PROYECTO DE TP
Expediente 3392-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PANDEMIA DE "GRIPE A H1N1"
Fecha: 17/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, se sirva informar a la brevedad y por
escrito sobre los siguientes aspectos referidos a la pandemia de Influenza A (H1N1):
1. Si se han detectado casos de
Influenza A (H1N1) en los ámbitos hospitalarios asistenciales. En caso afirmativo,
informe cuál ha sido la cantidad de casos de trabajadores de la salud
diagnosticados y en tratamiento en dicho ámbito.
2. En caso de ser positiva la
respuesta anterior, especifique la profesión de los trabajadores de los equipos de
salud.
3. Evolución de los tratamientos
y estado de los/las pacientes indicados/as en el punto anterior.
4. Indique centro sanitario en
que se encuentran los/las mismos/as.
5. Detalle partidas
extraordinarias que se han destinado para contratar personal a causa y/o a los
efectos de hacer frente a la pandemia de Influenza A (H1N1).
6. Si existe a la fecha entre los
trabajadores de la salud algún caso mortal a causa del virus. De resultar afirmativa
la respuesta, indique en que centro asistencial se produjo el contagio.
7. Cuáles son las actividades de
prevención que se están realizando en los centros de salud destinadas
específicamente a prevenir el contagio de los trabajadores de dichos centros,
especificando metodología utilizada y periodicidad, así como resultados y
conclusiones provisorias.
8. Si los hospitales públicos de
todo el país cuentan con la infraestructura, recursos humanos e insumos
necesarios y suficientes para hacer frente a esta enfermedad.
9. Si se dispone en dichos
hospitales de los materiales de bioseguridad necesarios, tanto en cantidad como
en calidad, para hacer frente a la enfermedad. Especifique si los trabajadores de la
salud cuentan con un equipo de protección personal de acuerdo a su función,
como ser: guantes, batas (desechables y resistentes a fluidos), protección para los
ojos (gafas protectoras), protección para la cabeza, botines descartables y barbijo
3M o Nº 95.
10. Si dichos centros sanitarios
cuentan con instalaciones con agua caliente para que los trabajadores de la salud
puedan higienizarse periódicamente durante la jornada de trabajo y correctamente
al finalizar la guardia, a los efectos de no transportar la ropa infectada con el virus
a sus domicilios.
11. Qué cantidad de
profesionales integran el Programa de Salud Familiar en la actualidad, y qué
cantidad de ellos se desempeñan como "Médicos Comunitarios". En relación a
estos últimos especifique bajo qué condiciones laborales se encuentran
contratados.
12. Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Actualmente en nuestro país, según informó
el Ministerio de Salud de la Nación, el número de casos de infectados por el virus Influenza
A (H1N1) es de 3.056 y el número de víctimas fatales llegó a 137. Así, la Argentina pasó a
ocupar el segundo lugar en la lista de países con mayor cantidad de fallecidos por la
epidemia después de Estados Unidos y por delante de México.
Según un nuevo parte difundido en
estos días el Instituto Malbrán confirmó que los fallecidos por la enfermedad
suman: 69 casos en la provincia de Buenos Aires, 42 en Santa Fe, 11 en la ciudad
de Buenos Aires, 3 en Misiones, 2 en Santa Cruz, Córdoba, San Juan y Chubut, 1
en Neuquén y Entre Ríos, y otro caso en el área metropolitana, sin especificar
jurisdicción.
Los trabajadores de la salud en su
conjunto también se ven afectados por la emergencia sanitaria que estamos
viviendo en nuestro país. Se estima que al menos el 10 por ciento del total de los
fallecidos por Gripe A (H1N1) son profesionales de la salud. Desde el inicio de la
pandemia al menos diez de ellos fallecieron como consecuencia de la enfermedad,
miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico
internados con cuadros graves de neumonía y Gripe A en todo el país.
Este virus, como el resto de los virus de la
gripe, se trasmite de persona a persona a través de las gotas gruesas o gotas de flugge (que
son las que salen de nuestra boca al hablar, al estornudar o al toser), y que pueden ser
inhaladas directamente por otra persona al estar a menos de un metro de distancia, o
depositarse sobre diversos objetos (ropa, mesas, piso, utensilios, útiles de oficina, etc.) que
al ser tocados contaminan nuestras manos y al tocarnos con ellas la boca, la nariz o los ojos
nos inoculamos, introduciendo el virus en nuestra vía respiratoria.
Diversas organizaciones que nuclean al
personal de enfermería denunciaron por estos días en un documento dirigido al Ministro de
Salud de la Nación, que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas
contrajeron Gripe A (H1N1) y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia
respiratoria y neumonía, luego de haberse contagiado Influenza en su lugar de trabajo.
Asimismo, el documento plantea que se deben
tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la
salud y se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario
atienden a los pacientes infectados.
Según declaraciones
realizadas por la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, "el personal de la salud está
cada vez más expuesto y al no contar con personal suficiente, aumenta el riesgo de
exposición y no se les otorgan los elementos de bioseguridad como corresponde".
Jorge Yabkowski,
presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina
(Fesprosa), a través de declaraciones realizadas en el diario Crítica de la Argentina
aseguró que, "al no haber una normativa clara para combatir la pandemia se
produjo una anarquía que provocó un enorme desgaste en los trabajadores".
Las leyes laborales son claras en cuanto a la
protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la
preservación de la salud laboral. No podemos permitir que las leyes no se cumplan en los
centros asistenciales y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su
suerte. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que los trabajadores de la salud,
sobre todo las enfermeras y enfermeros, se encuentren en situaciones de mayor
contagio.
Nuestro sistema de
salud -tanto público como privado- se ha visto colapsado y desbordado por la
demanda de atención. Uno de los centros de salud más afectados por la pandemia
es el hospital Posadas. Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales
de dicho hospital afirmaba que, "las salas de aislamiento están desbordadas y los
pacientes con gripe A están internándose en las salas comunes, lo cual provoca un
mayor riesgo de contagio para los profesionales".
Los trabajadores de la salud tienen mas
probabilidades de enfermarse por cuidar de pacientes que tienen el virus, por lo tanto pasan
a ser una población de alto riesgo de enfermarse por esta causa. Los empleadores deben
proteger a los trabajadores del sector de salud antes y durante el periodo de pandemia con
medidas claras y concretas. Estos no cuentan ni siquiera con un ámbito propicio para
cambiarse e higienizarse en el hospital. La vestimenta que utilizan la lavan en sus casas, por
ende si el virus esta en la vestimenta de trabajo, los médicos trasladan el virus a sus
hogares. Las enfermeras y enfermeros están en contacto físico directo con los afectados por
el virus y en condiciones desiguales ya que faltan los elementos esenciales de
prevención.
Según la Organización Mundial de la Salud,
los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser inmunizados en todos los
países para mantener un sistema de salud funcional mientras el virus evoluciona, y son ellos
quienes deberían tener acceso prioritario a la vacunación contra la Influenza H1N1.
Los trabajadores de la salud tienen un rol
fundamental, son los principales protagonistas de las prácticas cotidianas de prevención y
atención de la población. El Estado debe garantizar políticas de protección integral para los
trabajadores de la salud, estamos frente a una evidente falta de compromiso por parte del
Estado en materia de salud y seguridad en el trabajo.
En nuestro país, el Programa Médicos
Comunitarios tenía por objeto principal la formación de recursos humanos en salud
con el fin de fortalecer las estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS),
integrando a los equipos sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud
(CAPS). El mismo se ha desarrollado desde el año 2004 articulando los niveles
nacional, provincial y municipal.
Desde su implementación, el ex
Programa de Médicos Comunitarios fue incorporando profesionales en las distintas
áreas y de acuerdo a las necesidades de la población. A través del trabajo
mancomunado con los CAPS y Centros Integradores Comunitarios (CIC), los
Médicos Comunitarios fueron constituyéndose como recurso humano básico de la
APS. Con estos equipos de profesionales se buscó consolidar las acciones de
prevención y promoción de la salud, promoviendo y fortaleciendo el trabajo con la
comunidad en los barrios y parajes al interior de las distintas provincias.
Desde el mes de febrero de 2009
dicho programa se encuentra enmarcado dentro del Programa de Salud Familiar, el
cual está orientado al fortalecimiento de la estrategia de APS teniendo como base
la atención del paciente desde un enfoque multidisciplinario y con una observación
biopsicosocial de su caso, en donde se consideran especialmente su familia y la
comunidad a la que pertenece. El mismo contempla la cobertura inicial de 300.000
personas en todo el país. Su trabajo se basa fundamentalmente en la identificación
y seguimiento de las familias en situación de riesgo, facilitando y asegurando el
derecho a la participación de la comunidad en el cuidado de la salud.
Se trata de 7.850 profesionales que
desarrollan tareas en 2.100 unidades sanitarias y centros de atención primaria de
las zonas más carenciadas del país. Perciben salarios de 2.300 pesos mensuales y
trabajan en condiciones de enorme precariedad, sin estabilidad, vacaciones ni
licencias por enfermedad.
Vale aclarar que los mismos realizan
asimismo una importante cantidad de tareas de suma importancia, a saber:
prevención y promoción de la salud en VIH SIDA y otras enfermedades de
transmisión sexual, talleres de educación sexual, distribución de anticonceptivos,
implementación del Programa de Control de Niños Sanos, concientización
comunitaria para patologías virales como la que aquí nos ocupa, entre otras.
Meses atrás, el Dr.
Federico Paolino, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República
Argentina (AMRA), afirmaba que este programa "en la práctica se transformó en
una nueva forma de precarización laboral que permitió parchar la falta de
nombramiento de recursos humanos con trabajos basura que no contemplan
ninguno de los beneficios laborales de la relación de dependencia".
El Gobierno Nacional ha anunciado
una partida extraordinaria para contratar personal en esta
emergencia. Consideramos, en tal sentido, que los gobiernos provinciales y
municipales deberían destinar fondos adicionales a tal fin, acelerar el pase a planta
de los becarios y de otros contratos precarios, mejorar la oferta salarial a los
trabajadores de la salud provinciales y municipales y cubrir las vacantes existentes,
antes que convocar a médicos jubilados y estudiantes del ultimo año de la carrera
de Medicina. Asimismo creemos que las autoridades deben convocar a la
integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y
municipales para garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan. En tal
sentido, y como caso ilustrativo de lo que venimos diciendo, la experiencia de los
Médicos Comunitarios que estuvieron cuatro meses sin cobrar, que hoy en día
siguen trabajando en condiciones de extrema precarización, no debe repetirse. Se ha
denunciado que médicos del Impenetrable chaqueño no cobran sus haberes desde
el mes de abril. El Gobierno de Chaco contrato a médicos universitarios para que
trabajasen en el Impenetrable con la población aborigen pero denunciaron que no
se les paga sus haberes desde el mes de abril. Trabajadores capacitados bien
pagos y en situaciones laborales dignas son la clave para enfrentar una crisis
sanitaria de la magnitud que enfrentamos.
Por todo lo anteriormente enumerado,
y en el convencimiento de que se deben extremar las medidas para optimizar las
condiciones laborales, garantizando la salud de los trabajadores, para poder a su
vez poder garantizar la salud de la población, es que solicitamos a las Sras.
Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 |