PROYECTO DE TP
Expediente 3398-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ENDEUDAMIENTO, POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL, PARA HACER FRENTE AL ENORME DEFICIT.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que correspondan se sirvan informar acerca del
endeudamiento por parte del Gobierno Nacional en lo que va del año en $ 26.000
millones para hacer frente al enorme déficit:
1.-¡Cual es la razón por la cual el
Ministerio de Economía colocó 6000 millones en bonos que vencen en 2016?
2.-¡Se ha realizado un relevamiento a
los efectos de saber cuáles son los motivos del aumento del déficit fiscal que se
incrementa incesantemente?
3.- En caso afirmativo, indique
resultados. En caso negativo, explique los motivos.
4.-Este endeudamiento: ¿Como está
formado y cual es el importe que corresponde a capital e intereses?
5.-¿En qué plazo corresponde realizar
esa devolución?
6.-¿Cuál es el sentido real de la las
emisiones de deuda por parte del gobierno nacional ?
7.-¿No se pagaría menos de tasas de
interés si se financiara en paralelo y con las dos variables crédito y emisión?
8.-Explique en forma pormenorizada
el redireccionamiento de la política de endeudamiento público
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 12-6-15 colocó el Gobierno nacional
6000 millones en bonos que vencen en 2016; busca hacer frente al enorme déficit;
el grueso del pago le quedará al próximo presidente
Obligado por un déficit fiscal que no
para de crecer, el Gobierno volvió a recurrir ayer al mercado local de deuda
voluntaria en busca de financiamiento por quinta vez en los últimos 76 días.
Obtuvo poco más de $ 5929 millones, que destinará a cubrir gastos corrientes. Por
esta vía, mediante la emisión de bonos en pesos denominados Bonac, ya se
endeudó en ese lapso por una suma cercana a $ 26.000 millones, a un promedio
de 342.100 por día.
De este modo, le generó un pasivo a
la próxima administración, que, además de tener que devolver ese capital en un
plazo que va de 11 a 16 meses, deberá hacerse cargo del pago de buena parte de
los $ 7400 millones reconocidos por intereses (una parte se cancela antes),
teniendo en cuenta las tasas de 27% promedio convalidadas en las subastas.
Pese a la magnitud que ya alcanza el
total de la deuda así emitida, los fondos captados ni siquiera alcanzan para cubrir
la mitad del rojo que las cuentas públicas acumularon hasta marzo (el déficit total
había sumado $ 57.700 millones en el año hasta entonces), pero la factura a pagar
por intereses
representa una suma similar a la que
el Estado destina al pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 3,5 millones
de beneficiarios por algo más de tres meses.
Pese a esto, los economistas valoran
positivamente el regreso del Gobierno al mercado de deuda, en especial porque se
evita persistir en el camino de cubrir el déficit con emisión monetaria, con las
implicancias que eso tuvo y tiene sobre la inflación.
Con las emisiones de deuda que
repite cada vez con mayor asiduidad, dejando en el olvido los tiempos en que
cantaba loas al desendeudamiento, el Gobierno procura mantener la dinámica
actual del mercado cambiario y financiero, a la vez que aprovecha para trasladarle
a la próxima administración esos costos.
"Estas operaciones hay que leerlas en
el marco de su obsesión por mantener la calma, más que por el lado del
financiamiento al fisco, porque los recursos que capta son marginales en relación
al bache que ya tienen", advirtió Miguel Arrigoni, presidente de la boutique de
asesoramiento financiero First. "Al emitir, retiran pesos del mercado y evitan que
haya una mayor presión sobre los precios o que ese dinero vaya al dólar",
explicó.
Las colocaciones de bonos se hacen
cada vez más frecuentes por la aceleración que mostró en los últimos meses el
proceso de deterioro de las cuentas fiscales. A los economistas, por ahora, no les
preocupan sus costos.
"Si la pregunta es si prefiero
financiarme con crédito o con emisión, no tengo dudas: con crédito es más sano",
dice Federico Muñoz, de la consultora homónima.
"Claro que lo mejor sería trabajar en
paralelo para ir bajando el déficit fiscal, porque de ese modo, incluso pagarías
menos tasa de interés", aclara.
La emisión de ayer acercó al Tesoro
un total de 5.929.100.300 pesos, según informó el Ministerio de Economía al dar a
conocer los resultados en un comunicado.
Pero la operación dejó a la vista otra
vez que, cuando se trata de financiamiento en pesos, los inversores le huyen al
largo plazo: el 80% de los compradores tomaron los papeles que vencerán en 11 y
13 meses, aunque para poder hacerlo resignaron algo de tasa (cobrarán tasas que
no llegan al 27%, contra las del 27,05% que recibirán los que compraron Bonac a
vencer en septiembre).
"Esta plata es una gota en el mar,
pero es mejor financiar el déficit por esta vía", coincide Maximiliano Castillo, de la
consultora ACM, aunque advierte que un esquema de financiamiento de este tipo
"no es sostenible si no se trabaja sobre las causas reales que te llevan a pagar
estas tasas en pesos o las del 10% en dólares", en referencia al interés que el
Gobierno paga por las emisiones de Bonar 24.
El mercado local de capitales resurgió
como opción de endeudamiento para el Tesoro nacional, repitiendo el rol que
había jugado a fines de los 90, en el mismo momento en que el Gobierno agotó la
fuente de financiamiento que tenía en el Banco Central (BCRA) -vía adelantos
transitorios de la entidad monetaria-, cuando el déficit en las cuentas públicas
aceleraba su crecimiento.
Esto obligó a un redireccionamiento
de la política de endeudamiento público que, hasta entonces, había sido
interestatal y mostraba al Tesoro tomando fondos del Central, la Anses, la Lotería
y cualquier otro ente con excedente monetario.
La receta, no casualmente, fue
sugerida al ministro de Economía, Axel Kicillof, por el propio presidente del BCRA,
Alejandro Vanoli. De no haber optado por esta salida, el Gobierno hubiera debido
impulsar una nueva reforma a la Carta Orgánica del BCRA para flexibilizar al alza
los topes permitidos de asistencia, sólo tres años después de otra reforma que ya
había incluido un aumento en este sentido.
Además, Vanoli tenía experiencia al
respecto. Era quien estaba cargo de la oficina de deuda interna en los años finales
de la convertibilidad y, por lo mismo, era quien se encargaba de la emisión de las
Letras del Tesoro (Letes) y Bonos del Tesoro (Bontes), los títulos de deuda de
corto plazo que se vendían entre bancos, fondos comunes de inversión,
aseguradoras e inversores minoristas en aquel entonces.
Sólo que, esta vez, rebautizaron el
instrumento como Bonac para no propiciar analogías incómodas en el actual
contexto político..
Fuente: LA NACION 12 /6/2015
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |