PROYECTO DE TP
Expediente 3359-D-2011
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO Y BAILARIN TANGUERO JUAN CARLOS COPES, AL HABER CUMPLIDO 80 AÑOS, EL 31 DE MAYO DE 2011.
Fecha: 24/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria del coreógrafo y bailarín
tanguero Juan Carlos Copes, al haber cumplido 80 años, el
31 de mayo de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sus pies alados recuerdan a los de Fred
Astaire y Gene Kelly, dos reyes de la comedia musical. Él, Juan Carlos Copes, los
considera, junto a Ginger Rogers, sus paradigmas, sus maestros, sus modelos a seguir.
El hombre de pelo engominado y ceño
fruncido, vestido de traje impecablemente planchado, está sentado a la vera del
escenario como estandarte y figura de su musical autobiográfico, Copes tango Copes,
en el que refleja una síntesis de sus 50 años de carrera.
Acompañado por su hija Johana, el ballet
Copes Tango Danza y la voz de María Graña, se puede ver la evolución creativa del
danzarín desde sus inicios en los bailes del club de fútbol Atlanta, pasando por los
concursos de danza en el estadio Luna Park, sus viajes por América, sus encuentros
con los maestros Piazzolla, Troilo o Pugliese, hasta celebridades internacionales de la
talla de Barishnikov, Liza Minnelli o el ya mencionado Gene Kelly, que merece una
evocación en boca del propio Copes. "Era mi ídolo, fue quien me dio la clave de lo que
debía hacer, el que más me llegó con su danza".
De pronto, se llama a silencio. Mira sin
ver, deseando trasladarse a aquel momento, allá por 1985 cuando, tras presentar
Tango Argentino en Broadway, tuvo la posibilidad de conocerlo. Y le surge una
anécdota: "Una noche, luego de la función, se me acercó la hija de Gene y me dijo
que su padre no estaba bien de salud; sin embargo, me hacía llegar el mensaje de que
me esperaba al día siguiente en su casa de Los Angeles. Casi me desmayo. Me sentí
pleno, igualito a como estaba él en "Cantando bajo la lluvia"".
Son cuantiosos los shows que jalonan la
larga trayectoria de Copes. Pese a ello, los nervios siempre juegan un partido aparte.
"No tienen edad. Cuanto más grande es uno, más temor a equivocarse existe".
Lo inquieta el hecho de aparecer como
una persona soberbia, algo de lo que realmente dista mucho. Y le preocupa que por
primera vez un espectáculo lleve su nombre en el título. "Si bien ya lo asumí, suena
como una marca registrada. Como sí con apenas decirlo, significara algo",
explica.
Copes no desconoce que en la Argentina
es "el" bailarín de tango, pero rechaza ese mote a rajatabla: "Es muy antiguo y
conservador decir que soy "el" bailarín de tango. Para bailarlo se necesitan dos
personas y mucha pasión. Lo demás es técnica y viene sola".
Dotado de una singular energía, Copes
parece un hombre sin edad, pero la tiene y no la oculta. Todo lo contrario: "Nací el 31
de mayo de 1931. Está en todos los diccionarios", señala con una amplia sonrisa y sin
titubeos.
De profesión milonguero, como le gusta
presentarse, es acreedor de importantes premios como los de Toronto y Nueva York, el
ACE argentino por "Entre Borges y Piazzolla", y, recientemente, el American
Choreography Award por la mejor coreografía para cine por la película "Tango"
(dirigida por Carlos Saura).
"Muchos creen que lo más importante son
las piernas, los pies. No me parece. A mi criterio, lo esencial empieza arriba, en la
cabeza, y luego pasa por el corazón. Los pies son la consecuencia", es la definición
que brinda este porteño de 70 años a la hora de explicar cómo se hace para bailar bien
el tango. Y así debe ser, porque las piernas y los pies de Copes tienen un lenguaje
exclusivo capaz de garabatear silenciosas figuras que expresan lo que las propias
palabras no podrían pronunciar.
"Es la única danza que permite
imaginación y creatividad para formar, en tres minutos, una historia de amor, de odio.
Pero son tres minutos que, si hay una cierta relación cuerpo a cuerpo, hacen olvidar
cualquier problema". Esa es la sensación que le produce bailar el dos por cuatro. Y no
falta su alusión a las virtudes del tango. "Creo que tiene muchas, pero si tuviera que
elegir, diría que es llamativo su poder de adaptación a cualquier época".
Pasaron muchos años desde aquellos días
en que un joven delgadito, el "crédito" de la barra, deslumbraba a las muchachas de
los clubes de Mataderos y Villa Pueyrredón. Por entonces, el muchacho que estaba
indeciso entre el tango y la carrera de ingeniero electrónico, gano un concurso de baile
en el Luna Park, en 1951, donde se presentaron más de trescientas parejas. Y esa
noche fue la bisagra, el punto de inflexión. El momento de tomar una decisión. Recién
comenzaba la década del 50 y ya bailaba con quien sería su compañera en gran parte
de su carrera: María Nieves. Con ella formó el tándem perfecto, el prototipo de pareja
que se impuso por su presencia, la leyenda de las piernas mas veloces. Copes y Nieves
fueron compañeros, novios, pareja. Se amaron, se divorciaron, se odiaron. El se casó
con otra mujer, tuvo dos hijas, pero siguió bailando con Nieves. Hasta que la relación
se hizo insostenible. Se separaron definitivamente, y él encontró en su hija Johana una
nueva compañera.
Coherente en toda su carrera, dueño de
una mente abierta y criteriosa, afirma que nunca cambiaría su manera de sentir el
tango. No es de los que traicionan su esencia ni de los que admiten la existencia de la
categoría tango "for export".
Creador de avanzada, guste o no, Copes
está despegado de los estereotipos. Si bien es uno de esos "argentinazos" que
defiende lo de antes, también procura expresar su modernismo y no ser un tipo
conservador. Es un porteño de los que creen que "los tangueros no deben vivir con el
funyi puesto y el pañuelo anudado al cuello para refrendar su condición de malevo. Si
yo pensara eso, me consideraría una persona muerta", sostiene categórico.
Y a la pregunta: ¿hasta cuándo
tendremos Copes? Responde con un dejo de picardía: "Hasta que den las tabas. Para
mí, bailar es la mejor terapia que existe" (1) .
Por la larga y fructífera trayectoria de este
varón del tango es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2849/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2011 | 17/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2011 | APROBADO |