PROYECTO DE TP
Expediente 3353-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LAS TRES MUESTRAS EN CONMEMORACION DEL ATENTADO A LA "AMIA", A REALIZARSE EL DIA 18 DE JULIO DE 2007 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 10/07/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés
cultural a las tres muestras a realizarse en la AMIA, Pasteur 633, en
conmemoración a los 13 años del atentado que se cumplen el 18 de
Julio del 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva la presentación de
la presente declaración, la muestra a realizarse en la sede de la Amia,
Pasteur 633, con motivo de recordar 13 años del atentado a
conmemorarse el 13 de julio del corriente año.
"El atentado no tiene
nada de abstracto, aquí hay muertos, hay seres humanos, hay familias
destrozadas, hay nombres y apellidos. Aquí no hay nada abstracto".
Así, con esas palabras, sostiene Luis Grynwald, el presidente de la
AMIA, las dos intervenciones del Grupo Escombros y la muestra de
humor gráfico con las que el Espacio de Arte de la mutual conmemora
los trece años del atentado, que se cumplen el 18. "Los trece años de
impunidad", dicen.
Las instalaciones son dos y, por cierto, ninguna de ellas tiene nada de
abstracto. La primera, Me mataron pero vivo, está emplazada en la
plaza seca de la AMIA, a pasos de la vereda de Pasteur, del otro lado
de los pilotes, el detector de metales y las cámaras de seguridad. Se
trata de una figura humana calada sobre una plataforma negra. Es un
cuerpo, la huella de un cuerpo, de un muerto, un caído.
Se trata de una instalación participativa, porque el público completa la
obra. La idea, que lo es todo, está basada en una vieja tradición judía:
la de colocar piedras en las tumbas como símbolo de la relación entre
el mundo de los vivos y el de los muertos. Elio Kapszuk, director del
espacio de arte, lo explica mejor: "Es un ritual memorial; nosotros, en
vez de poner flores, que son demasiado efímeras, colocamos piedras
como un símbolo de eternidad". Así el espectador se convierte en actor
al colocar una piedra más, en favor de la memoria.
La figura está acompañada por un texto (para los artistas del Grupo
Escombros un poema; para Kapszuk una oración):
Me
mataron/ pero sangro.
Me mataron/ pero grito.
Me mataron/ pero lloro.
Me mataron/ pero sufro.
Me mataron pero vivo/ porque mis hermanos/ sangran, gritan, lloran
y/ sufren por mí.
Lo harán hasta que/ me hagan justicia".
Todo claro, sin
eufemismos. "Defendemos la claridad: si la obra no se entiende
entonces no sirve; si hay que explicarla, entonces no sirve", enfatizan
los integrantes de Escombros, que entre otras cosas renuncian a la
creación individual en favor de lo colectivo y consensuado, por eso las
obras llevan la firma del grupo, no la de sus integrantes.
"En esto no queremos que haya ningún tipo de dudas, no queremos
que haya una posible doble lectura", se juega Kapszuk, no sin
reconocer que en este tipo de muestras hay un fuerte compromiso
pero también un alto riesgo: "El riesgo de poner en juego lo que se
piensa".
Pero hay más. Dentro del edificio, en el espacio de arte, está la
segunda instalación: País de lágrimas, donde se alinean bolsas de
plástico con lágrimas por... los 85 muertos de la AMIA, con nombre y
apellido. No lejos de allí está la muestra de humor ilustrado que
recuerda también el atentado con viñetas que, con la crudeza del
humor, dicen aquello que muchas veces no se dice. ¿Por qué con
humor? "Porque es una forma cercana de hacer conciencia, de eso se
trata todo esto, de eso se trata el arte y estas muestras", resumió
Kapszuk.
Señor Presidente, por lo
expuesto precedentemente solicito la aprobación de la presente
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |