Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3345-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA PERSECUCION A LOS PRACTICANTES DE LA ASOCIACION "FOLUN GONG" EN LA REPUBLICA POPULAR CHINA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° Expresar su más enérgico repudio a la persecución sistemática -especialmente la sustracción involuntaria de órganos denunciados por varios informes internacionales- a que son sometidos los practicantes de Falun Gong en la República Popular China, al conmemorarse el 10° aniversario de su inicio, el 20 de julio de 2009.
2° Manifestar su preocupación por la información difundida por el "Congressional Executive Commission on China Annual Report 2008" respecto a la presencia del embajador de la República Popular China en Buenos Aires en la ceremonia de premiación en la que un ciudadano chino fue honrado por "organizar a miembros de la Asociación China de Argentina para la Promoción de la Unificación Pacífica para que luchasen agresivamente contra los elementos de 'Falun Gong' y la independencia tibetana" durante el relevo de la antorcha olímpica, en septiembre de 2008.
3° Exhortar al Gobierno de la República Popular China para que garantice la libertad de religión a todos sus ciudadanos conforme al Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
4° Solicitar al Gobierno de la República Popular China que libere sus ciudadanos confinados, detenidos o encarcelados por intentar ejercer sus derechos a la libertad de religión, incluido el derecho a mantener y ejercitar sus creencias espirituales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Qué es Falun Gong?
A.
Cultivación, ejercicios y la cultura china
Falun Gong -también conocido como Falun Dafa, o la cultivación y el refinamiento de la Gran Vía de la Rueda del Fa- es una antigua forma de cultivarse y refinarse.
Cuando se menciona a China, mucha gente piensa en el Tai Chi, las artes marciales, la acupuntura, el I Ching, Confucio o en el daoísmo. Pero muy pocos saben que todos éstos tienen una raíz común: xiu-lian, o cultivarse-refinarse.
Desde sus tiempos más tempranos, la cultura china ha abrazado el concepto de la "Asimilación del Hombre con el Cielo". La vía para alcanzar la asimilación, o el ser verdadero de uno, es xiulian, cultivarse y refinarse. En la literatura china abundan las leyendas de personas que alcanzaron el estado de deidades, convirtiéndose en iluminados, u obteniendo el Dao (o Tao) a través de la cultivación y el refinamiento, y han existido miles de diferentes escuelas de cultivación y refinamiento en toda su historia. Xiulian, entonces, es un término genérico para las prácticas que buscan la trascendencia del cuerpo y la mente, en la que "cultivación" se refiere al mejoramiento de la mente, y "refinamiento" se refiere a la práctica de ejercicios para el mejoramiento del cuerpo.
Xiulian ha dejado su huella en casi todos los aspectos de la cultura china. Las enseñanzas de Lao Zi (o Lao Tse) y Confucio, por ejemplo, originalmente eran la guía para la cultivación y el refinamiento de sus respectivos discípulos. Un gran número de figuras históricas que formaron la historia china eran cultivadores. De hecho, la cultivación del carácter moral era un prerrequisito para los estudiantes de todos los estudios serios, y "cultivarse uno mismo, poner en orden a la familia, gobernar un Estado, y pacificar el mundo" han servido de inspiración para los intelectuales durante generaciones. Como resultado, los valores éticos derivados de las enseñanzas de cultivación y refinamiento han jugado un rol esencial en establecer y mantener la moralidad social.
La cultivación y el refinamiento han sido ampliamente reconocidos por sus efectos en la salud física y las capacidades sobrenaturales. Los beneficios para la salud del Tai Chi y las artes marciales, por ejemplo, son conocidos mundialmente. Todos los médicos famosos de la historia china practicaban la cultivación y el refinamiento, y tenían capacidades sobrenaturales para detectar y curar enfermedades. De hecho, ellos son quienes establecieron la teoría y la práctica de la medicina china.
B. El rápido crecimiento del Qigong
El régimen del Partido Comunista en China continental terminó abruptamente con la rica tradición de cultivación y refinamiento. La ideología atea del Partido y su poder totalitario no permitían otras ideas. La cultivación y el refinamiento fueron catalogados de "superstición" y brutalmente perseguidos. En los dos primeros años del régimen comunista, se estima que dos millones de personas fueron ejecutadas en el movimiento de "suprimir las sectas supersticiosas y sociedades secretas contrarrevolucionarias". En las siguientes cuatro décadas, nadie se atrevía a mencionar la cultivación y el refinamiento en público.
Sin embargo, la represión política no puede suprimir las enfermedades, y la mala gobernación ha conducido a la nación a una crisis de salud sin precedentes. En los primeros años de la década del 70, para cubrir las necesidades de salud y buenas condiciones físicas, algunos ejercicios únicos fueron discretamente introducidos al público bajo el nombre ficticio de qigong y tuvieron una rápida aceptación por sus destacables beneficios para la salud. Algunas personas incluso desarrollaron capacidades sobrenaturales a través de los ejercicios de qigong, tales como ver a través del cuerpo humano, leer con las orejas y la clarividencia.
La popularidad y las capacidades sobrenaturales del qigong captaron la atención de algunos oficiales del Partido. A fines de la década del 70, estos vanguardistas del Partido intentaron reprimir las prácticas de qigong, declarando que cualquier indulgencia llevaría al derrocamiento del marxismo y de la ciencia por parte de la superstición y la seudo ciencia. Afortunadamente, algunos altos oficiales con una mentalidad más abierta experimentaron por sí mismos y se beneficiaron con las prácticas de qigong, y ellos ayudaron a llegar a una tregua. El 20 de abril de 1982, el Partido adoptó una política con respecto al qigong: "no lo promuevan, no discutan, no lo critiquen". Sin embargo, se estableció la Asociación Nacional de Investigación de la Ciencia del Qigong para controlar el desarrollo del qigong en China.
La política de los "Tres No" protegió temporalmente al qigong del acoso político, e inmediatamente sobrevino un rápido crecimiento del qigong. En la década siguiente, aparecieron en la sociedad más de 2000 escuelas de ejercicios de qigong. Los más entusiastas incluso comenzaron a presentar al qigong en el mundo como antiguos ejercicios chinos de respiración, aunque el término qigong nunca había existido anteriormente y la mayoría de los ejercicios de qigong no regulan la respiración. ¿Qué era realmente el qigong? ¿Por qué tenía ese místico poder para curar enfermedades? ¿Cuál es la base científica de las capacidades sobrenaturales? Nadie podía responder estas preguntas completamente. Muchos maestros de qigong falsos sacaron ventaja de la confusión, engañaron y se hicieron ricos con desprevenidos seguidores. Dos décadas después de su surgimiento, el qigong comenzó a perder el entusiasmo del público.
C. La presentación de Falun Gong al público
El 13 de mayo de 1992, el Sr. Li Hongzhi dio su primera conferencia pública sobre Falun Gong en su ciudad natal, Changchun, provincia de Jilin. Quienes asistieron a la clase inmediatamente se dieron cuenta que el qigong que el Sr. Li estaba enseñando era muy diferente a los otros qigong. Por primera vez, supieron que el qigong era sólo la parte física de xiulian, cultivarse y refinarse, y que la palabra qigong se había inventado para evitar la persecución política, y que para obtener los beneficios de cultivación y refinamiento uno debe prestar atención a su aspecto mental: la cultivación.
En un discreto y compasivo acto, el Sr. Li Hongzhi devolvió a la gente china miles de años de tradición de cultivación y refinamiento.
En ese momento nadie reconoció el significado de ese evento. Ocho años después, los practicantes de Falun Gong de todo el mundo establecieron el 13 de mayo como "Día de Falun Dafa", para conmemorar la histórica fecha de la presentación en público de Falun Gong.
Una participante de esa conferencia relató su experiencia en un programa de televisión de la provincia de Jilin de 1999: "Me llevaron a la conferencia en camilla. El Maestro Li les pidió a los que me acompañaban que me acercaran al escenario. Después de unos segundos, el Maestro me pidió que me sentara, y yo pude sentarme. El Maestro luego me pidió que me bajara de la camilla y permaneciera de pie. Yo pensé, estuve paralizada por años, ¿podré realmente ponerme de pie? Pero realmente pude permanecer de pie. Entonces el Maestro me dijo, ¡Ya estás curada!"
Después de dar con éxito dos conferencias en Changchun, en junio de 1992 el Sr. Li viajó a Beijing para visitar la Asociación Nacional de Investigación de la Ciencia del Qigong. Profundamente impresionada por las enseñanzas del Sr. Li, la Asociación de Investigación decidió aceptar a Falun Gong como una escuela de qigong afiliada y auspiciar la difusión de Falun Gong en China. Desde entonces y hasta fines de 1994, el Sr. Li dio en China, 54 conferencias de diez días de duración, todas las cuales fueron auspiciadas y organizadas por la Asociación de Investigación. Decenas de miles de personas asistieron a las conferencias. Sin embargo, Falun Gong se difundió a muchos más que aquellos que aprendieron directamente del Sr. Li.
D. Los beneficios para la salud de Falun Gong
Lo que fascinaba a las personas al principio eran los milagrosos poderes de curación de Falun Gong.
En los meses de diciembre de 1992 y diciembre de 1993, el Sr. Li y sus discípulos fueron invitados a participar en la exposición de la Salud Oriental en Beijing. Durante la exposición, el Sr. Li y sus discípulos curaron numerosos casos de enfermedades difíciles. Muchas personas fueron llevadas en camillas pero se iban caminando por sí mismas, y muchas vieron masas de tumor encogerse delante de sus ojos. Por esta contribución, la exposición honró al Sr. Li con muchos premios, incluyendo el "Premio al Maestro de Qigong más Aclamado" y el "Premio Reconocimiento por el Avance de Nuevas Ciencias". El profesor Jiang Xueguei, asesor en jefe de la Exposición de 1992, elogió: "como Asesor General de la Feria, tengo el deber de recomendarles a todos Falun Dafa".
Uno de los miembros del personal de la Exposición de 1993 recuerda su experiencia: "Un día, alrededor de las 5:30 p.m., cuando la Exposición ya había cerrado, un hombre de 40 años corrió hacia el Maestro Li. Siguiéndolo a cierta distancia había otro hombre ayudando a una señora mayor que parecía ser la madre de ambos. La anciana tenía una gran joroba, haciendo que su espalda estuviera inclinada casi en un ángulo de 90 grados, y levantaba su cabeza con gran dificultad. Luego de verlos, el Maestro Li le dijo al primer hombre que no se preocupara, después giró hacia la señora mayor y le dijo que caminara tras él. Mientras caminaba delante de ella, el Maestro Li le dijo, 'Relájate, relájate, levántate, levántate'. Luego de unos pocos pasos, ¡la anciana caminó con su espalda recta! Viendo esto, los dos hombres enmudecieron, sin poder decir ni una palabra, y sólo se arrodillaron ante el Maestro Li."
"¡Falun Gong es milagroso!" Las palabras se difundieron rápidamente.
No todos eran fácilmente convencidos al principio. Algunos agotarían otros tratamientos convencionales antes de intentar con Falun Gong. El general Li Quinua era un ejemplo típico. Él nació en 1918, se unió al Ejército Rojo en 1931, y ha sido un miembro del Partido Comunista desde los 18 años. Se convirtió en médico de la Armada en 1937, y sirvió toda su carrera en el sistema médico militar. Antes de retirarse en 1984, fue Presidente de la PLA Hospital General (el hospital 301), el más prestigioso en China, y el Presidente del segundo Hospital Escuela de la Armada. El hospital 301 es responsable por los tratamientos médicos de los líderes nacionales chinos, y tiene acceso a la más avanzada tecnología. Todo esto, sin embargo, no pudo ayudar a la esposa del general Li. En un artículo de 1998, el general Li escribió:
"Mi esposa desarrolló algunas enfermedades, como enfermedad en la arteria coronaria, hiperlipidemia, glaucoma, y hepatitis. ¡Aunque ella tenía el lujo de acceder a los mejores cuidados médicos, sus enfermedades nunca se habían curado y su salud se deterioraba! Ella era completamente dependiente de los medicamentos, y algunas veces necesitaba oxígeno. Teníamos dos tanques de oxígeno en nuestra casa, uno subiendo las escaleras y otro debajo, para brindarle un alivio inmediato cuando lo necesitara. En ese tiempo, se quedaba sin aliento sólo al subir las escaleras y a menudo necesitaba detenerse a medio camino.
"... en abril de 1993 asistió a una clase del Maestro Li. En ese momento yo era escéptico sobre eso. Pensaba que si no podía curar sus enfermedades con las mejores terapias disponibles, ¿Cómo podría recuperarse de enfermedades tan severas sólo por asistir a una clase de qigong? Sin embargo, poco después de comenzar a practicar Falun Gong, su cuerpo y espíritu experimentaron cambios tremendos... Junto con su progreso en la cultivación de Falun Dafa todas sus enfermedades desaparecieron. Ella ha estado sin medicación por más de cinco años.
"¡Los cambios que logró mi esposa fueron impactantes! Finalmente decidí intentarlo yo mismo, y así empecé a cultivarme en Falun Dafa."
"Como miembro del Partido Comunista, camarada de la Armada Revolucionaria, y como médico por más de 60 años, seriamente les aconsejo que los que tengan enfermedades dejen de lado sus apegos, leyendo sinceramente el libro Zhuan Falun, y practicando los cinco juegos de ejercicios. Sin importar qué clase de enfermedad tengan, tendrán resultados inesperados. Esto ha sido probado por la experiencia de incontables cultivadores."
Como el General Li era el consejero médico de confianza para los mayores líderes nacionales y militares chinos, sus recomendaciones jugaron un rol importante en hacer popular a Falun Gong entre los oficiales de alto rango y los militares.
Historias como la de la familia del General Li son numerosas. Gracias a los ejercicios de Falun Gong, incontables personas tuvieron sus enfermedades de toda la vida curadas, innumerables se recuperaron de enfermedades terminales, numerosísimas personas postradas fueron capaces de regresar a sus trabajos, y gran cantidad de discapacitadas volvieron a caminar, hablar, ver y escuchar nuevamente. Casi todos los practicantes de Falun Gong tienen historias para contar. Antes de 1999, los testimonios de los extraordinarios beneficios físicos conseguidos a través de los ejercicios de Falun Gong, frecuentemente aparecían en diarios y revistas en toda China.
E. Cultivando Verdad- Benevolencia-Tolerancia
Tan impresionante como los beneficios para la salud al practicar los ejercicios de Falun Gong, en última instancia la paz interior y el crecimiento espiritual que las personas experimentan al cultivar Falun Gong es lo que los transforma en genuinos practicantes.
Entre todas las enseñanzas contemporáneas de qigong en China, sólo Falun Gong enfatiza la importancia de la cultivación. En sus trabajos y lecciones, el Sr. Li expone que para hacer progresos en la cultivación uno debe asimilarse a la naturaleza esencial del universo, Verdad- Benevolencia-Tolerancia. Un practicante debe ser primero una buena persona con altos estándares morales. Uno debe vivir honestamente y renunciar a todos los pensamientos viles e indecentes. En caso de conflictos, se debe considerar primero a los otros, buscar dentro de uno para encontrar las propias deficiencias, dejar ir los apegos de fama, riqueza, y lujuria, y nunca dañar a otros por ganancias personales. A través de las continuas mejoras de xinxing - o cualidad mental y moral - uno se convierte en una persona más noble y mejor, y eventualmente se ilumina y consigue alcanzar reinos mentales más elevados.
Cuando Falun Gong fue introducido al público, la sociedad china estaba atravesando una de las peores destrucciones de la moral y los valores. El gobierno había perdido cualquier demanda legítima de moralidad luego de la masacre de Tiananmen en junio de 1989, los oficiales fueron absorbidos por la desenfrenada corrupción; la continua supresión de las voces disidentes pidiendo justicia social dejó a las personas sin esperanzas y sin valores que sostener, excepto el materialismo y el nacionalismo fanático. La bancarrota de la moral causó graves problemas sociales, como la extrema disparidad entre ricos y pobres, la epidemia del SIDA, las mafias, la prostitución, el uso de drogas, y una alta tasa de suicidios. Nunca antes en la historia de China se había visto tal destrucción del ser humano.
Como un largo y esperado llamado durante los tiempos problemáticos, las enseñanzas del Sr. Li revivieron los anhelos internos de las personas. Se iluminaron a un nuevo sentido de la vida, una vida de cultivación, experimentando una paz interior. Dejaron ir sus rencores previos sin sentir la pérdida. Renunciaron a sus apegos a las ganancias materiales y dejaron de preocuparse por ser aventajados. Los oficiales resistieron la corrupción y rechazaron los sobornos. Los hombres de negocios abandonaron el engaño, ateniéndose a prácticas honestas. Matones, adictos a las drogas, prostitutas, y ladrones también dieron un giro y cambiaron sus vidas. Innumerables personas agradecieron a Falun Gong por darles una segunda vida y salvar a sus familias.
F. Reconocimiento y apoyo a Falun Gong
A pesar de que Falun Gong enfatiza la cultivación personal, su amplia difusión ha tenido un impacto positivo en la sociedad, y esto ha sido ampliamente reconocido por el público así como también por varios entes del gobierno chino. De hecho, el apoyo de las autoridades chinas facilitó la expansión de Falun Gong durante los primeros años de la década del 90. A través de los medios de comunicación pertenecientes al Estado, incluyendo los periódicos nacionales y locales, TV y las estaciones de radio, se reportaron con frecuencia las actividades y las ventajas de la práctica de Falun Gong.
Comisión Nacional de Deportes: La eficacia total de curarse y mantenerse en forma saludable por Falun Gong es del 97,9%
El medio Noticias de Seguridad Pública del Pueblo divulgó el efecto notable de Falun Gong en la recuperación de la salud.
Noticias de Seguridad Pública del Pueblo, publicada por el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China, realizó un informe el 21 de septiembre de 1993 sobre el tratamiento gratuito para la recuperación de la salud dado por el Sr. Li Hongzhi y sus estudiantes a los representantes que participaban de la Tercera Conferencia Nacional en Honor de los Individuos Destacados de Jianyi Yongwei [que voluntariamente combaten las actividades criminales]
"El 30 de agosto, el Sr. Li Hongzhi, fundador de Falun Gong, realizó una visita al lugar donde se hacía la conferencia junto con algunos de sus estudiantes y ofreció la consulta y el tratamiento gratuito a las personas de JianyiYongwei. Asistieron a la conferencia casi 100 representantes de unas de 30 provincias y ciudades de todo el país, la mayoría de éstos habían recibido heridas causadas al luchar contra criminales."
Después de recibir tratamiento, declararon unánimemente que habían alcanzado mejoras notables en su salud. Antes de recibirlo, algunas personas sufrían de dolencias debido a lesiones producidas por armas de fuego o cuchillos. Luego del tratamiento, fueron liberados de síntomas tales como dolor, entumecimiento y debilidad crónica. Aquellos que sufrían de lesiones cerebrales causadas por sus enfermedades recuperaron su salud mental y fueron sanados de síntomas tales como dolores de cabeza y vértigos. Algunas personas se curaron de tumores en el mismo instante en que recibían el tratamiento. Otros excretaron cálculos biliares en el plazo de 24 horas después de recibir el tratamiento. Había quienes sufrían de enfermedades del estómago, corazón o de artritis. Todos sus síntomas fueron eliminados en el instante del tratamiento. Entre las casi 100 personas que fueron tratadas, solamente una no sintió ningún signo de mejoría. Todos los demás sentían mejoras de diversos niveles."
El 27 de diciembre de 1993, la Fundación China JianYiYongWei, perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular de China, le confirió un certificado de honor al Sr. Li Hongzhi.
Beijing Youth Daily: Zhuan Falun es uno de los diez libros más vendidos de Beijing
En enero de 1995, el libro más importante de Falun Gong, Zhuan Falun, escrito por el Sr. Li Hongzhi, fue publicado por la Casa de Transmisión y Publicidad en TV de China, que está afiliada con el Departamento de la Difusión y Televisión del Departamento de Estado. El 4 de enero de 1995, la ceremonia de la primera impresión del libro fue llevada a cabo en el auditorio de la Universidad de la Seguridad Pública. Después de cada nueva edición de Zhuan Falun, la demanda por el libro siempre superaba ampliamente la oferta del mismo. En enero de 1996, Zhuan Falun fue citado en el diario
Beijing Youth Daily como uno de los diez libros más vendidos.
Dalian Daily: Anciano contribuye de modo reservado
Donde se practica Falun Gong, los corazones de la gente son cada vez más compasivos y la moralidad mejora. Dalian Daily divulgó el 17 de marzo de 1997, en el artículo "Anciano contribuye de modo reservado," que Sheng Lijian, un hombre de unos 70 años, había construido cuatro caminos en un año -un total de más de 1.100 metros- para el bienestar de su comunidad. Cuando la gente le preguntó para qué compañía trabajaba y cuánto le habían pagado, él dijo: "Soy un practicante de Falun Gong, y no deseo ninguna recompensa por esto. Sólo deseo hacer algo bueno para todos."
Yangcheng Evening News: Ancianos y jóvenes, todos practican Falun Gong (Yangcheng Evening News, Martes, 10 de noviembre de 1998)
"En la mañana del 8 de marzo, funcionarios de la Asociación de Artes Marciales de la Comisión de Cultura de la provincia de Guandong fueron al Parque del Cementerio de Mártires de la ciudad de Guangzhou y observaron a 5.000 practicantes de Falun Gong realizar ejercicios en gran escala. Los practicantes forman un grupo bastante heterogéneo; el más viejo tiene 93 años de edad y el más joven, solamente dos años".
Falun Gong se enseña de manera gratuita y no se aceptan donaciones ni pago de honorarios.
Según la información recibida, cerca de 250 mil personas en la provincia de Guangdong practican actualmente Falun Gong. En el sitio de práctica, los funcionarios investigaron a varias personas que han sido beneficiadas por Falun Gong. Sus historias son muy conmovedoras. Lin Chanying, una contadora de la Guangzhou Diwei Leather Co., ha dicho que ella sufría de parálisis en la parte superior de su cuerpo. El setenta por ciento de su cuerpo estaba entumecido y sin sensación, y sufría incontinencia fecal y urinaria. Pronto después de comenzar a practicar Falun Gong, podía estar parada, y caminar por sí sola. Ahora la cara de Lin brilla intensamente con salud. Puede mover sus extremidades ágil y libremente."
China Economic Times: Ahora puedo estar de pie.
El 10 de Julio de 1998, China Economic Times publicó un artículo titulado "¡Ahora puedo estar de pie!", el cuál divulgó la historia de una mujer de Handan, provincia de Hebei, que había estado paralítica por 16 años debido a una lesión en la espina dorsal. EL 1º de julio de 1996, su marido la llevó en una silla de ruedas a un sitio de práctica de Falun Gong para hacer los ejercicios de Falun Gong. Ella estudió y siguió los principios explicados en Zhuan Falun en su vida cotidiana. Meses más tarde, todas sus enfermedades fueron sanadas y podía caminar. Es Falun Dafa lo que hizo que esta paciente paralizada por 16 años fuera capaz de estar de pie.
Comisión Nacional de Deportes: La eficacia total de Falun Gong para recuperar la salud y tener un cuerpo saludable es del 97,9%
En septiembre de 1998, la Comisión Nacional de Deportes organizó un equipo de médicos y profesores médicos de diversas especialidades y realizó una encuesta sobre la salud física y mental de 12.553 practicantes de Falun Gong en las ciudades de la provincia de Guangdong, incluyendo Guangzhou, Foshan, Zhongshan, Zhaoqin, Shantou, Meizhou, Chaozhou, Jieyang, Qingyuan, y Shaoguan. Este estudio analizó a 12.553 personas, 27,9% varones, 72,1% mujeres, 48,4% menores de 50 años de edad, y 51,6% mayores de 50 años. Entre ellos, 10.475 practicantes sufrían de más de una enfermedad, un 83,4% del total examinado. El tiempo desde que ellos habían comenzado la práctica variaba de 2-3 meses a 2-3 años, las condiciones de salud de los practicantes enfermos mejoraron de manera significativa y los efectos curativos fueron muy notables. El porcentaje de recuperación y curación es del 77,5%, y el número de practicantes que aún no se han sanado es del 20,4%. La Comisión Nacional de Deportes concluyó que la eficacia total del efecto curativo de Falun Gong era del 97,9%.
En el mismo estudio, 7.170 practicantes proporcionaron datos sobre la cantidad de ahorros anuales en costos médicos con los cuales habían sido beneficiados. Ahorraron un total de 12.650.000 yuanes en costos médicos por año. Cada persona ahorró en promedio 1.700 yuanes por año.
II. ¿Cómo comenzó la persecución a los practicantes de Falun Gong?
A. Introducción
El incidente de Falun Dafa del 25 de abril de 1999 (también llamado el "Incidente de Zhongnanhai"), no fue un evento precipitado ni accidental. Tampoco fue una demostración política del tipo que acosa una sede gubernamental como afirma Jiang Zemin. El desarrollo e incremento de la persecución ocurrió en el período de tan sólo tres o cuatro años, empezando desde los ataques escritos durante el incidente de julio en 1996 del diario Guangming, hasta la movilización de la policía y el uso de violencia en Tianjin en abril de 1999.
El 25 de abril de 1999, más de 10,000 practicantes de Falun Dafa en China, fueron a la Oficina de Apelaciones del Consejo de Estado en la calle Fuyou en Beijing (Pekín), para hacer una apelación legal. Ellos esperaban pedir a las autoridades que liberaran a los practicantes de Falun Dafa que habían sido arrestados por los oficiales de seguridad pública de Tianjin. Después que el Primer Ministro Zhu Rongji, líder oficial del Consejo de Estado, salió personalmente y se reunió con los practicantes, se alcanzó una resolución aceptable para ambos, el gobierno y los practicantes. Sin embargo, después del "Incidente del 25 de abril", el presidente de China, Jiang Zemin, usó dos documentos secretos para acusar a Falun Dafa de dos crímenes -que habían conspirado con fuerzas extranjeras y que eran dirigidos por antiguos funcionarios informantes del Partido Comunista. A pesar de no tener ninguna evidencia que lo corroborara, Jiang se decidió por una persecución policial.
Para permitir al lector tener una comprensión relativamente amplia de este importante "Incidente del 25 de abril", este documento ofrece un resumen, en orden cronológico, de los eventos que rodearon el incidente. Por primera vez, entre los hechos presentados, hay extractos de las entrevistas de quienes participaron en el evento del 25 de abril, incluso el diálogo entre el Primer Ministro Zhu Rongji y quienes fueron a apelar. También están incluidos los comentarios cruciales hechos por Jiang Zemin, sobre dos documentos secretos donde decidió atacar brutalmente a Falun Dafa, basado en la información recientemente revelada por ciertos oficiales de alto nivel del Partido Comunista. Este documento se ofrece como referencia para aquellos interesados en saber la verdad del "Incidente del 25 de abril".
B. Inicio de penurias y resultado de las encuestas de gobierno
El 17 de junio de 1996, el diario Guangming, vocero del Consejo de Estado, publicó un artículo escrito por un periodista denunciando a Falun Dafa. El 24 de julio de 1996, la Oficina China de Publicación de Noticias, emitió una circular nacional prohibiendo la distribución de todas las publicaciones de Falun Dafa.
Con la esperanza de etiquetar a Falun Dafa como una "secta perversa", a principios de 1997, la Oficina de Seguridad Pública comenzó una investigación nacional para reunir pruebas. Sin embargo, después de muchas investigaciones, todas las estaciones de policía del país finalmente reportaron: "Hasta ahora no se han encontrado evidencias". Por lo tanto, las investigaciones llegaron a su fin.
En una entrevista en la Televisión de Beijing, a fines de mayo de 1998, He Zuoxiu denunció a Falun Dafa diciendo cuán peligroso era y cosas parecidas. Después de esto, al mostrar una entrevista en un sitio de práctica de Falun Dafa, el programa dijo que Falun Dafa era una "superstición feudal". Después de la transmisión, los practicantes que realmente conocían a aquellos que fueron llevados como ejemplos por He Zuoxiu al programa, hicieron que He Zuoxiu y a la estación de televisión reconocieran que el programa era contrario a los hechos porque esas personas ni siquiera eran practicantes de Falun Dafa. Sus respuestas se basaron en la política oficial del gobierno central hacia el qigong: "Tres no", "no golpear, no discutir, no informar".
Luego, los ejecutivos de la estación de televisión dijeron que transmitir ese programa fue el error más serio jamás cometido desde el inicio de la estación de televisión. Entonces, a modo de corrección, la estación de televisión transmitió muy rápidamente un programa positivo sobre Falun Dafa, mostrando en el parque a practicantes pacíficamente realizando sus ejercicios matutinos junto con otras personas.
El 21 de julio de 1998, la Primera División de la Oficina de Seguridad Pública emitió una circular 1998-No.555, "Notificación del inicio de una investigación a Falun Gong". La "notificación" declaraba que el Señor Li Hongzhi difundía rumores y enseñanzas perversas y que algunos practicantes importantes estaban involucrados en actividades ilegales en nombre de Falun Dafa. Sin embargo, la circular también mencionó que los Departamentos de Protección Política de Seguridad Pública, deberían iniciar una profunda investigación en cada área, para obtener información interna de las actividades de Falun Dafa y para encontrar evidencias de crímenes cometidos por practicantes claves usando Falun Dafa. Podemos ver que la circular siguió el procedimiento de condenar a Falun Dafa por un crimen y luego buscar las evidencias. Como resultado de esta "notificación", los departamentos locales de Seguridad Pública dirigieron ataques ilegales sorpresivos contra lugares de práctica de Falun Dafa en diversas áreas del país, dispersando violentamente a los practicantes, registrando casas, irrumpiendo en residencias civiles, confiscando la propiedad privada de la gente y otras irregularidades.
Durante la segunda mitad de 1998, un grupo de jubilados del Congreso Nacional del Pueblo liderados por Qiao Shi (el antiguo Presidente del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo) condujo, durante un cierto período de tiempo, una investigación y estudio detallado sobre Falun Dafa, ya que tanta gente del público había enviado cartas mencionando el trato ilegal a practicantes de Falun Dafa por parte de la Oficina de Seguridad Pública. La conclusión del estudio fue que "Falun Gong sólo beneficia y no atenta contra la nación o el pueblo". Este reporte fue entregado al Presidium presidido por Jiang Zemin.
Con anterioridad a esto, en mayo de 1998, la Comisión Nacional de Deportes había también conducido una extensa investigación y estudio de Falun Gong. En septiembre, para coordinar con este estudio, un equipo compuesto por expertos médicos, hizo una encuesta sobre una muestra de 12,553 practicantes de Falun Dafa. El resultado indicó claramente que la efectividad para mejorar la salud y condiciones físicas fue del 97,9%. El 20 de octubre, el director del equipo de investigación enviado a Changchun y a Harbin por la Comisión Nacional de Deportes dijo: "Sentimos que ambos, los ejercicios de Falun Gong y su efectividad son bastante buenos. Su impacto en la estabilidad de la sociedad y el fortalecimiento de la cultura espiritual son muy evidentes. Esto merece ser reconocido". Durante este tiempo, los estudios no gubernamentales acerca de la eficacia de Falun Dafa en Dalian, Beijing y en otras partes, también produjeron resultados consistentes.
C. El Incidente de Tianjin
El 11 de abril de 1999, He Zuoxiu publicó un artículo en la revista Lector Joven de la Escuela de Educación de Tianjin, llamado "Estoy en desacuerdo con jóvenes practicando qigong". En este artículo él usó los mismos ejemplos para calumniar a Falun Gong que había utilizado en el programa de televisión de Beijing en 1998. Como estos ejemplos ya habían sido totalmente aclarados en el incidente de la estación de Televisión de Beijing, el artículo de He fue estrictamente boicoteado por el sistema de medios de comunicación y de publicidad de Beijing. Ahora que este artículo estaba apareciendo en Tianjin, algunos practicantes en Tianjin sintieron que era necesario esclarecer los hechos y la verdad a los oficiales de Tianjin. También esperaban disminuir el impacto negativo del artículo a través del contacto con los editores de la revista. Por consiguiente, entre el 18 y 24 de abril de 1999, algunos practicantes fueron a esclarecer la verdad a la Escuela de Educación de Tianjin y a otras agencias relacionadas con el gobierno.
El 23 y 24 de abril de 1999, la Oficina de Seguridad Pública de Tianjin envió a la policía anti-disturbios a golpear a los practicantes de Falun Gong que fueron a apelar, quienes resultaron heridos. La policía arrestó a 45 personas. Cuando los practicantes de Falun Gong pidieron la liberación de los practicantes detenidos, en el Centro Cívico de Tianjin le dijo que la Oficina de Seguridad Pública estaba involucrada en el tema, de modo que los practicantes de Falun Gong arrestados no serían liberados sin una autorización de Beijing. La policía de Tianjin sugirió a los practicantes de Falun Gong:
"Vayan a Beijing, sólo yendo a Beijing pueden resolver el problema".
La progresiva persecución, que hasta ahora incluía ataques a través de los medios de difusión y, este incidente en Tianjin donde la policía realmente utilizó la violencia contra los practicantes, impactó a los practicantes de Falun Gong. La noticia del "Incidente de Tianjin" se difundió rápidamente entre los practicantes de Falun Dafa alrededor de todo el país.
D. El Incidente de Zhongnanhai
A medida que las noticias de la brutalidad policíaca, de los arrestos en Tianjin y de la necesidad de una autorización de Beijing para liberar a los practicantes se difundió por todo el país; a partir de la tarde del 24 de abril, los practicantes de Falun Gong confiados en el gobierno central, se encaminaron, voluntariamente uno seguido del otro, a la Oficina de Apelaciones del Consejo de Estado. Deseaban encontrar una solución justa al "Incidente de Tianjin".
El 25 de abril, más de 10,000 practicantes de Falun Dafa se presentaron de una manera ordenada en Zhongnanhai (Consejo de Estado) en Beijing. De una manera muy pacífica, ellos recurrieron al gobierno para mantener un ambiente libre y legítimo para los practicantes de Falun Dafa. Desde que aquello pasó en Zhongnanhai, las personas se refieren a él como el "Incidente de Zhongnanhai" o el "Incidente del 25 de abril". Esta casualidad se enfocó instantáneamente para el mundo entero porque pasó en el lugar más sensible de China, y por la extraordinaria calma y manera pacífica que los practicantes de Falun Dafa mantuvieron a lo largo de este incidente. El gobierno chino ha hecho muchas acusaciones con respecto a este incidente, por lo que se presenta debajo un informe detallado:
Había practicantes que se acercaban de todas las direcciones. Ellos llenaron todos los pavimentos fuera de Zhongnanhai. Pero el tráfico no fue bloqueado en absoluto, incluso la ruta para las personas impedidas permanecian claras. Había personas mayores de 70 y 80 años de edad, mujeres embarazadas que estaban cerca de alumbrar y madres que sostenian a sus bebés recién nacidos. Muchos de ellos apenas comieron cualquier comida o bebieron cualquier agua para reducir el tiempo de usar el retrete. Nadie supo de donde vinieron. Ellos "vinieron de ninguna parte, desaparecieron en ninguna parte".
Los practicantes no vagaron las calles, no tenían eslogan o estandartes y no empezaron ninguna lucha. En China, alegar al gobierno no requiere un permiso del Escritorio de Seguridad Público. Cada practicante sólo se representó. Ellos vinieron a informar el maltrato que ellos y sus amigos habían estado experimentando. Ellos no violaron la ley o regulaciones. Desde que los practicantes pensaron que ellos habían logrado la meta de expresar sus preocupaciones y buscar la comprensión y habían logrado apoyo del gobierno, ellos se dispersaron calladamente a las 11:30 postmeridiano (4/26, el Periódico Central).
El 25 de abril, el Primer Ministro Zhu Rongji se reunió personalmente con los practicantes que habían ido a apelar.
Según recuerda la señorita C, que vive en el distrito Haidian de Beijing:
"A las 7:00 p.m. del 24 de abril, algunos practicantes me comentaron, cómo los practicantes en Tianjin habían sido golpeados y arrestados. Ellos dijeron que algunos practicantes querían ir a la Oficina de Apelaciones del Consejo de Estado para informar sobre la situación y que aquellos individuos que quisieran ir, podían hacerlo. Así, cuatro o cinco practicantes y yo, tomamos el ónmibus llegando a la entrada Norte del Consejo de Estado a las 8:00 p.m. del mismo día. Éramos probablemente el primer grupo de practicantes que llegaba para apelar por el 'incidente de Tianjin' y el guardia de la entrada nos preguntó de qué se trataba."
El señor y la señora P, del Distrito Chaoyang de Beijing recuerdan:
"En la mañana del 25 de abril, la parte oeste de la calle Fuyou estaba llena de gente, no había nadie en el otro lado de la calle (donde está ubicado en Consejo de Estado) Los practicantes jóvenes se pararon en una fila en el mismo frente, dejando libres las veredas y la vereda especial para los ciegos. Detrás de la primera línea de practicantes hasta la esquina de la pared había practicantes sentados. Todos estaban muy silenciosos.
El tráfico no fue obstruido."
La señorita M que vive en el Distrito Haidian recuerda:
"Cerca de las 8:15 am del 25 de abril, desde la entrada principal (entrada oeste) del Consejo de Estado vi salir a un grupo de personas, incluido el Primer Ministro Zhu Rongji, cruzar la calle y pararse frente a los practicantes que habían ido a apelar. Los practicantes comenzaron a aplaudir. El Primer Ministro Zhu preguntó: '¿A qué han venido? ¿Quién les dijo que vinieran?'. Algunos practicantes dijeron: 'Hemos venido a informar sobre la situación referente al asunto de Falun Gong, nadie nos ha organizado'. El Primer Ministro Zhu dijo: '¿Por qué no escriben cartas para apelar? ¿Cómo es que hay tanta gente aquí?'. Muchos practicantes le contestaban. Escuché a algunos practicantes decir: 'Hemos escrito cartas hasta quedar atontados y aún no obtenemos una respuesta'. El Primer Ministro Zhu dijo: 'He emitido una instrucción oficial relacionada con el tema'. Los practicantes dijeron: 'No la hemos recibido'. El Primer Ministro pidió a los practicantes que seleccionaran varios representantes para ir al Consejo de Estado a explicar la situación más detalladamente. Varias personas levantaron sus manos. El Primer Ministro Zhu escogió algunas personas y entraron al Consejo de Estado."
El Primer Ministro del gobierno resolvió adecuadamente el "Incidente de Tianjin" y el
"Incidente del 25 de abril"
Al mediodía del 25 de abril, Li Chang y Wang Zhiwen de la Sociedad de Investigación de Falun Dafa y otros tres practicantes de Beijing, actuando como representantes de Falun Gong, entraron al Consejo de Estado para tener conversaciones con oficiales del gobierno. Ellos presentaron tres solicitudes de los practicantes de Falun Gong:
• Liberar a los practicantes de Falun Gong arrestados en Tianjin,
• Otorgar a los practicantes de Falun Gong un entorno fácil y relajado,
• Permitir la publicación de los libros de Falun Gong.
Los oficiales de gobierno que se turnaron para participar en las conversaciones fueron los oficiales de la Oficina de Apelaciones del Consejo de Estado, oficiales de la ciudad de Beijing y oficiales de la ciudad de Tianjin. Al atardecer, Tianjin liberó a todos los practicantes de Falun Gong detenidos, de acuerdo con las instrucciones del gobierno central.
Jiang Zemin usó documentos secretos para volcar las conclusiones del Primer Ministro y tomó medidas enérgicas
En la tarde del 25 de abril, Jiang Zemin, en nombre del Secretario General del Partido Comunista, escribió una carta a los miembros del Comité Permanente del Presidium y a otros líderes importantes. En la carta, Jiang Zemin hizo cargos contra genios creadores "detrás de las escenas" del incidente del 25 de abril quienes estaban "planificando y emitiendo órdenes". (Esta carta estaba marcada como "altamente confidencial" y emitido por la oficina del gobierno central (1999) como No.14 titulada "Proclama de la Oficina Central del Partido Comunista relacionada con la impresión y distribución de la carta del Camarada Jiang Zemin al Comité Permanente del Presidium y otros Camaradas Líderes Interesados")
El 7 de junio, Jiang Zemin dio un discurso en la reunión del Presidium del Gobierno Central y declaró: "El tema de Falun Gong tiene un trasfondo político y social profundo e incluso un complicado trasfondo internacional... Es el incidente político más serio desde las turbulencias de 1989... Se tendrían que tomar vigorosas medidas en su contra". El 13 de junio, este documento fue transmitido secretamente dentro del Partido Comunista. (Este documento fue categorizado como "altamente confidencial" y emitido por la oficina del gobierno central (1999) como No.30 titulado "Proclama de la Oficina Central del Partido Comunista relacionada con la impresión y distribución del discurso del Camarada Jiang Zemin en la reunión del Presidium del Gobierno Central relacionada a manejar y resolver sin demora el tema de Falun Gong")
Ciertos oficiales de alto rango dentro del Partido Comunista habían revelado que en los anteriores dos documentos clasificados, Jiang expuso claramente el tema de: "Si en realidad había conexiones extranjeras y occidentales en el incidente del 25 de abril y si en realidad había genios creadores tras las escenas quienes planificaban y emitían órdenes". Ellos habían revelado la mentalidad de Jiang de ser sobre protector ante su poder e intereses personales, y cómo, sin evidencias concretas, él tomó la decisión política equivocada de perseguir a Falun Gong.
Desde fines de mayo de 1999, las actividades diarias de los practicantes de Falun Gong en muchas áreas fueron sujetas a dispersión forzada por las agencias de administración de las ciudades y de la Oficina de Seguridad Pública. Los oficiales de seguridad pública, en algunas áreas, usaron mangueras de alta presión para alejar a los practicantes y parlantes de alta voz de gran volumen para perturbar su práctica. Las personas a cargo de centros de asistencia de Falun Gong fueron llamadas por sus lugares de trabajo y por oficiales de seguridad pública para conversar y ser interrogados, fueron puestos bajo vigilancia y seguidos, sus teléfonos fueron intervenidos y no se les permitió salir de su área local.
Durante la reunión de alto nivel del 19 de julio, Jiang Zemin anunció oficialmente la prohibición total de Falun Gong. El día 20 de julio se vio el principio de una ola de arrestos a practicantes de Falun Gong a través de toda la nación.
Es aparente que Jiang Zemin no pudo tolerar a tal "grupo social [Falun Gong] que implicaba a un gran número de miembros del Partido, cuadros participantes, intelectuales, al igual que a miembros de las fuerzas armadas, trabajadores y campesinos", que no estaban bajo el control directo del Partido, como fue indicado por él en su carta del 25 de abril. Se sintió amenazado particularmente por la posibilidad de que un grupo tan extendido pudiera estar dirigido por un "cerebro controlador" entre sus rivales políticos dentro del Partido.
¿Qué sucedió durante los "disturbios políticos en 1989"? Tal como recordarán muchos, el líder del Partido Comunista chino de ese entonces, Zhao Ziyang, fue reemplazado por Jiang, corto tiempo después de que Zhai se reuniera con los estudiantes que hacían huelga de hambre en la Plaza Tiananmen. Bajo presión similar de Jiang, se habló de que Zhu Rongji tuvo que criticarse a sí mismo ante los miembros del Presidium poco después de reunirse con los practicantes de Falun Gong fuera de la Oficina del Consejo del Estado.
"No es ningún secreto que varios miembros del Presidium, pensaron que Jiang utilizó tácticas equivocadas", dijo Willy Lam en su reportaje de CNN. "Al desencadenar un movimiento al estilo Mao, Jiang está obligando a miembros del Partido de más tiempo a jurarle alianza a su régimen", dijo un veterano del Partido a quien cita Lam en su reportaje. "Esto incrementará el poder de Jiang, y quizás le dé el ímpetu suficiente para permitirle dictar los eventos en el Decimosexto Congreso del Partido Comunista el próximo año".
III. La ONU informa sobre los escalofriantes hechos de la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong vivos.
A. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura sugiere mecanismos para que los Estados se responsabilicen (2007)
El 20 de marzo de 2007, Manfrek Nowak, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, publicó un informe que corrobora los hallazgos de 2006 sobre la persecución, el abuso y la tortura de ciudadanos chinos.
En su informe, declara que "La sustracción de órganos se realizó sobre un gran número de practicantes de Falun Gong involuntarios en una amplia variedad de localidades con el propósito de tener órganos disponibles para operaciones de trasplante". Nowak presentó su informe en la Cuarta Sesión del Consejo de Derechos Humanos, como parte del ítem 2 de su Agenda, la Implementación de la Resolución de la Asamblea General 60/251.
El 11 de agosto de 2006, tres Relatores Especiales de las NU enviaron una apelación urgente con respecto a la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong. Fue una acción conjunta del Relator Especial sobre la Tortura, Manfred Nowak, la Relatora Especial sobre la Libertad de Religión o Creencia, Asma Jahangir, y la Relatora Especial sobre el Tráfico de Personas, Sigma Huda.
Nowak detalla en su informe: "Órganos vitales, incluyendo corazón, riñones, hígado y córneas, se sustrajeron sistemáticamente de los practicantes de Falun Gong en el Hospital de Sujiatun, Shenyang, provincia de Liaoning, lo cual comenzó en 2001. Se aplicaban inyecciones a los practicantes para inducir el paro cardíaco, por lo tanto, eran asesinados en el curso de las operaciones de sustracción de órganos o inmediatamente después".
El informe agrega, "Se informa que empleados de varios centros de trasplantes indicaron que ellos usaron órganos de practicantes de Falun Gong para trasplantes. Después de remover los órganos, los cuerpos fueron cremados, y no quedó ningún cuerpo para examinar e identificar como fuente de un trasplante de órganos. Una vez removidos los órganos, se los enviaba a centros de trasplante para usarlos en pacientes locales y extranjeros".
Aunque el régimen chino niega los alegatos, el Informe afirma que la aprobación de una ley en China el 1° de julio de 2006 que prohíbe la venta de órganos y requiere que el donante otorgue un permiso escrito, indica que China antes permitió la sustracción de órganos.
"Aun más, por ejemplo, hay evidencia de que al menos hasta abril de 2006 la lista de precios para los trasplantes de órganos en China estaba publicada en Internet", declara el informe.
La Relatora Especial sobre la Libertad de Religión o Creencia, Asma Jahangir, también mencionó la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong en su informe anual sobre 250 países. Con respecto a la libertad de creencia o religión, su informe declara, "La Relatora Especial continúa muy preocupada por las continuas violaciones de libertad de religión o creencia que sufren los miembros de Falun Gong. En sus informes anteriores ante la Comisión de Derechos Humanos, ella menciona explícitamente a los miembros de Falun Gong como blancos de varias violaciones de derechos humanos debido a sus creencias y condena fuertemente la continua falta de libertad de creencia de los miembros de Falun Gong" (1) .
B. El silencio sobre la sustracción de órganos
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong describió la sustracción de órganos en su boletín, "Campo de Exterminio Sujiatun: Juicio a la conciencia". La respuesta a esas noticias fue el silencio.
El 7 de julio de 2006, el ex Secretario de Estado sobre Asia Pacífico y Miembro del Parlamento de Canadá David Kilgour y el abogado de derechos humanos David Matas publicaron su "Informe sobre los alegatos de sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong en China". Presentaron 17 puntos de evidencia sobre la sustracción de órganos de practicantes vivos de Falun Gong, y declararon, "De ser verdaderos, los alegatos representan una forma repugnante de maldad que, a pesar de todas las depravaciones que ha visto la humanidad, es nueva para este planeta. El mismo horror nos hizo tambalear en la incredulidad. Pero esa incredulidad no significa que los alegatos son falsos". Kilgour y Matas están viajando por todo el mundo informando a varias organizaciones y gobiernos sobre sus hallazgos, pero, hasta ahora, ningún país ni ningún medio de comunicación grande condenó esta atroz práctica (2) .
Cuando se le preguntó sobre la importancia del Informe de las NU, el Dr. Shizhong Chen, fundador del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong (3) , observó, "David Matas condenó la sustracción de órganos como una nueva forma de maldad que la humanidad nunca ha visto. Lamentablemente, también hemos visto una nueva forma de silencio para esta maldad, el silencio de los gobiernos del mundo y de los medios de comunicación".
"Este informe del Relator Especial remueve toda excusa para el silencio, o para el desconocimiento, la incredulidad o la ignorancia de las apelaciones por los practicantes de Falun Gong cuyas vidas están abasteciendo el mercado de trasplantes de China. También invalida el informe del Departamento de Estado de EEUU que indica que ellos "no encontraron evidencia" de la sustracción de órganos luego de que los funcionarios chinos organizaron dos visitas guiadas para su beneficio".
C. Muchos casos de persecución y tortura en China
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong presentó muchas apelaciones a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y habló con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su Informe de 2005 sobre su misión a China, Nowak observó, en la Tabla 1, que el 66% de todas las víctimas alegadas de tortura eran practicantes de Falun Gong. En 2006, Nowak envió muchas apelaciones urgentes al gobierno de China con respecto a los practicantes de Falun Gong y otros ciudadanos chinos que fueron abusados y torturados.
En su informe, Nowak citó la persecución de muchos ciudadanos chinos, entre otros, el abogado de derechos humanos Gao Zhisheng.
D. La persecución del abogado chino Gao Zhisheng
El Sr. Gao Zhisheng representó a disidentes, creyentes religiosos, pueblos enteros con demandas contra funcionarios, y practicantes de Falun Gong. Al realizar su investigación personal y encontrar evidencia de la tortura a la que se somete a los practicantes de Falun Gong, escribió una carta abierta pidiéndole a los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) Hu Jintao y Wen Jiabao que terminaran con la persecución a Falun Gong. Como resultado, el régimen del PCCh comenzó a perseguirlo. En noviembre de 2005, Gao se reunió con Manfred Nowak, que en ese momento estaba en China investigando el uso de "la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes".
El 2 de diciembre de 2005, 12 días después de que Nowak se reuniera con él, el Buró de Justicia cerró el estudio de abogados Shengzhi, del Dr. Gao. Nowak "protestó fuertemente al Ministerio de Relaciones Exteriores contra la intimidación y la vigilancia que los servicios de seguridad aplicaron sobre Gao durante su reunión en Beijing el 20 de noviembre de 2005", y detalló la persecución sufrida por la esposa de Gao, Geng He, sus hijos de 13 y 2 años y su suegra de 70 años de edad. En una ocasión, dos oficiales de policía golpearon a la Sra. Geng, le desgarraron la ropa y le arrancaron una de sus uñas. Siguieron a la hija de Gao, Gege, a toda hora, incluyendo cuando estaba en la escuela y cuando iba al baño. Incluso intentaron secuestrar al hijo de dos años de Gao.
Otras víctimas mencionadas en el informe son la Sra. Mao Hengfeng, a quien Nowak entrevistó el 24 de noviembre de 2005 durante su misión a China; Sun Xicheng, He Guoguang, Zhou Xiudi, Chen Zonglai, Wu Yuping, Jin Huijun, Mao Hengfeng, Chen Guancheng, Xu Zhiyong, los abogados Li Fangping y Li Subinhad, Ismail Semed, un uighur de la Región Autónoma de Xinjiang, el Sr. Chen Xiaoming, la Sra. Fu Yuxia, y el Sr. Han Zhongming, la Sra. Ma Yalian, Yusuf Kadir Tohti y Abdukadir Sidik, el Sr. Xu Shuangfu (también conocido como Xu Wenku) y el Sr. Li Maoxing, Bu Dongwei (también conocido como David Bu), He Depu, entrevistado por el Relator Especial sobre la Tortura el 22 y 24 de noviembre de 2005 en la Prisión No. 2 de Beijing, y Zhang Hongwei, practicante de Falun Gong que reside en el distrito de Tonghua, provincia de Jilin, actualmente detenido en la Prisión de Jilin (4) .
Nowak es el primer Relator Especial de la ONU sobre la Tortura que visita China en una investigación de la ONU sobre la tortura. Los hallazgos de su visita de 2005 llamaron la atención global sobre el uso de la tortura del régimen chino contra sus propios ciudadanos (5) .
IV. El Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU respecto a la República Popular China (Febrero 2009)
En dicho examen, Canadá expresó su grave preocupación sobre los informes de detenciones arbitrarias de practicantes de Falun Gong (6) .
Por su parte, Amnistía Internacional, en un documento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de fecha 1° de septiembre de 2008 (7) , menciona la existencia de informes que señalan que durante el 2007, más de 100 practicantes de Falun Gong fallecieron en lugares de detención o poco después de haber sido liberados, como consecuencia de las torturas sufridas. También se refiere a la impunidad que gozan los torturadores (8) .
V. Informes del Congreso y del Departamento de Estado Norteamericano (2008-2009)
A. El "Congressional Executive Commission on China Annual Report" (9)
La importancia de este informe radica en que muestra las medidas adoptadas por el Gobierno de la República Popular China para reprimir toda manifestación de practicantes de Falun Gong durante los Juegos Olímpicos en Beijing.
1) "Libertad de Religión" (10)
[...]
La "Oficina 6-10" del gobierno central (establecida en 1999 para implementar la política que prohíbe Falun Gong) emitió una directiva interna para los gobiernos locales en toda la nación encomendando actividades de propaganda para prevenir que Falun Gong "interfiera o peligre" los Juegos Olímpicos de Beijing 2008". Los Buró de Seguridad Pública de Beijing y Shanghai también emitieron directivas locales proveyendo recompensas a informantes que reportasen actividades de Falun Gong a la policía. Historias publicadas en medios de comunicación controlados por el Estado, así como declaraciones de funcionarios chinos, tendían a enlazar a Falun Gong con amenazas terroristas en vísperas de las Olimpiadas.
Recomendaciones:
- Incluir en la legislación y declaraciones relacionadas con China, llamados al gobierno chino para que garantice la libertad de religión a todos los ciudadanos chinos de acuerdo con el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Hacer un llamamiento para la liberación de los ciudadanos chinos confinados, detenidos o encarcelados en reprimenda por buscar sus derechos de libertad de religión (incluyendo el derecho a mantener y ejercitar sus creencias espirituales). Entre tales prisioneros se incluyen... Wang Zhiwen (practicante de Falun Gong que continúa sirviendo una sentencia de 16 años por supuestos crímenes relacionados con cultos y con obtener secretos de Estado); y otros prisioneros incluidos en este informe y en la Base de Datos de Prisioneros Políticos, de la Comisión.
- Apoyar el continuo otorgamiento de fondos a organizaciones no gubernamentales que recaban información sobre las condiciones de la libertad de religión en China y que informan a los ciudadanos chinos sobre cómo defender sus derechos de libertad de religión contra los abusos del régimen chino. Alentar programas subvencionados por el gobierno de EE.UU. para orientar prioridades hacia los informes extendidos de diferentes comunidades religiosas y espirituales dentro de china.
2) Acceso a abogado y el derecho de presentar una defensa (11)
La mayoría de los acusados confrontan el proceso criminal y el juicio sin asistencia de un abogado, a pesar del derecho a asistencia legal previsto por el Artículo 14 (3) (d) del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos. Los burós de Seguridad Pública y los procuradores deben notificarles a los acusados su derecho de apelar por ayuda legal, y a los abogados se les requiere hacer algunos trabajos gratuitos cada año, pero debido a la intimidación que reciben rutinariamente en los casos penales, muchos evaden tomarlos. Un estimado del 70 por ciento de los casos penales procede sin la participación de abogados defensores. Cuando sí hay abogados defensores en casos penales, éstos confrontan obstáculos sustanciales en la preparación de la defensa. Las "tres dificultades" que informó la Comisión el año pasado -obtener acceso a los clientes detenidos, revisar los archivos del caso del fiscal, y juntar evidencia- son endémicas y socavan la capacidad de los abogados de defender efectivamente a sus clientes. El artículo 306 de la Ley Penal, el estatuto del perjurio del abogado, convierte al abogado defensor en vulnerable a ser procesado por falsificar o alterar la evidencia. Si el acusado abjura de una declaración anterior, por ejemplo, el abogado puede ser detenido por inducir a un falso testimonio. Los fiscales han usado el Artículo 306 para amenazar e intimidar a los abogados defensores, particularmente en casos sensibles. De acuerdo con Human Rights Watch, para los abogados "es mayor el temor de disgustar a la fiscalía, que la determinación para decidir defender a clientes".
Un desarrollo importante para los sospechosos y acusados penales, y para los abogados defensores, durante el año pasado, fue la implementación, el 1 de junio, de la Ley de Abogados revisada, la cual contiene varias previsiones dirigidas a las "tres dificultades". Lo más significativo es que la Ley de Abogados revisada prevé que los abogados tienen un derecho inequívoco (you quan) de reunirse con sospechosos y acusados detenidos. Sin embargo, esta y muchas otras revisiones de la Ley de Abogados son inconsistentes con la Ley de Procedimiento Penal. Ha habido mucho comentario en los medios de comunicación chinos y en sitios Web relacionados con la ley respecto a los conflictos entre ambas leyes, y la preocupación de que la Ley de Abogados revisada no sea implementada efectivamente. En efecto, con respecto a que la Ley de Abogados revisada fuera efectivizada, hubo informes después sobre abogados defensores a quienes no se les negó el acceso a sus clientes. A mediados de agosto, el Comité Permanente del Congreso Nacional Popular (CPCNP), el cual está autorizado a interpretar las leyes, intervino. En una respuesta (dafu) a un requerimiento de un miembro de la Conferencia Política Consultiva Popular de China, el cual se refería a que el CNP unificara el contenido de ambas leyes, el CPCNP declaró que la reciente ley (la Ley de Abogados) es prioritaria sobre la ley anterior, y por lo tanto la Ley de Abogados revisada debería ser seguida si hubiere conflictos con la Ley de Procedimiento Penal.
Imparcialidad de los juicios penales
Las tasas extremadamente altas de condenas en casos penales se deben, en parte, a la falta de imparcialidad en los juicios penales y a las "tres dificultades" que obstaculizan la capacidad, de los abogados defensores, para defender a sus clientes -discutida arriba-. Los oficiales de seguridad pública a menudo niegan el acceso de los sospechosos y los acusados al abogado, y usan una larga detención previa al juicio para extraer confesiones bajo coacción o tortura. Incluso usan la detención y la intimidación para obtener declaraciones de "testigos". Existe una fuerte presunción de culpabilidad en los casos penales, y el veredicto de culpable es una certeza virtual en los casos políticamente sensibles. Los derechos procesales de disidentes políticos y otros grupos apuntados, como los adherentes de Falun Gong, los pastores de las iglesias hogareñas y activistas de minorías étnicas, son violados con frecuencia. Hu Jia fue sujeto a tortura e interrogaciones casi diarias con duraciones de entre 6 y 14 horas cada una durante el primer mes de detención. Los oficiales de seguridad pública usaron "secuestro, detención y amenazas" para coercer a los amigos de Hu para convertirlos en "testigos". Tal como en la abrumadora mayoría de los juicios en China, ningún testigo apareció en la corte durante el juicio de Hu, así que los abogados defensores no tuvieron oportunidad de repreguntarles sobre sus declaraciones.
Lo poco que se sabe sobre los juicios de 30 tibetanos en abril, en la ciudad de Lhasa, sugiere que éstos no fueron imparciales. Human Rights Watch informó que a mediados de marzo, el secretario del Partido Comunista de la Región Autónoma del Tibet urgió a que hubieran "arrestos rápidos, audiencias rápidas y sentencias rápidas" para los involucrados en las protestas. Xinhua informó, el 29 de abril, que las sentencias -que se extendieron desde tres años de prisión hasta cadena perpetua- fueron pronunciadas públicamente. De acuerdo con Human Rights Watch, los juicios reales fueron realizados a principios de abril. Chinese Human Rights Defenders declaró que se reportó que la mayoría de los acusados fueron torturados y forzados a confesar, y que sus familiares tenían demasiado miedo como para contactar a los abogados defensores de derechos de Beijing y de otros lugares que se habían ofrecido a asistir.
[...]
3) Censura a medios de comunicación y servicios de Internet (12)
Vigilancia sobre los medios y las publicaciones
[...]
El gobierno chino utiliza aún las restricciones previas sobre las publicaciones, incluyendo las licencias y otros requerimientos regulatorios, para restringir la libertad de expresión. Quienquiera que desee publicar un libro, periódico o revista, o trabajar legalmente como periodista, debe obtener una licencia del regulador de la prensa del gobierno. El gobierno chino prohíbe la publicación privada de materiales religiosos y restringe la producción de publicaciones religiosas por parte de las empresas licenciadas por el Estado. Tales restricciones tienen un efecto terrible, y los oficiales las usan como pretexto para castigar la libertad de expresión. Shi Weihan, dueño de una librería en Beijing, fue detenido en noviembre de 2007 y acusado de imprimir y distribuir ilegalmente literatura religiosa. En junio de 2008, autoridades detuvieron a Ha Jingbo y Jiang Ruoling, dos profesores de escuela secundaria del condado de Dongfeng en la provincia de Jilin, por distribuir volantes educativos sobre Falun Gong.
[...]
En mayo de 2008, tomaron efecto nuevas regulaciones sobre la publicación de libros. Al igual que otras regulaciones similares sobre la publicación en China, las nuevas regulaciones requieren a las editoriales "insistir en el pensamiento del Marxismo-Leninismo y Mao Zedong" y "la correcta guía sobre la opinión pública" para contar con un esponsoreo aprobado por el gobierno y cumplir con los requisitos financieros, y para conformarse a los planes del gobierno para "el número, la estructura y la distribución" de unidades editoriales. Oficiales continuaron apuntando a publicaciones políticas y religiosas como parte de la actual campaña de "limpieza" de la industria editorial.
Censura de Internet
El gobierno chino y el partido comunista chino continuaron controlando Internet a través de un sistema efectivo y todo abarcador que se apoya en la regulación del gobierno y en el monitoreo y la censura de contenidos online por parte de oficiales públicos y compañías de Internet. Las medidas de China sobre el control de Internet no están de acuerdo con los estándares internacionales para la libertad de expresión, porque no sólo se dirigen a asuntos de preocupación pública tales como la pornografía, la protección de la privacidad y el spam, sino también a contenidos que oficiales consideran políticamente inaceptable. Los principales funcionarios chinos continúan dando señales de que su control sobre Internet está motivado políticamente. En su discurso de junio de 2008, el Presidente Hu Jintao reiteró la importancia de co-optar por Internet como una "posición de adelanto para diseminar la cultura avanzada socialista".
Todos los sitios Web albergados en China deben estar habilitados o registrados en gobierno, y los sitios que proveen contenido noticioso o servicios de audio y video requieren licencia o registro adicional.
[...]
En respuesta a las quejas de periodistas extranjeros sobre el bloqueo de sitios de Internet, un funcionario de las Olimpiadas chinas reconoció públicamente, a fines de julio de 2008, que los sitios relacionados con Falun Gong estaban bloqueados y permanecería bloqueados a pesar de las Olimpiadas. Luego de las quejas, los medios extranjeros informaron que algunos sitios previamente bloqueados, incluidos los de Amnesty International, Human Rights Watch y Radio Free Asia, quedaron accesibles en la villa olímpica.
[...]
Censura en Internet - continuada
[...]
En octubre de 2008, Information Warfare Monitor y ONI Asia emitieron un informe detallando un sistema de vigilancia de gran escala sobre los mensajes de texto de Internet enviados por clientes de Tom-Skype, una compañía perteneciente a una empresa china y a eBay -dueña de Skype-. Encontraron que los mensajes de texto relacionados con Falun Gong, la independencia de Taiwán, el Partido Comunista Chino, y con palabras como democracia, terremoto y leche en polvo, había sido censurados, y la información personal de los clientes, los mensajes de texto y las conversaciones entre los usuarios en China y aquellos fuera de China habían sido grabados. El presidente de Skype dijo que la compañía estaba al tanto de que el gobierno chino estaba monitoreando los mensajes de chat, pero no de que su socio chino estaba guardando esos mensajes considerados políticamente sensibles.
[...]
CONTROLES SOBRE PUBLICACIONES RELIGIOSAS
[...]
En 2005, autoridades reportaron la confiscación de 4,62 millones de ítems de Falun Gong y "material de otras organizaciones sectarias" en todo el país.
[...]
4) 'Prisioneros religiosos' (13)
[...]
Ha Jingbo y Jiang Ruoling, dos profesoras de escuela secundaria del condado de Dongfeng, provincia de Jilin, cuyas autoridades las detuvieron en junio de 2008 por distribuir volantes educativos sobre Falun Gong. Después de llevar a las dos mujeres al Buró de Seguridad Pública de Dayang, oficiales varones las golpearon severamente intentando coercer confesiones. Las mujeres están siendo mantenidas actualmente en el Centro de Detención del Condado de Dongfeng con cargos desconocidos.
[...]
Yang Xiyao, de 68 años, residente del condado de Yanshan, provincia de Hebei, cuyas autoridades los detuvieron el 20 de mayo de 2008 después de allanar su hogar y confiscarle publicaciones de Falun Gong. Yang había cumplido 6 años de una sentencia de 10 años de prisión en la Prisión Baoding desde 2000 hasta 2006 por profesar su creencia en Falun Gong. Los oficiales los liberaron en 2006 para que recibiera tratamiento médico por palpitaciones del corazón y lesiones causados, según se informó, por tortura. Yang está nuevamente en la Prisión Boading. No está claro si él está continuando su sentencia existente o si los oficiales extendieron su sentencia como resultado de nuevos cargos penales.
[...]
5) Falun Gong (14)
[...]
El gobierno central intensificó su campaña de persecución de nueve años contra los practicantes de Falun Gong en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Las fuerzas de seguridad chinas continuaron deteniendo y encarcelando a practicantes de Falun Gong, y ejercieron torturas sobre los que se negaran a abandonar la práctica, y emplearon otras formas de abuso en campos de trabajos forzados y otras instalaciones de detención.
En septiembre de 2007, Zhou Yongkang, entonces Ministro de Seguridad Pública y actual miembro del Comité Permanente del Politburó, ordenó que todos los policías y fuerzas de seguridad públicas "ataquen duramente a las fuerzas hostiles extranjeras y locales, a los separatistas étnicos, a los extremistas religiosos, a los terroristas violentos, y al culto Falun Gong", para salvaguardar la "estabilidad social" durante el 17ª Congreso del Partido y los Juegos Olímpicos. Registros oficiales sobre la persecución entre 2007 y 2008, estaban disponibles públicamente en sitios Web de 31 jurisdicciones de nivel provincial de China.
Desde que el gobierno prohibió el Falun Gong en julio de 1999, ha detenido a miles, probablemente a cientos de miles, de practicantes. Los sitios Web del gobierno chino informan regularmente detenciones de "criminales sospechosos" de Falun Gong, y algunas autoridades provinciales y locales ofrecen recompensas de hasta 5000 yuanes (732 dólares norteamericanos) a aquellos informantes que delaten a "criminales fugitivos" de Falun Gong.
En julio, los medios estatales chinos informaron sobre la detención de 25 practicantes de Falun Gong y la destrucción de 7 sitios de impresión de Falun Gong en la Región Autónoma Uyghur de Xinjiang.
En 2007, el gobierno del condado de Yingshang en la provincia de Anhui reveló que había detenido a 13 ''criminales de Falun Gong y otros cultos", mantuvo a otros en "detención por seguridad pública", y "reeducó y castigó" a más de 1.600 personas. Durante el mismo período, el condado de Miyi en la provincia de Sichuan registró detenciones de 62 practicantes como parte de su política de ''mano dura'', y aseguró haber "transformado" a 14 de ellos.
Sobre la base de reportes de practicantes y sus familiares en China, y de fuentes de fuera de China, de los cuales no todos son practicantes de Falun Gong, se estima que las autoridades chinas arrestaron a unos 8.037 practicantes entre diciembre de 2007 y fines de Junio de 2008 como parte de una ola represiva a nivel nacional previa a los Juegos Olímpicos.
[...]
ANTECEDENTES: INSTITUCIONES "ANTI-CULTO" (15)
Oficina 6-10
Documentos gubernamentales disponibles al público brindan detalles del rol central de la Oficina 6-10 en la persecución a Falun Gong. Desde su inicio, la Oficina 6-10 además ha ampliado sus objetivos, incluyendo a otros grupos religiosos y de Qigong que el gobierno central considere "perjudiciales''. Según comunicados publicados por la Seguridad Pública de la ciudad de Nanjing en junio de 2008, la Oficina de 6-10 está encargada de "organizar y dirigir la lucha contra Falun Gong." Sus responsabilidades incluyen ''dirigir las investigaciones de casos importantes", ''Buscar profundamente para descubrir tramas ocultas y sus organizadores", ''recabar inteligencia'' y ''organizar y coordinar la prevención, el control y el castigo a los practicantes de Falun Gong y otras organizaciones de Qigong nocivas utilizando las fuerzas de seguridad públicas municipales.''
Una nota publicada en un sitio Web del gobierno provincial de Yunnan en marzo de 2008 declara que el gobierno debe "mantenerse en guardia atentamente contra" Falun Gong, calificándolo como "una organización sectaria, anti-Partido Comunista, anti-socialista''. Advierte a los trabajadores gubernamentales que "si escucha la propaganda reaccionaria de Falun Gong, notifique inmediatamente al líder de su unidad y a la Oficina 6-10 de Seguridad Pública''.
En abril de 2008, un anuncio publicado en un sitio Web del gobierno del condado Gutian en la provincia de Fujian describía la "Política básica" de la ilegalización de la práctica de Falun Gong por parte del gobierno central, y plantea las cinco tareas principales a ser implementadas: (1) ''Ordenar expresamente la difusión de la información relativa a la prohibición [de Falun Gong],'' (2) ''Realizar la gestión completa [de la política]'', (3) ''Utilizar plenamente todas las herramientas legales, castigar severamente las actividades criminales de los líderes de los cultos y sus principales integrantes,'' (4) ''Efectuar un buen trabajo de transformación mediante la reeducación a la gran mayoría de los practicantes'' y (5) ''Prevenir que cultos externos se filtren en la región, reducir las condiciones que permitan la propagación de cultos.''
Varios informes se refieren a "tres ceros'' que los funcionarios de seguridad deberían tratar de alcanzar. Un informe oficial del Comité Político y Legal del Partido Comunista del distrito Wuling de la ciudad de Changde en la provincia de Hunan, solicita a los funcionarios que "alcancen la meta de los tres ceros" en la gestión de la Oficina 6-10, definidas como "ninguna petición a Beijing, cero incidentes de manifestaciones locales y protestas, cero incidentes de interferencia a las transmisiones televisivas".
El mismo informe también enfatiza la necesidad de ejecutar cuatro tareas para esta meta: (1) ''Fortalecer la prevención, el control y el manejo [sobre Falun Gong], y mantener concientemente una supervisión sobre Falun Gong,'' (2) ''Fortalecer el uso de la transformación mediante la reeducación como línea de ataque contra sus fortificaciones, utilizar toda la capacidad para transformar a los elementos obstinados de Falun Gong'', (3) ''Fortalecer los ataques y castigos a [Falun Gong], aterrorizar a los grupos clandestinos de 'Falun Gong''', y (4) ''Fortalecer la educación preventiva anti-culto, reforzar la capacidad de la población para reconocer, prevenir y oponerse a los cultos.''
Un agresivo control es un aspecto clave del trabajo de la Oficina 6-10. El Comité Político y Legal del Partido Comunista del distrito Wuling describe haber aplicado un conjunto de tres "medidas de responsabilidad'' para asegurar que ''más de 600 practicantes de Falun Gong'' sean monitoreados estrictamente por la policía del distrito, los comités barriales y sus propios familiares.
El Comité también dio instrucciones a los agentes de seguridad para organizar un sistema de "inspección y control'' en el que la policía local realice "visitas" a los practicantes de Falun Gong tres veces por día.
Para poder monitorear a los practicantes "firmes", las fuerzas de seguridad pública crean un pequeño "equipo de inspección y control" para realizar una ''vigilancia de 24 horas". Un informe de un condado de la provincia de Jiangxi también enfatiza la necesidad de ''desplegar personal de inspección y control" durante "períodos de tiempo importantes", a fin de controlar los movimientos de los practicantes las 24 horas e informar "situaciones inusuales'' oportunamente a la Oficina 6-10.
Además del monitoreo, la Oficina 6-10 también es responsable de desarrollar amplios "canales de inteligencia'' que les permiten "saber cuando se mueve el enemigo''.
[...]
DIRECTIVAS Y MEDIDAS RELACIONADAS CON FALUN GONG Y LAS OLIMPIADAS (16)
En abril de 2008, la Oficina 6-10 del gobierno central emitió una directiva interna a los gobiernos locales de todo el país con instrucciones sobre actividades de propaganda para evitar que Falun Gong "interfiera o dañe" las Olimpiadas. En sitios Web oficiales de cada provincia y cada nivel gubernamental aparecen referencias a la directiva. La mayoría de los informes oficiales se enfocan en mostrar que las autoridades locales han reforzado la seguridad y cumplido con el requisito de "educar" a las audiencias a las que apunta el contenido de la directiva. Las autoridades locales distribuyeron ampliamente la directiva en un esfuerzo por alertar al público. Se puede encontrar referencias en varios sitios Web que abarcan desde entidades públicas con relaciones indirectas con el Estado (empresas estatales, escuelas públicas, universidades, parques, canales de TV, oficinas meteorológicas, etc), hasta entidades comerciales y sociales sin lazos evidentes con el Estado. Las asociaciones anti-cultos también circularon y promovieron activamente la directiva de la Oficina 6-10 sobre las Olimpiadas.
Funcionarios olímpicos y municipales en Shanghai y Beijing también emitieron directivas relacionadas con Falun Gong antes de los Juegos Olímpicos 2008. En abril de 2008, el Buró de Seguridad Pública de Shanghai emitió una advertencia a los practicantes de Falun Gong y a otros disidentes, exigiéndoles que permanecieran en sus ciudades durante las Olimpiadas y se reportaran ante la oficina de seguridad pública al menos una vez a la semana hasta fines de octubre. La noticia amenazaba con detener o castigar a quien violara esta orden. En noviembre de 2007, los organizadores de las Olimpiadas de Beijing recordaron a los visitantes de los Juegos que estaba estrictamente prohibida la posesión de literatura de Falun Gong y que no habría excepciones para los visitantes internacionales. El Buró de Seguridad Pública de Beijing emitió una noticia pública ofreciendo una recompensa de hasta 500.000 yuanes (U$S 73.100) para quienes reportaran planes de Falun Gong para "sabotear" las Olimpiadas. Se informa que, desde enero hasta junio de 2008, los agentes de seguridad pública arrestaron al menos a 208 practicantes de todos los 18 distritos y condados de la municipalidad de Beijing. Fuentes de Falun Gong han documentado los nombres y otras informaciones de 141 de los 208 practicantes que fueron detenidos en Beijing, 30 de los cuales se informa que permanecen en campos de reeducación mediante el trabajo con sentencias de hasta dos años y medio.
Los oficiales de seguridad chinos hicieron declaraciones antes de las Olimpiadas con el ánimo de relacionar a Falun Gong con amenazas terroristas, pero no produjeron ninguna evidencia para demostrar esas declaraciones. Tian Yixiang, jefe del Departamento de Asuntos Militares del Grupo de Protección de las Olimpiadas de Beijing, incluyó a Falun Gong entre los grupos que podrían "utilizar varios medios, incluso la extrema violencia, para interferir o dañar la realización tranquila de los Juegos Olímpicos". Li Wei, presidente del Centro de Estudios contra el Terrorismo del casi-oficial Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, categorizó a Falun Gong como una de las cinco mayores amenazas terroristas a los Juegos Olímpicos 2008.
FUENTES INSTITUCIONALES INTERNAS SOBRE LA ACTIVIDAD ANTI-FALUN GONG
La Constitución de la RPC estipula que el Estado "protege los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos que residen en el extranjero, y protege los derechos e intereses legales de los chinos que regresaron y de los familiares de los ciudadanos chinos que residen en el extranjero" La principal institución gubernamental a la cual la Constitución asigna este rol es el Consejo de Estado -el cuerpo ejecutivo en el pináculo del poder y la administración estatales. Dentro del Consejo de Estado, la oficina responsable de implementar este mandato es la Oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero (OACE) del Consejo de Estado.
En 2001, el director de la OACE, Guo Dongpo, instó a los camaradas a que "despierten y vean que la lucha contra la secta 'Falun Gong' es una seria lucha política". Guo propuso reunir los recursos de la OACE para "unir todos los poderes que puedan ser unidos... hacerles entender y apoyar la posición del gobierno chino y su política de manejar el problema de 'Falun Gong' según la ley". Guo también propuso "luchar contra las fuerzas extranjeras de la secta 'Falun Gong', impedirles propagarse y eliminar la mala influencia". Un informe oficial sobre la reunión de enero de 2007 de los directores de la OACE en la cual líderes provinciales y municipales de la OACE se reunieron con los líderes nacionales en Beijing, declara que la "OACE también coordina el lanzamiento de luchas anti -'Falun Gong' en el extranjero mediante departamentos relevantes".
Un informe de 2005 de la OACE insta a los chinos en el extranjero y a chinos que regresaron del exterior a que "establezcan firmemente el concepto de 'importantes asuntos chinos en el extranjero'" y a "expandir agresivamente los lazos de amistad entre los chinos dentro y fuera del país". Específicamente, los chinos en el extranjero deben "expandir agresivamente la lucha contra las fuerzas independentistas de Taiwán, la secta Falun Gong, el separatismo étnico y otras fuerzas enemigas a fin de contribuir a la defensa de la seguridad de Estado". Un informe provincial similar publicado en el sitio Web de la OACE dedica una sección a "implementar y ejecutar decididamente la línea del partido, los principios guía del partido y las políticas del partido". En esta sección, se pide que los camaradas de la OACE "den un alto grado de importancia al lanzamiento de las luchas para oponerse a la secta 'Falun Gong' y al trabajo de 'salvaguardar la estabilidad'". En una publicación digital de investigación de la OACE, un camarada de la Región Autónoma Uighur de Xinjiang (RAUX), discute la formación de un "Cuerpo de Trabajo Chino en el Extranjero". El camarada escribe que dentro del sistema del Cuerpo de Trabajo Chino en el Extranjero de la RAUX, "más de 30.000 chinos en el extranjero" operan bajo "el correcto liderazgo del Cuerpo de Trabajo del partido" y se encargan de "implementar y ejecutar decididamente cada tarea y política en el trabajo chino en el extranjero de la nación y el partido". Una de tales tareas se define como "lanzar una lucha decidida contra las fuerzas enemigas, los separatistas étnicos, las fuerzas independentistas de Taiwán, y la organización de la secta Falun Gong".
En 2006, Chen Yujie, director de la OACE, "expresó su admiración" por una delegación visitante de chinos en el extranjero y chino-americanos de Chicago por sus "positivas contribuciones" en la "lucha contra 'Falun Gong' y otras fuerzas enemigas". Informes de campañas similares para actuar contra Falun Gong aparecieron en Europa, con el rol principal de la Asociación China Anti-Cultos en la difusión de propaganda anti-Falun Gong en esa región. En septiembre de 2008, el sitio Web de la OACE informó que el embajador chino en Argentina asistió a una ceremonia de premiación en la cual un hombre chino local fue honrado por "organizar a miembros de la Asociación China de Argentina para la Promoción de la Unificación Pacífica para que luchasen agresivamente contra los elementos de 'Falun Gong' y la independencia tibetana" durante el relevo de la antorcha olímpica (17) .
En julio de 2008, la OACE realizó una reunión en Beijing para discutir las "preparaciones integradas y el despliegue durante el periodo de las Olimpiadas". Un funcionario de alto rango aprovechó esta ocasión para recalcar a los camaradas de la OACE que "invitar a chinos en el extranjero para que asistan a las ceremonias de apertura y clausura es una tarea pesada para nuestra oficina. Debemos adoptar estrictas medidas organizativas, rigurosos servicios de seguridad y una buena defensa de seguridad". Inmediatamente después, el funcionario recordó a los presentes "reforzar las protecciones de la seguridad de la red y la seguridad de los secretos internos de la oficina" porque "las actividades de los elementos de Falun Gong son cada vez más fuertes".
B. El Departamento de Estado (18)
En el Informe Anual que presenta el Departamento de Estado al Congreso, referido a los derechos humanos en el mundo, el acápite dedicado a la República Popular China afirma que, en muchos aspectos, la observancia de los derechos humanos empeoró durante el 2008.
Menciona la detención arbitraria de practicantes de Falun Gong. Que son internados en hospitales psiquiátricos de alta seguridad para los mentalmente insanos, sin tener manera de objetar las determinaciones oficiales respecto a su insana. Que son enviados a centros de reeducación especiales para prolongar su detención.
Así, agrega que se calcula que, desde 1999, al menos 6000 practicantes de Falun Gong han sido condenados a prisión, más de 100.000 han sido enviados a campos de trabajo forzado, y alrededor de 3000 han fallecido como consecuencia de la tortura.
C. El pedido elevado al presidente Obama (19)
En la víspera del décimo aniversario del comienzo de la persecución dirigida por el régimen chino contra Falun Gong, miembros del Congreso estadounidense han pedido al presidente Obama que se manifieste contra esta injusticia.
La carta, iniciada por los congresistas Rob Andrews y Chris Smith, fue firmada por 59 miembros del Congreso, y pide a Obama que preste "todo el apoyo diplomático público y privado posible a los practicantes de Falun Gong en China".
El texto de la carta detalla la grave situación a la que los practicantes de Falun Gong en China se enfrentan desde 1999, cuando comenzó la persecución contra ellos. La carta tiene fecha del 8 de julio, unas dos semanas antes del día en que se cumplen diez años de la persecución, el 20 de julio.
"Nuestro gobierno tiene el deber de hablar en nombre de todos aquellos cuyos derechos humanos son fundamentales violados", dice la carta. "Nuestro gobierno debería hablar muy clara y específicamente en nombre [de Falun Gong] al gobierno chino".
La carta también detalla sobre una fuerza de seguridad extrajudicial llamada "Oficina 6-10", que fue creada el 10 de junio de 1999 (mes 6, día 10) para perseguir a Falun Gong. Según la carta, la Oficina 6-10 utiliza "campañas de propaganda masiva dirigidas a demonizar a Falun Gong" e intenta "obligar a los practicantes a renunicar a su creencia". En la carta se indica que la Oficina 6-10 también supervisa la detención arbitraria, las palizas, la tortura, y el lavado de cerebro para perseguir a los practicantes de Falun Gong.
VI. La carta del vicepresidente del Parlamento Europeo al Secretario General de la ONU
Transcribimos la carta de Edward McMillan-Scott a Ban Ki-moon, de fecha 25 de abril de 2009 (20) :
El día de hoy se cumplen diez años de la persecución más sistemática que haya existido hacia un grupo desde la persecución nazi a los judíos. En calidad de vicepresidente del Parlamento Europeo y el miembro más antiguo de su Comisión de Asuntos Exteriores, en los últimos tres años he hecho campaña con el objetivo de atraer la atención hacia la persecución brutal y sistemática del régimen chino contra los practicantes de Falun Gong, un movimiento espiritual basado en la escuela de Buda que llegó a tener entre 70 y 100 millones de seguidores. Ellos han sido perseguidos simplemente porque Falun Gong es popular, por el régimen más paranoico, brutal y arbitrario en la historia del mundo, un régimen que exterminó a 70 millones de su propio pueblo, de los cuales 38 millones murieron debido a una hambruna deliberadamente producida.
Me dirijo a usted para instarlo a iniciar una investigación sobre el proceso sistemático de encarcelamiento sin juicio previo, el aumento de la tortura y el asesinato de miles de personas inocentes debido a la tortura. Esto va más allá de la inhumanidad del hombre hacia el mismo hombre: esto representa un genocidio, según el artículo 2 de la Convención contra el genocidio. El período de la impunidad ha llegado a su fin, y quienes saben lo que está ocurriendo en China esperan que usted haga algo al respecto.
Tal como lo dijera el juez Felix Frankfurter de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1942 después de que el polaco Jan Karski relatara lo que estaba sucediendo en los campos de concentración nazi: "No he dicho que este joven esté mintiendo. He dicho que no puedo creerle. Hay una diferencia". Señor Secretario General, existe una gran cantidad de evidencia sobre el genocidio en China, si tan solo pudiera echarle un vistazo o escuchar a los relatores especiales sobre la tortura y la libertad de creencia de las Naciones Unidas.
Falun Gong es un movimiento espiritual y de meditación que sigue las creencias tradicionales chinas de que el ser humano está conectado al universo a través de la mente y el cuerpo. El partido comunista chino lo describe como 'secta', pero el derecho internacional sugiere que una 'secta' incluye obligación financiera, enajenación de la familia, organización disciplinada, lavado de cerebro, comportamiento antisocial, etc., ninguno de los cuales aplican a Falun Gong. Como todo grupo de chi-gong (ejercicio espiritual), Falun Gong tiene un 'maestro' cuyo libro de ejercicios publicado en 1992 representa el único compromiso financiero para la mayoría.
Mi campaña comenzó en mayo de 2006, cuando fui a China en una misión de exploración en preparación para un informe sobre los derechos humanos y democracia para la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. En Beijing, con gran riesgo para ellos, entrevisté a dos ex prisioneros, los practicantes de Falun Gong Cao Dong y Niu Jinping. Posteriormente Cao Dong fue arrestado y condenado por 'reunirse con un extranjero distinguido'. Lo enviaron a la prisión de Tianshui, y lo torturaron para que renuncie a sus creencias religiosas y confesar la reunión que tuvo conmigo. Niu Jinping solicitó mi atención hacia el caso de su esposa, Zhang Lianying, quien había estado en el Campo de Trabajos Forzados de Mujeres de Beijing desde junio de 2005, y que fue tan severamente torturada que en abril de 2007 cayó en coma. Más tarde fue nuevamente encarcelada como parte de la redada preolímpica de Beijing.
Otro de mis contactos fue el abogado cristiano de derechos humanos Gao Zhisheng, a veces llamado 'la conciencia de China', quien representara a varios practicantes de Falun Gong luego de investigar sobre la persecución en 2005. Muy conocido en China por denunciar públicamente al régimen, especialmente su corrupción, en septiembre de 2007 escribió una carta abierta al Parlamento Europeo a través mío y otra al Congreso de los Estados Unidos. Luego lo condenaron a prisión bajo el cargo de "subversión". Luego de haber sido liberado temporalmente en arresto domiciliario, fue nuevamente encarcelado y en 2008 fue torturado con tal severidad que en dos ocasiones intentó suicidarse. Luego de que su esposa e hijos escaparan hacia Estados Unidos a través de Tailandia en enero de 2009, Gao fue secuestrado por fuerzas de seguridad y al momento su paradero es desconocido.
Hu Jia, amigo de Gao y activista ambiental, fue otro de mis contactos que fue arrestado y encarcelado en 2008 luego de brindar evidencia por teléfono al Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Posteriormente el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sakharov por la libertad de expresión. La revista Time nombró a la esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, como una de las 100 personas más importantes del mundo por sus blogs en apoyo a las actividades de Hu Jia.
Estos son solo unos cuantos ejemplos de los miles que demuestran el grado de paranoia del régimen comunista contra cualquier actividad que pudiera amenazar o desestabilizar al partido.
El 25 de abril de 1999, 10.000 practicantes de Falun Gong pasaron un día protestando pacíficamente en Beijing por la brutalidad policial hacia unos practicantes de la ciudad de Tianjin: gente que estuvo ahí me contó que es casi seguro que este evento fue organizado por las fuerzas de seguridad para justificar la persecución que comenzó luego.
Los practicantes de Falun Gong generalmente son encarcelados bajo 'detención administrativa' sin juicio previo: a menudo se niegan a dar sus nombres para proteger a sus familias. Como miembros de una 'secta malvada' prohibida, son particularmente maltratados, frecuentemente a manos de otros prisioneros e incluso otros practicantes de Falun Gong que han renunciado (para demostrar su rechazo a la práctica). Los ex prisioneros que he conocido, habiendo renunciado ipso facto, sufrieron una privación total del sueño durante varias semanas, luego fueron obligados a permanecer de pie e inmóviles durante varios días en los que se los pinchaba con objetos puntiagudos para mantenerlos despiertos, seguido de maltratos cada vez más brutales, incluyendo descargas eléctricas - siempre inclusive en los genitales-, excrementos y golpizas en general. Zhang Lianying, quien estuvo en coma, me escribió una lista de los 50 métodos de tortura que sufrió, la cual envié a los relatores especiales de Naciones Unidas sobre la tortura y la libertad de creencia, el Dr. Manfred Nowak y la Sra. Asma Jahangir, con quienes me he reunido en varias ocasiones:
http://www.boycottbeijing.eu/resources/Nowak+and+testimony+08070 8.pdf
Manfred Novak cree que unos dos tercios de quienes se encuentran dentro de las prisiones chinas de 'reeducación mediante el trabajo', las cuales siguen el modelo de los gulag de la Unión Soviética, son practicantes de Falun Gong. En su testimonio este año ante el Congreso de EEUU, el Sr. Harry Wu, un ex prisionero y actualmente director del Centro de Investigación Laogai en Nueva York, estima que hay unos 900 de dichos campos en los cuales hay entre 3 y 6 millones de encarcelados. Falun Gong fuera de China mantiene contacto con prisioneros y lleva registros de las torturas y los torturadores en los casos en que alguno puede ser identificado: existen registros de más de 3.000 practicantes que han sido torturados hasta la muerte desde 1999.
De particular preocupación es que solamente a los practicantes de Falun Gong -que no beben ni fuman- les hacen rutinariamente exámenes de sangre y de presión en las prisiones: esto no es por su bienestar. De este modo ellos se transforman en la fuente principal para el lucrativo comercio de trasplantes de órganos vivos del Ejército Popular de Liberación: más de 40.000 trasplantes adicionales e inexplicados han sido registrados recientemente en China desde 2001. Aunque el uso de órganos de prisioneros ejecutados ha sido una rutina en China (solamente en una provincia hay 16 buses especialmente transformados para la evisceración) muchos creen, al igual que yo, que prisioneros vivos de Falun Gong son apresados por sus órganos. De hecho, Cao Dong me dijo que después de que su mejor amigo desapareció una tarde de su celda, luego vio su cuerpo en la morgue con agujeros donde sus órganos habían sido removidos.
Diez años después, la campaña de represión brutal contra Falun Gong -que en un momento fue promovido por Beijing por el bienestar que experimentaban sus adherentes- no muestra signos de debilitarse. Desde mi punto de vista, la persecución de Falun Gong equivale a genocidio según lo define el Artículo 2 de la Convención sobre la Prevención y el Castigo del Crimen del Genocidio:
"cualquiera de los siguientes actos cometidos con el intento de destruir, completamente o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, tales como: Matar miembros del grupo; Causar severo daño físico o mental a los miembros del grupo; Infligir deliberadamente en el grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física en su totalidad o en parte"
Es claro que Falun Gong es para el régimen comunista lo que los judíos eran para la Gestapo. Aunque millones en los gulag murieron de hambre, no por tortura y aniquilación sistemáticas como en la China de hoy.
En su capacidad como Secretario General de las Naciones Unidas, y en este décimo aniversario, lo insto a tomar acción para poner fin a esta persecución a Falun Gong en China.
VII. Consideraciones Finales: ¿cuál es nuestro deber moral?
No hay ninguna duda que la defensa de los derechos humanos fundamentales se ha convertido en una política de Estado. Esto ha sido reconocido por la propia comunidad internacional, al incorporar a nuestra República como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Tan es así, que esta H. Cámara aprobó en una moción sobre tablas y por unanimidad, el 9 de abril de 2008, su apoyo a la Campaña del Relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de abril de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo, -contrariando el espíritu que manifestó este Honorable cuerpo- el embajador chino en Buenos Aires se hace presente en la ceremonia de premiación a un compatriota que luchó "agresivamente contra los elementos de 'Falun Gong' y la independencia tibetana" durante el relevo de la antorcha olímpica".
En otras palabras, la persecución prosigue en nuestra República, siendo que -por precepto constitucional- garantizamos la libertad de cultos en todo el territorio nacional.
Como representantes del pueblo argentino, con un claro mandato constitucional, tenemos la obligación de señalar lo que expresamente contraría los preceptos básicos de la dignidad humana.
La extirpación involuntaria de órganos es un hecho aberrante que no puede ser tolerado por la comunidad internacional. Tampoco podemos permitir que se premie la persecución de ciudadanos que profesan libremente sus creencias en nuestra República.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)