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PROYECTO DE TP


Expediente 3392-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PANDEMIA DE "GRIPE A H1N1"
Fecha: 17/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre los siguientes aspectos referidos a la pandemia de Influenza A (H1N1):
1. Si se han detectado casos de Influenza A (H1N1) en los ámbitos hospitalarios asistenciales. En caso afirmativo, informe cuál ha sido la cantidad de casos de trabajadores de la salud diagnosticados y en tratamiento en dicho ámbito.
2. En caso de ser positiva la respuesta anterior, especifique la profesión de los trabajadores de los equipos de salud.
3. Evolución de los tratamientos y estado de los/las pacientes indicados/as en el punto anterior.
4. Indique centro sanitario en que se encuentran los/las mismos/as.
5. Detalle partidas extraordinarias que se han destinado para contratar personal a causa y/o a los efectos de hacer frente a la pandemia de Influenza A (H1N1).
6. Si existe a la fecha entre los trabajadores de la salud algún caso mortal a causa del virus. De resultar afirmativa la respuesta, indique en que centro asistencial se produjo el contagio.
7. Cuáles son las actividades de prevención que se están realizando en los centros de salud destinadas específicamente a prevenir el contagio de los trabajadores de dichos centros, especificando metodología utilizada y periodicidad, así como resultados y conclusiones provisorias.
8. Si los hospitales públicos de todo el país cuentan con la infraestructura, recursos humanos e insumos necesarios y suficientes para hacer frente a esta enfermedad.
9. Si se dispone en dichos hospitales de los materiales de bioseguridad necesarios, tanto en cantidad como en calidad, para hacer frente a la enfermedad. Especifique si los trabajadores de la salud cuentan con un equipo de protección personal de acuerdo a su función, como ser: guantes, batas (desechables y resistentes a fluidos), protección para los ojos (gafas protectoras), protección para la cabeza, botines descartables y barbijo 3M o Nº 95.
10. Si dichos centros sanitarios cuentan con instalaciones con agua caliente para que los trabajadores de la salud puedan higienizarse periódicamente durante la jornada de trabajo y correctamente al finalizar la guardia, a los efectos de no transportar la ropa infectada con el virus a sus domicilios.
11. Qué cantidad de profesionales integran el Programa de Salud Familiar en la actualidad, y qué cantidad de ellos se desempeñan como "Médicos Comunitarios". En relación a estos últimos especifique bajo qué condiciones laborales se encuentran contratados.
12. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente en nuestro país, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el número de casos de infectados por el virus Influenza A (H1N1) es de 3.056 y el número de víctimas fatales llegó a 137. Así, la Argentina pasó a ocupar el segundo lugar en la lista de países con mayor cantidad de fallecidos por la epidemia después de Estados Unidos y por delante de México.
Según un nuevo parte difundido en estos días el Instituto Malbrán confirmó que los fallecidos por la enfermedad suman: 69 casos en la provincia de Buenos Aires, 42 en Santa Fe, 11 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Misiones, 2 en Santa Cruz, Córdoba, San Juan y Chubut, 1 en Neuquén y Entre Ríos, y otro caso en el área metropolitana, sin especificar jurisdicción.
Los trabajadores de la salud en su conjunto también se ven afectados por la emergencia sanitaria que estamos viviendo en nuestro país. Se estima que al menos el 10 por ciento del total de los fallecidos por Gripe A (H1N1) son profesionales de la salud. Desde el inicio de la pandemia al menos diez de ellos fallecieron como consecuencia de la enfermedad, miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico internados con cuadros graves de neumonía y Gripe A en todo el país.
Este virus, como el resto de los virus de la gripe, se trasmite de persona a persona a través de las gotas gruesas o gotas de flugge (que son las que salen de nuestra boca al hablar, al estornudar o al toser), y que pueden ser inhaladas directamente por otra persona al estar a menos de un metro de distancia, o depositarse sobre diversos objetos (ropa, mesas, piso, utensilios, útiles de oficina, etc.) que al ser tocados contaminan nuestras manos y al tocarnos con ellas la boca, la nariz o los ojos nos inoculamos, introduciendo el virus en nuestra vía respiratoria.
Diversas organizaciones que nuclean al personal de enfermería denunciaron por estos días en un documento dirigido al Ministro de Salud de la Nación, que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron Gripe A (H1N1) y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía, luego de haberse contagiado Influenza en su lugar de trabajo.
Asimismo, el documento plantea que se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud y se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario atienden a los pacientes infectados.
Según declaraciones realizadas por la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre, "el personal de la salud está cada vez más expuesto y al no contar con personal suficiente, aumenta el riesgo de exposición y no se les otorgan los elementos de bioseguridad como corresponde".
Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), a través de declaraciones realizadas en el diario Crítica de la Argentina aseguró que, "al no haber una normativa clara para combatir la pandemia se produjo una anarquía que provocó un enorme desgaste en los trabajadores".
Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral. No podemos permitir que las leyes no se cumplan en los centros asistenciales y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que los trabajadores de la salud, sobre todo las enfermeras y enfermeros, se encuentren en situaciones de mayor contagio.
Nuestro sistema de salud -tanto público como privado- se ha visto colapsado y desbordado por la demanda de atención. Uno de los centros de salud más afectados por la pandemia es el hospital Posadas. Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales de dicho hospital afirmaba que, "las salas de aislamiento están desbordadas y los pacientes con gripe A están internándose en las salas comunes, lo cual provoca un mayor riesgo de contagio para los profesionales".
Los trabajadores de la salud tienen mas probabilidades de enfermarse por cuidar de pacientes que tienen el virus, por lo tanto pasan a ser una población de alto riesgo de enfermarse por esta causa. Los empleadores deben proteger a los trabajadores del sector de salud antes y durante el periodo de pandemia con medidas claras y concretas. Estos no cuentan ni siquiera con un ámbito propicio para cambiarse e higienizarse en el hospital. La vestimenta que utilizan la lavan en sus casas, por ende si el virus esta en la vestimenta de trabajo, los médicos trasladan el virus a sus hogares. Las enfermeras y enfermeros están en contacto físico directo con los afectados por el virus y en condiciones desiguales ya que faltan los elementos esenciales de prevención.
Según la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser inmunizados en todos los países para mantener un sistema de salud funcional mientras el virus evoluciona, y son ellos quienes deberían tener acceso prioritario a la vacunación contra la Influenza H1N1.
Los trabajadores de la salud tienen un rol fundamental, son los principales protagonistas de las prácticas cotidianas de prevención y atención de la población. El Estado debe garantizar políticas de protección integral para los trabajadores de la salud, estamos frente a una evidente falta de compromiso por parte del Estado en materia de salud y seguridad en el trabajo.
En nuestro país, el Programa Médicos Comunitarios tenía por objeto principal la formación de recursos humanos en salud con el fin de fortalecer las estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS), integrando a los equipos sanitarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El mismo se ha desarrollado desde el año 2004 articulando los niveles nacional, provincial y municipal.
Desde su implementación, el ex Programa de Médicos Comunitarios fue incorporando profesionales en las distintas áreas y de acuerdo a las necesidades de la población. A través del trabajo mancomunado con los CAPS y Centros Integradores Comunitarios (CIC), los Médicos Comunitarios fueron constituyéndose como recurso humano básico de la APS. Con estos equipos de profesionales se buscó consolidar las acciones de prevención y promoción de la salud, promoviendo y fortaleciendo el trabajo con la comunidad en los barrios y parajes al interior de las distintas provincias.
Desde el mes de febrero de 2009 dicho programa se encuentra enmarcado dentro del Programa de Salud Familiar, el cual está orientado al fortalecimiento de la estrategia de APS teniendo como base la atención del paciente desde un enfoque multidisciplinario y con una observación biopsicosocial de su caso, en donde se consideran especialmente su familia y la comunidad a la que pertenece. El mismo contempla la cobertura inicial de 300.000 personas en todo el país. Su trabajo se basa fundamentalmente en la identificación y seguimiento de las familias en situación de riesgo, facilitando y asegurando el derecho a la participación de la comunidad en el cuidado de la salud.
Se trata de 7.850 profesionales que desarrollan tareas en 2.100 unidades sanitarias y centros de atención primaria de las zonas más carenciadas del país. Perciben salarios de 2.300 pesos mensuales y trabajan en condiciones de enorme precariedad, sin estabilidad, vacaciones ni licencias por enfermedad.
Vale aclarar que los mismos realizan asimismo una importante cantidad de tareas de suma importancia, a saber: prevención y promoción de la salud en VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, talleres de educación sexual, distribución de anticonceptivos, implementación del Programa de Control de Niños Sanos, concientización comunitaria para patologías virales como la que aquí nos ocupa, entre otras.
Meses atrás, el Dr. Federico Paolino, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), afirmaba que este programa "en la práctica se transformó en una nueva forma de precarización laboral que permitió parchar la falta de nombramiento de recursos humanos con trabajos basura que no contemplan ninguno de los beneficios laborales de la relación de dependencia".
El Gobierno Nacional ha anunciado una partida extraordinaria para contratar personal en esta emergencia. Consideramos, en tal sentido, que los gobiernos provinciales y municipales deberían destinar fondos adicionales a tal fin, acelerar el pase a planta de los becarios y de otros contratos precarios, mejorar la oferta salarial a los trabajadores de la salud provinciales y municipales y cubrir las vacantes existentes, antes que convocar a médicos jubilados y estudiantes del ultimo año de la carrera de Medicina. Asimismo creemos que las autoridades deben convocar a la integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y municipales para garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan. En tal sentido, y como caso ilustrativo de lo que venimos diciendo, la experiencia de los Médicos Comunitarios que estuvieron cuatro meses sin cobrar, que hoy en día siguen trabajando en condiciones de extrema precarización, no debe repetirse. Se ha denunciado que médicos del Impenetrable chaqueño no cobran sus haberes desde el mes de abril. El Gobierno de Chaco contrato a médicos universitarios para que trabajasen en el Impenetrable con la población aborigen pero denunciaron que no se les paga sus haberes desde el mes de abril. Trabajadores capacitados bien pagos y en situaciones laborales dignas son la clave para enfrentar una crisis sanitaria de la magnitud que enfrentamos.
Por todo lo anteriormente enumerado, y en el convencimiento de que se deben extremar las medidas para optimizar las condiciones laborales, garantizando la salud de los trabajadores, para poder a su vez poder garantizar la salud de la población, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010