PROYECTO DE TP
Expediente 3395-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PONER EN PRACTICA LAS RECOMENDACIONES DE LA "COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA - CEPAL -", TENDIENTES A MEJORAR Y MULTIPLICAR LA COOPERACION INTERNACIONAL Y LA AYUDA AL DESARROLLO.
Fecha: 25/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Hacer suya la
recomendación de la Comisión Económica para América latina (CEPAL), realizada
en el Trigésimo segundo período de sesiones de esa organización internacional, que
tuvo lugar del 10 al 13 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, titulada
"Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos
para el desarrollo en América latina y el Caribe". En dicha recomendación la CEPAL
señala una amplia gama de mecanismos innovadores de financiamiento del
desarrollo que abarca desde la aplicación de impuestos globales a las
transacciones en divisas, el comercio de armamentos y la contaminación, hasta la
creación de fondos mundiales.
2. Instar al Poder Ejecutivo para que
arbitre los mecanismos necesarios para poner en práctica dichas
recomendaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Días pasados, en el marco del Trigésimo
segundo período de sesiones de la Comisión Económica para América latina
(CEPAL), que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, la secretaria
ejecutiva de ese organismo presentó una recomendación para mejorar y multiplicar
la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo, titulada "Tendencias y
desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el
desarrollo en América latina y el Caribe".
En el documento, elaborado por la CEPAL,
se analiza la agenda del financiamiento para el desarrollo. En la primera sección se
revisa la dinámica de la Ayuda Oficial para el Desarrollo y se plantea, entre otras
propuestas, la necesidad de incrementar los esfuerzos para que los países donantes
de recursos para el desarrollo lleguen a la meta de aportar el 0.7% de su PIB.
Allí también se mencionan nuevas fuentes
de financiamiento que incrementarían la disponibilidad de recursos financieros para
el desarrollo, tales como los impuestos y fondos globales. Para ello se ha propuesto
una amplia gama de mecanismos innovadores de financiamiento del desarrollo
que abarca desde la aplicación de impuestos globales hasta la creación de fondos
mundiales y las donaciones privadas voluntarias. Se prevé aplicar impuestos
globales a las transacciones en divisas, el comercio de armamentos y la
contaminación. Estos generan un doble dividendo, puesto que además de
posibilitar la captación de ingresos para las economías en desarrollo permiten la
provisión de bienes públicos globales, lo que también es un objetivo
importante.
En cuanto a los fondos mundiales, se
contempla crear derechos especiales de giro con fines de desarrollo y un servicio
de financiación internacional. Estos nuevos mecanismos implican que los países en
desarrollo seguirán siendo receptores de asistencia, pero que los de ingresos medios
altos se convertirán en donantes, lo cual significa hacer hincapié no solo en la
relación entre países desarrollados y en desarrollo, sino también en la cooperación
entre estos últimos. En este contexto, la responsabilidad financiera de lograr las
metas y los objetivos acordados internacionalmente será una tarea compartida de
las economías desarrolladas y en desarrollo.
La CEPAL recomienda mejorar la
eficiencia en la asignación y gestión de la ayuda oficial, e integrar eficientemente
a los países de renta media en el sistema de cooperación internacional tanto en su
ámbito de receptores de ayuda como en la cooperación Sur-Sur.
En la segunda sección se reitera la
persistencia del difícil acceso al financiamiento, especialmente para las pequeñas y
medianas empresas, y los reducidos niveles de ahorro nacional, como debilidades
de los sistemas financieros de los países de la región para movilizar recursos que se
destinan al desarrollo.
Se plantea la importancia creciente de las
microfinanzas como instrumento para potenciar el acceso al sistema financiero y
canalizar recursos hacia áreas productivas de los grupos de menores ingresos.
También, la necesidad de crear más mecanismos que faciliten y mejoren la gestión
de riesgos y la asignación de recursos hacia las pequeñas y medianas empresas,
destacando tanto el papel de la banca comercial como el de la banca de
desarrollo doméstica.
Para lograr un proceso de desarrollo
sostenible, señala la Comisión regional de Naciones Unidas, las políticas nacionales
necesitan una arquitectura financiera internacional que promueva la estabilidad
del crecimiento económico. Se deben potenciar los mecanismos anticíclicos, en
particular, los instrumentos de liquidez.
La cooperación internacional es un
elemento central para el apoyo financiero de medidas que combatan los efectos
del cambio climático, así como la transferencia de tecnología por parte de las
economías industrializadas para lograr mayor eficiencia energética y nuevas
fuentes renovables de energía.
En materia comercial se recomienda
profundizar los acuerdos existentes para que tengan en cuenta las especificidades
de los países menos desarrollados, promover la integración al comercio mundial de
las economías de América Latina, y la diversificación de su base exportadora.
En el ámbito de la cohesión social se
argumenta que uno de los principales desafíos de los países de la región es avanzar
hacia una mayor inclusión social. La cooperación internacional puede apoyar este
proceso en tanto ayuda a aliviar las restricciones de recursos mediante la
promoción del crecimiento económico, el fortalecimiento de la institucionalidad del
Estado, y el mejoramiento de las políticas sociales y los sistemas de protección
social.
Avanzar en el proceso de cohesión social
implica moverse en: la dinámica laboral e informalidad, la formación de capital
humano, la protección social, la promoción de la igualdad entre géneros y el
empoderamiento de la mujer.
El informe de la CEPAL insta a los países
firmantes del Consenso de Monterrey a acordar mecanismos de seguimiento que
permitirían reforzar la toma de conciencia respecto de la importancia de los
objetivos que promueve este acuerdo y contribuir así en su cumplimiento.
Por todo ello, y constituyendo nuestro
deber como legisladores velar por un orden internacional más justo, es que pongo
este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |