Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3375-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE LA CUOTA HILTON CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2007 - 2008.
Fecha: 11/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Pedir informes al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a quien corresponda, respecto a la distribución de la Cuota Hilton correspondiente al período 2007-2008. Interesa, en particular, conocer:
1. La condición, ante la AFIP, de los frigoríficos que recibieron cuota 2007-2008.
2. La situación financiera de los frigoríficos Tomás Arias, Sadowa, Subgpa y Yaguané.
3. La situación impositiva, en la provincia de Buenos Aires, de los frigoríficos Látigo S.A. y Ecocarnes (ex Cocarsa).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cuota Hilton es un cupo, establecido por la Unión Europea, que acepta la introducción en su territorio de cortes enfriados vacunos, sin hueso y de alta calidad, libres de aranceles, para lo cual asigna dicho cupo a cada país exportador: para la Argentina es de 28 mil toneladas. Se cotizan en el mercado en el orden de los 7 mil dólares la tonelada, lo que representa, según el año, entre u$s 2.000 y 3.000 más que los restantes rubros de carne.
El problema fundamental de la Cuota Hilton radicó en la inestabilidad de los criterios de distribución. Se usaron distintos criterios, pero ninguno satisfizo a los distintos actores involucrados en la exportación. Finalmente estalló el conflicto de manera generalizada cuando los frigoríficos, que se consideraban perjudicados en la adjudicación de cuotas, realizaron sus demandas a la justicia y comenzó a sobrevolar la idea de que los amparos obtenidos se otorgaban por connivencia y, en algunos casos, corrupción. Tampoco quedó exenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) de la sospecha de utilizar mecanismos non sanctos de adjudicación.
En Octubre de 2004, la SAGPyA definió los volúmenes de exportación Hilton correspondientes al ciclo 2004-2005. De las 28.000 toneladas de dicha cuota, Agricultura repartió, 17.800. Las 10.200 restantes habían sido distribuidas por distintos jueces que fallaron en recursos de amparos presentados por muchos frigoríficos. Esto fue lo que se denominó judicialización de la cuota.
A partir de allí comenzó la "guerra" entre el Consorcio ABC (allí figuran los principales frigoríficos exportadores, como Swift, Quickfood, Finexcor -de Cargill-, Gorina y Arrebeef) y el Secretario Campos. El ABC afirmó, en varios comunicados, que el procedimiento de distribución "da lugar a la sospecha de un gran negociado con complicidad de funcionarios de la Secretaría" y cuestionó que la SAGPyA haya aceptado la distribución establecida por los fallos judiciales, a pesar de que "hay jurisprudencia de la Corte Suprema" que la habilita a ejercer su derecho a repartir la totalidad del volumen.
El 28 de diciembre de 2004, el juzgado en lo criminal y correccional federal número 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, realizó un allanamiento en una de las áreas de la SAGPyA a raíz de la denuncia penal que interpuso el ABC por la distribución de la Cuota Hilton. La Requisitoria de la Justicia es parte de una serie de medidas dispuestas en la causa 16.022/04 que tramita Canicoba Corral por supuesto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público", que impulsó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas contra el secretario de la SAGPyA, Miguel Campos, y el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay.
En abril de 2006 fue procesado el Secretario Campos. De acuerdo al juez Canicoba Corral, quedó suficientemente probado que el Secretario Campos no cumplió con los deberes de funcionario público al no solicitar los requisitos mínimos a determinados frigoríficos para acceder a la Cuota Hilton. Este es un punto de partida para desarmar el ovillo de uno de los focos de corrupción que atravesó varios gobiernos y cuya trama es diversa y compleja. Desde esa fecha, la Cuota Hilton se siguió adjudicando de acuerdo a la normativa planteada por el ex secretario Campos.
La distribución de la Cuota Hilton para el período 2007-2008 se realizó a través de la Resolución 269 de la SAGPyA y aparece nuevamente la demanda de asignaciones poco claras. Recibieron cuota frigoríficos en juicio con Rentas bonaerenses, otros que no ofrecen una situación financiera clara y otros con deuda bancaria.
Un día después de hecha pública la Resolución 269, el periodista de Clarín, Matías Longoni escribía:
"Otros casos volvieron a echar sombras sobre la transparencia necesaria para la distribución (...). El más llamativo es el del frigorífico Yocle, de Luján, que recibió 100 toneladas, valuadas en más de u$s 1 millón. Hasta la semana pasada, esta planta tenía suspendida la matrícula habilitante de la Oncca debido a deudas con el Fisco."
"Fuentes de Agricultura admitieron que Yocle recuperó la matrícula el jueves 21, una semana antes de la distribución, luego de que presentara una declaración de libre deuda. Pero un informe previo de la Afip a la Oncca habría resultado desfavorable: revelaba deudas impositivas y la empresa declaraba allí no tener empleados. Por otro lado, la firma figura en el Banco Central con 242 cheques rechazados por falta de fondos, que suman 721.000 pesos. Y por si fuera poco, también es considerada "contribuyente en instancia judicial" por Rentas bonaerenses".
Según El Enfiteuta - Cuadernos sobre política agropecuaria- "El frigorífico correntino Tomás Arias, que en el Banco Central de la República Argentina aparece con una deuda en situación 5 (muy mal cumplimiento) con los bancos Nación y Ciudad por $6,76 millones.
El marplatense Sadowa aparece en los registros del BCRA con 242 cheques rechazados por $3,66 millones, de los cuales sólo se abonaron 12 por $170.000. Además, mantiene una deuda con el Banco Nación por $1,35 millones y otra con el Provincia por $0,33 millones, ambas en situación 5. La Dirección de Rentas bonaerense lo califica como contribuyente con deuda, categoría 5, previo a la instancia judicial.
En tanto, Subpga acumula en los registros del BCRA ocho cheques rechazados por unos $160.000, siete de los cuales se rechazaron por falta de fondos.
También el recuperado Yaguané aparece con 134 cheques rechazados por falta de fondos por un total de $2,34 millones.
La situación de otros dos beneficiados con el reparto de la Cuota Hilton es la siguiente: tanto Látigo S.A. como Ecocarnes S.A. (ex Cocarsa) aparecían el mismo viernes 29 como deudores impositivos bonaerenses en categoría 6, es decir en instancia judicial."
Ante esta situación, solicitamos a los Señores Diputados nos acompañen con su firma en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)