PROYECTO DE TP
Expediente 3388-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS EXPRESIONES DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACION, SEÑOR SERGIO BERNI, SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA.
Fecha: 12/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su categórico rechazo a
las expresiones del Secretario de Seguridad de la Nación Tte Cnl Sergio
Berni, quien señaló: "Si sacamos a los jueces y ponemos robots o
maquinitas expendedoras... creo que sería mejor, pero ese es el
sentido de que haya jueces, que puedan interpretar las cosas".
Asimismo, se adhiere al
malestar que tales términos provocaron en los jueces y se hace propio
de esta Cámara el pronunciamiento del 8 de mayo de 2014 de la
Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
(AMFJN) que en respuesta a los descomedidos dichos de Berni expuso
que éste: "...debe acatamiento y respeto a las decisiones de los jueces
... "La sola mención burlesca de la sustitución de jueces por máquinas
implica ignorancia y desprecio por el régimen republicano y
democrático de nuestro sistema constitucional, en el que los jueces
están a cargo de la interpretación de la Constitución y de las
leyes".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente nos
encontramos con un ataque de otro funcionario del Poder Ejecutivo
Nacional en contra del Poder Judicial. Días atrás fue el viceministro de
Justicia Álvarez, ahora su par de la cartera de Seguridad Teniente
Coronel doctor Sergio Berni.
Coincidimos con el
disgusto de los señores jueces quienes a través del Comunicado Nº
66/2014 de la AMFJN expusieron que:
1. El Secretario de
Seguridad es un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional que debe
acatamiento y respeto, como auxiliar del Poder Judicial, a las
decisiones de los jueces.
2. La sola mención
burlesca de la sustitución de jueces por máquinas implica ignorancia y
desprecio por el régimen republicano y democrático de nuestro sistema
constitucional, en el que los jueces están a cargo de la interpretación
de la Constitución y de las leyes.
3. Precisamente es en la
interpretación de las leyes por parte de los jueces donde radica la
garantía de libertad de todos los ciudadanos y el equilibrio de los
poderes que supone que ninguno de ellos sea absorbido por los
restantes.
4. Reiteramos que para
un funcionamiento adecuado del Poder Judicial de la Nación, es
imprescindible la rápida cobertura con jueces titulares de las 264
vacantes existentes y el acatamiento y cumplimiento de las decisiones
jurisdiccionales.
5. Las resoluciones
judiciales pueden ser criticadas como actos de gobierno que son, pero
la vigencia institucional se ve afectada cuando quienes tienen a su
cargo hacerlas efectivas son quienes las desobedecen.
Las expresiones tendentes
a menoscabar y destratar a un poder del Estado, por parte de un
funcionario de segunda línea del gobierno nacional, afecto a la
grandilocuencia de sus gestos y uniformes ad hoc merecen inclusive un
llamado de atención de su propios superiores, la ministra de Seguridad
Lic. Cecilia Rodríguez y la señora presidente de la Nación doctora
Cristina Fernández de Kirchner.
Decimos con Karl Popper
y Giovanni Sartori que no se puede ser tolerante con los intolerantes,
porque tolerar la intolerancia implica justificar que su forma de pensar
también es válida dentro del discurso público, lugar común que por
definición deben participar todos las personas por igual, donde se
toman decisiones escuchando y aceptando que la opinión del otro
puede a llegar a ser tan válida como la propia.
Es evidente que el poder
Judicial está plagado de falencias. Está burocratizado, muchas veces es
ciego no por imparcial, sino por indolente. También es verdad que el
principio de celeridad pareciera que no rige en los fueros judiciales. El
rosario de críticas sería interminable. Empero, un alto funcionario del
P.E.N. no tiene la licencia que sí disponen los dirigentes opositores
quienes están impelidos por su propia condición a formular
observaciones y censuras. Un funcionario del P.E.N. en contrate debe
ser respetuoso de los otros poderes del estado y en todo caso mirar
introspectivamente el propio funcionamiento y comportamiento del
poder que integra. La mayoría de los jueces hoy en actividad han sido
nombrados en sus magistraturas por el gobierno que está cumpliendo
once años en el ejercicio del poder ejecutivo del país. Si los jueces son
"robots", ¿de quién es la primera responsabilidad? Además, hay una
innegable responsabilidad del gobierno ejecutivo por no cubrir las
vacantes. Esto se origina en la mayoría de los casos en la intención de
nombrar jueces no imparciales lo cual determina la oposición de los
consejeros no oficialistas, lo cual trae como consecuencia que se
traben los proceso de designación.
Un gobernante ejecutivo
debe proveer soluciones y no ser peyorativo con otro poder del Estado.
Hay que tener y mostrar responsabilidad. Es de lo que ha carecido
ostensiblemente el Dr. Berni.
Es por ello, que el
atentado gratuito y cerril del viceministro Berni a la integridad del
Poder Judicial de la Nación amerita una declaración ostensible por
parte de esta Cámara, para lo cual solicito el acompañamiento de mis
colegas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |