Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3380-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA SANCION DE UNA NUEVA LEY DE PROMOCION DE INVERSIONES.
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito ante la medida del Poder Ejecutivo de la Nación de modificar mediante reglamentación la nueva ley de Promoción de Inversiones, que incluirá una ampliación del mecanismo de devolución de IVA a los proyectos de inversión y de infraestructura, acompañado de la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias para la reinversion de utilidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con un avance parcial de la Ley de Promoción de Inversiones, se estipuló que el 20% ($200 millones) será destinado a proyectos para empresas chicas y medianas. Sobre el presupuesto para 2009, alrededor de un 60% de los beneficios impositivos sería aplicado a proyectos aún no iniciados.
Uno de los grandes beneficiados por el presente régimen fue Volkswagen, cuyo director, Víctor Klima, destacó recientemente que "es muy importante el apoyo del Gobierno al sector, como la ley que permite acelerar la devolución del IVA para inversiones de bienes de capital". La inversión de la empresa alemana en Pacheco fue alcanzada por el nuevo esquema impositivo. Vale recordar que de acuerdo con la ley vigente, las firmas con proyectos aprobados por el Gobierno deben optar entre dos tipos de beneficios: la devolución anticipada del IVA o la amortización acelerada de inversiones (que se concreta a través de la desgravación del Impuesto a las Ganancias).
Las fuentes consultadas ayer expresaron que "con la nueva reglamentación, los proyectos no deberían optar entre uno u otro beneficio, sino que podrían acceder a los dos". El plan modificado en los últimos meses contemplaría la puesta en marcha de la desgravación de proyectos de infraestructura.
LEY PYME. Fuentes del sector empresario afirmaron ayer que entre los anuncios podrían ingresar -como adelantó este diario- el inminente envío del proyecto de Ley Pyme, demorado hace años en el Congreso.
La ministra de Producción reveló hace días que "la Presidenta me ha pedido que vuelva a estudiar el proyecto de ley que prevé un régimen especial de incentivo para la reinversión de utilidades de pymes", conocido como la famosa Ley Pyme. La iniciativa del Ejecutivo beneficiará exclusivamente a las pymes, con el objetivo de desgravar las utilidades obtenidas siempre que esas ganancias sean reinvertidas en la compra, construcción, fabricación o importación definitiva de bienes de capital.
MOTOS. En forma conjunta, la Presidenta dará a conocer hoy la reglamentación del régimen de incentivo a la producción de motos y motopartes, plan que incrementará el valor agregado local del 40 al 60% en cinco años. Así lo reveló a este diario el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Pedro Waisman. La Presidenta estimó sobre fines del año pasado que el plan oficial de incentivos alentaría inversiones por 60 millones de dólares y se manifestó convencida de que favorecerá el desarrollo del motopartismo local. La nueva normativa está dirigida a quienes acrediten inversiones por al menos un millón de dólares.
Como incentivo para la producción nacional habrá un paquete de medidas como: certificados de importación con reducciones arancelarias; líneas de financiamiento para favorecer la adquisición de insumos y bienes, y bonos fiscales para el pago de tributos e insumos. En lo que se refiere a las reducciones arancelarias, serán del 20 al 2% para el derecho de importación extrazona de partes, matrices y moldes; del 35 al 9% en vehículos completamente o semidesarmados; y del 35 al 17,5% para los terminados y armados. Asimismo, habrá un incentivo diferencial del 20% en reducciones arancelarias, cuando el destino de las producciones nacionales sean las exportaciones.
BONO. Está previsto, por su parte, un bono fiscal sobre las compras de motopartes destinadas a la producción de nuevas motocicletas del 20% del "valor fábrica antes de impuestos" en el primer año, que irá bajando hasta llegar al 16% en el quinto año. De acuerdo con la información de la norma ya sancionada en el Congreso, con este bono podrán pagarse impuestos nacionales, lo cual reducirá el costo fiscal.
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)