Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3367-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL JEFE DE LA "UNIDAD DEPARTAMENTAL 9 -UD9-" DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, DE PONER EN MARCHA EL PROGRAMA "POLICIA ENCUBIERTA".
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la reciente decisión del Jefe de la Unidad Departamental Nº: 9 (UD9) de Río Cuarto, provincia de Córdoba, de poner en marcha el programa para la prevención del delito denominado "Policía Encubierta".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Departamental Río Cuarto de Policía puso en marcha hace unas semanas una nueva metodología de prevención de delitos, que contempla la incorporación de policías de civil y móviles sin identificación a los patrullajes de zonas críticas.
La idea es que los móviles trabajen con apoyo de personal de civil, explicó Walter Albelo, jefe de la Departamental. Aclaró que los policías de civil no podrán detener a personas para identificarlas. "Sólo actuarían en caso de que observen delitos en flagrancia", aseguró.
Cuando se le consultó si esto puede compararse con el accionar de la denominada "policía encubierta", Albelo dijo: "No, esto es personal de investigaciones que actúa de civil. Es un apoyo más a la tarea preventiva, solamente van a estar observando en los barrios y cuando detectan un ilícito, como van a estar permanentemente comunicados, llamará al móvil identificado para que les colabore".
La decisión policial de destinar investigadores de civil al patrullaje surgió luego de que dirigentes barriales de la ciudad plantearan su preocupación por una serie de arrebatos y el ataque a una joven, en una casilla del ferrocarril de barrio Las Delicias, que terminó incendiada por la indignación de los vecinos.
Anoche, tras conocer la nueva metodología de "prevención" con agentes no identificados, algunos vecinalistas adelantaron su beneplácito por la medida.
Apenas se conoció la medida, referentes de organizaciones de Derechos Humanos de Río Cuarto expusieron sus objeciones.
Advirtieron que miembros de la agrupación Hijos ya habrían sufrido "persecución policial de agentes de civil", estrategia que denostaron y compararon con las pergeñadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar.
El abogado Héctor Giuliani se preguntó "¿quién autorizó a Albelo a disponer tales medidas, quién tomó la decisión política?".
Ante las críticas, Albelo insistió con que los policías de civil "sólo actuarán en casos de delito en flagrancia y como apoyo de los patrulleros".
"En total, entre infantes, identificados y no identificados, en cada operativo especial participarán unos 25 policías. Hemos tenido muy buena aceptación de la gente, está muy contenta la comunidad porque es una metodología más para combatir el delito", expresó.
Desde el área de Derechos Humanos del Municipio, Walter Torres opinó: "Lo más importante es que a la hora de la detención de alguien el policía se identifique, porque si no, volvemos a una situación de otras épocas. Por la historia de este país, es muy importante tener cuidado al llevar a cabo estas acciones y asegurarle a la persona todos los derechos y garantías que corresponden".
Por su parte, el fiscal de Cámara Jorge Medina, consideró "absolutamente legal" la modalidad implementada por la jefatura policial.
Manifestamos nuestro descontento por los desafortunados anuncios del Jefe de la Unidad Departamental Nº: 9 (UD9). Los mismos implican la creación de un grupo policial que actuará de civil en autos sin identificación para la "prevención" del delito. Esta suerte de grupo de tareas realizará labores de vigilancia y observación con el objetivo de detener "in fraganti" al delincuente durante el delito en proceso.
Dicha iniciativa no nos sorprende, el mismo Comisario Albelo se jactó durante el 2008 de enviar policías de civil que filmaban las movilizaciones con un "fin preventivo".
Las organizaciones de Derechos Humanos y sectores estudiantiles denunciaron este accionar intimidatorio en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el reclamo fue elevado al Ministerio de Seguridad Provincial. Luego de esta denuncia fue el mismo Albelo junto al Segundo Jefe de la UD9, el comisario Sueldo quienes explicaron la ilegal presencia policial en manifestaciones públicas.
Estos anuncios no solo crean una sensación de inseguridad y de malestar en quienes trabajamos en la defensa de los derechos humanos, sino que también dan cuenta de una política demagógica con respecto al problema de la inseguridad.
El gobierno provincial prioriza mayor represión en lugar de mejorar los salarios de sus empleados, inaugura escuelas en las que no completan la planta docente, reprime a los trabajadores haciendo operativos como los de la década del 70`para detener a quienes luchan por sus aportes y opta por una fuerza policial en la que se permiten lo excesos y los apremios ilegales en lugar de la prevención y la educación ciudadana.
Vale la pena recordar los resultados de esta política de "prevención". La muerte de Pablo González, un estudiante universitario a quien se le disparó por atrás en un automóvil donde iba acompañado de gente mayor y un bebé, luego de intentar ser detenido en mitad de la noche por personas de civil y autos sin identificación.
La fuerza policial debe democratizarse, aquellos sectores comprometidos con los derechos humanos y la plena vigencia de los mismos no debemos dejar de cuestionar estas salidas "fáciles" contra el delito. Es público y notorio que clases de "delincuentes" son detenidos por la fuerza policial, se trata de menores de los barrios humildes en su mayoría por infracciones al código de faltas.
La causa principal es merodeo o averiguación de antecedentes, muchos de estos jóvenes son detenidos y a veces perseguidos en la vía pública por personal policial, respondiendo a antojos o a la simple voluntad de "meter miedo" por parte de miembros de la fuerza policial que gozan del poder de una placa para intimidar civiles indefensos o golpear gente esposada.
Cabe aclarar además que el actual código de faltas de la provincia de Córdoba fue redactado y aprobado durante la última dictadura militar, es decir siguen vigentes las normas de convivencia obsoletas y autoritarias impuestas por parte del poder militar que ocupó ilegalmente las instituciones democráticas durante dicho período.
Estos grupos de "prevención" del delito sólo aumentarán el mal accionar de la policía y favorecerán las ambiciones electorales de políticos que poco entienden respecto de que la mejor seguridad es la inclusión social, el trabajo y la igualdad de oportunidades.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros/as diputados/as, acompañen con su voto el presente proyecto de ley..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)