etnocida del que ni los tiempos actuales escapan. Con ese permanente análisis del autor, el maltrato y saqueo histórico y sin pausa a los hermanos kollas, adquiere un tenor ideológico de suma gravedad y racista.
Uno de los valores que, como cuerpo parlamentario, nos compete es la crítica a la labor legislativa con respecto a esta cuestión. Podemos observar los innumerables y dilatantes discursos de época según versiones taquigráficas que el autor minuciosamente enlaza, cuando las voces con mandato popular en el palacio legislativo, en lugar de atender la demanda concreta, trataban de encontrar al "indio semántico", como ser:
"El problema del indio es el mismo del aborigen"
"si es mejor protegerle caballo o es mejor proteger a los indios, que también son criollos, los indios que deben estar antes que los caballos en nuestras tierras"
"¡En Jujuy no existen indios ni collas! ¡Todos son argentinos! Se les puede llamar, si, autóctonos o aborígenes, pero jamás collas o indios"
El destierro de los maloneros, de los hombres y mujeres de la "paciencia mineral", los sumió - nuevamente- en la invisibilidad, y los dejó con muy pocos aliados, entre ellos alguien que acompañó al Malón en un tramo de su viaje, Atahualpa Yupanqui
La carta del hermano Atahualpa Yupanqui
Una hermosa carta de hermanamiento con la lucha de los maloneros, escrita por Atahualpa Yupanqui, expresa la profundidad de lo vivido, describe las etapas de este proceso, y define el posicionamiento de un artista comprometido con los hijos de la tierra - tal como lo expresara en su obra-. La agudeza y belleza de esta descripción merecen que la interponga en estos fundamentos:
"¡Hermano kolla!
Te lo advertí. ¡Hermano kolla! ¡Recuerdas que te hablé de Condorcanqui, de Katari, de Pillipico! Ellos también como tu, se echaron el sol al hombro y caminaron senderos del Ande hasta las pampas desiertas, con la ilusión que la vida prende en los seres humildes que creen que aquellos que viven bien piensan y sienten bien.
Te vi pasar por los caminos del Tucumán. Saludé tu esfuerzo con mi mayor alarido. Nuestros ponchos conversaron sobre cosas comunes. El mío rojo y azul dijo las cosas del sueño alto y de la copla libre. El tuyo castaño y pardo como tu vida y como la tierra que el rigor aconseja al corazón que sabe esperar siglos la aurora que libera de las sombras
Yo no fui con un verso, ni con un discurso, ni monté con ajeno potro para lucir el barato gauchismo del hombre que se enhorqueta en Ciudadela para apearse en Plaza de Mayo. Yo soy del camino largo. Soy jinete del bruto zaino que sabe andar 40 días para ver un alba o un ocaso andino.
Te vi entrar por la calle ancha , Hermano Kolla, cansado y aturdido de aplausos y homenajes. Niños como palomas custodiaron la acera de tu mañana sin niebla. Obreros y ciudadanos agitaron sus manos para llamarte amigo. Mujeres de la feria mañanera se quedaban prendadas de los tientos heroicos de tu apero. Los entendidos discurrían sobre bozales, sobre guardamontes, sobre pellones y caronas diversas. Entre autos y tranvías detenidos en fila interminables, pasaron tus borricos, tus mulas. Pasaron los hombrs del caminar eterno. Palmeando el anca de las bestias, saludando a los cholos, trepando en el cerro, yo te saludé con la alegría de un chango travieso. Miré tu sombrero apretado "a lo chaqueño", con el ala hacia arriba, luciendo un retrato que nada tenía que ver con tu paisaje ni tu misión. Tu no venías a pedirle nada aun hombre. Tu venías a pedirle a la Nación. A exigirle ante los ojos de todo el pueblo, la tierra que tus manos reclamaban, la siembra de todo lo que lleva la vida hacia delante. Tu anhelo no nació con Bertonasco, como tampoco morirá bajo el antojo de Von Kemmer. Tu anhelo tiene más años que el algarrobo, y es más grande que tu pena y tu espera, Hermano Kolla
Cuando coparon tu esfuerzo, cuando otros hicieron de tu heroico raid "su triunfo" yo te lo advertí, paisano de mi tierra. Supe junto con tu llegada, el carácter de todo eso. Tu hombre del Ande y de la Puna, tu muchacho de los potreros de Orán y de los lotes caneros de Lanero, tu vagabundo pastor de Cochinoca y Casabindo, fuiste sin quererlo el partiquino inconsciente de una comedia nativista.
Aquí te abrazaron señores y lacayos vestidos de señores. Aquí te mostramos la zamba de un pago luminoso, la vidala otoñal, la copla eterna y se lucieron llamándote hermano todos los aficionados al turismo tradicionalista del arte y de la vida.
Todas las voces del arte barato, del provincionalismo comercializado, te llamaron a sus centros. ¡Hasta jugaste al futbol! Te vi en los noticiaros de cine. Miraba tu figura y casi ni te reconocía.
Solo al caminar descubrimos el paso que la tierra imprime al hombre.
Estabas contento, pero esa alegría no era la de allá. No era la campechanía del saludo y la sonrisa bajo la sombra grande del carnaval quebradeño. No eran los ojos chicos, de mirada firme, en la que siempre brilla el alma libre y la esperanza grande. Tu poncho añoraba vientos, y era blando como tu gesto, tan lejos de las piedras hasta que al fin supiste como duele el engaño.
Tu indio del Ande, mestizo de la Puna, huésped de Buenos Aires fuiste echado a patadas. Roto quedó tu erkencho, destrozado tu bombo. Con las hilachas de tu pobre poncho enjugaste tu llanto. Tu llanto hermano kolla! ¡Como duele tu llanto que es el mío y el de todos los que animamos nuestro corazón para mostrar la injusticia de tu voz!
Ahora marchas camino del regreso, que son para tu pueblo caminos de derrota. Allá conversarás, superada tu angustia, con tono más altivo. ¡Supay Huarkanka Huachaska! Y pensarás en todos los abrazos de la ruta. La montaña te mostrara la flor primera de estos tiempos de colores buenos, y el viento te hablará con la voz de tus abuelos. La sombra de los algarrobos cantará para ti la ronda lunada de los coyuyos anunciando el verano. Allá en las lomas la senda enviará en los remolinos sus mensajes al lucero cumbreño. Y tu flauta sonará como siempre, como toda la vida, el yaraví de la sombra que comienza en la tierra y se extiende, como toda la vida, el yaraví de la sombra que comienza en la tierra y se extiende sobre el corazón de los hombres que viven lejos, pobres y silenciosos
Aquí, ningún centro tradicionalista levantó tu protesta. Ningún gaucho de los que se lucieron a tu lado desde Ciudadela a Plaza Mayo mostró su potro ajeno para decirte ¡Venga a mi amigo! Dentro de pocos serás el tema pálido de algo de lo mucho que ocurre en el tiempo
Hoy ya no duermo Hermano Kolla. Mi alma es un mangrullo sobre el que pesa eternamente vigilada el anhelo más grande de mi vida.
Aunque todas las voces callen ahogadas, compradas, envilecidas o aburridas, mi voz, la de mi oscuro canto, la de mi copla libre de esa guitarra mía que sabe de caminos y angustias, será siempre tu voz, la de tu cerro, la de la puna abierta y desolada, la de la selva brava. Sobre mi tierra alta, viven hombres sin campo, de mirada firme, pero de tristes cantos, de paisajes hermosos, pero de hambres infinitas a los que la vida arrincona para sus sueños que se hilachen a la par de los ponchos.
Para comprar tu alegría con moneda justa, para que brote la dicha sobre la tierra parda, para borrar las lágrimas del llanto: ¡está mi corazón Hermano Kolla....!
( La Hora 01/09/1946:6) cit. por Valko en pp 217-219
Abundantes citas de fuentes periodísticas que realizaron la cobertura del malón y entrevistas que rescatan la memoria histórica oral de las familias en la región del NOA, se suceden en este libro. Acompañan sus capítulos un archivo fotográfico importante, un anexo con los nombres de los 174 maloneros, y un contundente prólogo de Osvaldo Bayer, director de la colección.
Sr Presidente, el país tiene como cuenta pendiente reconocer su pluriculturalidad y la tenencia de tierras a los pueblos originarios. "Los indios invisibles del Malón de la Paz" aborda ambas cuestiones, temas de agenda de una sociedad democrática, temas estratégicamente americanos. Y conciente de que a diario recibimos el reclamo de las antiguas naciones que habitan este territorio, considero que es necesario reconocer el planteo que nos hace el autor sobre este suceso, fundamental para dar luz sobre los derechos de los pueblos indígenas
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES CONVERGENCIA
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAZA, HECTOR RUBEN JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2894/2007 CON MODIFICACIONES 21/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO