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PROYECTO DE TP


Expediente 3360-D-2014
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA "TRANSPORTE DEPORTIVO".
Fecha: 09/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"Transporte Deportivo"
ARTICULO 1°.-: Créase el Programa "Transporte Deportivo" por el cual todos los jóvenes menores de dieciocho (18) años podrán viajar exentos de pago del boleto respectivo, en los medios de transporte público de pasajeros, siempre que acrediten realizar actividades deportivas en clubes, asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización de la sociedad civil.
ARTICULO 2°.-: El pase será personal e intransferible otorgado por la Secretaría de Transporte, Autoridad de Aplicación de esta ley, quien habilitará hasta 30 viajes gratuitos mensuales.
ARTÍCULO 3°.-: La Autoridad de Aplicación en coordinación la Secretaría de Deportes de la Nación deberá reglamentar e instrumentar las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta ley dentro de los noventa días siguientes a la fecha de su promulgación.
ARTÍCULO 4°.-:Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito que determine el Ministerio del Interior y Transporte.
ARTÍCULO 5°.-: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 6°.-: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por objeto crear el programa "Transporte Deportivo" que permitirá a todos los jóvenes menores de dieciocho (18) años, viajar exentos de pago del boleto en los medios de transporte público de pasajeros, para desarrollar actividades deportivas, en clubes, asociaciones, centros deportivos o cualquier otra organización de la sociedad civil donde se desarrollen estas actividades.
La finalidad de este proyecto, es contribuir a profundizar y ampliar la política de inclusión social orientada por el Decreto Nacional 1602/09, "Asignación Universal Por Hijo", permitiendo que un mayor número de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con más oportunidades de acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, facilitándoles el transporte en donde se desarrollen este tipo de actividades; sobre la base de la infraestructura de transporte y asignaciones presupuestarias ya existentes, circunstancias que dan viabilidad al programa en razón de su bajo costo.
La Asignación Universal por Hijo, implementada desde el Gobierno Nacional, ha permitido un incremento formidable de la matrícula escolar: aproximadamente un 20 por ciento en el nivel primario y entre un 25 y un 40 por ciento en la secundaria.
Sobre este aspecto, Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación señala: "el impacto es mayor en adolescentes porque es en el segmento en el que en los últimos años hubo más abandono. Ahora el desafío es mantenerlos en el estudio. Son jóvenes que ingresan a clase con compañeros de menor edad, que han estado fuera de la cultura del estudio y vienen con problemas sociales arrastrados por años. Pero lo importante es que volvieron". (Página 12, 27/3/10).
La Asignación Universal también ha determinado una mejora sensible en cuanto al cumplimiento de los planes de vacunación y los chequeos anuales de salud en los niños menores de 5 años, pues es uno de los requisitos para percibirlo.
Aunque los economistas han resaltado el impacto económico que ha tenido la Asignación Universal en cuanto al aumento de las ventas en supermercados de barrio y en las ventas de alimentos de la canasta básica, la consecuencia más importante y positiva es el inocultable mejoramiento de la situación de la niñez en la Argentina. No sólo porque ahora esas familias perciben un ingreso de hasta 460 pesos (por un máximo de 5 hijos), que serán destinados fundamentalmente a la compra de alimentos, sino porque eso ha provocado una vuelta a la escuela de niños y adolescentes que habían desertado, en casi todos los casos por causas relacionadas con la pobreza.
En sintonía con el espíritu de esta política, tenemos la oportunidad y el deber de atender a las nuevas necesidades y nuevos intereses de los niños y adolescentes, brindándoles la posibilidad de adquirir hábitos saludables para su bienestar físico y mental, a través de la práctica del deporte y la participación en actividades culturales.
Frente a situaciones de inequidad, marginalidad y falta de oportunidades, muchas veces escuchamos que se proponen medidas represivas que refuerzan la segregación y la exclusión social de los niños y adolescentes, baste a modo de ejemplo los recurrentes debates acerca de bajar la edad de imputabilidad penal.
Por el contrario, nosotros propugnamos la inclusión social a través de la educación, del trabajo, y del uso positivo del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas y culturales, mediante proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes.
La desigualdad, la marginación, la falta de oportunidades, la ausencia de espacios adecuados de socialización y la fragmentación social, constituyen factores de riesgo para los sectores más vulnerables; la pobreza expresa una profunda desigualdad en las oportunidades de desarrollo.
El deporte es un poderoso agente de transmisión de valores tales como la cooperación, la solidaridad, el compartir, el grupo de amigos, el respeto por el compañero y por el adversario; también es una actividad generadora de situaciones de inclusión, un ámbito propicio para el desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social o cultural; un medio útil para mejorar la salud y una herramienta vital para reducir los riesgos y amenazas sociales, en particular, los efectos marginantes de la pobreza.
Similares beneficios encontramos en los ámbitos de la cultura. Baste a modo de ejemplo, el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, consagrado a promover el desarrollo de la educación musical en niños, fortaleciendo su espacio comunitario, aportando a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, utilizando el arte como herramienta de transformación social; ampliando oportunidades de acceso a espacios artísticos culturales; fomentando valores como la solidaridad y el compromiso social, desarrollando a su vez autoestima y confianza en los niños y niñas que participan de la orquesta.
Recientemente el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el argentino Papa Francisco expresó: "No concibo la Educación sin el Deporte", agregando "Tenemos que hacer un salvataje de la niñez, de la cultura del descarte". "Un salvataje a través de la educación, el deporte y el arte popular, tres patas que van haciendo entrar a los chicos en los valores sociales. Si no, van a terminar en la picadora de carne de las adicciones". (Agencia Informativa Católica Argentina Jueves 20 de marzo de 2014).
La Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece en su artículo 2° que: La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad; y los derechos y las garantías que la ley consagra son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles; por su parte, el art. 20° establece que: los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales. Facilitar el acceso a las niñas, niños y adolescentes, a los lugares donde se practican deportes y se desarrollan actividades culturales, es la finalidad de esta propuesta.
Se pretende facilitar el traslado en todos los medios de transporte público de pasajeros para poder asistir a prácticas deportivas y entrenamientos así como actividades culturales y recreativas.
Ahora bien, planteamos que el presente proyecto resulta viable en razón de su bajo costo, atento se implementa sobre la base de la infraestructura de transporte y asignaciones presupuestarias ya existentes.
Finalmente, como política pública integral, esta propuesta junto a otras que acabo de presentar en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, permitiría recuperar el club del barrio, fortalecer las uniones vecinales, propiciar el desarrollo de los centros de jubilados, asociaciones, centros deportivos y demás entidades donde los jóvenes desarrollen las actividades que se prevén en la presente norma.
En tal sentido, entendemos que también debe haber un estímulo para estas entidades, mediante la posibilidad que el Estado reasigne y reoriente partidas presupuestarias que han sido asignadas en áreas como desarrollo social, deporte y cultura; y así, como a través de la Asignación Universal se incrementó la matrícula en establecimientos educativos, pretendemos incrementar la participación de niños y jóvenes en las instituciones deportivas y culturales.
En razón de lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA