Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3384-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AGRESION AL PERIODISTA DEL PROGRAMA TELEVISIVO "CAIGA QUIEN CAIGA - CQC -", GONZALO ARIEL RODRIGUEZ, CAUSADA POR EL INTENDENTE DE EL BOLSON, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio por la agresión recibida por el periodista del programa Caiga Quien Caiga (CQC) Gonzalo Ariel Rodríguez, por parte del intendente de El Bolsón, (Provincia de Río Negro) Oscar Romera, el pasado 8 de julio de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 8 de julio en la Ciudad Rionegrina de El Bolsón, varios integrantes del programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC), se encontraban realizando una investigación periodística para el segmento "Proteste Ya".
La emisión del programa del día 13 de julio, dio a conocer dicho informe, en donde se muestra la agresión del intendente Carlos Romera al periodista Gonzalo Ariel Rodríguez, cuando este le realizaba una entrevista. Allí se puede ver como, el intendente insulta al periodista, para luego agredirlo físicamente, tomándolo del cuello, mientras "Gonzalito" Rodríguez, seguía formulando sus preguntas.
El motivo de la investigación periodística, se debía al proyecto de traslado del emplazamiento del aeropuerto local, tema que preocupa a los habitantes de El Bolsón y que fuera cuestionado, entre otros por el dueño de "Radio Activa" Reynaldo Rodríguez, Presidente de Aeroclub de El Bolsón.
Dicho proyecto fue presentado por empresarios provinciales y locales para cerrar el aeropuerto local y mudarlo a otro sitio, llegándose a plebiscitarse el pasado 7 de mayo mediante una consulta popular.
Según cita el diario Perfil en su edición del día 2 de junio de 2009 "En uno de los debates públicos, Rodríguez se manifestó en contra y denunció que el objetivo no era el traslado del aeropuerto para una mejoría, sino para adjudicarse las 70 hectáreas del actual predio para un negocio inmobiliario".
Días después Radio Activa, donde transmitía la FM 97.1 fue incendiada totalmente por desconocidos, Reynaldo Rodríguez vinculó el hecho a denuncias suyas en contra del traslado del aeropuerto local y, en declaraciones realizadas en el Diario Perfil, sostuvo " fue un mensaje mafioso para que no nos metamos en esto. No hay una alternativa real para el traslado, sino que
quieren hacer un negocio privado con unas hectáreas que valen 200 millones de pesos".
Si bien inicialmente se estimó que el incendio se había producido por accidente, los bomberos y la policía locales posteriormente sospecharon que el habría sido intencional, y así lo indicarían sus peritajes iniciales. Situación que posteriormente confirmaría el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.
Vale recordar que este hecho fue denunciado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y que a su vez oportunamente presentamos un Proyecto de Declaración (Expte: 2873 D 09) repudiando el incendio a la radio y reclamando una inmediata investigación del hecho a las autoridades competentes.
Desde el Parlamento, repudiamos todo tipo de ataques que atenten contra el libre ejercicio de la libertad de prensa y expresión, derechos por otra parte, amparados por tratados internacionales e incorporados por nuestra Constitución Nacional.
En esta ocasión se verifican fragrantes violaciones a esos derechos, por lo que se torna necesario recurrir a las fuentes que definen categóricamente los valores que están en juego en la República toda vez que desatendemos unas de las principales herramientas con que cuenta la sociedad para vincularse, para informarse, como es el punto 1 del Artículo 13, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA):
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".
Igualmente lo versado en el 1er. Principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA):
"La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática"
Definiciones categóricas que se suman, para el tema que nos ocupa, a las de los Principios 9 y 11 de la misma Declaración:
"Principio 9: El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
"Principio 11. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como "leyes de desacato" atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información".
En tanto la segunda violación, ya denunciada oportunamente, es necesario reiterar que refiere a una nueva agresión a las emisoras de baja potencia y radios comunitarias que cumplen un rol decisivo en nuestra sociedad toda vez que garantizan el pluralismo informativo y la difusión de la información regional, a la vez de mantener siempre presente la identidad y costumbres de los numerosos pueblos de nuestro extenso país.
Este tipo de presiones e intimidaciones, también se realizan a través de una amenaza silenciosa que es la entrega o no de publicidad oficial por parte de los gobiernos (nacional, provincial o municipal) a los medios según la línea editorial que estos tienen.
En Latinoamérica y en nuestro país son numerosos los casos de amenazas, presiones, agresiones e intimidaciones de todo tipo contra periodistas o medios
independientes, que han alzado numerosas voces, entre ellas las de organismos internacionales como la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que los estados instrumenten todos los mecanismos que sean necesarios para terminar con estas metodologías y garanticen la libertad de prensa y expresión.
Finalmente repudiamos cualquier tipo de agravio o agresiones a periodistas y medios, con el agregado que, cuando son producidos por funcionarios públicos, la justicia debe actuar con inmediatez y dejar caer todo el peso de la ley sobre los mismos. Dejar pasar inadvertidos estos ataques a la prensa, medios y trabajadores del sector, es también atentar contra la Libertad de Expresión.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los Sres/as diputadas, nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION