PROYECTO DE TP
Expediente 3347-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL HIV - SIDA, ESTUDIOS REALIZADOS QUE PERMITAN SABER SI EL NUMERO DE NUEVOS CASOS DE INFECCION SE HA ESTABILIZADO EN EL PAIS.
Fecha: 20/06/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 74
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, informe:
a) Si se han realizado estudios que permitan saber si el número de casos nuevos de infección por HIV se ha estabilizado en el país.
b) Si se han completado las cifras correspondientes a los años 2004 y 2005 sobre la enfermedad.
c) Si existe un seguimiento por parte de los centros de salud sobre si los pacientes que reciben el diagnostico comienzan con su tratamiento en forma inmediata.
d) Todo otro dato de interés sobre el tema
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Argentina no hay estudios serios que nos permitan saber si el número de casos nuevos de infección por HIV se ha estabilizado", dijo el doctor Pedro Cahn, presidente electo de la Sociedad Argentina de Sida (IAS).
Sólo a partir de 2001 los hospitales públicos están obligados a notificar los casos de infección por HIV y, como se puede ver en el último boletín sobre HIV/Sida del Ministerio de Salud, las cifras consignadas son insuficientes para dar un panorama sobre la evolución de la epidemia: se reportaron 3137 nuevos casos de infección por HIV en 2001, 2642 en 2002, 3311 en 2003, mientras que las cifras de 2004 y 2005 no están completas.
"Se estima que hay entre 130 y 150 mil argentinos infectados con HIV, de los cuales sólo 30.000 reciben tratamiento, comentó el doctor Cahn.
Si tomamos en cuenta que alrededor del 70% de los pacientes que reciben el diagnostico deben comenzar el tratamiento en forma inmediata, nuestras estadísticas muestran que por cada paciente en tratamiento hay dos que deberían estar tratados y no lo están."
De ahí que no sorprenda que un porcentaje importante de los nuevos diagnósticos corresponde a personas que se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad: "el 30% de las nuevas infecciones se da en estos pacientes que ni siquiera sabían que eran portadores del virus", señaló Cahn.
Si de nuevos casos se trata, lo que sí se ha reducido en los últimos años es la transmisión madre-hijo del virus del sida. Según el último informe del Ministerio de Salud, esa forma de transmisión pasó de afectar a 3,4 bebes por cada 1000 nacidos vivos en 1995 a 1,4 por cada 10.000 en 2004.
En relación con el informe de Onusida, Cahn advirtió: "Cualquier mirada complaciente sobre la problemática del sida es perder de vista la tragedia tremenda que implica".
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |