PROYECTO DE TP
Expediente 3352-D-2006
Sumario: TROPAS Y BASES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS INSTALADAS EN TERRITORIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA. EXPRESION DE REPUDIO.
Fecha: 20/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más absoluto y enérgico repudio a la instalación de tropas y bases militares estadounidenses, en territorio de la República Dominicana, y exige su inmediato retiro.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La instalación de tropas y bases militares en territorio de la República Dominicana, desde los primeros meses de este año 2006, es facilitada por los pactos de asociación comercial y económica como el conocido CAFTA y acciones de "ayuda internacional humanitaria" como la que ejercen los cascos azules, en las que Argentina tiene una notable presencia desde 1956.
La intervención en Haití, operación de la que participó Argentina, mediante aprobación de este Congreso, sin duda constituye un factor facilitador de ingerencias militares y ocupaciones imperiales como la que estamos presenciando ante nuestras narices en República Dominicana. Sin la colaboración prestada por los gobiernos y parlamentos de nuestros países (sin el consentimiento de sus pueblos), el gobierno de los Estados Unidos se siente más seguro para avanzar en sus planes de control político, económico-comercial, cultural y militar de nuestro continente.
Según informaciones del noticiero TeleSur, "Un grupo de militares del gobierno de George W. Bush, que podría llegar a mil, llegó a República Dominicana con el alegato de que se dedicarán a "labores humanitarias", el 11 de febrero de este año" (2006). Se estacionaron en la región playera de Barahona, debido a que se encuentra ubicada en el sur de República Dominicana. Los habitantes de la zona temen que EEUU instale una base militar donde se trasladen las operaciones de guerra que anteriormente se llevaban a cabo en la Isla puertorriqueña de Vieques.
Los medios de comunicación en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y fuentes periodísticas, legislativas y políticas de Caracas, Puerto Príncipe y La Habana, alertaron que el ejército estadounidense podría estar preparando desde Barahona una eventual acción bélica contra Haití, Cuba o Venezuela, por la cercanía de la zona con estos países.
Juan Gómez, de la Coordinación General de Fuerza de la Revolución, denunció en febrero de este año que "Con el nombre de Operación Nuevos Horizontes y bajo el pretexto de construir dos escuelas y dos clínicas han desembarcado decenas de carros de combate, tanques y helicópteros. Nosotros entendemos que esto tiene por finalidad ablandar la psicología del pueblo dominicano para implantarnos una base militar, como ha sido el anhelo permanente de los Estados Unidos".
El gobierno de la República Dominicana, la parte más grande de la isla La Española compartida con Haití, decidió en 2005 hacer parte del único pacto multinacional airoso del gobierno de Estados Unidos, el CAFTA (siglas en inglés que quiere decir Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y EEUU). Esto ocurrió un año después del fracaso del ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
Dominicana es acompañada en ese pacto de sujeción por los gobiernos del istmo de Centroamérica.
El estacionamiento militar de las tropas estadounidenses en territorio de Barahona, al sur de la isla, es uno de los resultados de la firma de ese pacto con los Estados Unidos. El otro es el apostamiento de una Misión del Banco Mundial en las oficinas del Banco Central de ese país caribeño, dándole un verdadero viso de factoría, o enclave, al viejo estilo de comienzos del siglo XX.
Todo el mundo sabe que los norteamericanos diseñaron el CAFTA para generar su nueva modalidad de neocolonialismo sobre los pueblos de Centroamérica y el Caribe. En ese contexto está inscripta la República Dominicana como un país dependiente del imperio Norteamericano.
Pero los norteamericanos no llegaron solos. Los gobiernos dominicanos de los últimos años se han comprometido de firmar este "acuerdo" de comercio con los Estados Unidos. Sin ellos, y sin el apoyo manifiesto de un sector clave de los grandes empresarios y comerciantes en la República Dominicana, que alaba ese acuerdo, el CAFTA, no seria tan fácil e incruenta la ocupación militar de Dominicana.
Solicitamos la urgencia de este parlamento para exigir la retirada inmediata de la presencia militar en la República Dominicana porque vulnera la soberanía nacional de ese país hermano y representa una amenaza a la seguridad hemisférica, abriendo un foco de tensión en la región del Caribe insular.
El 17 de abril de este año, la agencia venezolana Aporrea, tomando informaciones de EFE y Associated Press, develó que nuevos "Grupos de combate de EE.UU habían arribado a la República Dominicana. (Aporrea / Agencias 17/04/06 10:08pm URL: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76289).
Señala la agencia que miembros de la marina de guerra de Estados Unidos efectuarán ejercicios militares conjuntamente con efectivos castrenses de República Dominicana. Los marines que se quedarán toda la semana en el país caribeño, tienen como objetivo principal la realización de distintas maniobras y actividades de seguridad marítima, técnicas, operativas y recreativas.
La llegada del barco de guerra, USS Stout, marca el inicio de un recorrido por varias naciones caribeñas, como Honduras, Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, entre otras.
Esta operación, bautizada "Partnership of the Americas" o "Sociedad de las Américas", ha causado revuelo en la opinión pública de varios países caribeños, debido a que es la primera vez que se da una movilización militar estadounidense de esta magnitud desde la invasión a Irak, en el 2003.
El grupo que encabeza el portaaviones de propulsión nuclear George Washington, que salió de aguas norteamericanas el viernes pasado, tiene la misión de demostrar el poderío militar estadounidense en la región.
El despliegue incluye al crucero Monterrey, el destructor Stout, la fragata porta-misiles Underwood y seis mil 500 soldados.
Según el Comando Sur, el despliegue se centrará en mejorar las relaciones de ejército a ejército con las naciones asociadas en la región, optimizar la disponibilidad operacional y promover buenas relaciones.
Sin embargo, expertos que siguen de cerca el acontecer hemisférico insisten en que, con vuelos de reconocimiento, mediciones y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país.
Sucedió así en octubre de 1983, cuando navíos de la VII Flota que se dirigían hacia una maniobra en el Mar Mediterráneo, fueron desviados para ejecutar la invasión de la pequeña isla de Granada.
En agosto de 1981 Washington había realizado un ensayo de invasión directa, por aire y mar, del islote puertorriqueño de Vieques, simulando el territorio nacional granadiense.
Una vez más, el dominio imperialista se ejerce a través de sus agentes internos, en este caso el gobierno dominicano, que para justificar su connivencia acude a argumentos harto conocidos por lo falaces.
El 22 de marzo de 2006, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, afirmó que 'los soldados norteamericanos que se encuentran en Barahona han venido invitados por el Gobierno a una labor de paz, no en son de guerra ni para intervenir el país'.
La información difundida hoy por medios televisivos, refleja la visita de Alburquerque al cuestionado contingente militar, acompañado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, y del embajador de Washington, Hans Hertell.
"El Gobierno del presidente Leonel Fernández comparte el beneplácito de los habitantes de Barahona, al saber que serán beneficiados con los trabajos humanitarios que realizará este contingente militar', indicó Alburquerque.
"Comprendemos que haya algunos sectores del país que muestren suspicacia por la presencia en territorio nacional de tropas norteamericanas", admitió el funcionario quien se hizo acompañar del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared.
El Mandatario en funciones, al encontrarse Fernández en Londres, saludó el inicio de los trabajos conjuntos entre militares y civiles dominicanos para construir instalaciones de salud en Milton, Paraíso, La Ciénaga y Mera Arriba, de Barahona.
Por su parte, Hertell aseguró que 'Nuevos Horizontes es un programa humanitario auspiciado por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que se lleva a cabo en el país, al igual que en otras naciones del hemisferio, desde hace años'. Enfatizó que programas similares se realizan este año en Honduras, El Salvador y Perú, entre otras naciones del Continente.
Por su parte, el directivo del Foro Social Alternativo, Jesús Adón, reiteró que 'el pueblo está claro de que para construir letrinas y policlínicas no hay necesidad de mil 500 soldados norteamericanos, con fusiles, helicópteros y tanquetas' (con información de Argenpress, del 22 de marzo de 2006)
A pesar de la capitulación y las justificaciones del gobierno de Leonel Hernández, parte del pueblo de Barahona no confía en la "buena voluntad" y "humanitarismo sanitario" de las tropas de George Bush. Cientos de barahonero/as se concentraron con los visitantes, ya entrada la mañana, en una tarima hermosamente decorada para el evento. Las aceras estaban adornadas con una exposición fotográfica alusiva a la Revolución de Abril, a la expedición de Caracoles y a otras gestas libertarias del pueblo dominicano. Las banderas dominicanas, los afiches de Caamaño (el legendario líder de la resistencia a la invasión yanqui de 1964) y otras pancartas le daban el carácter patriótico, que a su vez se volvía festivo con la música alegre y las décimas locales, solemne entre los discursos de los dirigentes, y combativo con las consignas que se calentaban a medida que el implacable sol del sur golpeaba sobre las frentes de los presentes.
En el mismo sentido informó el corresponsal Ariel Florit, de WORLD DATA SERVICE, el 2 de marzo de 2006: "Está creciendo en República Dominicana el repudio a la presencia de tropas de Estados Unidos en el país, la cual ha sido justificada con la realización de obras sociales. Organizaciones políticas y sectores populares están organizando protestas casi diarias contra los soldados norteamericanos que arribaron el mes pasado (febrero) a la localidad de Barahona, a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital del país. 'La presencia armada de centenares de militares estadounidenses constituye una violación a la a soberanía nacional y a la integridad del territorio de la patria', dijo en un comunicado publicado esta semana la Fundación Minerva Mirabal y el Movimiento Revolucionario Nueva Patria.
Subrayó el medio que "el alegato usado para justificar el desembarco norteamericano es inaceptable. Decir que su propósito es construir cuatro pequeñas policlínicas es ofender la inteligencia de nuestro pueblo. Esto nos recuerda la llegada de Cristóbal Colon al frente de los viejos invasores españoles, cuando intercambiaban con los aborígenes espejos y otras bagatelas por oro. Preocupa aun más, que este desembarco se produjo días antes de las elecciones presidenciales recién pasadas en Haití y que la presencia militar norteamericana se prolongara mas allá del 16 de mayo, fecha en que se efectuarán en nuestro país las elecciones para elegir los representantes del Congreso y del poder municipal".
Por su parte, Narciso Isa Conde, de Fuerza de la Revolución, acusó a Estados Unidos de tener la intención oculta de instalar una base militar en la Sierra de Martín García y la Loma del Curro.
Ante el repudio a las tropas norteamericanas, el gobierno del presidente Leonel Fernández dijo que 'resultan totalmente descartables' las informaciones sobre la posibilidad de instalación por Estados Unidos de una base militar en Barahona o cualquier otra provincia.
"Vamos a vivir mejor porque tendremos inversión extranjera, vamos a exportar más, van a entrar muchos capitales, se van a abaratar las mercancías que entren al país, por que todos tendrán capacidad de competir obteniendo los mejores productos y los más baratos", así se explayaron los empresarios y periodistas defensores del CAFTA desde que comenzó a negociarse el proyecto de asociación en 2003.
En la República Dominicana ya se conocen varios intentos de control militar. "A comienzos del año 2005 diseñaron prácticamente nuestra política de defensa fronteriza frente a Haití y sus "sugerencias" son órdenes para estos gobiernos. Para nadie es un misterio que el golpe a Aristide tuvo como base operativa cuadros e instalaciones dominicanos usados por la CIA.", denuncia Juan Gómez.
Esa presencia existe ya desde hace muchos años, pero nunca hasta ahora se concretó en una base militar permanente. Gómez recuerda que el actual operativo de inserción militar del país se viene preparando cuidadosamente y con sistematicidad desde hace un tiempo. "Ahora están con esta presencia activa, pero antes ya habían tomado la decisión de hacer una base para el entrenamiento de sargentos, en la Provincia de Baní, específicamente en el área de las salinas. Esto indica que hay una insistencia muy clara de los norteamericanos por implantar de forma física y permanente su presencia militar en este país."
Desde hace años, indica Gómez "los norteamericanos han "asesorado" todo, a los cuerpos del ejército, aviación, a los cuerpos antinarcóticos, a la policía nacional y a los demás organismos de seguridad. Es decir nosotros aquí tenemos una presencia permanente de los norteamericanos, hay un control absoluto por parte de ellos."
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación de este proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 14/03/2007 |