PROYECTO DE TP
Expediente 3377-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA QUE EL GRUPO AEROLINEAS ARGENTINAS ASEGURE COBERTURA DE SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO DE PASAJEROS, ADEMAS DE LAS CAPITALES DE PROVINCIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, AGREGUE UNA LOCALIDAD MAS POR PROVINCIA.
Fecha: 24/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Grupo Aero-
líneas Argentinas asegure cobertura de servicio de transporte aéreo de pasajeros,
además de las capitales de provincia de la República Argentina, en por lo menos, una
localidad más por provincia, con frecuencia no menor a cuatro vuelos semanales, con-
siderando para determinar esa segunda localidad, en cada caso, alguno de los siguien-
tes parámetros:
a) Cantidad de habitantes
b) Atractivos turísticos
c) Desarrollo económi-
co/comercial/industrial
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina tiene una su-
perficie de casi tres millones de kilómetros cuadrados, en su parte continental. Está
dividida en 23 provincias y una Ciudad Autónoma, sede del Gobierno Nacional. La
vasta extensión del territorio nacional constituye una bendición en muchos aspec-
tos, pero en determinadas circunstancias resulta un verdadero problema, cuando
los compatriotas deben trasladarse por razones de salud, o laborales, o por turis-
mo, o reencontrarse con familiares, o por estudio, y/o varias cuestiones más.
Las rutas argentinas se encuentran en
su gran mayoría sobrecargadas de tránsito, por el transporte de carga y/o de pa-
sajeros que resuelve por carretera lo que la red ferroviaria debiera posibilitar.
En el mundo se comprueba, desde
hace aproximadamente una década, un formidable incremento de pasajeros trans-
portados en avión. El crecimiento de la demanda del transporte aéreo, junto con la
entrada en escena de las compañías de bajo costo, han ayudado a difundir la idea
de que el uso del avión ha pasado a estar al alcance de la mayoría de la población.
Mientras que en 1950 apenas se registraron 31 millones de pasajeros en todo el
mundo, en 1970 esa cifra ascendía ya a 383 millones, duplicándose nueve años
más tarde, y volviendo a hacerlo en 1997, cuando se alcanzaron los 1.457 millo-
nes. En 2005 se han superado los 2.000 millones de pasajero, situándose la tasa
de crecimiento anual durante el último lustro por encima del 5%, cifra que según
apuntan las proyecciones elaboradas por Boeing y Airbus podría mantenerse du-
rante las próximas dos décadas.
El 19 de agosto de 2011 el Presidente
de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde y el Ministro de Turismo de la Na-
ción, Lic. Enrique Meyer firmaron un acuerdo de cooperación por el que la Aerolí-
neas y el Ministerio se comprometían a estimular el turismo interno difundiendo en
forma conjunta los destinos, productos y atractivos turísticos argentinos.
La ley N° 19.030 de TRANSPORTE
AEROCOMERCIAL, ya prescribe en su artículo 3 "en el orden interno continuará
asegurándose la vinculación aerocomercial entre puntos del país mediante servi-
cios de transporte aéreo estatales, mixtos y privados, exclusivamente de bandera
nacional". Y más adelante, en el artículo 32 de la misma norma, que se encuentra
con plena vigencia -se establecen los siguientes "principios básicos:
a) Que el transporte aerocomer-
cial actúe como un instrumento eficiente al servicio del desarrollo nacional, inter-
comunicando adecuadamente las distintas regiones del país, mediante la coordina-
ción de esfuerzos estatales, mixtos y privados, en un conjunto armónico en el que
se eviten superposiciones perjudiciales;
a) Que en aquellos casos de ex-
cepción debidamente comprobados, en que sea imprescindible la prestación del
servicio regular con una determinada frecuencia para asegurar adecuadamente la
vinculación de puntos del territorio argentina, el transportador aéreo realice los
vuelos necesarios aun cuando ello implique la disminución del coeficiente indica-
do".
Hasta aquí he compartido algunos pá-
rrafos de la normativa que otorga sustento a la solicitud. Pero es posible profundi-
zar en los fundamentos haciendo referencia a la extensión de la Republica Argenti-
na, que necesita integrase mediante servicios de transporte moderno y eficiente.
Considerando la oferta de la empresa Aerolíneas Argentinas y tomando informa-
ción de su sitio web, de las 23 provincias argentinas, una (Entre Ríos) no tiene
ningún servicio. Otras trece provincias (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes,
Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis,
y La Pampa) tienen servicio aerocomercial sólo en la capital de provincia. Las res-
tantes nueve provincias (Misiones, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Rio Negro, Chu-
but, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) tienen servi-
cios en su capital y en otra localidad de relevancia económica o turística.
Un ejemplo claro y notorio es la ciu-
dad de Villa Mercedes que es la segunda ciudad en importancia de la provincia de
San Luis y se encuentra sin oferta aerocomercial de la Aerolíneas de bandera. Se-
gún el último censo del año 2010 posee una población de 120.000 habitantes, una
gran cantidad de atractivos turísticos y un importante polo industrial, razón por la
cual sugiero la implementación de un servicio aéreo con destino a dicha localidad.
Como queda en evidencia, el mapa se
encuentra algo desbalanceado y requiere una activa intervención de la aerolínea
de bandera para acompañar el crecimiento de la demanda que se presenta, ya que
son los ciudadanos los que padecen esta falta de una adecuada vinculación aérea
en las grandes distancias.
Es en función de estos criterios de fe-
deralismo, tantas veces reclamado y no siempre llevados a la práctica, que solicito
a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
ROBERTI, ALBERTO OSCAR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
RUCCI, CLAUDIA MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
PEREZ, ALBERTO JOSE | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
PANSA, SERGIO HORACIO | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
PUERTA, FEDERICO RAMON | MISIONES | FRENTE PERONISTA |
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
CARRANZA, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | FRENTE PERONISTA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | FRENTE PERONISTA |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUCHETA (A SUS ANTECEDENTES) |