PROYECTO DE TP
Expediente 3361-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.
Fecha: 11/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1°) CRÉASE en el ámbito del Ministerio
de Educación de la Nación, el Programa Nacional de Igualdad de Género.
Art. 2°) El Programa creado
precedentemente, será incorporado en la currícula de las escuelas públicas y privadas
argentinas en todos los niveles, ciclos y modalidades, según lo establecido los Art. 14°)
y Art. 16°) de la Ley Nacional de Educación N° 26.206.
Art. 3°) Objetivo. Incorporar la
FORMACION EN IGUALDAD en la educación nacional a través de talleres
programáticos.
Los Talleres deberán propiciar un cambio
en los modelos organizativos y en el diseño de los proyectos educativos que incorporen,
como piedra angular, la garantía de igualdad de oportunidades de las alumnas y
alumnos, en el convencimiento de que la educación en igualdad es la única forma de
acabar con la pervivencia de roles sexuales diferenciados que sustentan situaciones
como la violencia de género, la falta de corresponsabilidad a la hora de abordar las
labores domésticas o de cuidado o la insuficiente presencia de mujeres en estudios y
profesiones claramente masculinizadas, como las científico-técnicas.
Objetivos específicos:
1. Comprender el significado de la igualdad
entre mujeres y hombres desde el contexto histórico y actual.
2. Conocer las causas y el origen de la
discriminación y violencia hacia las mujeres.
3. Reflexionar sobre las situaciones de
discriminación y violencia hacia las mujeres.
4. Reflexionar sobre el papel de la
socialización en la formación de los roles de género.
5. Conocer el marco legal.
6. Ampliar las posibilidades que tenemos
como seres humanos sin sentirnos determinados por el rol femenino o masculino.
Art. 4°) El Consejo Federal de Educación,
será el responsable de redactar el memorándum de entendimiento sobre violencia
contra las mujeres dedicado a la prevención de la violencia sexista, prevenir esta
violencia a través de la educación como objetivo a largo plazo a través de un proceso
educativo adecuado. En éste no sólo debe actuar el sistema educativo, sino que otros
agentes implicados de gran importancia para la eficacia de los valores que se pretenden
enseñar, como es el caso del medio familiar y los medios de comunicación. En la
medida en que se realice la coordinación entre estos agentes educativos, se alcanzarán
mayores resultados positivos. Una adecuada intervención en la familia y centro escolar,
suele plantear la necesidad de exigir que los medios de comunicación sean también un
instrumento.
Art. 5°) Asignación Presupuestaria. El
Poder Ejecutivo, garantizará el cumplimiento del Programa Educativo Nacional de
FORMACION EN IGUALDAD en todo el territorio de la República Argentina, a través del
envío mensual de los fondos que serán incluidos como partida especial en los Fondos
Coparticipables.
Art. 6°) Adecuación Presupuestaria. El
Ministerio de Economía de la Nación, realizará las adecuaciones que resulten necesarias
para la implementación y ejecución del Programa Educativo Nacional de FORMACION
EN IGUALDAD.
Art. 7°) La presente ley, será
reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.
Art. 8°) Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional e invítese a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Gobiernos Provinciales
a suscribir la presente Ley.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Si las causas de la violencia de género son
complejas, las soluciones no pueden ser ni sencillas ni unívocas, pero es hora tal vez de
preguntarnos qué podemos hacer para disminuir y erradicar este mal de nuestra
sociedad. Una respuesta posible sería educar a nuestros niños y adolescentes en la
igualdad de género.
Muchas mujeres declaran haber sido
objeto de malos tratos por parte de sus parejas, haberse visto obligadas a prácticas
sexuales que no deseaban, amenazadas hasta el punto de sentir miedo y siendo
constantemente humilladas e insultadas.
Las relaciones de maltrato comienzan así.
Hay que tener en cuenta que la edad de inicio en las relaciones, incluidas las sexuales,
es cada vez más temprana, 13 años en este momento. Pero no por comenzar antes
tienen mayor madurez emocional. Al contrario, una cultura sobreprotectora como la
nuestra, no solo no ayuda a madurar, sino que tiende a infantilizar las conductas. El
contraste entre una mayor precocidad en las relaciones y una mayor inmadurez hace
que las chicas sean mucho más vulnerables. Las primeras relaciones son además muy
importantes, porque en ellas se establecen los patrones de conducta de la vida adulta.
No es casualidad que cuando emprenden nuevas relaciones, muchas mujeres
maltratadas tiendan a hacerlo con hombres maltratadores. Ellas desarrollan un patrón
emocional de dependencia y ellos eligen un perfil de mujer que se acople a su ansia de
dominación.
Contrariamente a lo que esperábamos, los
estereotipos machistas no están en retirada. Siguen ahí. La mayoría de los
adolescentes, tanto hombres como mujeres, piensan que los celos son una expresión
de amor y creen que está bien que los hombres salgan con muchas chicas, pero no al
revés.
Porque la próxima víctima de los malos
tratos puede ser nuestra hija, nuestra sobrina, nuestra alumna, hemos de enseñarle a
identificar los lazos ocultos que pueden derivar en una relación de dominación y
maltrato, para que pueda "cortar con los malos rollos" antes de que sea demasiado
tarde.
Porque el próximo hombre violento puede
ser nuestro hijo, nuestro sobrino, nuestro alumno, hemos de enseñarle el respeto y la
igualdad que debe existir entre mujeres y hombres.
Para que esto sea posible, el presente
proyecto de Ley, busca incorporar en todas las escuelas de nuestro país y en todos sus
niveles, talleres obligatorios basados en la "formación en Igualdad".
Es decir que debemos formar a los jóvenes
en la igualdad de género: Comprendiendo lo que significa "la igualdad" desde el
contexto histórico y actual, conociendo las causas y el origen de "la discriminación"
hacia las mujeres, erradicando "los estereotipos" de género y "los roles definidos" a
través de "la socialización". Debe darse un proceso de reflexión conjunto entre hombres
y mujeres para poder terminar con la violencia y que mejor ámbito que la escuela para
hacerlo.
Con la participación activa de los escolares
en estos talleres se logrará conocer su opinión sobre la temática y modificarla o
reforzarla gradualmente en los casos que corresponda.
Se deberán diseñar estrategias de
abordaje de la temática, adecuado a cada nivel, para ser trabajados en el aula.
Es fundamental incluir la participación de
la familia en estos talleres. Deberá darse un trabajo integrado entre escuela- alumno-
familia.
En Argentina, se están llevando adelante
experiencias educativas con muy buenos resultados, como por ejemplo la
CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL y la EDUCACIÓN VIAL, donde los más pequeños, son
verdaderamente protagonistas y responsables del cuidado que debemos tener; aunque
la realidad nos golpea fuertemente, con altos números de muertes en accidentes de
tránsito y permanentes agravios y atropellos a la naturaleza, pero no debemos ser
pesimistas y quedarnos solo con el intento, hay que seguir y seguir. La semilla ha sido
plantada y debemos de motivar su crecimiento a diario, para que la educación, la
cultura y la participación nos ayuden a cambiar este absurdo presente.
Y conforme las prescripciones de los
artículos 2° y 3° de la Ley N° 26206, la educación y el conocimiento son un bien público
y un derecho personal y social garantizados por el Estado, siendo la educación una
prioridad nacional que se constituye en Política de Estado para construir una sociedad
justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y fortalecer el desarrollo
económico y social de la Nación.
Por todo lo expuesto precedentemente,
sumado a la permanente información que recibimos a diario e interpretando que la
ESCUELA es el espacio esencial para el desarrollo de la EDUCACIÓN en VALORES y
CONFIANDO en nuestra capacidad de involucramiento como sociedad, trabajando
juntos y mancomunados, comenzaremos a revertir y desnaturalizar este concepto y
práctica real que parece tan propio de nuestra actualidad.
Señores y Señoras Diputados, la sociedad
está demandando un cambio, al cual tenemos la obligación como representantes del
pueblo de oír y asistir, por eso, solicito a ustedes acompañar el presente con su
firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROSSI, BLANCA ARACELI | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
SCHIARETTI, JUAN | CORDOBA | UNION POR CORDOBA |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SCHIARETTI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ANA CARRIZO (A SUS ANTECEDENTES) |