PROYECTO DE TP
Expediente 3343-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION QUE ADOPTO EL DIA 19 DE MAYO DE 2011, EL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, DE CONCEDER LA EXTRADICION A NUESTRO PAIS DEL EX MILITAR ARGENTINO NORBERTO RAUL TOZZO.
Fecha: 24/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
reconocimiento a la trayectoria educativa de la Escuela de
Educación Tecnológica N° 6 Albert Thomas, en la ciudad
de La Plata, provincia de Buenos Aires, al haberse
conmemorado el centenario del comienzo de su actividad,
el 16 de marzo de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley que determinó la creación de la hoy,
Escuela Tecnológica "Albert Thomas", fue aprobada el 27 de julio de 1910 y promulgada el 31
de agosto del mismo año, comenzando a funcionar el 16 de marzo de 1911 con el nombre de
Escuela Industrial Superior de La Plata, bajo la dirección del Ingeniero José Sagastume con un
total de setenta y un alumnos.
La escuela fue instalada, provisoriamente, en tres
locales: uno, en Avda. 53 nº 764 y los dos restantes, en la calle 54 nº 808/816. El primero de
ellos comprendía una extensión de 1800 m2 y disponía de un confortable edificio, rodeado de
jardines, en el cual, se hallaban instaladas, la Dirección, la Vice-dirección, la Biblioteca y siete
aulas. En las mencionadas aulas funcionaban todos los cursos teóricos, como así también los de
Física y Química con sus correspondientes Gabinetes y Laboratorios. Los Talleres de
Carpintería y Ajuste y Fundición, ocupaban tres pabellones construidos, a ese efecto, en dicho
local. La Herrería y los Años de Especialidad, con sus respectivos Gabinetes y Laboratorios,
ocupaban los dos locales ubicados en calle 54. Las Especialidades implementadas en ese
entonces, eran Maestro Mayor de Obras y Electrotécnicos, las que correspondían a las
necesidades de la región.
En 1916 la Ciudad de La Plata, recibe los primeros
egresados de la Escuela Industrial con las siguientes características:
Maestro Mayor de Obras, un total de cinco
alumnos cursaron y terminaron la carrera. Dicha división estaba compuesta por dos alumnos de
la Ciudad de La Plata, dos de la Pcia. de Entre Ríos y uno de la Ciudad de Quilmes.
Electrotécnico, un total de seis alumnos cursaron y
terminaron la carrera; procediendo, cinco de ellos de la Ciudad de La Plata y uno de Capital
Federal.
Al inaugurar los cursos en 1911, inició su
funcionamiento la Escuela Complementaria Industrial. La misma contaba con cursos nocturnos
para obreros y, cuyas bases fueron dadas por Decreto del 10 de Mayo de 1909, contemplando la
analogía, que, por ese entonces , existía con la Escuela Industrial de la Nación.
El objetivo fundamental de la Escuela
Complementaria consistía en perfeccionar al obrero industrial, a través de la enseñanza
elemental de las Ciencias Generales y, especialmente a través de aquellas materias técnicas,
cuyo conocimiento es indispensable para la profesión y que no podrá ser adquirida en Talleres o
Usinas.
El 23 de diciembre de 1914, se aprueba en la
Legislatura Provincial, el ceder en propiedad al gobierno de la Nación, la fracción de tierra, con
lo que en ella se hallaba edificado (que es el actual). Se trataba del lugar que fuera ocupado por
el Regimiento Seis de Infantería, cuya herencia consistía en dos galpones que habían servido de
" cuadras " y unas pocas habitaciones que habían sido ocupadas por las oficinas administrativas
y la Oficialidad en Servicio. El traslado definitivo de la escuela se efectuó el 1º de julio de 1919.
Se realizó la división de las cuadras, destinándolas para aulas. Se construyeron varios galpones
en los que se instalaron los Talleres, los que, poco a poco y, a medida que avanzaba el nuevo
edificio fueron dejando paso a la flamante construcción. Esta nueva edificación, que fuera
iniciada en el año 1927, habilita su primer cuerpo, que da a la Avda. 1, en 1937. Con el segundo
cuerpo queda el edificio totalmente habilitado en el año 1949.
Una imperiosa necesidad, producto del
crecimiento vegetativo y, el incesante avance tecnológico, dio lugar a que se incrementaran las
distintas Especialidades . Así, podemos observar que en el año 1919, se abre la carrera de
Técnico Mecánico. En 1928, se da apertura a la carrera de Técnico
Electromecánico; en 1940, la de Técnico Químico
y en 1962 la de Técnico en Automotores.
En 1965, bajo la Resolución Nº 2.555, del Consejo Nacional de Educación Técnica, se
implementan los cursos de Oficios, los que estaban dirigidos a cuatro Orientaciones, a saber:
Instalador Electricista; Mecánico del Automotor; Tornero Mecánico y Armadores y
Reparadores de Radio y T.V. La duración de cada uno de ellos es de dos años y conllevan la
obtención del Certificado de Aptitud Profesional.
En los inicios del año 1981, se implementa la
carrera de Técnico en Comunicaciones (Electrónica), comenzando a funcionar,
simultáneamente, una nueva modalidad educativa, denominada Sistema Dual, en las Áreas de
Mecánica y Electromecánica.
Podemos observar así, que, la Enseñanza Técnica, estuvo siempre ligada a la continua
expansión industrial en la que el país está inmerso y la que preocupa tanto a la Comunidad
Educativa, la que pretende continuar brindando sus servicios, en un perfecto sincronismo con
los adelantos obtenidos en éste campo.
En el año 1951, por Disposición del Consejo
Nacional de Educación Técnica, en los Talleres y Laboratorios del Establecimiento, comienza la
fabricación de Máquinas - Herramientas, a fin de satisfacer las necesidades de las Escuelas
Técnicas del país. Dicha tarea se prolonga hasta el año 1991.
Actualmente la Institución se denomina Escuela
Tecnológica " Albert Thomas " de la Ciudad de La Plata, en articulación académica y
administrativa con la Universidad Tecnológica Nacional - Regional La Plata -, según Convenio
nº 565, bajo la Resolución 3999/96, de la Dirección General de Educación y Cultura de la
Provincia. de Buenos Aires cuya edificación cubre totalmente la manzana lindante al
denominado Bosque Platense, comprendida entre la Avda. 1 (entrada principal) y 115 e/ 57y 58.
La edificación se divide en dos cuerpos, separados
por una calle de Servicio. El cuerpo frontal, que se abre a la Avda. 1, se encuentra conformado
por dos plantas y subsuelo y contiene los siguientes sectores: Dirección, Vice-dirección,
Regencia de Estudio, Preceptores, Administración, Cooperadora, Medios Audiovisuales,
Auditorium (con capacidad para 250 personas), cinco áreas para Educación Física, treinta aulas,
áreas de Servicio, Laboratorios de Física, Informática, Química Inorgánica, Biología, etc.
Mientras que, en el cuerpo posterior, integrado por tres plantas de similar distribución, operan
en una superficie de 10.601 m.2, los Talleres, Laboratorios, Oficinas, baños , etc., para
satisfacer las necesidades de la EGB 3, Ciclo Básico Tradicional y el Ciclo Superior en las cinco
Especialidades que, actualmente posee la Escuela, a saber: Electricidad, Construcciones,
Electrónica, Química y Mecánica. Anualmente los Talleres y Laboratorios, son utilizados por
unos dos mil alumnos propios, a los que se suman los educandos de otros servicios educativos,
tanto Secundario como Universitario de la zona.
Queda amplia constancia de que los egresados de la Escuela Tecnológica se destacan en todos
los ámbitos en los que les ha tocado desempeñarse, desde las más altas funciones
gubernamentales, hasta la dirección o supervisión en importantes industrias. No resulta muy
aventurado decir que, tal vez, no exista obra de envergadura en cualquier punto del país que no
cuente en su plantel técnico con un egresado de la Escuela Tecnológica " Albert Thomas ".
¿Porque Albert Thomas?
La escuela es conocida con diversas y
generalmente muy cariñosas denominaciones. Si dejamos de lado las nomenclaturas oficiales
más impersonales como E.N.E.T. Nº1 (Escuela Nacional de Educación Técnica) de su última
etapa en la jurisdicción Nacional, o la actual E.E.T. Nº6 (Escuela de Educación Técnica) bajo la
Provincia de Buenos Aires, encontraremos otras, tales como: Escuela Tecnológica, motivada
por el actual convenio con la Universidad Nacional del mismo nombre. Escuela Industrial
Superior De La Nación, de las primeras épocas y que aún puede verse en la entrada del edificio
de calle 1
Albert Thomas Escuela Industrial, quizás el mas
difundido y cariñoso, remanente de la época de su fundación, al ser el primer establecimiento
educativo de ese tipo en la zona ha quedado como un nombre propio que la identifica y la
distingue del resto.
El incomprensible "Colegio" Industrial al que
hacen referencia algunos medios de información, etc. Pero en los últimas décadas se agrega a
continuación el nombre "Albert Thomas", elegido a modo de homenaje a este preclaro hombre
del siglo XX, dando origen al más informal "El Thomas" como algunos jóvenes estudiantes se
refieren a estaa escuela. La confusión de algunos pocos con Alvarez Thomas (general y político
argentino de nuestra independencia y director de las Provincias Unidas del Río de la Plata) y el
desafortunado comentario de un directivo docente de otra escuela aparecido en un medio de
prensa, haciendo referencia a "el nombre de un extranjero" obliga a aclarar quien fue Albert
Thomas.
De origen francés (1878-1932) se dedicó a la
política, al periodismo y al mundo del trabajo. Se educó en el Liceo Michelet y en la Escuela
Normal Superior de Francia, discípulo del famoso dirigente Socialista francés Jean Jaurés
(senador, fundador del diario L'Humanité, asesinado por defender la paz internacional y la
reducción de armamentos).
Albert Thomas ocupó una plaza en el diario
L'Humanité en 1904, fue diputado en 1910, subsecretario de Estado en 1915, como ministro en
años posteriores se opuso a la intromisión de tropas francesas en asuntos internos de otros
estados como Rusia. Fiel a los principios de paz internacional recibidos de su maestro Jean
Jaurés, fue uno de los más entusiastas partidarios de la Liga de las Naciones, precursora de la
actual O.N.U. Pero por lo que mas se lo recuerda y admira en esta escuela es por su relación con
el mundo del trabajo, llegando a ser el primer director de la Oficina Internacional del Trabajo
(O.I.T.) afecta en aquel entonces a la Liga de las Naciones.
Entendiendo que cuando se habla del trabajo se
habla en gran medida de la dignidad humana sin distinción de nacionalidades, que los fines de la
O.I.T. son "procurar una acción internacional para mejorar las condiciones laborales, elevar el
nivel de vida de los trabajadores y promover la estabilidad económica y social", realmente no
podría ser mas acertada la identidad de esta escuela industrial con Albert Thomas y los objetivos
perseguidos por la Organización Internacional del Trabajo, expresados con este homenaje de
llevar su nombre, siendo fieles a la relación existente entre el saber, la educación para el trabajo
y la paz de los pueblos, confirmando lo que la sociedad conciente o inconcientemente afirma,
"en el Albert Thomas se aprende a trabajar", conociendo además el desafío que siempre
implican las transformaciones emprendidas para estar a tono con la ciencia y tecnologías de
punta cada vez mas ligadas al trabajo en todas sus formas, a la cultura y por ende al progreso de
nuestro país.
Por todo lo expresado es que también en una de las
caras del monumento a Albert Thomas, en la ciudad de Ginebra (Suiza), frente a la sede de la
O.I.T. se puede leer, " en la ciudad de La Plata, Republica Argentina, una Institución formadora
de juventudes lleva tu nombre".
Es por la centenaria labor educativa realizada por
esta institución que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |