PROYECTO DE TP
Expediente 3371-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA FISCALIZAR Y CONTROLAR QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA RESPECTO DEL COBRO DE TARIFAS POR LA CANTIDAD DE KILOMETROS EN LOS TRANSPORTES PUBLICOS DE PASAJEROS.
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
para que a través de la Secretaria de Transporte de la Nación y la Comisión
Nacional Reguladora de Transporte (CNRT), disponga las medidas
necesarias a fin de fiscalizar y controlar el cumplimiento de la resolución
13/2009 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, respecto de las tarifas por cantidad de kilómetros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En principio durante el
gobierno del Presidente Néstor Kirchner, y en el marco de la crisis
económica y social, se determinó como eje de la política relativa a la
movilidad de la población, el mantenimiento de los niveles tarifarios de los
servicios de transporte vigentes al año 2001, proveyéndose a tal fin otros
recursos que coadyuvaran a la cobertura de los incrementos de los costos
de explotación.
La generación de dichas
fuentes complementarias a la tarifa, permitió en el curso de esas
excepcionales circunstancias, garantizar a la ciudadanía contar con un
servicio público que resulta esencial para cubrir, en forma directa o
indirecta, gran parte de sus necesidades.
En este sentido, aunque los
progresos constatados durante el año 2006 en relación al salario real de la
población, y escoltado por una marcada caída de los índices de
desocupación, se dispuso a través de la resolución 1170/2007 del
Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, que parte del
déficit de cobertura de los costos de explotación de los servicios de
transporte urbano y suburbano sean atendidos mediante la
reestructuración de sus niveles tarifarios, los cuales, como ya fuera
expuesto, han permanecidos inalterados desde diciembre de 2001.
Luego la resolución 13/2009
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
estableció el monto de la tarifa por cantidad de kilómetros, actualizándose
y ajustándose la misma a la realidad económica y la movilidad salarial,
quedando conformado el cuadro de la siguiente manera.
I. LINEAS DE
DISTRITO FEDERAL
Y es aquí, en que las
empresas han conformado por línea a la vez, otro cuadro que denominan
de SECCIONES, cobrando ante el cambio de sección una tarifa superior a la
que corresponde por cantidad de kilómetros.
Si entendemos al transporte
como el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, en el espacio, y
ubicando jurídicamente, el contrato de transporte, en la categoría de la
locatio operis, caracterizándose por la particularidad del resultado
prometido, consistente en el recorriendo un itinerario determinado,
trasladando a una persona o a una cosa, de un lugar a otro o volviéndolas
al lugar de partida, recibiendo como contraprestación por dicha tarea el
pago del boleto.
Atento a esta situación, es
que solicitamos al Poder Ejecutivo, y a la Comisión Reguladora del
Transporte, realicen las diligencias necesarias a fin de que se cobre el
precio del boleto de transporte de acuerdo a la cantidad de kilómetros
recorridos por el pasajero como establece la resolución 13/2009 del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La ejecución del contrato
conlleva la obligación de conducir sano y salvo al pasajero a su lugar de
destino. Y al ser un servicio público se debe cobrar la tarifa acorde al
servicio que se presta. Nuestro deber es promover y asegurar el acceso de
los usuarios/as a los servicios públicos de transporte. Y la prestación del
servicio público de transporte por su difundido y masivo uso, es una de
aquellas actividades que mayor incidencia tiene en la calidad de vida diaria
de los ciudadanos/as.
Creemos que la política a
desarrollar, respecto del transporte público de pasajeros de carácter
urbano y suburbano, debe tener entre sus objetivos medulares el de
viabilizar el mantenimiento del escenario de eficiencia y calidad
prescriptas por las normas que lo regulan, resguardando a la vez el pleno
empleo y la paz social existentes respecto de la fuerza laboral del sector.
Pero nunca dejando de lado al usuario/a diario del transporte público de
pasajeros que injustamente paga una tarifa superior a la que establece la
resolución 13/2009 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios.
Por todo lo expuesto, es que
solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el
presente proyecto de ley....
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2336/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 25/11/2009 |