PROYECTO DE TP
Expediente 3387-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SUPUESTA DEMORA DE LA ADUANA DE NECOCHEA EN AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE UNA DRAGA QUE DEBIA OPERAR EN EL PUERTO DE QUEQUEN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SE SOLICITA AL
PODER EJECUTIVO NACIONAL, INFORME A ESTA CÁMARA
DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, SOBRE LA SUPUESTA
DEMORA DE LA ADUANA DE NECOCHEA EN AUTORIZAR EL
FUNCIONAMIENTO DE UNA DRAGA QUE DEBÍA OPERAR EN
EL PUERTO DE QUEQUEN, SEGÚN VERSIONES QUE SE
PUBLICAN EN DIFERENTES MEDIOS. ASIMISMO, INFORME
SI HA SIDO LA ADUANA DE NECOCHEA RESPONSABLE DE
LA DEMORA; DE SER ASI INFORME CUAL HA SIDO EL
MOTIVO POR EL CUAL LA ADUANA DE NECOCHEA NO
OTORGO CON MAYOR RAPIDEZ EL PERMISO PARA QUE
OPERE DICHA DRAGA. INFORME SI EL PERMISO
PROVISORIO DE TRES DÍAS SERÁ AMPLIADO. INFORME SI
SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA QUE EN EL FUTURO
NO SE REPITA DICHA DEMORA Y DE SER ASÍ DETALLE
LAS MISMAS.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La exportación de cereales es
una de las mayores fuentes de ingreso de la Nación Argentina y el puerto
de Quequén, que es uno de los principales puntos de embarque cerealero
de nuestro país. Es una de las mayores fuentes de ingresos de esa región
bonaerense . La importancia de este puerto entonces es más que clara. Sin
embargo, por motivos que algunos sectores atribuyen, según diferentes
fuentes periodísticas , a la Aduana de Necochea, los trabajos de dragado
de dicho puerto no pudieron comenzar porque la Draga traída para los
mismos carecía de autorización del nombrado organismo. Esto paralizó el
puerto lo cual provocó una manifestación de trabajadores que terminó con
incidentes. Luego de esto se otorgó a la draga un permiso por tres días
para realizar su trabajo, los cuales han comenzado.
Según informo en su
web el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén esperaban para
ingresar a la terminal marítima los siguientes buques "el Yangtze Xing Jin
que cargará 25 mil toneladas de soja con destino a China, el Hc Melina
que descargará fertilizante en la zona del giro 10; el Shi Ai 9 que cargará
26 mil toneladas de soja hacia China; el Nord Express con 8 mil 395
toneladas de cebada hacia Chile; el St Andrew cargará 8 mil 355 toneladas
de colza hacia Israel; el Nord Gainer cargará aceite de girasol en el giro 1;
el Coral Seas ingresará para cargar 20 mil toneladas de maíz hacia Kuwait;
el Mr Pat Brown descargará 11 mil toneladas de Uan; el Dogan
posteriormente descargará 15 mil toneladas de map/dap. El endeavour
cargará aceite de soja y el Zheng Zhi cargará 21 mil toneladas de maíz en
el giro 3.
Se encuentran en rada
para ingresar a Puerto Quequén los buques, Sea empire que cargará 66
mil toneladas de soja con destino a China, el Andante que cargará 20 mil
toneladas de cebada con destino a los Emiratos Árabes; el Energy
Primavera cargará 66 mil toneladas de soja al igual que el Triton Gannet y
el Avalon, todos con el mismo destino: China.
También se espera que
puedan ingresar el Lord Byron que también cargará soja, en este caso 30
mil toneladas hacia China y el Kiran Africa que cargará 24 mil 140
toneladas de cebada con destino a Emiratos Arabes.
En este momento se
encuentra el buque Aloe en el giro 1 cargando 13 mil 200 toneladas de
pellets de girasol con destino a Chile. En el giro 3 se encuentra el buque
GDF Suez Ghent cargando 51 mil toneladas con destino a China y
finalmente en el giro 4 está amarrado el buque Sety cargando 51 mil
toneladas de soja que tiene al sudeste asiático como destino de dichas
mercaderías".
Ante lo detallado (ejemplo
gráfico de la importancia económica de esta terminal) se solicita informe si
ha sido la aduana la responsable de la demora en otorgar la autorización y
de ser así, cuál ha sido el motivo por el cual la aduana de dicha ciudad no
otorgó con mayor rapidez el permiso para que opere normalmente. Se
solicita asimismo que informe si el permiso otorgado actualmente por solo
tres días será extendido, dado diversas versiones periodísticas indican que
al menos serían seis los días necesarios para culminar la tarea. Por último
se solicita que informe si se esta trabajando para evitar este tipo de
inconvenientes en el futuro y que si es así, se consigne qué medidas se
adoptarán.
Una terminal marítima
como es el Puerto de Quequen debe disminuir al mínimo los tiempo en los
que no pueda operar; siempre pueden surgir imprevistos e imponderables
pero es inaudito que un puerto tan importante se paralice por la demora
en una resolución administrativa.
La Argentina necesita
mejorar su competitividad. Bajar sus costos y subir así sus ventajas,
facilitando el comercio. Paralizar a un puero es lo más anticompetitivo que
pueda imaginarse. La burocracia está para servir, no para trabar.
Por lo expuesto solicito la
aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |