PROYECTO DE TP
Expediente 3395-D-2015
Sumario: EMERGENCIA DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL. DECLARACION.
Fecha: 12/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
Declara la Emergencia del Servicio de
Telefonía móvil y comercialización de nuevas líneas. Protección de usuarios. Orden
público.
ARTICULO 1°.- Declárase, con arreglo
a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública
en materia de telefonía móvil, teniendo en cuenta el plan de implementación del
servicio de 4G y por el plazo de un año.
ARTICULO 2°.- Suspender
preventivamente la comercialización de nuevas líneas, conforme reales
posibilidades de las empresas prestatarias de servicios de telefonía móvil.
ARTÍCULO 3°.- La presente ley es de
orden público rige en todo el territorio nacional y entrará en vigencia a partir de la
fecha de su publicación en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo debe reglamentar
la presente ley dentro de los cinto veinte (120) días a partir de su
publicación.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente proyecto, la
declaración de emergencia pública de la prestación del servicio de telefonía móvil
como así también de la venta de nuevas líneas, a partir del 01 de Julio de 2015 y
por el plazo de 1 año, hasta la entrada en vigencia efectiva de la implementación
del servicio de 4G. Es en definitiva el Estado, quien debe amparar, proteger y
garantizar los intereses de la comunidad, constatando un servicio eficiente y
suficiente a favor de los usuarios, atendiendo a los que están dentro del sistema y
se ven perjudicados por la mala prestación del servicio brindado, sumado al
retraso tecnológico.
Dada la cantidad de líneas que operan
actualmente, más de 60 millones, y ante el supuesto de continuar incrementando
nuevas líneas, lo único que se conseguiría sería congestionar aún más el tráfico de
datos, más riquezas para las empresas, y que el usuario pague por un servicio del
cual no puede hacer uso.
Las continuas y reiteras fallas, las
deficiencias con que se presta el servicio de telefonía móvil, la falta de inversión y
políticas públicas, la cantidad de usuarios que se ven afectados resulta ser, entre
otros, algunos de los tantos problemas con que día a día nos enfrentamos y a los
que mal nos vamos acostumbrando, una mala calidad del servicio. Como
contracara de lo antes dicho, en nuestro país, las telefonías tienen ganancias muy
superiores a las que se obtienen en otros países.
Los usuarios somos rehenes de
nuestros teléfonos. Lograr una comunicación ininterrumpida resulta ser una misión
imposible. Llamadas que se cortan, zonas con bajas señal, inclusos otras tantas sin
señal, mensajes que nunca llegan, falta de colocación de antenas, publicidades
engañosas, que inducen a error o confusión, y que avasallan contra los derechos
de los usuarios (la existencia del supuesto internet ilimitado). En el mismo sentido,
los precios descuidados y modificaciones unilaterales de contratos.
Entendemos que si no tienen espectro
y antenas suficientes para prestar un servicio de buena calidad, y sin perjuicio del
número de nuevas líneas que se demanden, una empresa responsable no debería
venderlas, pues de antemano se puede advertir una deficiente prestación de
servicio.
Por los fundamentos antes expuestos,
es que solicito el apoyo a mis pares para dar aprobación al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO | ENTRE RIOS | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
SCHWINDT, MARIA LILIANA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |