PROYECTO DE TP
Expediente 3374-D-2009
Sumario: REGIMEN DE INCENTIVO IMPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE PLANTAS INDUSTRIALES DESTILERIAS (BIOETANOL) EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
El Senado y Cámara de Diputados...
REGIMEN DE INCENTIVO IMPOSITIVO PARA
LA INSTALACION DE PLANTAS INDUSTRIALES
DESTILERIAS (BIOETANOL) EN LA PROVINCIA DE
TUCUMAN
Artículo 1.- El presente
proyecto tendrá aplicación en el marco de límite geográfico de la provincia de
Tucumán.
Artículo 2.- Reducción de
impuestos provinciales Ingresos Brutos por el plazo de 15 años quedando las
alícuotas para determinarse en la reglamentación.
Artículo 3.- Reducción de
impuestos provinciales Impuesto Inmobiliario por el plazo de 20 años quedando las
alícuotas para determinarse en la reglamentación
Articulo 4.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto que traigo a
consideración viene a otorgarle a la provincia de Tucumán un instrumento
impositivo y productivo para la incentivacion de instalación de plantas de
destilerías de bioetanol.
Etnol puede utilizarse como
combustible para automóviles, solo o también puede mezclarse con gasolina en cantidades
variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se
conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta"). Dos mezclas comunes son E10 y
E85, que contienen el etanol al 10% y al 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar,
como reemplazo para el metil tert-butil éter. Este último es responsable de una considerable
contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como
combustible en las celdas de combustible.
El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso
energético potencialmente sostenibleque puede ofrecer ventajas medioambientales y
económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Se obtiene
fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, por ejemplo. Sin
embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad
significativa de energía comparada al valor de la energía del combustible producido. Por
esta razón, no es factible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles
por bio-etanol.
A pesar de ello, su uso sigue incrementándose. Brasil es el mayor productor y consumidor
mundial de bioetanol como combustible. Desde los años 80, ha desarrollado una extensa
industria doméstica, produciendo anualmente unos 15 millones de m³. Por su parte, Estados
Unidos también es otro gran consumidor. El bioetanol de EEUU se fabrica principalmente
con maíz, mientras que el de Brasil se hace con caña de azúcar.
Japón quiere que el 40% de sus vehículos
funcionen con bioetanol en 2010.
Por su parte, otros países también quieren aumentar la utilización de este combustible
ecológico. Japón quiere que el 40% de sus vehículos funcionen con bioetanol en 2010,
hasta conseguir que en 2030 todos los nuevos vehículos puedan utilizarlo. China ha
anunciado la construcción de fábricas de bioetanol a base de mandioca (yuca). En Suecia
circulan 30.000 coches llamados flexibles, que mezclan un 85% de bioetanol y un 15% de
gasolina.
El bioetanol también puede convertirse en una nueva fuente de ingresos para los
agricultores, como sustituto de cultivos improductivos.
Pr todos los argumentos expuestos ut
supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el
acompañamiento del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |