Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3348-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION GENERADA POR LA INTERVENCION MEDICA EN EL CASO DEL NIÑO JUAN ACUÑA DE LA COMUNIDAD GUARANI, PESE A LA VOLUNTAD CONTRARIA DE SUS PADRES, Y SU POSTERIOR FALLECIMIENTO.
Fecha: 20/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y/o los organismos que correspondan, informe sobre la posición tomada en el caso del niño guaraní Julián Acuña, operado de un tumor en el corazón pese a la voluntad contraria de sus padres y recientemente fallecido. Específicamente:
a) Cuál es la evaluación de la actitud tomada por los médicos en defensa de la salud y la vida del niño en contradicción con las creencias y voluntad de sus padres;
b) Si existen precedentes de situaciones parecidas;
c) Si existen trabajos académicos en ética médica y bioética a la luz de los cuales se pueda evaluar la situación, y cuáles son;
d) Si existen estudios sobre la problemática social, índice de morbimortalidad infantil y materna, desnutrición, NBI, etc, en las comunidades indígenas;
e) Si se realizaron estudios sobre el estado de salud de la población de paraje Pindó Poty, a 300 kilómetros de Posadas, que integran unas veinte familias que residen en la selva misionera, a unos 35 kilómetros del paraje El Sosiego y de todas las comunidades indígenas y si se aplicaron planes de salud a partir de esos estudios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Julian Acuña, un niño guaraní de tres años, vivía con sus padres en el paraje Pindó Poty, a 300 kilómetros de Posadas, que integran unas veinte familias que residen en la selva misionera, a unos 35 kilómetros del paraje El Sosiego.
El niño tenía un tumor en el corazón y sus padres se oponían a que fuera operado por "médicos blancos", es decir ajenos a la comunidad a la que pertenecen, pero finalmente fue intervenido en el hospital de pediatría Ricardo Gutiérrez, y fue crucial el rol de Germino Duarte, un cacique que actuó en todo momento como traductor entre los médicos y los padres, no sólo de lenguaje sino además debió oficiar de embajador entre una cultura y otra.
Importa destacar que el niño Julián presentaba, además del cuadro clínico, un cuadro de desnutrición severa: pesaba sólo diez kilos.
La situación constituyó un desafío ético para los médicos argentinos: atender a pueblos que también son argentinos pero tienen creencias distintas de las nuestras que se deben respetar constitucionalmente, pero que pueden entrar en contradicción con otros derechos también de rasgo constitucional.
Cabe destacar que en este caso, fue muy importante el apoyo de la comunidad que alivió la carga que implicaba dar la autorización para la operación y también introdujo la necesaria dosis de sentido común en una discusión candente.
La intervención quirúrgica resultó exitosa y el pequeño evolucionó favorablemente, por lo cual fue trasladado hacia Misiones y quedó internado bajo tratamiento en el Hospital Samic de Oberá.
Luego se produjeron algunas complicaciones y el niño fue llevado de regreso al Hospital Gutiérrez, de Buenos Aires, donde nació su hermano Agustín.
Según se informó, los médicos constataron que los tumores volvieron a aparecer y llegaron a la conclusión que el problema de Julián era de tipo inmunológico.
Cuando todo estaba previsto para el retorno definitivo, Agustín sufrió un cuadro de neumonía y debió ser nuevamente internado de urgencia en Buenos Aires.
Hace dos semanas regresaron a Misiones junto a sus padres pero murió a los pocos días de regresar a su aldea, y en la tarde del 1º de junio, cuando se estaban realizando los rituales velatorios, falleció el hermanito, Agustín Acuña, un bebé de dos meses y medio que había nacido en la Capital Federal, según confirmó el asesor legal de Asuntos Guaraníes, Mariano Antón, en la localidad misionera de El Soberbio.
Julián murió días después de haber regresado a su aldea Pindó Poty, ubicada a unos 35 kilómetros de la mencionada localidad, donde se asienta la comunidad guaraní a la que pertenecen sus padres.
Por lo expuesto, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/07/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría