PROYECTO DE TP
Expediente 3402-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO EL LIBRO "LOS INDIOS INVISIBLES DEL MALON DE LA PAZ. DE LA APOTEOSIS AL CONFINAMIENTO, SECUESTRO Y DESTIERRO", DE MARCELO VALKO.
Fecha: 11/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo el
libro "Los indios invisibles del Malón de la Paz. De la apoteosis al
confinamiento, secuestro y destierro", de Marcelo Valko, primer título de
la Colección Osvaldo Bayer, editado en abril del 2007 por Ediciones Madres de
Plaza de Mayo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los indios invisibles del Malón de la
Paz es una construcción semántica de Marcelo Valko, para considerar en profundidad un
hecho histórico ocurrido en 1946, protagonizado por el pueblo Kolla. Se refiere a una
acción política en reclamo de titularidad de tierras ancestrales, de desplazamiento
territorial hacia la Ciudad de Buenos Aires.
"El Malón de la Paz por las rutas de la Patria"
fue protagonizado por 174 pobladores kollas de la Puna y la zona oeste de Orán, que
caminaron de a pie mas de 2000 km durante dos meses y medio, acompañados por una
tropilla de mulas, una talla de la Virgen de Copacabana - del maestro imaginero
Hermógenes Cayo, integrante de la delegación- y dos hombres blancos, cumpliendo el rol
de mediadores ante los poderes institucionales y la sociedad nacional
Generando gran adhesión, en los inicios del
gobierno popular de Juan Domingo Perón, fueron recibidos por las poblaciones a las que
iban llegando, con gran impacto en las organizaciones campesinas en expansión que se
movilizaban en torno a la reforma agraria y en los pueblos indígenas que intentaron un
contacto, cuando no acciones políticas análogas, en reclamo de tierras como es el caso de
los jefes matacos y araucanos . Con gran cobertura periodística y teniendo como aliciente
señales contradictorias en la clase política, los maloneros sufrieron no solo las penurias de
una larga marcha por el justo reclamo, sino también la áspera discriminación que estructura
la construcción identitaria de la Nación, basada en la desaparición del sujeto colectivo
amerindio y la descalificación de la rasgos visibles de las culturas madres.
A pesar de este escenario desfavorable, los
maloneros siguieron adelante y fueron recibidos en Plaza de Mayo por una multitud
sensibilizada por las posiciones antioligárquicas y por el propio General Perón, en el balcón
de la Casa Rosada. Dice Valko al respecto que se trataba de poner un pie en la geografía
sagrada del poder político de la Nación
Contrariamente a la sensibilización popular
para con la causa de los maloneros, tanto la dirigencia política como el espíritu oligarca
inserto en el movimiento popular -que Eva Perón denunciara tan enfáticamente- lograron
el objetivo de cercar a este movimiento indígena, dilatando la resolución del conflicto, y
posteriormente envagonando a la fuerza a hombres y mujeres del antiguo Kollasuyo, para
trasladarlos coercitivamente y sin los títulos de propiedad que los movilizaron, hasta sus
apartadas comunidades..
El libro de Marcelo Valko no se reduce a un
relato testimonial, valioso sin duda, sino que además insiste desde la primer idea expresada
en el texto en el desgranamiento de un paradigma, en la explicación de la indianidad posible
como intento de recolonización permanente, proceso etnocida del que ni los tiempos
actuales escapan. Con ese permanente análisis del autor, el maltrato y saqueo histórico y sin
pausa a los hermanos kollas, adquiere un tenor ideológico de suma gravedad y racista.
Uno de los valores que, como cuerpo
parlamentario, nos compete es la crítica a la labor legislativa con respecto a esta cuestión.
Podemos observar los innumerables y dilatantes discursos de época según versiones
taquigráficas que el autor minuciosamente enlaza, cuando las voces con mandato popular
en el palacio legislativo, en lugar de atender la demanda concreta, trataban de encontrar al
"indio semántico", como ser:
"El problema del indio es el
mismo del aborigen"
"si es mejor protegerle caballo
o es mejor proteger a los indios, que también son criollos, los indios que deben estar antes que
los caballos en nuestras tierras"
"¡En Jujuy no existen indios
ni collas! ¡Todos son argentinos! Se les puede llamar, si, autóctonos o aborígenes, pero jamás
collas o indios"
El destierro de los maloneros, de los hombres
y mujeres de la "paciencia mineral", los sumió - nuevamente- en la invisibilidad, y los dejó
con muy pocos aliados, entre ellos alguien que acompañó al Malón en un tramo de su viaje,
Atahualpa Yupanqui
La carta del hermano Atahualpa
Yupanqui
Una hermosa carta de hermanamiento con la
lucha de los maloneros, escrita por Atahualpa Yupanqui, expresa la profundidad de lo
vivido, describe las etapas de este proceso, y define el posicionamiento de un artista
comprometido con los hijos de la tierra - tal como lo expresara en su obra-. La agudeza y
belleza de esta descripción merecen que la interponga en estos fundamentos:
"¡Hermano kolla!
Te lo advertí. ¡Hermano kolla! ¡Recuerdas que te hablé de
Condorcanqui, de Katari, de Pillipico! Ellos también como tu, se echaron el sol al hombro y caminaron
senderos del Ande hasta las pampas desiertas, con la ilusión que la vida prende en los seres humildes que
creen que aquellos que viven bien piensan y sienten bien.
Te vi pasar por los caminos del Tucumán. Saludé tu esfuerzo
con mi mayor alarido. Nuestros ponchos conversaron sobre cosas comunes. El mío rojo y azul dijo las cosas
del sueño alto y de la copla libre. El tuyo castaño y pardo como tu vida y como la tierra que el rigor aconseja
al corazón que sabe esperar siglos la aurora que libera de las sombras
Yo no fui con un verso, ni con un discurso, ni monté con ajeno
potro para lucir el barato gauchismo del hombre que se enhorqueta en Ciudadela para apearse en Plaza de
Mayo. Yo soy del camino largo. Soy jinete del bruto zaino que sabe andar 40 días para ver un alba o un ocaso
andino.
Te vi entrar por la calle ancha , Hermano Kolla, cansado y
aturdido de aplausos y homenajes. Niños como palomas custodiaron la acera de tu mañana sin niebla.
Obreros y ciudadanos agitaron sus manos para llamarte amigo. Mujeres de la feria mañanera se quedaban
prendadas de los tientos heroicos de tu apero. Los entendidos discurrían sobre bozales, sobre guardamontes,
sobre pellones y caronas diversas. Entre autos y tranvías detenidos en fila interminables, pasaron tus borricos,
tus mulas. Pasaron los hombrs del caminar eterno. Palmeando el anca de las bestias, saludando a los cholos,
trepando en el cerro, yo te saludé con la alegría de un chango travieso. Miré tu sombrero apretado "a lo
chaqueño", con el ala hacia arriba, luciendo un retrato que nada tenía que ver con tu paisaje ni tu misión. Tu
no venías a pedirle nada aun hombre. Tu venías a pedirle a la Nación. A exigirle ante los ojos de todo el
pueblo, la tierra que tus manos reclamaban, la siembra de todo lo que lleva la vida hacia delante. Tu anhelo no
nació con Bertonasco, como tampoco morirá bajo el antojo de Von Kemmer. Tu anhelo tiene más años que
el algarrobo, y es más grande que tu pena y tu espera, Hermano Kolla
Cuando coparon tu esfuerzo, cuando otros hicieron de tu
heroico raid "su triunfo" yo te lo advertí, paisano de mi tierra. Supe junto con tu llegada, el carácter de todo
eso. Tu hombre del Ande y de la Puna, tu muchacho de los potreros de Orán y de los lotes caneros de
Lanero, tu vagabundo pastor de Cochinoca y Casabindo, fuiste sin quererlo el partiquino inconsciente de una
comedia nativista.
Aquí te abrazaron señores y lacayos vestidos de señores. Aquí te
mostramos la zamba de un pago luminoso, la vidala otoñal, la copla eterna y se lucieron llamándote hermano
todos los aficionados al turismo tradicionalista del arte y de la vida.
Todas las voces del arte barato, del provincionalismo
comercializado, te llamaron a sus centros. ¡Hasta jugaste al futbol! Te vi en los noticiaros de cine. Miraba tu
figura y casi ni te reconocía.
Solo al caminar descubrimos el paso que la tierra imprime al
hombre.
Estabas contento, pero esa alegría no era la de allá. No era la
campechanía del saludo y la sonrisa bajo la sombra grande del carnaval quebradeño. No eran los ojos chicos,
de mirada firme, en la que siempre brilla el alma libre y la esperanza grande. Tu poncho añoraba vientos, y era
blando como tu gesto, tan lejos de las piedras hasta que al fin supiste como duele el engaño.
Tu indio del Ande, mestizo de la Puna, huésped de Buenos
Aires fuiste echado a patadas. Roto quedó tu erkencho, destrozado tu bombo. Con las hilachas de tu pobre
poncho enjugaste tu llanto. Tu llanto hermano kolla! ¡Como duele tu llanto que es el mío y el de todos los que
animamos nuestro corazón para mostrar la injusticia de tu voz!
Ahora marchas camino del regreso, que son para tu pueblo
caminos de derrota. Allá conversarás, superada tu angustia, con tono más altivo. ¡Supay Huarkanka
Huachaska! Y pensarás en todos los abrazos de la ruta. La montaña te mostrara la flor primera de estos
tiempos de colores buenos, y el viento te hablará con la voz de tus abuelos. La sombra de los algarrobos
cantará para ti la ronda lunada de los coyuyos anunciando el verano. Allá en las lomas la senda enviará en los
remolinos sus mensajes al lucero cumbreño. Y tu flauta sonará como siempre, como toda la vida, el yaraví de
la sombra que comienza en la tierra y se extiende, como toda la vida, el yaraví de la sombra que comienza en
la tierra y se extiende sobre el corazón de los hombres que viven lejos, pobres y silenciosos
Aquí, ningún centro tradicionalista levantó tu protesta. Ningún
gaucho de los que se lucieron a tu lado desde Ciudadela a Plaza Mayo mostró su potro ajeno para decirte
¡Venga a mi amigo! Dentro de pocos serás el tema pálido de algo de lo mucho que ocurre en el tiempo
Hoy ya no duermo Hermano Kolla. Mi alma es un mangrullo
sobre el que pesa eternamente vigilada el anhelo más grande de mi vida.
Aunque todas las voces callen ahogadas, compradas, envilecidas
o aburridas, mi voz, la de mi oscuro canto, la de mi copla libre de esa guitarra mía que sabe de caminos y
angustias, será siempre tu voz, la de tu cerro, la de la puna abierta y desolada, la de la selva brava. Sobre mi
tierra alta, viven hombres sin campo, de mirada firme, pero de tristes cantos, de paisajes hermosos, pero de
hambres infinitas a los que la vida arrincona para sus sueños que se hilachen a la par de los ponchos.
Para comprar tu alegría con moneda justa, para que brote la
dicha sobre la tierra parda, para borrar las lágrimas del llanto: ¡está mi corazón Hermano Kolla....!
( La Hora 01/09/1946:6) cit. por Valko en pp 217-219
Abundantes citas de fuentes periodísticas que
realizaron la cobertura del malón y entrevistas que rescatan la memoria histórica oral de las
familias en la región del NOA, se suceden en este libro. Acompañan sus capítulos un
archivo fotográfico importante, un anexo con los nombres de los 174 maloneros, y un
contundente prólogo de Osvaldo Bayer, director de la colección.
Sr Presidente, el país tiene como cuenta
pendiente reconocer su pluriculturalidad y la tenencia de tierras a los pueblos originarios.
"Los indios invisibles del Malón de la Paz" aborda ambas cuestiones, temas de agenda de
una sociedad democrática, temas estratégicamente americanos. Y conciente de que a diario
recibimos el reclamo de las antiguas naciones que habitan este territorio, considero que es
necesario reconocer el planteo que nos hace el autor sobre este suceso, fundamental para
dar luz sobre los derechos de los pueblos indígenas
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares, me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | CONVERGENCIA |
FERRIGNO, SANTIAGO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAZA, HECTOR RUBEN | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2894/2007 | CON MODIFICACIONES | 21/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |