PROYECTO DE TP
Expediente 3386-D-2012
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE DONACION RENAL CRUZADA EN EL MARCO DE LAS FUNCIONES PREVISTAS DEL INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI): CREACION; MODIFICACIONES A LA LEY DE TRASPLANTE DE ORGANOS Y MATERIAL ANATOMICO (24193).
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Crease el Programa
Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del
INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN e
IMPLANTE (INCUCAI).
Artículo 2°: Estarán incluidas en el
Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, todas las parejas inscriptas en un
registro permanente de parejas donante-receptor. El registro recopilará, como mínimo,
la siguiente información de la pareja:
1. Datos de filiación
2. Datos demográficos
3. Datos de grupo sanguíneo e
inmunológico
4. Causa de inclusión en el programa
5. Fecha de inclusión
6. Fecha de exclusión y causa
La información será introducida en el
registro por los médicos o equipos médicos registrados y habilitados al efecto por ante
la respectiva autoridad de contralor jurisdiccional.
Artículo 3°: Una pareja donante-
receptor podrá ser incluida en este programa por cualquiera de los motivos que se
detallan a continuación:
1. Incompatibilidad de grupo
sanguíneo
2. Prueba cruzada positiva (convencional
y/o por citometría de flujo)
3. Posibilidad de ganar edad a través
del trasplante renal cruzado
Artículo 4°: El Programa Nacional de
donación renal cruzada deberá cumplir con todas las garantías previstas en la Ley
24.193, sus modificatorias, Decretos reglamentarios y el Protocolo de Funcionamiento
que a tales efectos redacte la autoridad de contralor.
Artículo 5°: Modificase el artículo 15°,
de la Ley Nacional 24.193 por el siguiente texto:
ARTICULO 15º - Sólo
estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de trasplante sobre
una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien podrá autorizarla únicamente
en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el
cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el
donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años, en forma
inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2) años si de dicha
relación hubieren nacido hijos.
En los casos que la prueba
de histocompatibilidad impida el trasplante de riñón y riñón/páncreas combinado, entre
los parientes enunciados en el párrafo anterior, se permitirá la donación y recepción
de donantes que se encuentren debidamente inscriptos en el Programa Nacional de
Donación Renal Cruzada.
En todos los casos será indispensable el dictamen favorable del equipo médico a que
se refiere el artículo 3º.
De todo lo actuado se labrarán actas, por duplicado, un ejemplar de las cuales
quedará archivado en el establecimiento, y el otro será remitido dentro de las setenta y
dos (72) horas de efectuada la ablación a la autoridad de contralor. Ambos serán
archivados por un lapso no menor de diez (10) años.
En los supuestos de
implantación de médula ósea, cualquier persona capaz mayor de dieciocho (18) años
podrá disponer ser dador sin las limitaciones de parentesco establecidas en el primer
párrafo del presente artículo. Los menores de dieciocho (18) años -previa autorización
de su representante legal- podrán ser dadores sólo cuando los vincule al receptor un
parentesco de los mencionados en el citado precepto.
El consentimiento del dador
o de su representante legal no puede ser sustituido ni complementado; puede ser
revocado hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, mientras conserve
capacidad para expresar su voluntad, ante cuya falta la ablación no será practicada.
La retractación del dador no genera obligación de ninguna clase.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del presente proyecto de
donación renal cruzada, es ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia
renal crónica la posibilidad de donación y trasplante de riñón de donante vivo en
aquellos casos en que no existe compatibilidad entre donante y receptor.
De esta manera pretendemos atender
mejor las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los
tiempos de espera en general y aumentando las posibilidades de una opción
terapéutica con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación.
Cabe destacar que la iniciativa se origina
en la propuesta planteada por el Concejal Jorge Boasso, quien además es autor de la
Ordenanza Nro. 7162, que crea el Registro de Donantes no Relacionados de Médula
en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Según datos brindados por el Dr. Sergio
Miguel Marinovich, coordinador del Registro Argentino de Diálisis Crónica SAN-
INCUCAI y delegado por Argentina para el Registro Latinoamericano de Diálisis y
Trasplante de la SLANH, en la Argentina, ingresan 6.000 personas por año a un
tratamiento de diálisis crónica, de los cuales, solo se transplantan 1.200
pacientes.
Debemos apuntar, con el programa de
donación renal cruzada, a que todos los habitantes del país tengan igualdad de
oportunidades en salud.
Para ello se propone modificar el artículo
15°, de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal
Cruzada en el marco de las funciones previstas del INSTITUTO NACIONAL
CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN e IMPLANTE (INCUCAI).
El mismo, en su primer párrafo establece
que "Sólo estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de
trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien podrá
autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por
adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge,
conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3)
años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida. Este lapso se reducirá a dos (2)
años si de dicha relación hubieren nacido hijos.", razón por la cual se propone
incorporar un nuevo párrafo que establezca que "En los casos que la prueba de
histocompatibilidad impida el trasplante de riñón y riñón/páncreas combinado, entre los
parientes enunciados en el párrafo anterior, se permitirá la donación y recepción de
donantes que se encuentren debidamente inscriptos en el Programa Nacional de
Donación Renal Cruzada."
Como antecedente es dable destacar que
desde el año 2004 se puede conocer casi con exactitud la actividad en Diálisis Crónica
(DC) en nuestro país. La implementación del Sistema SINTRA por parte de las
autoridades del INCUCAI, permitió la creación del Registro Argentino de Diálisis
Crónica, cuyos informes anuales y trabajos derivados previos se pueden consultar en
diversas publicaciones. Es precisamente, en base al informe presentado en el año
2011 (comprensivo de los casos registrados en los años 2009-2010), bajo la
coordinación del Dr. Sergio Miguel Marinovich, en el cual se fundamenta
sustancialmente el proyecto de ley presentado, como así también, se ha considerado
el Programa de Donación Renal Cruzada vigente en España, donde el sistema
funciona exitosamente.
El Trasplante renal constituye uno de los
capítulos de este Registro, porque es la mejor forma de egreso de DC para el
paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cuál es muchas veces
temporaria y a corto plazo. Una alta tasa de Trasplante renal ajustada es el mejor
resultado final de la terapia dialítica crónica; por lo cual ésta, junto con una baja tasa
de mortalidad ajustada son dos variables de peso al momento de jerarquizar a los
nefrólogos y centros de DC en todo el mundo.
Solamente se considerará aquí la actividad
en Trasplante renal en Argentina; dicho de otro modo, la Incidencia en Trasplante
renal.
Evaluamos a la población de Argentina
respecto al Trasplante renal de 2 maneras:
1) Trasplantes renales en la población
general.
2) Trasplantes renales en la población en
Diálisis Crónica (DC).
En la primera extraemos tasas de
trasplante renal por millón de habitantes, por lo que el denominador es la población de
Argentina toda o de sus Provincias y sus habitantes desagregados por edad y sexo.
Se consideran aquí a la población expuesta y no expuesta al riesgo de la DC, por eso
sus tasas están expresadas por millón: Trasplantes renales por millón de
habitantes/año (ppm).
En la segunda manera extraemos las tasas
valorando los trasplantes renales en la población en DC de Argentina, los pacientes
con Insuficiencia renal definitiva en Diálisis Crónica. Se valoran subpoblaciones y se
las compara. Las Tasas están expresadas por cien: Trasplantes renales por 100
paciente-años de exposición al riesgo (P/AER).
Los 2 modos de expresar la Tasa de
Trasplante sirven a diferentes fines: La primera se utiliza para compararnos en forma
bruta con otros países; es de práctica universal. No es la más adecuada porque en el
denominador se comprende a pobladores que no necesitan del trasplante.
La segunda, por su fuerte unión con los
pacientes en DC, es mucho más útil porque comprende a aquellos que
indefectiblemente necesitan del trasplante renal; además podemos monitorizar los
cambios que se van produciendo en el tiempo en la población total de pacientes en DC
o subpoblaciones importantes, como por ejemplo los pacientes Diabéticos.
Lamentablemente, todavía, no es de práctica universal.
La cantidad de trasplantes con riñón(es) de
donante cadavérico en la población argentina aumentó desde 591 en 2004 hasta 897
en 2010 (52% de crecimiento numérico) y los realizados con donante vivo relacionado
aumentó desde 174 en 2004 hasta 243 en el último año evaluado (40% de crecimiento
numérico). En definitiva la cantidad de trasplantes renales (ambos tipos) creció
numéricamente el 49% en 6 años, comenzando con 765 en 2004 y finalizando en 1140
en 2010. Parte de estos trasplantes son combinados (riñón-páncreas, riñón-corazón y
riñón-hígado) y también están considerados aquí a los trasplantes renales anticipados,
llamados así porque estos pacientes previamente al Trasplante no recibieron nunca
tratamiento sustitutivo por DC. En 2008 se realizaron 51 anticipados, 61 en 2009 y 25
en 2010. Se trata de pacientes más jóvenes con promedio de edad en 33.2, 32.3 y
29.3 años, respectivamente.
Por lo visto al inicio, se observa que lejos
de llegar al número de los trasplantes cadavéricos, los realizados con órgano de
donante vivo relacionado mostraron decrecimiento; en 2004 representaban el 22.7%
del total, llegando en 2010 al 21.3%. Contrariamente a lo que sucede en Argentina,
existe una tendencia en países desarrollados de utilizar como donantes a las personas
vivas, entre otras razones debido a la importante disminución en la procuración
cadavérica por mayor prevención de accidentes viales. La donación cadavérica
aumentó significativamente en los últimos años en Argentina, tanto que en 2010
nuestro país se posicionó en primer lugar en América Latina con 14.5 donantes ppm y
segunda en toda América junto con Canadá (14.5 ppm), resultando primera Estados
Unidos de Norteamérica con 25.0 ppm.
Considerando todos los tipos de trasplante
la tasa se elevó desde 20.01 hasta 28.42 ppm desde 2004 hasta 2010, resultando en
un crecimiento del 42%; los trasplantes de donante cadavérico tuvieron un mayor
crecimiento que los de donante vivo (45% vs. 33%), por lo que siguen siendo los
primeros, a medida que pasan los años, los mayores determinantes de la Tasa
Total.
De continuar la actividad de procuración y
trasplante renal con el mismo crecimiento del período 2004-2010, proyectamos, por
regresión linear simple, para el año 2020 una Tasa de Trasplante renal en Argentina
de 42-45 ppm.
Las medidas que se tomen de aquí en más
pueden hacer variar estas predicciones en más o en menos; pero es muy improbable
que la actual tasa de crecimiento disminuya si se continúa con un plan nacional a gran
escala para favorecer el trasplante en nuestro país. Por ello, esperemos y bregaremos
para que la tasa de 42-45 ppm para el año 2020 sea solamente el piso y no el techo a
alcanzar. Como veremos a continuación, en 2009 ya había países que alcanzaron o
sobrepasaron esta tasa esperada para Argentina 2020; por lo tanto no es una
utopía.
Si trazamos una comparación de tasas no
ajustadas con el resto del mundo que reporta datos, Argentina se ubicaba en 2009 en
la mitad inferior de la tabla, ordenando de mayor a menor tasa.
A nivel regional superamos a Colombia,
Chile y Brasil en 2009 que informaron 19.4, 15.1 y 22.2 ppm, respectivamente.
Bastante por debajo de Uruguay que reportó 35.0 ppm para el mismo año. Estamos
muy lejos de los 5 países con las mayores tasas del mundo: Canadá, Noruega, EEUU,
Holanda y España con 63.1, 60.5, 57.7, 50.0 y 49.8 ppm, respectivamente, en 2009;
superando a Grecia, Turquía, Polonia, Rumania, Islandia, República de Corea y Rusia,
entre otros.
La Tasa de Trasplante por millón de
habitantes no expresa enteramente la realidad
Expresar la tasa de trasplante por millón de
habitantes es de práctica universal y permite compararse con otros países o entre
nosotros mismos; pero no es la mejor manera de evaluar la actividad del trasplante
renal en la población efectivamente necesitada de un órgano. Al expresarse por millón
de habitantes estamos presuponiendo que todos los habitantes están necesitando un
trasplante renal, lo cuál no es cierto. Puede ocurrir que en determinado populoso país,
que previene y trata muy bien las enfermedades cardiovasculo-renales, la prevalencia
de Enfermedad renal estadio 5 sea consecuentemente muy baja y por ende lo será la
tasa de trasplante renal. Si pocos enfermos renales extremos existen, pocos
trasplantes renales se harán. En consecuencia, en ese país populoso (con excelente
salud general) la Tasa de trasplante por millón de habitantes sería muy baja;
estaríamos cometiendo un grave error si dijéramos que en ese país se trasplanta muy
poco; sin embargo las cifras dicen eso. La pregunta es: ¿Se trasplanta poco con
respecto a qué? ¿A la población? Pero si la misma es muy sana, el trasplante será
consecuentemente muy bajo.
Por ello es más importante determinar
cuántos de los pobladores están necesitando un trasplante renal y usar esa cantidad
en el denominador para determinar exactamente una real tasa de trasplante.
Tendríamos que asegurarnos de tener un
sistema que permita conocer fehacientemente todos los pacientes con necesidad
inmediata de tratamiento sustitutivo renal o que se encuentren DC. Será muy difícil
tener esa cifra algún día; pero hoy podemos acercarnos: En Argentina conocemos el
98% o más de los que se encuentran en DC, nos falta saber cuántos la necesitan y no
están, además de los que en poco tiempo llegarán a necesitar sustitución. Este
denominador es mejor que el total de habitantes porque estamos seleccionando del
total poblacional a aquellos que realmente necesitan de un trasplante renal, que
fundamentalmente son los pacientes que se encuentran en DC.
Por ello, el posicionamiento en el
denominador de aquellos que necesitan de un trasplante nos dará una razón o
cociente mucho más cercano al real, que si ubicamos allí a toda la población, la
mayoría no necesitada de un trasplante renal. En el apartado siguiente veremos que
considerando a la población en DC estaremos mucho más precisos para conocer
realmente la actividad del trasplante renal, como también evaluarnos en el Total país
en el tiempo y particularmente en Provincias que pueden tener poca población con
altas tasas de prevalencia en DC, como tenemos en Argentina. La inversa es
válida.
Trasplantes renales en la población
en Diálisis crónica
Se consideran los trasplantes realizados a
los pacientes en DC desde el año 2005. Se analiza a la población total y por etiologías
de IRD: Nefropatía Diabética (DBT) y Otras etiologías (NO DBT); por supuesto se
excluyen los trasplantes anticipados. La cantidad de trasplantes en la población en DC
de Argentina aumentó desde 737 en 2005 hasta 1036 en 2010 (41% de crecimiento
numérico), los realizados en pacientes con DBT aumentó desde 35 en 2005 hasta 114
en el último año evaluado (226% de crecimiento numérico) y los trasplantes en NO
DBT también aumentó desde 702 hasta 922 para el mismo período (31% de
crecimiento numérico).
La Tasa cruda para Todos los pacientes
aumento desde 3.41 hasta 4.02 trasplantes por 100 P/AER (18% de crecimiento) entre
2005 y 2010. Los pacientes con DBT aumentaron mucho más que sus pares NO DBT:
139% vs. 14%. No obstante las tasas son mucho más elevadas en estos últimos.
En el ajuste observamos que las tasas de
Trasplante en toda la población en DC fueron aumentando entre 2004 y 2007, se
observa una meseta entre 2007-09 y crece significativamente entre 2009 y 2010.
El Trasplante en la población de DC de
Argentina aumentó significativamente el 25% entre 2005-2010 y sobretodo con
alentador significativo aumento de 8.3% entre 2009 y 2010. No obstante, adelante
veremos que estas tasas que indican que 4 de cada 100 pacientes se trasplantan por
año no son uniformes en Argentina, siendo que en algunas provincias existe
decrecimiento o crecimiento poco significativo.
Consideraremos la Etiología de
Insuficiencia renal extrema o IRD para valorar la actividad en Trasplante renal en la
población en DC de Argentina, poniendo énfasis en la evaluación de los portadores de
Nefropatía Diabética (DBT) por ser la población más numerosa y también por
reconocerse que difícilmente acceden al Trasplante renal. Solo con las cifras crudas
presentadas, ya podemos claramente concluir que los pacientes con DBT se
trasplantan a una tasa más baja que los que no tienen ese diagnóstico de IRD. No
obstante haremos comparaciones ajustadas para confirmar tal presunción, ya que los
DBT casi no realizan DC antes de los 20 años y su edad promedio es
significativamente mas elevada que sus pares NO DBT. Existió un importante
crecimiento del Trasplante en el DBT entre 2005 y 2007, produciéndose una meseta a
partir de allí. No obstante hasta los 40 años de edad y desde el año 2007 los DBT
menores de 40 años presentan mayores tasas de trasplante renal que sus pares NO
DBT. En esa franja 20-40 años es donde más actividad se observa en trasplante reno-
pancreático. Este hecho es muy auspicioso y tiene que ver con el avance en la
actividad de los trasplantes combinados riñón-páncreas, aunque existió una merma
desde 2008: En 2005 se realizaron solamente 6, en 2006 se realizaron 29, en 2007
creció mucho más la cantidad, para llegar a 69 y en 2008, más aún, se realizaron 76
Trasplantes reno-pancreáticos en Argentina; allí estuvo el máximo, comenzando a
decaer en 2009 con 67 trasplantes y 58 en el último año.
La Tasa del Trasplante renal del DBT en
DC está directamente relacionada a la donación cadavérica: En 2005 se realizaron 29
Trasplantes renales cadavéricos sobre un total de 35 Trasplantes renales en DBT en
DC; 83% con donante cadavérico. Esa proporción aumentó en 2006 al 91% del total
de Trasplantes renales en la población de DBT en DC (53 de 58). En 2007 se llegó al
94 % (88 de 94 se realizaron se realizaron con órgano(s) de cadáver). En 2008 se
trasplantaron 100 pacientes DBT y 94 riñones eran de donante cadavérico (94%). En
los 2 últimos años no cambió con respecto a 2007-2008. En 2009 el 94% (100 de 106)
y en 2010 el 93% (106 de114). Prácticamente, podemos decir que 19 de cada 20
pacientes DBT se trasplantan con órganos de donante cadavérico.
Esto contrasta con la población en DC NO
DBT: el 78% se realizó trasplante con donante cadavérico en 2009 (656 de 839) y el
75% en 2010 (694 de 922); en este caso podemos decir que 3 de cada 4 pacientes
NO DBT se trasplantan con órganos de donante cadavérico.
Es muy probable que la creciente tendencia
de aumento en número y tasa de Trasplante de donante vivo vaya casi exclusivamente
a la población NO DBT en DC.
Por lo anterior concluimos que, si bien es
cierto que el Trasplante renal en el paciente con diagnóstico de Nefropatía Diabética
es muy inferior a los que no tienen esa Etiología de IRD, existió hasta el año 2007 un
auspicioso y muy significativo aumento en la Tasa de Trasplante renal en esta
población en DC, fundamentalmente en la más joven, a expensas de la donación
cadavérica casi exclusivamente y dentro de ella al combinado reno-páncreas. Pero a
partir del año 2008 se verifica una estabilización de la tasa, sin observarse crecimiento
significativo.
Tasas de Trasplante renal en la
Población en DC por Provincia de residencia del paciente
También para comparar en forma
adecuada la actividad en Trasplante renal por provincias debemos ajustar por algunos
factores que influencian en el mismo y que podemos conocer. Las tasas crudas por
100 P/AER (prevalentes anuales en DC de cada provincia) se ajustarán por edad,
sexo y Nefropatía Diabética como causa de IRD de los pacientes en DC, para
neutralizar los efectos que estas influyentes variables tienen en el Trasplante renal.
Realizamos una Estandarización Indirecta para ajustar las Tasas crudas y así
descartar la importancia de estos 3 factores. Analizamos con esta metodología Todos
los Trasplantes realizados en cada una de las Provincias argentinas; se eligió
Provincia de residencia del paciente. Como algunas provincias tienen poca población
en DC, se adicionan años para disminuir el error estadístico; es así que se presentan
los resultados de los últimos 2 trienios: 2005-2007 y 2008-2010.
Al observar las tasas ajustadas del trienio
2005-2007, podemos advertir que 6 Provincias presentan Tasas de Trasplante renal
que se encuentran significativamente por encima de la media: Capital Federal,
Córdoba. Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco; Capital Federal es la que mayor
tasa presenta (la segunda más relevante); tiene la población en DC más añosa del
país y paradojalmente era el primer distrito que más trasplantaba en el Trienio 2005-
2007. 5 de estas provincias también tuvieron significativa mayor tasa ajustada de
trasplante por 100 pacientes en el trienio 2008-2010: Corrientes, Capital Federal, Entre
Ríos, Córdoba y Chaco. Ingresa Formosa a este selecto grupo y sale Santa Fe. Por lo
tanto, no existieron mayores variaciones en la zona de alta y significativa Tasa de
trasplante por provincias en Argentina. En ellas de 5 a 9 pacientes prevalentes de
cada 100 se trasplantan cada año. Es óptimo el egreso por trasplante renal en este
grupo de Provincias. Debe remarcarse que Formosa en el Trienio 05-07 trasplantaba 3
pacientes de cada 100 y en el último 7 de cada 100; fue, sin dudas, un salto de
excelencia.
En 2005-2007 aparecen 7 provincias con
significativa menor tasa por 100 pacientes que la media nacional: Salta, Tucumán,
Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén y Buenos Aires.
6 de estas 7 provincias con significativa
menor tasa en 2005-2007 también se mostraban igual en el período 2008-2010:
Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Salta y Buenos Aires. Sale San Luis,
aunque sin mayor crecimiento de la tasa e ingresan San Juan y Río Negro. La única
de este grupo que mostró crecimiento importante fue Buenos Aires, aunque todavía no
puede salir de la zona de significativamente baja tasa de trasplante renal. En las
demás salen de DC para Trasplante de 1 a 2 pacientes de cada 100 cada año; gran
contraste con las provincias que más trasplantan (5 a 9 de cada 100 pacientes
prevalentes anuales en DC).
Es muy claro que poco o nada cambió en el
tiempo: Aquellas provincias que mucho trasplantaban (05-07) son las mismas que
mucho trasplantan (08-10) y aquellas que poco lo hacían son casi las mismas que
poco lo hacen. Debemos seguir alentando a las de arriba para que continúen en las
actuales condiciones; pero es fundamental enfocarse en las de abajo y apuntar todos
los esfuerzos para que sus pobladores en DC tengan igualdad de oportunidad para el
trasplante renal que los pobladores en DC de las provincias de arriba. Desde 2007 se
conoce esta realidad, pero hasta ahora estas provincias con tasas muy bajas poco han
obtenido en resultados, no obstante haberse emprendido diferentes programas
nacionales o provinciales para favorecer la procuración, inscripción en lista y el
trasplante consecuente.
Este problema es aún mayor si
consideramos la supuesta paradoja de provincias con muy alta prevalencia en DC y
muy baja Tasa de Trasplante renal. Son ellas: Tucumán, Neuquén, Río Negro, San
Luis, San Juan y Jujuy. En ellas el sistema funciona perfectamente para aceptar al
paciente que necesita DC, pero falla (por lo menos hasta 2010) para darle salida a un
trasplante renal.
También es supuestamente paradojal la
existencia de provincias con muy baja prevalencia en DC y muy alta Tasa de
Trasplante renal. Son ellas: Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Capital Federal y Chaco.
En ellas, ahora sabemos, que el sistema funciona bien en todas a la hora de aceptar a
pacientes que necesitan DC y es muy eficaz para brindarles Trasplantes a los pocos
pacientes que tienen en DC. Tanto que estas provincias se convierten en muchos
operativos como proveedoras de órganos para otras, por tener pocos pacientes en
DC, además porque el sistema de distribución de órganos en Argentina es
solidario.
El trasplante renal es el mejor egreso de
DC que un paciente puede tener. Habíamos dicho que la Tasa de Trasplante renal
ajustada la consideramos una variable final porque el mejor de los objetivos finales en
la terapia dialítica crónica es trasplantar a los pacientes. Si bien depende mayormente
de la procuración de órganos, en parte es una decisión de las autoridades del Centro
de DC la de responder en tiempo y forma a la derivación de sus pacientes a un Centro
de Trasplante cuando no existe contraindicación para realizarlo. También sabemos
que el médico influye negativa o positivamente en la decisión del paciente, tanto para
comenzar los estudios pre trasplante, como para no dejarlos incompletos o para tomar
la última decisión de aceptar o no el órgano si está en los primeros lugares.
Es indudable que mucho se ha crecido en
actividad trasplantológica renal desde 2004 hasta 2010; la procuración renal
cadavérica aumentó y en consecuencia los trasplantes de ella derivados, como así
también, aunque menos, los trasplantes de donante vivo relacionado. El INCUCAI y
algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para que lo primero
suceda y los nefrólogos-trasplantólogos para influir en los pacientes-familia para
aumentar el trasplante con donante vivo. Como resultante de ello, Argentina pasó de
20 a 28 trasplantes renales por millón de habitantes en solo 6 años. Si bien estamos
algo lejos de los 50 trasplantes ppm de los países que más trasplantan, la proyección
de las actuales tasas nos dicen que podríamos llegar a esa tasa para el año 2020 o
quizás antes, depende de nosotros.
Es importante considerar al trasplante
anticipado como una excelente opción al tratamiento dialítico. Sin dudas, estamos
lejos de alcanzar buenos resultados si solo se realizan entre 25 y 60 trasplantes
anticipados por año. No obstante, debemos alentar a funcionarios para los pacientes
en estadio 4-5 de IRD sean evaluados en tiempo y forma para retrasar su ingreso a
plan sustitutivo renal con las correspondientes medidas de prevención secundaria de
la Enfermedad renal crónica. Es así, que con tiempo, más pacientes podrían
beneficiarse de un trasplante anticipado.
Abogamos por la utilización de la Tasa de
Trasplante renal por 100 P/AER porque expresa mejor la Incidencia. El
posicionamiento en el denominador de los pacientes en DC, que son los que más
necesitan de un trasplante nos dará una razón o cociente más cercano al real, que si
ubicamos allí a toda la población general, la mayoría no necesitada de un trasplante
renal. Si bien Argentina creció considerablemente en tasas ppm, no lo hizo en forma
semejante en Tasa por 100 P/AER; esto es porque la población prevalente en DC
creció mucho más que la población general del país. Por lo tanto, valoraremos mejor al
total o subpoblaciones necesitadas de un trasplante. Es cierto que en el denominador,
para ser más justos, deberíamos incluir solo los pacientes absolutamente aptos para
trasplante: los que están registrados en lista de espera. No se hace aún porque
existen dudas sobre el número real de pacientes aptos para trasplante y según últimos
datos probablemente sea mayor que el actual; existiría un sesgo en muchas provincias
y por lo tanto la tasa sería poco creíble. Entre Ríos (provincia con alta actividad en
trasplante) presentaba en lista de espera activa el 28% de sus pacientes prevalentes
en DC al 31 de Diciembre de 2010, mientras que Tucumán (provincia con baja
actividad) solo el 14.5% de sus prevalentes en DC para la misma fecha estaban
registrados en lista de espera.
Los pacientes portadores de Nefropatía
diabética son dependientes en un 95% de la procuración cadavérica; hasta el año
2007 creció significativamente su tasa, pero a partir de allí existe una meseta, que
concuerda con la estabilización en el número de nuevos trasplantes reno-pancreáticos
a partir de ese año.
Por último verificamos que existen
provincias pobres y ricas respecto al Trasplante renal y que existieron pocos cambios
en los años sucesivos: Aquellas que trasplantan 5-9 pacientes de cada 100
prevalentes en DC son casi siempre las mismas; también las que trasplantan 1-2 de
cada 100. Existe una correlación negativa entre Tasa de Trasplante y Prevalencia en
DC.
Es noble reconocer que hay miles de
casos en donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible
por incompatibilidad, y precisamente este proyecto viene a salvar esa situación ante la
posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento
en la tasa de trasplante y en la calidad de vida.
Por último, no podemos dejar de mencionar
que en EEUU se implementó con éxito la donación renal en cadena, donde se
incorpora "la figura" del donante altruista (es decir, el que dona por generosidad), lo
cual permite ampliar aún más las posibilidades de donaciones. No obstante ello y que
seguramente será motivo de un nuevo avance en la legislación Argentina, se prefirió la
modificación propuesta en el presente proyecto, atendiendo a que en nuestro país,
hasta la actualidad, existe la conciencia social que la donación de órganos es post
morten, que el sistema americano crea vínculos impersonales, a diferencia de la
donación cruzada donde los donantes-receptores se podrán conocer y a que se podría
generar algún tipo de especulación, dudas e incertidumbres, sobre todo el sistema de
donación de órganos.
Posiblemente, incluir la donación renal en cadena podría dilatar el debate, por lo que
se propone el presente proyecto, dejando seguramente para adelante avanzar hacia el
sistema americano.
Por las razones expuestas, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 05/06/2013 |