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PROYECTO DE TP


Expediente 3398-D-2007
Sumario: INTERPELACION A LA SEÑORA MINISTRO DE ECONOMIA, FELISA MICELI, SOBRE EL ORIGEN, DESTINO Y OBJETO DEL DINERO HALLADO EN SU DESPACHO EL DIA 5 DE JUNIO DE 2007.
Fecha: 11/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a la Ministra de Economía de la Nación, señora Felisa Miceli, para que concurra a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a fin de informar en sesión plenaria sobre una importante suma de dinero, encontrada por una Brigada de Explosivos de la Policía Federal, en el baño privado de su Despacho

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un vez más nos vemos obligados a requerir la explicación oficial ante graves denuncias formuladas contra funcionarios del Ejecutivo surgidas de la indagación parlamentaria.
Comprendo, que es negativo para el país que prevalezcan las irregularidades por encima de las virtudes pero es bueno que la democracia recobre oxigeno para probar a la sociedad que el Congreso, no es una institución inerte sino que además de ejercer la potestad legislativa controla la acción del Gobierno.
Los hechos son sabidos. En los últimos días, les toco el turno a la ministra de Economía, Felisa Miceli y a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
La Justicia continúa firme con sus sospechas en torno al hallazgo de una bolsa con dólares de origen aún desconocido hallada en dependencias ministeriales de Felisa Miceli.
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, quiere saber: "Cómo un fajo con $100.000 con un precinto del Banco Central -que no tiene cuentas corrientes ni cajas de ahorro para ningún tipo de cliente- pudo llegar hasta un despacho oficial".
El gobierno salió en defensa de las funcionarias denunciadas por medio del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien calificó a Romina Picolotti, como "una funcionaria de bien".
Acerca de la ministra fue menos escueto: "Miceli, seguirá en el puesto, totalmente confirmada, porque el gobierno está satisfecho con su explicación de los hechos. Habría que preguntarse por qué los medios están haciendo tanto revuelo con la historia".
Vale recordar que a fines del siglo XIX, Lord Acton, definió con talento: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".
Entiendo que la clarividencia del ilustre pensador católico podría ser punto de partida para discernir sobre esta coyuntura política caracterizada por una retahíla de denuncias contra funcionarios del régimen gobernante.
La principal secuela de la aparición de imputaciones ante la justicia por la corrupción de los agentes estatales, es el progresivo recelo popular en las entidades básicas del Estado.
Incluso, en este momento, pone en jaque la credibilidad de un gobierno que en términos generales menosprecia la acusación parlamentaria insinúa complots mediáticos y campañas "sucias" mientras exige a la sociedad sacrificio y tolerancia para enfrentar situaciones económicas preocupantes, como la progresión inflacionaria y la crisis energética
A partir del caso Skanska, podría decirse que se marca un acrecentamiento del segmento de los llamados "políticos de negocios", al estilo de quienes asumieron el rol protagónico durante los escándalos políticos por corrupción, en la Italia de los años 90.
La sociedad observa como en nuestro país reincide la enfermiza modalidad que seduce a tantos dirigentes: Alzar la anticorrupción como estandarte electoral para una vez en el poder, los anteriormente reformistas se convierten en encubridores de las mismas prácticas espurias de quienes reemplazaron.
Los teóricos coinciden en que la corrupción pública es nociva para la sociedad y sus costos económicos, financieros, políticos y sociales significan ingentes pérdidas por lo que merece ser perseguida y reprimida.
Existe un interés público legítimo en impedir que la corrupción se ramifique o se prolongue más.
Sin embargo, para el gobierno central, el surtido de desaciertos éticos de algunos burócratas parece no inquietar. De antemano, defiende a ultranza al acusado en vez de hacer cumplir los preceptos éticos de la función publica que aconsejan el paso al costado del denunciado hasta tanto la situación quede aclarada en los Tribunales. Máxime, cuando la denuncia proviene de un legislador o de un fiscal de la República.
Reitero que como legisladores, tenemos el deber de insistir ante el Poder Ejecutivo, por el esclarecimiento de los casos por ello, solicito a mi pares que me acompañen en la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES