Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3345-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA QUE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE REALICEN EN EL MARCO DEL BICENTENARIO, SE DESTAQUE LA PARTICIPACION HEROICA EN LA HISTORIA ARGENTINA DE LAS FIGURAS EMBLEMATICAS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA DEL GENERAL JUAN FACUNDO QUIROGA; GENERAL ANGEL VICENTE PEÑALOZA Y CORONEL FELIPE VARELA.
Fecha: 18/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas pertinentes a fin de incorporar dentro de las actividades culturales que se realizan en el marco de los festejos y eventos del Bicentenario de la Patria, las figuras emblemáticas de la Provincia de La Rioja, General Juan Facundo Quiroga, General Ángel Vicente Peñaloza y al Coronel Felipe Varela, por su entrega y defensa de los principios del Federalismo y su heroica participación en los hechos de la historia Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta que el 25 de mayo del 2010 se cumplen doscientos años de la patria, de nuestra querida República Argentina y se realizan los festejos del Año del Bicentenario y actividades relacionadas con la historia de su independencia, debemos dar participación a los Héroes Nacionales que lucharon contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio, en la defensa de los principios federalistas, es por ello que consideramos trascendente incluir entre ellos al General Facundo Quiroga. al General Angel Vicente Peñaloza y al Coronel Felipe Varela como lideres indiscutibles de la causa federal y nacional, es así que haremos un raconto de la actuación que han tenido en la historia Argentina.
El General Juan Facundo Quiroga, (n. San Antonio, provincia de La Rioja, Argentina, 1788)- (Falleció en Barranca Yaco, Córdoba, Argentina, 16 de febrero de 1835) Hijo de Juana Rosa de Argañaraz (riojana) y de José Prudencio Quiroga, un hacendado sanjuanino que migró a la norteña provincia de La Rioja ).
Hacia 1815 viajó a Buenos Aires, donde recibió alguna formación militar por un breve período. Desde adolescente participó en la vida política del país y llegó hasta el Gral. San Martín para presentarle sus respetos; hizo sentir su autoridad en Cuyo. Auxilió eficazmente al Gobierno nacional (ejército), que luchó con los españoles. Facundo fue alma de aquellos primeros servicios, pues conducía personalmente el ejército de Belgrano, con auxilios en dinero y cargas que los vecinos de Guandacol, Vinchina, Jagüé y Anguinán, suministraban.
En 1817 participó en las luchas por la independencia organizando milicias. En particular, colaboró con el comandante Nicolás Dávila, segundo jefe de la columna del Ejército de los Andes que liberaría Copiapó. En 1818, por decreto de Pueyrredón, se le otorga (junto con otros vecinos de La Rioja) la distinción de benemérito de la Patria. En el mismo año fue nombrado Primer Comandante de Los Llanos y actúa contra la conspiración de los jefes españoles vencidos, por lo que mereció una medalla de plata (decretada por el Congreso).
En el año 1819, en la ciudad de San Luis[, Quiroga lucho y mato buena parte de la alta oficialidad realista de Chile.[]. Aquel suceso se conoció, desde ese entonces, como la Matanza de San Luis
Hasta entonces el poder en el territorio de la provincia de La Rioja se encontraba disputado por dos antiguas familias terratenientes: la de los Ocampo y la de los Dávila. En esa contienda, Quiroga apoyó al gobernador Francisco Ortiz de Ocampo, pero tras su derrota frente a un grupo de rebeldes venidos de San Juan, ex miembros del Ejército de los Andes transformados en montoneros, resultó determinante para el derrocamiento de Ocampo y su reemplazo por Nicolás Dávila. Reforzó su poder militar incorporando a los "Auxiliares de los Andes" a sus fuerzas.
Sin embargo, luego de acceder al gobierno provincial, los Dávila desconfiaron de Quiroga por el prestigio que éste había obtenido entre la población. Tras eliminar en un duelo a Miguel Dávila en la batalla de El Puesto, Facundo Quiroga accedió al gobierno provincial. En 1823 es designado Gobernador de La Rioja, fundando al año siguiente en La Rioja, la Casa de la Moneda y el Banco, del que fue accionista principal.Si bien renunció a éste unos meses después, desde entonces se mantuvo como el caudillo indiscutido de los riojanos.
Rivadavia fue electo presidente por el Congreso General de 1824, aunque sin una constitución que lo avalara. Su política fue decididamente centralista, y pretendió imponer su voluntad por la fuerza a los gobiernos provinciales opositores. Por esta razón Quiroga decidió tomar partido en la lucha entre unitarios (partidarios de un gobierno fuerte establecido en Buenos Aires) y federales.[] []]
En la provincia de Catamarca en 1825, Quiroga figuró como garante del gobernador Manuel Antonio Gutiérrez . Pero Gutiérrez violó el acuerdo, provocando la intervención del caudillo riojano en su contra. Éste invadió Catamarca y lo derrocó. El gobernador depuesto llamó en su ayuda a Lamadrid, que se había apoderado del gobierno de la provincia de Tucumán. Éste invadió Catamarca y repuso a Gutiérrez en el gobierno catamarqueño. Quiroga marchó nuevamente sobre Catamarca, expulsó a Gutiérrez y siguió camino hacia Tucumán, Quiroga derrotó a Lamadrid en la batalla de El Tala, el 27 de octubre de 1826; creyendo que Lamadrid había muerto, Quiroga dio por terminada la campaña.
De allí pasó a San Juan, donde aseguró el poder para el partido federal, colocando en el gobierno a un pariente suyo. Ese mismo año de 1826, el Congreso sancionó una constitución unitaria, que fue rechazada por la mayor parte de las provincias. Sólo Salta y Tucumán aprobaron esa constitución. Cuando supo que Lamadrid había sobrevivido y que nuevamente ocupaba el gobierno de Tucumán, además de reponer a Gutiérrez en el de Catamarca, volvió a salir a campaña, allí derrotó por completo a Lamadrid en la batalla de Rincón de Valladares, el 6 de julio de 1827. La batalla de Rincón aceleró la renuncia del unitario Rivadavia al gobierno nacional, y desde entonces controló la política de las provincias de Cuyo, La Rioja y Catamarca, y tuvo una fuerte influencia sobre Santiago del Estero y Córdoba.
En 1829, el general José María Paz invadió la provincia de Córdoba y derrocó a su gobernador, el caudillo federal Juan Bautista Bustos. Este llamó en su auxilio a Quiroga, que reunió fuerzas para enfrentar a Paz en la batalla de La Tablada, del 22 de junio. La superior capacidad de Paz para manejar su artillería decidió la batalla en su favor. Quiroga fue sorprendido y derrotado el 25 de febrero de 1830 en batalla de Oncativo .
Quiroga huyó hacia Buenos Aires, mientras Paz invadía las provincias que el riojano había dominado y formaba una Liga Unitaria, generalmente llamada Liga del Interior, de la cual Paz era el jefe militar y político. Rosas lo hizo recibir como a un vencedor, pero permaneció en la casa de su socio Costa, alejado de las cuestiones militares. Para él, todo había terminado.
La victoria federal El general Lamadrid, que no había podido enfrentar a Quiroga en la batalla, fue nombrado gobernador de La Rioja, mientras Villafañe se exiliaba en Chile. Lamadrid se dedicó a perseguir a los federales y fusilara decenas de ellos.. Una de las personas que Lamadrid torturó fue la madre del general Facundo Quiroga, que fue obligada a barrer la plaza de La Rioja cargada de cadenas...Eso fue demasiado: Quiroga pidió a Rosas fuerzas con que regresar a la lucha. Como el gobernador porteño (junto al santafesino Estanislao López estaban invadiendo Córdoba, sólo le pudo dar unos 450 delincuentes y vagos de la cárcel. Facundo los entrenó con cuidado, y pronto los convirtió en soldados.A principios de 1831, Quiroga avanzó por el sur de Córdoba hacia Cuyo, ocupó la villa de Río Cuarto después de una violenta batalla, y poco después derrotó sobre el río Quinto al coronel Juan Pascual Pringles,
En 1831 enfrentó en Mendoza al gobernador José Videla Castillo en la batalla de Rodeo de Chacón, del 22 de marzo de 1831. Quiroga con esta victoria consiguió el control de San Luis y Mendoza, mientras sus partidarios recuperaban San Juan y La Rioja.
Por su parte, Paz fue capturado por las fuerzas de Estanislao López, y el mando pasó a Lamadrid. Éste se retiró a Tucumán, para hacerse fuerte en su propia provincia. Hasta allí lo fue a buscar Quiroga, que lo venció (por tercera vez) en la batalla de La Ciudadela, el 4 de noviembre de 1831. Esta batalla terminó con la Liga Unitaria.[]
El control de la Confederación Argentina pasó a estar en manos de los federales. En particular, de Rosas, López y Quiroga. Mientras Rosas logró mantener buenas relaciones con ambos, Quiroga y López comenzaron a tener problemas. En primer lugar, Quiroga pretendía tener algún derecho sobre Córdoba, donde López había nombrado de gobernador a un federal de su mayor confianza, José Vicente Reinafé, que junto con sus hermanos formaba un clan que gobernaría la provincia por algo más de tres años.
Quiroga pasó los siguientes años en Buenos Aires, donde desempeñó un papel relevante: allí se debatía si el país debía darse o no una Constitución federal. Quiroga era partidario de una rápida organización nacional, pero otros caudillos - especialmente Rosas - no estaban de acuerdo, ya que sostenían que aún debía esperarse a que maduren las condiciones.[ Las ideas constitucionales de Quiroga aparecen expuestas en la carta que le enviara a Pío Isaac Acuña, destacado dirigente del partido federal catamarqueño y presidente de la Sala de Representantes de esa provincia:
El comandante de la columna del centro, José Ruiz Huidobro, era un oficial que había acompañado a Quiroga en su campaña de 1831, y al regresar intentó derrocar a Reinafé. Pero fue derrotado por la rápida reacción de éstos, y pagó con varios meses de cárcel su intento. Dado que era evidente que detrás de Ruiz Huidobro estaba Quiroga, los Reinafé decidieron que éste era un peligro para ellos. Era, además, un adversario peligroso para su jefe, Estanislao López.
A fines de 1834 estalló una guerra civil entre las provincias de Salta y Tucumán, cuyos gobernadores, Pablo Latorre y Alejandro Heredia, se habían enemistado por la autonomía de la provincia de Jujuy..Quiroga se dedicó a mediar para lograr una serie de tratados entre las provincias del norte, entre cuyas cláusulas figuraba la autonomía jujeña. Y muere asesinado a manos de Santos Pérez, por encargo de los gobernantes de Córdoba (Reynafé) en Barranca Yaco, el 16 de Febrero de 1835.
Facundo Quiroga fue un líder indiscutido de la causa nacional y federal llegó a tener 9 provincias bajo su tutela, oponiéndose férreamente al gobierno centralista del entonces Presidente Bernardino Rivadavia.
El cadáver de Facundo Quiroga, por decisión de sus familiares, se encuentra en el cementerio porteño de La Recoleta. Allí se conservó el monumento funerario, pero su féretro fue escondido en una pared tras la caída de Rosas en 1852, para evitar venganzas sobre su cadáver de parte de los enemigos de ambos. Fue redescubierto en el año 2005
El General Angel Vicente Peñaloza, más conocido como EL CHACHO su vida se desenvolvió muy cerca del Gral Facundo Quiroga. Nació en Huaja en Los Llanos Riojanos, hijo de Don Esteban Peñaloza y Agüero y Doña Ursula Rivero. Se casó con Dña. Victoria Romer, compañera fiel que le ayudaba en sus luchas. De extraordinaria personalida, inició su carrera militar a muy temprana edad, intervino en la vida miltar y política de la provincia (los gobernantes dependían de su voluntad) y sucede en el liderazgo al asesinado caudillo Facundo Qiroga, por lo que es declarado Comandante de las milicias locles, incluso desde sus cortos autoexilios en Chile. Urquiza lo designa también Comandante en Jefe de las Guardias Nacionales de la Capital y del Departamento Los Llanos, en 1855 fue promovido a Coronel Mayor del Ejército Nacional y luego es Comisionado Nacional en su provincia a consecuencia sel estado de inseguridad en que se vivía. En este período organizó ejércitos de miles de montoneros hábiles arrojados para levantarse en armas conra el Gobierno del Gral. Mitre, alegando derecho de Autonomía Provincial. En parajes próximos a la provincia de Córdoba y San Luis (1863), mide fuerzas contra el Ejército Nacional que comanda el General Paunero, vencido, busca refugio en casa de un amigo en Loma Blanca. El 12 de noviembre de 1863 el Mayor Irrazábal lo encuentra, intima a rendición, lo asesina con sus propias manos atravesándolo con una lanza para mandar luego a decapitar y exhibir públicamente su cabeza en la Plaza de Olta, en la pica de la misma lanza que lo asesinara.
Muy poco tiempo más tarde, sin embargo, ya tenía un defensor: el poeta José Hernández publicó una Vida del Chacho. Poco después, el poeta Olegario Víctor Andrade escribía en su homenaje uno de sus poemas más bellos. Dos o tres décadas más tarde, la propia provincia de La Rioja lo convertía oficialmente en un héroe. En su facón, que se exhibe en el Museo de Historia de La Rioja, puede leerse la inscripción que definía su carácter: "Naides, más que naides, y menos que naides"..
El Coronel Felipe Varela ,Caudillo andino nacido en Catamarca en 1821 conductor de las montoneras de la década de 1860, Varela lucharía contra Rosas y luego se incorporaría al ejército chileno. Después de la caída de Rosas en 1852, regresa a la Argentina y se une al Ejército de la Confederación, licha bajo las órdenes de Urquiza en Pavón. En 1862, se va a unir al Chacho Peñaloza en la sublevación contra las autoridades nacionales de Buenos Aires. Como protegido de El Chacho es nombrado Jefe de Policóa en La Rioja. En 1863 invade Catamarca y conbate en varias batallas como, Las Playas y Lomas Blancas. Luego del asesinato de El Chaco, Varela se refugia en Entre Rios, sirviendo nuevamente a las órdenes de Urquiza, más tarde volvería a Chile
Varela se había convertido en un federal convencido y en un acérrimo opositor del gobierno de Buenos Aires, entonces en manos del presidente Bartolomé Mitre y de la Constitución reformada de 1853. Seria el sucesor de El Chacho y líder del alzamiento de las provincias andinas contra el gobierno de Mitre que consideraban amenazados sus derechos provinciales tradicionales y los nuevos constitucionales
De 1867 a 1869 Varela, ayudado por caudillos tales como los Saá de San Luis, Videla de Mendoza y otros, mantuvo el noroeste en rebelión, sus tropas estaban integradas por montoneros chilenos y argentinos.
Entre 1867 y 1868 Varela es el gobernador de Catamarca y tiene una fuerte influencia en las políticas de las provincias vecinas, en especial en Salta y Jujuy. Tanto él y sus montoneros han sido acusados por las facciones liberales, de haber cometido todo tipo de atrocidades y a esta acusación les endilgaban además la de traición, ya que Varela aumentó sus actividades contra el gobierno durante la Guerra con el Paraguay, a la que él y sus seguidores se oponían fervientemente. Mitre se vería obligado a desviar los soldados del Paraguay y a regresar para sofocar la amenaza de Varela a la "seguridad nacional y a la autoridad".
Las "picas y lanzas" de Valera no serian amenaza para el equipamiento militar más moderno y para la potencia de fuego de Mitre. La revolución fue vencida; Varela perdería la batalla de Salinas contra Pedro Corvalán, el 12 de enero de 1869.
Ya enfermo regresaría al exilio chileno por última vez. Moriría allí, en 1870.
Felipe Varela es considerado el último de los montoneros. Los historiadores argentinos modernos suelen considerar a Varela un líder político, el último del grupo de Artigas, Ramírez, Quiroga y Chacho Peñaloza, quienes se opusieron a que la organización política de la Nación se hiciera desde la Capital Federal en Buenos Aires.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0735/2010 CON MODIFICACIONES 08/07/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO