PROYECTO DE TP
Expediente 3356-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO DE GASTOS EJECUTADO PARA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO DURANTE EL AÑO 2011.
Fecha: 23/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que informe a la brevedad, a través de los organismos correspondientes sobre
los puntos que a continuación se detallan:
1.- Cuál fue el presupuesto de
gastos ejecutado para publicidad de los actos de gobierno durante el curso del
año 2011, con indicación de las partidas aprobadas y/o modificadas.
2.- Cuáles fueron los criterios
utilizados para la distribución de la pauta publicitaria que destina a realizar
publicidad en los medios durante el curso del año 2011.
3.- Informado los criterios,
acompañe listado de empresas y/o personas comprendidas en la adjudicación
efectuada, consignando los valores asignados por dicha pauta con indicación
de modalidad de la percepción.
4.- Si de acuerdo a los puntos
anteriores, se incluyen los mecanismos de auspicios a programas o el
sostenimiento de productoras.
5.- Para el caso afirmativo,
acompañe listado de programas y productoras con indicación de pauta
asignada y modalidad de percepción.
6.- Si en el periodo 2011 fue
computado como gasto de publicidad la organización de eventos y
espectáculos de carácter público o masivo que compromete el aporte de
recursos nacionales.
7.- Si en el periodo 2011 fue
computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y
espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras de
comunicación contratadas por el Ejecutivo Nacional u otros organismos
nacionales, ya de la administración central u organismos descentralizados.
8.-En función del presupuesto de
gastos autorizado para publicidad de los actos de gobierno durante el curso del
presente año 2012, si los criterios utilizados para la distribución de la pauta
publicitaria que destina a realizar publicidad en los medios serán los mismos
que los utilizados durante el curso del año 2011 o se prevén
modificaciones.
9.- Para el caso de preverse
modificaciones, acompañará listado con indicación de pauta asignada y/o
propuesta, modalidad de percepción, así como empresas, personas,
programas y productoras, incluidas para el presente año.
10.- Si en el periodo 2012 se
computará como gasto de publicidad la organización de eventos y espectáculos
de carácter público o masivo que compromete el aporte de recursos
provinciales.
11- Si en el periodo 2012 será
computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y
espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras de
comunicación contratadas por el Ejecutivo nacional u otros organismos
nacionales, ya de la administración central u organismos descentralizados. Con
indicación de partidas que serán afectadas.
12.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Legislatura de la
Provincia de Buenos Aires ha presentado hace pocos días un pedido de
informes sobre el gasto en publicidad oficial del Ejecutivo provincial. Entiendo
que el interés en conocer la forma en que se distribuyen los recursos públicos
en la Provincia de Buenos Aires es sumamente legítimo y que hace a la
transparencia y a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. De la
misma manera, es necesario conocer los montos, los criterios utilizados y los
beneficiarios de la publicidad oficial a nivel nacional. La distribución de la pauta
ha sido siempre un recurso utilizado por los gobiernos para favorecer a algunos
medios y "castigar" a aquellos que tienen una línea editorial más crítica a las
políticas oficiales, una forma de "censura sutil" 1.
Sin embargo, en los
últimos años hemos sido testigos de un recrudecimiento del manejo
discrecional de la publicidad oficial por parte del gobierno nacional. Tanto es
así que ha valido que en 2011 la Corte Suprema de Justicia de la Nación se
pronunciara nuevamente sobre este tema, como ya lo había hecho en 2007 en
el caso "Editorial Río Negro S.A contra el Gobierno de la Provincia de
Neuquén". En el fallo sobre el caso "Editorial Perfil S.A. y otro contra Estado
Nacional, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Medios de
Comunicación" el máximo tribunal entendió que el Estado no puede utilizar
criterios discriminatorios en la distribución de la pauta oficial y que debe haber
un relativo y razonable equilibrio entre las publicaciones como forma de
garantizar la libertad de expresión. A pesar de que fue tomada de manera
unánime, esta decisión de la Corte Suprema no alcanzó para que el Estado
cumpliera con lo ordenado. Por el contrario, en declaraciones públicas, la
Presidenta de la Nación sostuvo que no es sólo el gobierno nacional el que
hace un manejo abusivo de la publicidad oficial ya que tanto el gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires como el de la Provincia de Buenos Aires también lo
hacen, y sostuvo que "Lo curioso es que los jueces solamente miren al
gobierno nacional". Asimismo, mencionó que "la publicidad oficial es el 10% de
la torta total de publicidad privada, por lo cual su influencia es completamente
nula" y agregó "nada es casual, nada es neutral, nada es inocuo. Todo tiene
una razón de ser".2
Sin embargo, en el
informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la
Comisión Internacional de Derechos Humanos se exhorta al gobierno nacional
a cumplir con lo dispuesto por la justicia y sostiene que "La Relatoría Especial
observa con satisfacción la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 2 de
marzo de 2011, que reitera la obligación del Estado de adoptar una política de
publicidad oficial con criterios objetivos y no discriminatorios"3. Finalmente, se
puede leer también que "La Relatoría Especial toma nota de la preocupación
existente en Argentina acerca de la asignación de la publicidad oficial a los
medios de comunicación."4
Según un reciente informe de la
Fundación Poder Ciudadano sobre distribución de la pauta oficial, durante los
primeros seis meses de 2011 el Gobierno Nacional ha gastado 100 millones de
pesos más que en 2010 en publicidad oficial. Este significativo aumento es aun
más preocupante si se tiene en cuenta que durante 2011 hubo elecciones
presidenciales con la implementación por primera vez de las primarias
obligatorias. Es cada vez más recurrente la utilización de la publicidad oficial
como propaganda política, a pesar de que las leyes electorales lo prohíben en
épocas de elecciones.
Otro dato que vuelve a repetirse
como en anteriores oportunidades es el beneficio que se les otorga a
empresarios amigos del gobierno que, entre otros negocios, poseen medios de
comunicación. Entre los principales beneficiarios se encuentran el Grupo
Szpolski, el Grupo Vila Manzano, el Diario Página/12 y el Grupo Hadad (que
vendió recientemente todos sus medios a Cristóbal López).
A pesar de que la Jefatura de
Gabinete de Ministros de la Nación ha publicado en su página web información
sobre el gasto en publicidad oficial en el primer semestre de 2011, es imposible
acceder a ella de manera completa y acabada. No se puede conocer la
distribución mes a mes ni los medios de comunicación particulares que fueron
beneficiados, ya que no se encuentra discriminada. Esta forma de presentación
pareciera corresponder a un interés en ocultar cierta información.
La publicidad oficial debe ser
entendida como una forma de publicitar los actos de gobierno -nacional,
provincial y local- y no de favorecer con sumas millonarias a aquellos que
tienen una línea editorial afín. Tampoco debe entendérsela como una forma
propagandística y por eso la restricción de publicar acciones del gobierno en
épocas de elecciones. Sin embargo, en nuestro país -como en muchos otros
de la región- el Poder Ejecutivo hace un uso abusivo y discrecional de los
fondos públicos destinados a la pauta oficial.
Es necesario que esta facultad esté
regulada y que pueda ser controlada por los otros poderes públicos como por la
ciudadanía en general. Para ello es indispensable que se publique en tiempo y
forma la información acerca cuánto, cómo y a quiénes va la publicidad oficial.
Una distribución equitativa, no discrecional y democrática garantizará la plena
vigencia de la libertad de expresión y el manejo de la pauta dejará de ser una
medida coercitiva contra los medios de comunicación no oficialistas.
Advirtiendo que la fuerza política
gobernante se ha mostrado predispuesta a exigir ese tipo de información en el
ámbito provincial, estimamos que estará del mismo modo inclinada a brindar
semejante información a nivel federal.
Hemos reproducido entonces, sin
cambio alguno, el proyecto que impulsaran, más allá de que a nuestro entender
inclusive debería ser más detallado.
Por todo lo expuesto solicito a los y
las señores/as diputados/as que me acompañen en la sanción de este pedido
de informes.
REFERENCIAS
Ver Una censura
sutil: abuso de publicidad oficial y otras restricciones a la libertad de expresión
en Argentina, Asociación por los Derechos Civiles, Buenos Aires, 2005.
2 Diario Perfil 15 de marzo de 2012.
3 Ver Informe Anual de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, Volumen II Informe de la Relatoría
Especial para la Libertad de Expresión, Washington, Diciembre 2011, pag.
27.
4 Ver Informe Anual de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, Volumen II Informe de la Relatoría
Especial para la Libertad de Expresión, Washington, Diciembre 2011, pag. 28.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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