Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3355-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES DE LA SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 24/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación por la situación que atraviesan los profesionales y no profesionales de la salud pública de la provincia de Tucumán, expresando nuestra solidaridad para con ellos y exhortando al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, garantice una pronta y rápida solución al conflicto, arbitrando los medios necesarios para obtener un compromiso por parte del Gobierno de la Provincia de Tucumán en relación al justo reclamo de los trabajadores.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación sanitaria de la provincia de Tucumán es alarmante. Desde hace más de dos años profesionales y no profesionales autoconvocados de la sanidad se encuentran en constante conflicto con las autoridades del gobierno provincial por un justo reclamo de recomposición salarial y cumplimiento efectivo de sus derechos laborales.
A raíz de este conflicto que comienza en el año 2009, los trabajadores han decidido realizar un paro de actividades con concurrencia por tiempo indeterminado. Asimismo realizan asambleas permanentes y marchas en las calles. Ante esta situación el gobierno provincial no hace más que aumentar la tensión y el conflicto, presionando y amenazando a los médicos autoconvocados.
El principal reclamo del sector, que se encuentra nucleado actualmente y desde el mes de junio del año 2010 en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), se centra en la recomposición salarial. A principios de este año, a través de un "acuerdo salarial", el gobierno junto a los gremios tradicionales y alineados política y partidariamente decidió el magro aumento obtenido y en 3 cuotas, siendo actualmente la base de cálculo de 466 puntos. El reclamo de los autoconvocados es una recomposición salarial con una base de cálculo de 800 puntos, sin montos no remunerativos. Vale la pena recordar en este punto que aproximadamente un 40 por ciento de los ítems de los recibos de sueldo se encuentran en concepto de no remunerativos.
En la actualidad el sueldo básico de los trabajadores provinciales de la salud no supera los 1.900 pesos. Un profesional universitario con más de cinco años de estudios percibe un básico de 1.886 pesos, un enfermero o enfermero auxiliar 960 pesos, y un profesional de enfermería 1.011 pesos.
Es vergonzoso que los salarios de la sanidad de la provincia de Tucumán ronden entre 1.000 y 2.000 pesos y que un jubilado del sector no perciba más de 1.100 pesos, cuando el propio Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ha admitido a través de su declaración jurada que cuenta con un patrimonio de 5 millones de pesos y más de 40 propiedades, siendo éste uno de los ministros más acaudalados del gabinete nacional.
Gracias a la constante lucha de los autoconvocados, alrededor de 3.000 trabajadores transitorios han pasado a ser, entre los años 2009 y 2010, trabajadores permanentes. Pero muchos de los contratados, reemplazantes no permanentes, que continúan facturando como monotributistas, no cobran vacaciones y no pueden recibir los beneficios básicos que brinda la titularización en el cargo.
Lo expresado hasta aquí es una somera descripción del estado de situación del sistema de salud de la provincia de Tucumán. Sin embargo, desde el gobierno provincial parecen no darse cuenta de esta grave situación. El Poder Ejecutivo provincial no da respuestas ni posibilidad si quiera de diálogo. Ante la falta de respuesta los trabajadores hicieron sentir su reclamo contra el gobierno de José Alperovich, nacionalizando el conflicto a través de un petitorio dirigido a la Sra. Presidenta de la Nación.
El gobierno provincial pretende evadir su responsabilidad frente a esta situación argumentando la falta de recursos, cuando en realidad es la inequitativa distribución de los mismos una de las principales causas que desencadenara el conflicto. Hay que ser claros: existe una notoria falta de voluntad política para recomponer los salarios siendo eso absolutamente posible si se hacen las reestructuraciones presupuestarias necesarias.
La situación que se esta viviendo en la provincia de Tucumán es, lamentablemente, la muestra clara de que los gobiernos nacional y provinciales no tienen entre sus prioridades políticas a la Salud Pública. El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, parece no hacerse cargo de esta situación. La lucha de los trabajadores de la salud tucumanos es el reflejo de la situación de muchos de los profesionales de todo el país.
Es importante destacar que la desnutrición infantil en Tucumán y las paupérrimas condiciones laborales de la salud pública en la provincia del propio Ministro de Salud de la Nación, dista mucho de ser el denominado "Milagro Tucumano" que tanto promocionan los diarios afines al gobierno provincial y nacional. Recordemos que durante su gestión en el gobierno de Tucumán, el Sr. Ministro de Salud se vanagloriaba de haber bajado la mortalidad infantil difundiendo cifras oficiales que nunca eran las reales, hecho que motivara la presentación de diferentes proyectos en esta Honorable Cámara cuestionando las cifras de mortalidad infantil y fetal de algunas provincias de Argentina, y denunciando la incoherencia de algunas de ellas, sobre todo en la provincia de Tucumán.
En relación a este último punto sabemos que la mortalidad infantil a nivel nacional viene descendiendo en los últimos años. Pero en algunas provincias, tal como es el caso de la provincia de Tucumán, estos índices han descendido abruptamente. Según la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) la tasa de mortalidad infantil en Tucumán en el año 2003 era de 23 x 1000 y para el año 2006 fue de 13,5 x 1000. La situación es preocupante: en tres años en Tucumán la tasa de mortalidad infantil descendió casi 10 puntos, esto es lo que se ha denominado el "Milagro Tucumano", situación nunca antes vista en el país ni en el mundo, principalmente porque a la mortalidad neonatal se la denomina "dura" por lo difícil de disminuir. Todo esto ocurrió durante la gestión del actual Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Los trabajadores de la salud tienen un rol fundamental, son los principales protagonistas de las prácticas cotidianas de prevención y atención de la población. El Estado debe garantizar políticas de protección integral y los derechos fundamentales para los trabajadores de la salud. Estamos frente a una evidente falta de compromiso por parte del Estado en esta materia.
Como mencionamos anteriormente, frente a esta situación de congelamiento salarial, el Poder Ejecutivo Provincial ha respondido con una cerrada negativa a atender estos reclamos. Se mantiene firme en la negativa a otorgar un aumento salarial que realmente mejore la situación del sector y ha descontado los días no trabajados, ha realizado descuentos por las medidas de fuerza que se llevan adelante, agregando de tal forma una mayor tensión al conflicto. Luego de todo lo anteriormente descrito podemos arribar a una conclusión: este gobierno no prioriza el recurso más valioso que tiene el sistema de salud: las personas que brindan y sostienen el servicio.
Nos encontramos ante una situación de colapso generalizado de nuestro sistema sanitario, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Es por todo esto, y por la grave situación que se está viviendo no solo en el territorio de la provincia de Tucumán, sino también en todo el territorio nacional en el ámbito de la salud pública, que consideramos sumamente importante y urgente que el Sr. Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se haga responsable de esta situación y tome las medidas pertinentes para solucionar el conflicto salarial y laboral de los trabajadores de la salud de la provincia de Tucumán.
Por todo lo expuesto anteriormente, y en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, de sus derechos, de sus familias y de la normativa laboral vigente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)