PROYECTO DE TP
Expediente 3394-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR DENTRO DEL TEMARIO DE LA PROXIMA REUNION PLENARIA DEL "CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION" EL "PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL" PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES OFICIALES.
Fecha: 11/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan arbitre las
medidas necesarias para que en la próxima reunión plenaria del "Consejo Federal
de Cultura y Educación", incluya dentro del temario a considerar, el programa de
EDUCACIÓN AMBIENTAL para los distintos niveles de los establecimientos
dependientes e incorporados a los planes oficiales del Ministerio de Educación y
Justicia y de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aries.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si bien
dentro de los núcleos de aprendizaje prioritarios en todo el país figuran
la enseñanza de los hábitos saludables que ayuden a preservar la
vida y el entorno, la problemática que encierra la educación ambiental
requiere de un programa de capacitación con mayor rigorismo
académico que el que actualmente se desarrolla en las aulas.
De hecho la educación
ambiental se enseña desde distintas materias -como Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales o Geografía- pero hasta la fecha no
existe como una asignatura específica ya sea como una materia
independiente o como asignatura especial dentro de otras materias.
Esto lleva a que la educación ambiental se imparta en forma
desarticulada sin el respaldo de un programa que estructure su
enseñanza haciendo nacer en los docentes el temor lógico que implica
manejar una información que no siempre está disponible en los libros y
que se actualiza permanentemente.
Resulta necesario
promover nuevas formas de pensamiento en materia ambiental
abordables desde distintas visiones de carácter interdisciplinario y
acorde con los nuevos tiempos y para ello se requiere contar con
nuevos materiales pedagógicos que incorporen la especialización y el
lenguaje técnico que la materia demanda para que, desde la escuela,
se genere una visión más crítica sobre la causas y consecuencias del
impacto ambiental.
Esta necesidad de
promover la producción académica en torno al fenómeno ambiental
para así generar materiales pedagógicos que puedan llegar en forma
claro y concisa a maestros y alumnos, debe ser advertida por el
Estado y en consecuencia dar respuesta inmediata a tal demanda,
introduciendo el tema entre las prioridades a considerar en la próxima
reunión plenaria que realice el Consejo Federal de Cultura y
Educación.
De esta manera se asegura
el cumplimiento de los preceptos contenidos en los arts. 75 inc. 18° y
125 de la Constitución Nacional reafirmando nuestro sistema de
Gobierno Federal.
Por las razones expuestas,
Señor Presidente, es que solicito a los Señores Diputados acompañen
con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALADRON, MANUEL JUSTO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3123/2007 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 3123/07 | 22/11/2007 |