PROYECTO DE TP
Expediente 3381-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES EDUCATIVO EL TRABAJO "MATERIALES DE BICENTENARIO" REALIZADO POR LA "DIRECCION GENERAL DE CURRICULA Y ENSEÑANZA" DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés educativo el trabajo
denominado "Materiales del Bicentenario", realizado por prestigiosos historiadores
y docentes de la Dirección General de Currícula y Enseñanza del Ministerio de
Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a estudiantes del
nivel inicial, primario y medio.
Asimismo, dispone los medios
necesarios para la impresión de quinientos ejemplares del mismo, para su
distribución a través de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas
Populares.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El trabajo al que se refiere el presente
proyecto fue denominado por sus autores/as con el nombre "Materiales del
Bicentenario", en tanto plantea un recorrido por algunos de los hitos más
importantes que hacen a la conmemoración del 25 de mayo, con especial énfasis
en la Ciudad de Buenos Aires.
Esto tiene que ver con que fue
realizado por prestigiosos historiadores y docentes de la Dirección General
de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, pensado como una herramienta novedosa de estudio por parte de
los/as alumnos/as de las escuelas públicas de nivel inicial, primario y medio de
ese distrito.
Para su elaboración contaron la
colaboración de distintas instituciones, entre las que se destacan, el Museo
Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Estudios
Legales y Sociales, el Museo del Cabildo y la Revolución y la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
A través del mismo, se ha intentado
presentar los hechos a partir de la selección, contrastación y articulación de
fuentes diversas (pinturas, testimonios de los contemporáneos, información
tomada de diarios y periódicos de cada momento, canciones y poemas),
atendiendo a diferentes aspectos que permitan conocer algunas características de
la sociedad de cada época.
Junto con la información que incorpora
- que no siempre es accesible o sólo está disponible en forma muy dispersa - el
trabajo ofrece algunas líneas de interpretación y orientaciones para guiar su
abordaje por parte de los/as estudiantes.
En particular, el trabajo consta de
cuatro apartados. El primero, bajo el título "Bicentenario. Un viaje por la cultura",
contiene propuestas de trabajo para las salas de cuatro y cinco años (Nivel Inicial).
Consta de sesenta y cuatro páginas, más un sobre con cuatro juegos de ocho
láminas cada uno. Hace énfasis en la vida cotidiana en la época colonial e incluye
trabajos de expresión corporal, literatura y plástica.
El segundo, "Bicentenario. Pasado y
presente de Buenos Aires, en clave de Mayo", se dirige al primer ciclo de escuela
primaria. Alcanza las ciento ochenta páginas, con más un sobre con cuatro juegos
de diecisiete láminas cada uno y otro con cuatro juegos de treinta y tres
tarjetas.
El tercero es "Bicentenario. Las Fiestas
Mayas" y apunta al segundo ciclo de la Escuela Primaria. Tiene ciento treinta y
seis páginas, con un sobre de cuatro juegos de diecinueve tarjetas cada uno y otro
con cuatro juegos de cinco láminas cada uno. Puntualmente, se detiene en
algunos aspectos de la sociedad porteña - costumbres, cultura popular y cultura
de élite, circulación de la información, espacios de convergencia cultural,
organización social, lugar de la mujer, conformación y características de la ciudad,
papel del Estado - a partir de las formas de festejar.
El último, "Bicentenario. 1810-2010:
Memorias de un país", se dirige a estudiantes secundarios. Reúne ciento treinta y
seis páginas, un sobre con cuatro láminas murales y un documento anexo -
"Prensa gráfica 1810-2010: Medios de comunicación y política" - que incluye
treinta y dos tarjetones de fuentes de prensa gráfica entre 1810-2010 y una caja
con diez láminas de la Línea de Tiempo del Bicentenario 1810-2010, elaborada
por la revista Plural. Se articula sobre diversos ejes: los festejos del 25 de mayo,
las transformaciones en la Ciudad de Buenos Aires, la circulación de la
información en la sociedad y sus cambios a través del tiempo y, en especial, el
lugar de la prensa. También incluye algunas ideas y valores de distintos grupos
sociales y aspectos de la vida cotidiana en las distintas etapas.
La conmemoración del bicentenario de
la Revolución de Mayo constituye, para la sociedad argentina, una oportunidad de
celebración y encuentro; al tiempo que promueve un proceso de reflexión crítica,
como balance del pasado y de cara al futuro en la definición y construcción de
nuestra sociedad.
Sin dudas, este documento constituye
un aporte valioso en ese sentido aunque, lamentablemente, ha sido víctima de
censura ideológica por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
El Ministro de Educación, Esteban
Bullrich, decidió no publicar estos materiales para la enseñanza, aún cuando
habían sido aprobados por dicha cartera a fines del año 2009.
Según trascendió en distintos medios,
los trabajadores del área denunciaron que las autoridades habrían cedido ante la
presión de corporaciones de base confesional que se opusieron a los contenidos
del material que refieren a las clases y grupos sociales subalternos y sus
tradiciones y luchas contra las clases dominantes y el Estado, por la conquista y
ampliación de sus derechos en los dos siglos transcurridos desde 1810.
Entendemos que esta medida pone en
riesgo los principios laicos y democráticos de la educación pública al impedir que
los materiales tomen estado público, lleguen a las escuelas y sean utilizados,
estudiados y analizados críticamente por docentes y estudiantes, constituyendo un
avance en la estrategia oficial de vaciar de recursos y contenidos los procesos de
enseñanza.
Atendiendo a la excelencia cultural del
trabajo realizado y la relevancia de su difusión, consideramos importante que la
Cámara de Diputados lo declare de interés y disponga los medios necesarios para
su publicación y distribución a través de las bibliotecas populares.
Por todo lo expuesto es, Señor
Presidente, que solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/06/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |