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PROYECTO DE TP


Expediente 3387-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SUPUESTA DEMORA DE LA ADUANA DE NECOCHEA EN AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE UNA DRAGA QUE DEBIA OPERAR EN EL PUERTO DE QUEQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO NACIONAL, INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, SOBRE LA SUPUESTA DEMORA DE LA ADUANA DE NECOCHEA EN AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE UNA DRAGA QUE DEBÍA OPERAR EN EL PUERTO DE QUEQUEN, SEGÚN VERSIONES QUE SE PUBLICAN EN DIFERENTES MEDIOS. ASIMISMO, INFORME SI HA SIDO LA ADUANA DE NECOCHEA RESPONSABLE DE LA DEMORA; DE SER ASI INFORME CUAL HA SIDO EL MOTIVO POR EL CUAL LA ADUANA DE NECOCHEA NO OTORGO CON MAYOR RAPIDEZ EL PERMISO PARA QUE OPERE DICHA DRAGA. INFORME SI EL PERMISO PROVISORIO DE TRES DÍAS SERÁ AMPLIADO. INFORME SI SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA QUE EN EL FUTURO NO SE REPITA DICHA DEMORA Y DE SER ASÍ DETALLE LAS MISMAS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La exportación de cereales es una de las mayores fuentes de ingreso de la Nación Argentina y el puerto de Quequén, que es uno de los principales puntos de embarque cerealero de nuestro país. Es una de las mayores fuentes de ingresos de esa región bonaerense . La importancia de este puerto entonces es más que clara. Sin embargo, por motivos que algunos sectores atribuyen, según diferentes fuentes periodísticas , a la Aduana de Necochea, los trabajos de dragado de dicho puerto no pudieron comenzar porque la Draga traída para los mismos carecía de autorización del nombrado organismo. Esto paralizó el puerto lo cual provocó una manifestación de trabajadores que terminó con incidentes. Luego de esto se otorgó a la draga un permiso por tres días para realizar su trabajo, los cuales han comenzado.
Según informo en su web el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén esperaban para ingresar a la terminal marítima los siguientes buques "el Yangtze Xing Jin que cargará 25 mil toneladas de soja con destino a China, el Hc Melina que descargará fertilizante en la zona del giro 10; el Shi Ai 9 que cargará 26 mil toneladas de soja hacia China; el Nord Express con 8 mil 395 toneladas de cebada hacia Chile; el St Andrew cargará 8 mil 355 toneladas de colza hacia Israel; el Nord Gainer cargará aceite de girasol en el giro 1; el Coral Seas ingresará para cargar 20 mil toneladas de maíz hacia Kuwait; el Mr Pat Brown descargará 11 mil toneladas de Uan; el Dogan posteriormente descargará 15 mil toneladas de map/dap. El endeavour cargará aceite de soja y el Zheng Zhi cargará 21 mil toneladas de maíz en el giro 3.
Se encuentran en rada para ingresar a Puerto Quequén los buques, Sea empire que cargará 66 mil toneladas de soja con destino a China, el Andante que cargará 20 mil toneladas de cebada con destino a los Emiratos Árabes; el Energy Primavera cargará 66 mil toneladas de soja al igual que el Triton Gannet y el Avalon, todos con el mismo destino: China.
También se espera que puedan ingresar el Lord Byron que también cargará soja, en este caso 30 mil toneladas hacia China y el Kiran Africa que cargará 24 mil 140 toneladas de cebada con destino a Emiratos Arabes.
En este momento se encuentra el buque Aloe en el giro 1 cargando 13 mil 200 toneladas de pellets de girasol con destino a Chile. En el giro 3 se encuentra el buque GDF Suez Ghent cargando 51 mil toneladas con destino a China y finalmente en el giro 4 está amarrado el buque Sety cargando 51 mil toneladas de soja que tiene al sudeste asiático como destino de dichas mercaderías".
Ante lo detallado (ejemplo gráfico de la importancia económica de esta terminal) se solicita informe si ha sido la aduana la responsable de la demora en otorgar la autorización y de ser así, cuál ha sido el motivo por el cual la aduana de dicha ciudad no otorgó con mayor rapidez el permiso para que opere normalmente. Se solicita asimismo que informe si el permiso otorgado actualmente por solo tres días será extendido, dado diversas versiones periodísticas indican que al menos serían seis los días necesarios para culminar la tarea. Por último se solicita que informe si se esta trabajando para evitar este tipo de inconvenientes en el futuro y que si es así, se consigne qué medidas se adoptarán.
Una terminal marítima como es el Puerto de Quequen debe disminuir al mínimo los tiempo en los que no pueda operar; siempre pueden surgir imprevistos e imponderables pero es inaudito que un puerto tan importante se paralice por la demora en una resolución administrativa.
La Argentina necesita mejorar su competitividad. Bajar sus costos y subir así sus ventajas, facilitando el comercio. Paralizar a un puero es lo más anticompetitivo que pueda imaginarse. La burocracia está para servir, no para trabar.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)